jueves, 22 de mayo de 2014

Con mi agradecimiento de corazón a todos nuestros estupedos chavales. (21-05-2014)

Los actores del musical son nuestra cara visible frente al público. Con esta entrada quiero dar un homenaje a todos ellos mostrando además algo de su cara humana.
La Bella fue interpretada por Estela Rodríguez llena de sentimiento y corazón. Le tocó una semana cargada de exámenes en Logroño y ha sido capaz de sacar todo adelante. Su ilusión y ganas no han tenido límites. Expléndida. Es nuestra Bella.
La Bestia fue interpretada por Andrés Sádaba. Papel muy complicado y con un maquillaje de casi una hora todos los días. Vino de Guipúzcoa donde está estudiando para el ensayo general y tuvo que marchar nada mas acabar la función del domingo. El último día terminó con todas las pastillas para la afonía debido a su gran esfuerzo forzando la voz de la  Bestia.
Gastón fue interpretado por César Niño. Se incorporó a los musicales en "We will Rock you" y desde entonces se ha afianzado en su capacidad de interpretación. Todos los días subía de Logroño de estudiar y a ensayar por las tardes. Expléndido.
Lumiére fue interpretado por Iñigo Galarreta. Fue nuestra gran apuesta y a su vez nuestro gran acierto. Creo no equivocarme si digo que sus padres han sido los mas soprendidos por su expléndido trabajo. Un Lumiére para el recuerdo. Genial Iñigo.
Lefou fue interpretado por Mireia Barquín. Es difícil hacer ese papel y mas si le toca a una chica hacer de chico. Le costó mucho hacerse con el papel pero lo hizo de maravilla. Es nuestra actriz para los papeles complicados y hasta la fecha siempre ha podido con ellos.
Babette fue interpretado magistralmente por Esther Sanz. Su papel lo hicimos a medida ya que en el musical original apenas tiene un par de frases y lo bordó. Con la canción canatada en directo nos hizo soñar.
La señora Pott, la tetera, fue interpretado por Ane Cano. Supo darle toda la dulzura y humanidad de ese personaje. Ane es además la que siempre está en los ensayos y eso se nota al final. El esfuerzo y constancia tienen premio. La coreografía del baile "Ser humano otra vez" fue también suya. Todavía le duele el brazo de tenerlo en alto.
Chip fue interpretado por Ángel Villoslada que fue el complemento perfecto a Ane. Tetera y taza lo bordaron. para ángel fureon mañanas en el cole y tardes e de ensayo en el teatro.
El hada Celeste fue interpretado por Elena Sacristán. Dos meses antes del musical le dijimos que tenía que hacer el papel.  Lo tuvo que preparar en poco tiempo y lo hizo estupendamente. Fue el premio a su constancia en los meses anteriores.
El hada Hiedra fue interpretada por Ianire del Rio. Genio y fuerza como el que su personaje requería. Breve pero intenso. Hacer la pelea en el bosque de las hadas con las espadas fue idea suya y resultó espectacular.
La Reina fue interpretada por Paula Rodríguez. Su caso fue simiilar al de Elena. Y de verdad que bordó el papel de Reina.
El papel de Monsieur de Arque fue interpretado por Victor. Supo darle ese estilo de viejo loquero algo chiflado y ha sido una de las últimas incorporaciones a Bambalina.
El papel de Madame de la Grand Bouche fue interpretado por Andrea Hernando. Ajustada en su gran armario fue parte de los personajes del castillo y con seguridad el de mas volúmen.
Las cuatro hijas bobas mayores fueron interpretadas por Alba García, Lucía García, Paula Rodríguez y Elena Sacristán. Locas, graciosas, divertidas bordaron sus papeles y fueron la parte divertida de la obra.
La hija de Hiedra fue interpretado por Yaiza García. Cantó la canción del inicio y defendió su papel estupendamente. También le tocó subir de Logroño pero supo compaginar estudios con teatro.
Las cuatro hijas bobas pequeñas fueron interpretados por Andrea Sedano, Natalia Saez, Paula Rodríguez y Clara Arenzana. Ha sido su primer musical después de varios en los que ha tenido diálogos. La cantera va apareciendo.
El invento de Maurice fue interpretado por Paula Rodríguez y lo bordó. Voy a confesar una cosa. Nosotros solo le marcamos las posiciones y momentos de sus movimientos. Todo el resto lo improvisó ella sobre la marcha. Y de que manera. Esa misma semana tuvo además prueba de patinaje y exámen en el conservatorio. Sacó tiempo para todo.
Gastón pequeño fue interpretado por Alex Tomé. Defendió estupendamente su papel. Es todo un galán para el futuro de Bambalina.
El elfo del bosque fue interpretado por Unai. Es el único chico que se ha incorporado nuevo este año pero supo hacer muy bien su papel de Elfo del bosque rodeado de sus amigas las hadas.
Las hadas pequeñas fueron interpretadas por las niñas nuevas este año del colegio de La Piedad. Con mas papel que ningun año anterior ha sido un placer trabajar con ellas ya que siempre han sido formales, puntuales, trabajadoras y apenas han faltado a los ensayos. El futuro está asegurado con ellas. Han sabido sacar tiempo para los estudios, teatry otras actividades que tienen.
Los papeles de taberneras han sido interpretados por Rocío Niño y Clara Villoslada. El momento en que salen corriendo en el castillo delante de Raquel no tiene precio.
El papel de Madre de los Tiempos fue interpretado por Sara Aguilera. Al final se aprendió sus frases y lo hizo muy bien.
El papel de Reina de los Tiempos fue interpretado por Sara Lacalle. Desde lo alto de la pasarela fue la encargada de llevar el juicio de las hadas al principio de la seguna parte. Sara ha regresado este año al grupo Bambalina.
Y todos, insisto, todos los demás actores, han puesto su entusiasmo e ilusión para levar a buen puerto esta aventura. Todos ellos son Bambalina. Mario, Moisés, Mencía, Adara, Diego...
Dejo para el final a esos dos niños grandes que han sido raqeul Hermoso en el papel de Din-Don y Roberto Cerrajería en el papel de Maurice. Magistrales ambos en sus interpretaciones. Magistrales ambos como personas. Todo un ejemplo para los chavales.
Espero no haberme dejado a nadie y si lo he hecho pido disculpas. Que me lo diga y corrijo la entrada.
Gracias a todos.
Javiman

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Bella y la Bestia - Prólogo. (18-05-2014)

Estamos en el bosque de las hadas.
Se hace de noche y las pequeñas hadas regresan volando junto al hada Celeste.
Antes de acostarse, el hada les comienza a contar la historia de Maurice y su familia así como la suya y la de su hermana que por esas casualidades del destino cruzaron sus vidas.
Maurice era inventor pero una serie de desastres le hacen quedarse en la mayor de la pobrezas.
Se retira con sus cinco hijas al campo, a una pequeña casa alejada de la aldea.
Pero su hija Bella, la mas pequeña, enferma gravemante.
La hermana de Celeste se casa con el hermano de la Reina, ansiosa de poder terrenal pero sin quererlo tiene una hija que oculta en lo mas profundo del bosque para que nadie sepa de su existencia...

martes, 20 de mayo de 2014

Ser humano otra vez... (18-05-2014)

Nuestra aventura en el mundo de la fantasía ha llegado a su fin.
Han sido unos días intensos llenos de ensayos, montaje del escenario, pruebas de vestuario, preparación de las luces y el sonido, montaje de las proyecciones y de nervios mezclados con ilusión.
El viernes, sábado y domingo sentimos de nuevo el subidón del escenario.
En cada una de las funciones pusimos todas nuestras fuerzas y todas nuestras ganas para compartir con el público el trabajo de este largo año.
Al fin, el viernes 16 de mayo, La Bella y la Bestia vió la luz en el Doga.
Todos hemos aprendido mucho y hemos compartido momentos intensos que guardaremos siempre en nuestros corazones.
Todos hemos formado parte durante un año de ese proyecto que es el grupo de teatro Bambalina.
Pero, como todo en la vida, este viaje ha llegado a su destino.
El domingo, después de la última función, se apagaron las luces.
El lunes se recogió el escenario y el vestuario.
El Doga se ha vuelto a quedar vacío.
Quiero aprovechar esta entrada para dar una y mil gracias a todos aquellos que han hecho posible este musical.
En primer lugar a ese estupendo público que ha llenado estos 3 días el Doga y que con su presencia y cariño nos han hecho superarnos.
Andrés y su equipo de AGT con esas luces de ensueño.
Ana y el equipo de costura que ha realizado el vestuario de los personajes principales.
Chuchi Niño, Roberto y el equipo "A" que han construido el escenario y el atrezzo y especialmente "los dos motores" Noelia y Estela que al otro lado de la emisora movían los cilindros.  (Estela, Noelia, próximo giro, a la vez, cilindro alto, lado pantalla, castillo).
Chus y el equipo de maquillaje que 4 horas antes de cada función estaban maquillando a los actores y con mención especial a Benito Morras por ese maquillaje extraordinario de la Bestia.
Ana y Nieves que han preparado las coreografías de pequeños y mayores.
Mari Jose y Ambigú que tanto nos han ayudado este año (gracias "Jefa").
Apuntadores, responsables de atrezzo, logística, prensa (especialmente a mi amigo Use por el cariño con el que siempre nos trata) y todos, personas y empresas que de una forma u otra nos han ayudado, incluídas como no esas rosquillas, bizcochos y este año canapés y arroz con leche.
Como no, gracias a esos mas de carenta niños, adolescentes y jóvenes incluyendo los jóvenes de espíritu (Roberto y Raquel va por vosotros) que han sido el lado visible para el público de esta aventura. Sois todos muy grandes y os quiero un montón.
Me queda un agradecimiento muy especial y éste va con mayúsculas. A nuestra "Dire", Raquel Hermoso, que nos metió en esta locura que nos atrapa y que ya forma parte de nuestras vidas. Gracias mil.
A todos, insisto, a todos, muchas gracias. Este musical será siempre vuestro musical.
Nos queda aun un último día juntos al equipo de La Bella y la  Bestia y es el pase del vídeo y la merienda tan merecida. Después a descansar.
Pero somos parte de la farándula y en el horizonte, tímidamente, ya se empiezan a sentir poco a poco los primeros latidos de nuestra próxima aventura.
¡Hasta siempre familia Bambalina!
Javiman

jueves, 8 de mayo de 2014

Nuestro mundo de fantasía está a punto de ver la luz. (07-05-2014)


 
Parece que fue ayer cuando, en octubre, nos juntamos en la parroquia de la Santa Cruz con los actores para empezar a preparar el musical de este año y nos hicimos la foto de familia. 
Pero ya han pasado casi 8 meses y nuestro viaje al mundo de la fantasía está a punto de comenzar.
Han sido meses llenos de trabajo y esfuerzo, de ganas e ilusión, de bailes, de alegrías y tristezas. Ha sido un año en el que hemos compartido muchas horas para crear este mundo lleno de hadas, de bestias, de princesas, de muebles encantados, de aldeanos y un sinfín de variopintos personajes. Es nuestro mundo.
Llega el momento de compartirlo con vosotros, nuestro querido público.
Cuando el telón se abra y se enciendan las luces este mundo de fantasía dejará de ser nuestro para ser también de todos vosotros.
Juntos viviremos la historia de la Bella y la Bestia.
Me voy a permitir citar de nuevo unos párrafos que nos envió Blanca hace tiempo y que definen muy bien el espíritu de nuestro viaje:
"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias."
"Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas."
"Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino."
"No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ella, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas."
Una cosa os podemos prometer. En el escenario vais a ver toda la ilusión de un grupo de niños y adolescentes (y algún madurito)  que pondrán todo su esfuerzo en representar sus papeles.
Entre bambalinas, un grupo de adultos no menos entusiastas y con toda la ilusión crearemos ese mundo que rodeará a los personajes.
Otras muchas personas nos han ayudado durante esta aventura para llegar al puerto de destino. Mil gracias a todas ellas.
Todos somos igual de importantes.
Todos juntos hacemos este musical.
Todos formamos parte de ese grupo, casi una familia, que es “Bambalina”.
Todos llevamos en la sangre eso tan bonito que nos une y que se llama teatro. 
Señores, señoras, la función está a punto de comenzar.
El Doga nos espera.