martes, 3 de julio de 2012

El entierro de la Venancia, el fin de las vueltas. (30-06-2012)

Todo llega y todo pasa y, un año mas, con el entierro de la Venancia se acabaron las fiestas de San Juan y San Pedro.
El día de San Pedrito pone punto y final a horas de alegría y diversión.
Atrás quedan los almuerzos a las orillas del río Najerilla.
Atrás quedan las vueltas alrededor del quiosco del paseo de San Julián.
Atrás quedan las apretadas vueltas en la Calle Mayor.
Atrás quedan las vueltas en la plaza de España.
Con el entierro de la cuba, de la Venancia, solo queda esperar al año próximo.
Pero hasta entonces nos queda un año entero para vivirlo.
¡Vivamoslo pues!

8 comentarios:

  1. Las fiestas de san Juan y de san Pedro,las verdaderas fiestas del pueblo najerino,han terminado y nos han dado ocasión de pensar sobre su rico pasado y su inquietatante futuro.

    A mí me fascinan desde hace muchos años y por muy distintos motivos.

    Pero desde anoche estoy en otra cosa. Hace un año se denunció la desaparición del Códice Calixtino en Santiago de Compostela. Fue un duro golpe.
    El año ha pasado en silencio y ayer se conocían las primeras detenciones. La cosa pinta fatal. Es posible que no volvamos a ver el viejo códice.
    El Calixtino, un manuscrito del s. XII, es clave para la Historia de Europa y para la historia de Nájera como lugar señalado del Camino de Santiago.
    En el se cuenta la historia fantástica del conbate entre Roldán y Ferragut.
    También guarda viejas melodías que debían sonar por aquí.
    Nájera nunca ha sido cualquier cosa y su presencia en el Calixtino así lo demuestra.

    ResponderEliminar
  2. hola javi mis abuelos me han regalado una mochila de ESPAÑA HOY ES el cumple de mi padre unbesazo

    ResponderEliminar
  3. Hipatia de Alejandría4 de julio de 2012, 17:51

    Hola Villegas!!!!
    Habrás descansado con la noticia de la aparicíón del Codex Calistinus, no?
    La verdad es que ha sido una alegria enorme.... Yo también era de las que lo daba por desparecido para siempre. Pobrecito guardado en un garaje durante un año.
    Podemos congratularnos de su aparición.
    A ver si toman nota los responsables de salvaguardar nuestro patrimonio y aprenden de esta..... Por que dos veces no vamos a tener la misma suerte.

    ResponderEliminar
  4. Querida Hipatia:

    Hoy tocaba cocinero y jefe de comedor y fregadero.
    Acabo de enterarme y me alegro de haberme equivocado. Un millón doscientos mil € eran para sospechar lo peor.
    Pero una Begoña con salero nos ha contado cómo lo encontraron. ¿Cómo estará el pobre códice?

    Como dice la canción de don Gaiferos:

    "Éste un dos muitos milagros, que Santiago Apóstol fai"

    ¡Gracias a la Policia Española, gracias a un Juez inteligente y gracias al apóstol Santiago que les ha echado una mano!

    ¡Pero es que además, como de paso, ha aparecido media catedral...!

    No sabe uno si llorar de alegría o de impotencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es menos triste constatar que entre lo aprehendido hubiera otros documentos a los que ni siquiera se había hecho mención, además del millón de euros que seguramente provienen de la venta de otras pertenencias del acervo cultural.

      Eliminar
  5. hola JAVI ESTA mañana He estado con rocio en el parque porque le dolia el pie un beso

    ResponderEliminar
  6. `Queridos escribientes(todos)sobre el CODICE:uno que en su momento se puso triste por su desaparición ,se alegra enormemente por su aparición,pero al mismo tiempo esta triste pensando como pueden desaparecer documentos de tanto valor de un lugar como la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELALa La vida me ha enseñado a ser cauto en ciertos temas,pero esto me huele a "chamusquina"Alguna "mano negra",me parece a mi,que esta enredando.¿Os acordais de la desaparición de los escudos de la cas que se construyo en la plaza de SANTA MARIA en nuestra ciudad?Pues eso.Un afectuoso saludo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  7. ´VILLEGAS que se meten conmigo porque pues escribo con alguna faltas de ortografia(escribo como quiero)pero no te "puedo perdonar"que tu todo un gran academico me pongas combate con N antes da be.Un abrazo sincero y al que me criticó,que sepa que escribo como me da la gana.Siempre con el maximo respeto;ya no tengo que hacer examenes.

    BACRADI

    ResponderEliminar