martes, 21 de enero de 2014

El hotel perdido en la niebla. (19-01-2014)

Como un fantasma aparece el hotel "San Fernando" entre la niebla de la mañana.
Cerró sus puertas el 16/02/2012.
Con su cierre dejó a Nájera huérfana de alojamiento suficiente para aquellos visitantes que desean pasar la noche en la ciudad.
El hotel "San Fernando" nació en una chopera de las muchas que hay a orillas del río Najerilla.
Con él, Paco Luis Bartolomé pasó de su gasolinera al negocio de la hostelería.
Tenía salones aptos para bodas, el restaurante Río y la discoteca Dino.
Ese edificio encierra en su interior muchos momentos, muchas ilusiones y muchos recuerdos.
Pero de momento está vacío y solitario.
Si nadie lo remedia, con él se muere una parte de la reciente historia de Nájera.

5 comentarios:

  1. Una buena foto..., pero tan triste como el recordatorio de una persona muy querida ya fallecida.

    ¡ Dos años ya...! ¿Seguirá el camino del convento de san Francisco?

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    Esa era la idea de la asociación entre la foto y la situación del hotel.

    Yo personalmente valoro mas en las fotografías lo que expresan que la calidad de las foto que para eso hay grandes artistas.

    En cuanto al convento de San Francisco está que da miedo. El otro día tuve una caparronada en loa barrios altos y mientras subía me estuve fijando. La verdad es que da pena. Algún día se caerá.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. No tengo ganas de entrar en la eterna discusión de qué es lo esencial para que una obra tenga o no "arte".

    Mi educación es clásica. Es decir, soy partidario del sencillo y natural equilibrio entre fondo y forma. Y considero, además, que la diáfana claridad es la cortesía del sabio. Admiro los "gongorismos" de Góngora, pero a quien leo habitualmente es a don Antonio Machado que expresa muy claritos "mis" sentimientos.

    Esa niebla de tu foto no la puso el revelado en el laboratorio o no sé qué filtro, te la puso la Naturaleza, pero tú la supiste "leer" acertadamente en su fría y humeda grisura de olvido y... de muerte.

    Lo mejor de tu fotografía, una vez más, es tu mirada. Por eso vas camino de las 300.000 visitas en 4 años.

    ResponderEliminar
  4. Las noticias que me han llegado de Nájera los últimos días me son muy amargas.

    No me sirven de nada los minutos de silencio, los afligidos pésames, las palabras bonitas..

    Lo que no se entiende es que, en el siglo XXI, en el mundo supercivilizado, megasocial, ultrasolidario sigan existiendo los "accidentes laborales mortales".

    Y sigan llamándose "accidentes" cuando suman 74 nada menos, los del pasado año, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo VILLEGAS eso que los tecnicos denominan"accidentes laborales mortales" solo se producen,es una opinión muy partcular aunque ratificada en infinidad de ocasiones por personas con muchos mas conocimientos que yo,por que a la hora de realizar cierto tipo de labores no se toman las medidas necesarias,en ocasiones incluso exigidas por la legislación vigente,con el mero hecho de disminuir los costes y obtener mas beneficio economico.¿Justo,legal,etico?seguro que dependera para quien.
      Como tu bien dices a mi tampoco me sirven las frases y palabras bonitas de pesame pero me da la sensación que en esos momentos quien las recibe lo agradece.
      Esto es algo que en la soiciedad actual lo unico que nos queda es decir aquello tan socorrido de:¡QUE NO VUELVA A PASAR!Por desgracia,mientras no se tomen las medidas que deben de tomarse,seguira pasando.

      Eliminar