martes, 5 de marzo de 2013

"¡Adiós, monolito, adiós!" - Fotografías de Idoia Mandaluniz. (05-03-2013)

El monolito que se encuentra en la plaza de San Fernando va a ser desmontado.
Este monolito marca el comienzo del paseo de San Julián.
Es el inicio de muchos paseos relajados perdidos en el tiempo.
En breve dejará paso a las obras de remodelación de la plaza.
Su destino es descansar en un almacén municipal para ser restaurado.
Mas adelante volverá a ocupar su lugar privilegiado al frente de ese paseo que en su parte final, entre choperas, nos conducirá hasta las ruinas del antiguo molino de San Julián.
¡Suerte en tu nueva aventura!
¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Hola Idoia.

    Gracias por las fotos, muy oportunas.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi:
    De momento aguanta estoicamente las obras que se están haciendo a su alrededor. Si cambia la situación ya te mandaré alguna foto. Por cierto, gracias por el cambio de cromos. Un besazo: Idoia

    ResponderEliminar

  3. Tuvo que ser en los siglos XVII y XVIII, por obra de algún cronista más interesado por la vanagloria local que por la verdad histórica cuando nace la trola de la coronación en Nájera de san Fernando como rey de Castilla el 1 de mayo de 1218.

    En 1629, el cronista Fray Juan de Salazar, autor de la póstuma “Naxara Ilustrada”, lo desconoce.

    En 1803, Fray Prudencio Bujanda, archivero del monasterio, en “Noticias de la ciudad de Nájera y pueblos de su abadía”, dice textualmente:
    “En esta ciudad se coronó el Santo rey Don Fernando debajo de un olmo, es común en los historiadores, y en memoria de esta coronación tiene y observa esta ciudad la costumbre siguiente. El día 1 de mayo se junta el Ayuntamiento en la sala consistorial, sale y va con tambor batiente al campo de San Francisco, que está a la otra parte del puente, en él toman todos sus individuos un ramo de laurel, y vuelven en la misma conformidad, atravesando toda la ciudad, a una ermita llamada San Cosme, en ella oyen misa, y después se restituyen a la sala consistorial.”

    En 1843 se levanta el monumento conmemorativo llamado popularmente “Monolito”. El contexto primitivo del monumento son árboles (álamos) de buen tamaño, según se puede ver en tarjetas postales antiguas.

    En 1929, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se construyó la Plaza de España. En el respaldo del banco dedicado a la provincia de Logroño se representa la coronación de san Fernando en Nájera el 1 de mayo de 1218.

    En 1962 se levanta el monumento a san Fernando en Nájera y ahí la metedura de pata histórica es aún mayor.

    Fue hacia finales de los 70 del siglo pasado cuando el honesto y honrado don Tomás Lerena Guinea empezó a levantar la voz contra tamaños desafueros históricos. Don Tomás no tuvo éxito ninguno y la falsedad corrió por internet, como corre la de la Orden de la Terraza y otras muchas referidas a Nájera.

    Lo que ocurrió fue esto:
    “Cualquier mediano conocedor del siglo XIII español sabe que Fernando III el Santo es proclamado y coronado rey de Castilla en Valladolid el mediodía del domingo 2 de julio de 1217.

    Sabe también que el miércoles 17 de agosto Fernando III entra, como ya rey de Castilla, en Burgos, defendida por don Lope Díaz de Haro que ha hecho fracasar el asedio de Alfonso IX de León y los Núñez de Lara que querían seguir mangoneando Castilla a su gusto.

    Sabe igualmente que a finales de agosto o primeros de septiembre de 1217, desde Belorado y a petición de don Lope Díaz de Haro, Fernando III llega a Nájera por primera vez y es acogido y reconocido como su rey con entusiasmo por vecindario y concejo. Fernando III llegará hasta Navarrete y estará de vuelta en Burgos el 5 de setiembre.

    Pero el castillo de Nájera permanece en manos de Gonzalo Núñez de Lara, enemigo como sus hermanos, del rey, que lo tomó en los primeros días de junio, y don Lope Díaz de Haro es incapaz de reconquistarlo. El castillo de Nájera no se rendirá a Fernando III hasta noviembre de 1217. El 26 de agosto de 1218 llegará la paz definitiva.

    La tradición debería querer decir que el 1 de mayo de 1218, la castellana Nájera, ya libre de los Lara, reconoció en acto solemne a Fernando III como su rey y a Lope Díaz de Haro como su señor natural.

    ResponderEliminar
  4. Bajo la con toda seguridad acertada supervisión de Javier Ceniceros, excelente Director del Museo de Nájera, me parece que el "monolito" que se va a descubrir, si se restaura debidamente, va a tener mucho más empaque y señorío que esa ninguneada caricatura que tan abandonada hemos tenido hasta ahora.

    La pena es que no se puedan reponer también los señoriales álamos que lo rodeaban. Eran tan hermosos como el centenario ejemplar conservado en El Paseo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Villegas.

    Idoia me mandó ayer una estupenda foto del monolito con todas sus piedras numeradas.

    Cuando ya no esté pondré esa foto y alguna otra del antes y después.

    Esperemos que vuelva a su lugar cuando acaben las obras.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que iluso eres javier.
      El monolito no vuelve, ni a ese lugar ni a ningun otro.
      Igual lo vemos en alguna bodega........

      Eliminar
  6. Hasta donde yo sé las cosas, hasta ahora, van bien. El monolito va a ser debidamente estudiado, restaurado y colocado casi en su sitio para celebrar debidamente los actos tradicionales del próximo 1 de mayo.

    A ver si con un poco de suerte,después de ese buen estudio, el próximo 1 de mayo celebramos, sin mentiras históricas, lo que hay que celebrar que es mucho e importante.

    ResponderEliminar
  7. Me habéis dejado de piedra y yo que pensaba que en vez del monolito iban a poner una estatua de mi Fran, que en serio, se la merece por el aguante que tiene conmigo ja,ja,ja.

    Esperemos que sea para bien, y que los escalones que han surgido bajo el asfalto queden también al descubierto, y que coloquen el bolo del extremo. La verdad es que muy bonito no es.

    Un abrazo a todos, Javier 1056 besos

    ResponderEliminar
  8. Raquel, lo de que no es bonito te refieres a Fran o al Monolito. En cualquier caso no estoy de acuerdo contigo.

    BGR

    ResponderEliminar
  9. No es la Fontana de Trevi, Raquel, pero no es feo.
    Está tapado hasta una altura relevante, mutilado en su cubierta, abandonado desde 1843 a la erosión natural y a la del tráfico.
    Se le ha privado de su ambiente arbóreo natural y es un estorbo en medio de una vía de denso tráfico de vehículos y de personas. Además se le han plantado al lado todas las señales de tráfico que ha hecho falta.
    Sólo le ha faltado ser el soporte de un semáforo.
    La urbanización de su entorno no es una maravilla tampoco.

    Pero ¿son más guapos los rollos de Huércanos o de Azofra?

    ResponderEliminar
  10. Y ahí sigue, yo creo que esta esperando que llegue Javi a hacerle alguna foto. Espero que lo adecenten y lo coloquen en algún lugar en el que se vea entero. Un beso: Idoia

    ResponderEliminar
  11. ¡ Calma,Idoia, que lo están peinando! ¡Qué Dios te oiga!

    ResponderEliminar
  12. BGR, me refería al monolito.
    La verdad es que esta mañana lo he visto de cerca y el hormigón (o capas de hormigón durante años) no han podido con la piedra original, no se si es que no me lo esperaba pero está curioso, no me espeaba esa gran base alrededor y con peldaños.
    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy deacuerdo con Idoia.

    Felicidades a todas las mujeres trabajadoras con sueldo o sin sueldo.

    1056 besazos Javier

    ResponderEliminar
  13. Una pena que nadie tenga fotos anteriores del "mono"lito . Solo han aparecido de como esta ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Es difícil encontrar fotos del monolíto como era antiguamente pero igual hay suerte y me consiguen una foto. En unos días lo sabremos.

      Saludos.

      Javi

      Eliminar
  14. Hoy Eusebio ha puesto una foto antigua del monolito en su blog . Pedazo de documento grafico

    ResponderEliminar