jueves, 5 de mayo de 2011

Procesión del Viernes Santo - 2ª parte. (22-04-2011)



La procesión del Viernes Santo es la procesión del encuentro.
Los pasos que salen del monasterio de Santa María la Real y los pasos que salen de la parroquia de la Santa Cruz se juntan en la calle Cuatro Cantones para seguir el recorrido juntos.
Una vez mas el silencio se apodera de la Calle Mayor.
Una vez mas la gente acude a ver la procesión.
Unos acuden por fervor religioso.
Otros acuden por tradición.
Algunos acuden solo por curiosidad.
Pero todos guardan respeto.
Estamos en medio de la Semana Santa.

7 comentarios:

  1. Antiguamente se apagaban las luces de las tiendas al pasar estas imágenes.
    No había distracción mundana, sólo caminaba el dolor de la Madre por su hijo muerto. Era una señal de respeto por el luto de La Dolorosa.

    Os lo cuento porque lo recuerdo así.

    Artísticamente,¿sabe alguien datos?

    ResponderEliminar
  2. Blanca:
    La parroquia de la Santa Cruz es una joya tanto en arquitectura como en escultura, pintura y otras artes mal llamadas menores. A pesar de ser así, ha sido siempre menospreciada incluso por los que se tienen por entendidos en arte.
    Más de una vez la más crasa avaricia o la más rancia estupidez política la han deteriorado gravemente.
    Santa María la Real sigue ninguneando otras muchas cosas apreciables que Nájera tiene fuera de ella.
    Conviene releer una pequeña, pero suficiente, guía de mano que redactó José Ignacio de la Iglesia Duarte (pudo ser un buen alcalde para Nájera, pero las derechas y ciertas izquierdas lo evitaron concienzudamente). La edición que yo tengo a la vista es de 1995 y se puede adquirir en la propia parroquia.
    Más extensa es Ramírez Martínez, J. M., Guía histórico-artística de Nájera, Anavia, Logroño, 1991. Desconozco si sigue a la venta.
    Sigue siendo útil la clásica guía de Nájera, editada por Justiniano García Prado en 1963.
    No he seguido nunca la Semana Santa najerina con mucha atención. Son días muy especiales para mí que vivo a mi manera. No me interesan las procesiones. Confieso que son una magnífica manera de hacer teatro religioso en la calle, una representación clásica de los viejos Autos Sacramentales, además de un productivo atractivo para turistas, pero… yo, en la expresión de mis sentimientos religiosos, tengo mucho de luterano y calvinista.
    Nájera tiene dos preciosas Dolorosas barrocas. Muy señora dolorida, la de Santa María; La de la Santa Cruz es muy castiza y elegante madrileña. Buenos vestidos y excelentes mantos. El Cristo del Consuelo, el de la capilla de San Prudencio, es una magnífica talla de mediados del XVI y de esa fecha en adelante, son el Ecce Homo, el Cristo atado a la columna y el Santo Sepulcro. Todas ellas tallas de bastante calidad. Todo un buen conjunto que representa bien el patetismo, muy humano, de la piedad del Barroco y de la Contrarreforma.

    ResponderEliminar
  3. Pero la imaginería religiosa de la pasión de Cristo, en Nájera, no termina aquí. En La santa Cruz, en el altar mayor hay un magnífico Cristo romanista y en la sacristía un Cristo gótico más que magnífico. Hay otros cristos más pequeños, pero de calidad. Falta el tríptico de Benson, robado con toda la cara del mundo y un altar mayor quemado en los "añorados días" de la democracia y libertad anarquistas.
    En manos privadas hay una bellísima Pietá barroca que lo mejor es que siga tan bien gauardada como está.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidaba del magnífico calvario flamenco que corona el altar mayor de Santa María y que es lo que queda del altar gótico flamenco, destrozado para poner en su lugar el actual altar barroco. En la Redonda de Logroño, detrás del altar mayor se guarda una Asunción de la Virgen que también perteneció a aquel ballísimo altar cuyas piezas siguen ofreciéndose en subastas del mercado del Arte.
    En Nájera a la hora de destruir y malvender hemos sido unos genios.

    ResponderEliminar
  5. Termino. Blanca, que lleva unos cuantos comentarios peleando por el palacio de los Rodezno, le dedica una entrada en su blog.

    A ver si algún político, nuevo o viejo, se dedica a hacer algo para remediar la ruina irremediable de ese más que noble edificio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas.

    Aunque no tenga que ver con el palacio de los Rodezno, el otro día me envió un correo directo a la dirección del blog Enrique (no le conozco) que me dijo que se apellida Cantabrana.

    Me pidió si tenía alguna foto de los escudos y se las envié ya que las tengo preparadas para poner en el blog.

    También me dijo que estaba investigando sobre su apellido y que seguramente conseguiría información del palacio de los Cantabrana de Nájera.

    Resulta bonito ver que las cosas que se comentan aquí van mas allá de los comentarios y ayudan a divulgar los temas y ser útiles.

    Un fuerte abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. En najera.net Jesús Barriuso Sáenz...Cantabrana acaba de publicar un buen trabajo sobre el palacio y los Cantabrana najerinos.

    Debemos agradecérselo y divulgarlo.

    ResponderEliminar