Al anochecer, las calles de Nájera se llenaron de brujas, fantasmas, espíritus, muertos viventes, vampiros...
Estos "pequeños monstruos" recorrieron las calles y casas al grito de "¡Truco o trato!".
Si se contestaba "¡Trato!" se debía cumplir dándoles golosinas.
Si se contestaba "¡Truco!" había que preparase para sufrir sus terroríficas bromas.
Fué la noche del 31/10/2011.
Fué la noche de Halloween.
Staff
Hace 9 años
Que pena me da este pais ya que no sabemos mantener nuestras tradiciones,pero nos dejamos invadir por las ajenas;asi nos va.
ResponderEliminarBACARDI
Pues la verdad Bacardi que tienes razón, además los más mayorcitos amparados por "Halloween", se decicaban a tirar huevos a los coches y escaparates, ya sabes siempre "gamberreando" y aprovechándose.
ResponderEliminarLos de la foto, conocidos míos íntimos, lo pasaron en grande porque llenaban sus bolsas con golosinas, pero son fechas sacadas de la "manga" que se instauran y después perduran, decía ayer mi prima Gloria que deberíamos conservar las tradiciones antiguas, como por ejemplo salir a cantar villancicos en nochebuena y pedir el aguinaldo,bueno...nunca es tarde.
Bien me pongo a lo mía, un abrazo Bacardí, 1002 besos Javier.
La estupidez de "jaloguín" ese es sólo comparable a la del seboso " papá noel".
ResponderEliminarTenemos folklore del bueno para parar un tren, pero complejos de inferioridad y esnobismo y frivolidad para cargar dieciocho.
¡Que triste todo!
Hola tio javi la foto del rubio estubo bien.Yo me disfrace de fantasma pero lo que pasa es que tenia friiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiio y me puse la chaqueta adios tio Javi.
ResponderEliminar¡Hola a todos!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo Villegas, ni "jaloguin ni papá noel" Tuve que estar toda la tarde-noche diciendo yo no celebro fiestas que nos traen de otros sitios. ¿No tenemos los Nájerinos bastantes fiestas para celebrar? Si no fuera por la peña Juventud la tradición de San Crispín de asar patatas estaría más que olvidada y me gustaría que el día de santa Gertrudis todos los "jaloguineses" fueran detras de los musicos bailando, si lo hacen pueden venir a pedirme gominolas que se las daré encantada.
Un abrazo.
María José Morras.
Gracias, María José.
ResponderEliminarEs lo normal en una sociedad "acomplejada" ante otra que presume de "superior", el convertirse en su "mono de imitación".
No es cosa mala aprender, lo que es un desastre es "disfrazarse" zafiamente de lo que uno no es. Aparentar como se puede, y se puede mal, ser lo que uno no es.
Hay pocas costumbres con un folklore tan rico como las de la víspera española del día de difuntos, es decir, la tarde y noche anterior al día dos de noviembre.
En algunos pueblos cercanos a Nájera la cosa empezaba 8 días antes con la novena de las ánimas.
Días en los que, teniendo de fondo el obsesivo toque de campanas doblando a muerto, revivía una riquísima tradición oral de "cuentos de miedo",y en algunos casos, escrita. Yo en mi infancia he visto ediciones de Cuentos de Calleja sobre ánimas en pena y muertos aparecidos y en una noche del 1 al dos de noviembre se me leyó por primera vez, en casa de mis abuelos, la leyenda de El Monte de las Animas de Bécquer. Sesenta años más tarde la sigo leyendo en esa noche.
Luego leería yo a Larra y a Clarín y a Fernández Flórez (El Bosque Animado), pero aquello fue el principio.
Y no sólo había cuentos de miedo, había buenos dulces como los buñuelos o los huesos de santo. Sin olvidar las rosquillas tomadas con anís. No todo iba a ser terror.
Aún recuerdo, también, el muy característico olor de las flores y de las plantas con las que se hacían en casa las muy bellas coronas para las tumbas de los familiares difuntos.
Y finalmente la tremenda misa de la mañana del 2 de noviembre y la visita al cementerio debidamente preparado desde la tarde anterior.
Somos descendientes directos de los Berones, nadie tiene raíces más Celtas que nosotros.
Nuestro ancestral culto a los muertos es mucho más celta que estas estupideces yanquis de la cosa "jaloguinesca" y mucho más satisfactorio para todos los cinco sentidos.
Y me he olvidado del Tenorio radiado por Radio Rioja o por Radio Nacional.
ResponderEliminarHe conocido a gente de pueblo, sin estudios, que se sabía de memoria tiradas de versos del Tenorio.
Hoy, todo esto es cosa de viejos enloquecidos.
Pues ¡qué nos quiten lo bailao!
Radio Rioja pertenecía entonces a la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) que tenía un fabuloso "Cuadro de actores" capaces de radiar una obra de teatro de forma inolvidable en el añorado "Teatro del Aire".
ResponderEliminarLo mismo ocurría con "Teatro invisible" de RNE en Barcelona.
Ambos fueron una estupenda escuela de teatro para muchos oyentes desde los años 40 y hasta los 6O.
Hola Bacardi.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que es malo que se pierdan las tradiciones de siempre por estas celebraciones modernas (mas que tradiciones).
Sin embargo, no creo que estas nuevas celebraciones sean malas. Solo ver como disfrutan los chavales creo que ya merece la pena.
Para bien o para mal hay que adaptarse a los tiempos en que vivimos. Y vivimos en esta aldea global que es el mundo.
Un abrazo Bacardi.
Javi.
Javi:
ResponderEliminarConocí las teorías de Herbert Marshall McLuhan hace ya hace más de 50 años. Y estoy muy de acuerdo con él.¡Qué remedio me queda! Pero siempre viene bien saber quién soy yo y qué es lo mío y quién eres tú y cuál es lo tuyo.
Y siempre es muy económico no comprar caro lo que ya tenemos gratis y abundante en casa.
¡Menos "jaloguín" y más saber hablar inglés y leer inglés de corrido y enterándose uno de lo que en inglés se ha escrito!
¡Menos imitación de lo peor de yanquilandia y más conocimiento de lo que USA de verdad es!
Somos el país más antiamericano y más yanquilandioso. Recuerdo un histórico mitin del PCE en homenaje a la Pasionaria en el que, en el escenario, a los pies de la "diva" los seguidores, burgueses muy bien educados, iban dejando botellas y botes de COCA COLA vacíos.
Tengo una foto en mi despacho que recoge tal "maravilloso momento".
Me ha salido un desastre de redacción, pero se entiende lo que quiero decir.
ResponderEliminarMe encantan los USA, pero odio los jaloguines españoles.
Son como los calcetines usado por otros.
Hola Ángel.
ResponderEliminar¿Tienen frío los fantasmas? Yo creía que no.
Bueno, Te ví de fantasma completo y estabas muy bien. muy terroríficooo.
Un beso "sobri".
Javi.
Hola Maria José.
ResponderEliminarTodas las celebraciones que has dicho están muy bien. Y otras que hay por ahí también.
Yo recuerdo que de pequeños en Irún íbamos a cantar villancicos a las casas (si, si, he dicho cantar) y nos daban gominolas y dinero. Era como Halloween pero de aquí.
Como los niños se apuntan a todo, vete preparando una gran bolsa de gominolas. A mi también me gustan así que hablaremos, ja, ja, ja.
Un besazo artista.
Javi.
Para ti ademas de gominolas tendré esperandote una botella de cava que mañana mismo pondré a enfriar. Eso si, tienes que bailar detras de Santa Gertrudis. Por cierto los niños se lo pasan bien en "jaloguin" porque nadie les explica lo divertido que es ir a asar patatas con sus amigos. Es mas comodo disfrazarlos de brujos y soltarlos a que pidan caramelos que estar con ellos haciendoles la lumbre. Es mas comodo que hagan eso que acompañarles al cementerio a llevar flores, a rezar a sus muertos o molestarse en contarles las historias que por desgracia estamos perdiendo o incentivarles a representar el Tenorio que seguramente para muchos es un "coñazo"· Eso sí, cuando lo representen los americanos, les imitaremos. He decidido que cuando en Nueva York, el 24 de junio den las vueltas yo el 30 de octubre celebraré halloween.
ResponderEliminarMientras tanto Enma, mi sobrina, tiene muy claro que en mi casa papá Noel tiene prohibida la entrada y por eso nunca le dejará un regalo y que no celebro haloween. Tiene 9 años y hace mucho que lo entiende, no la traumatiza, lo entiende, se lo hemos explixcado muy bien. Claro que sabe que está rodeada de tíos-tías muy extraños.
Besicos para todos.
Por cierto como siempre totalmente de acuerdo con Villegas.
Pues eso, besos.
María José.
MªJOSE que quede bien claro que no es mi intencion quitarle ningun merito a nadie,pero darle todo el merito a la PEÑA LA JUVENTD en el tema de las patatas asadas me parece un poco fuerte:años antes de que dicha peña fuera creada tambien se asaban patatas,en la calle y en casa,incluso algunos bares tambien las asaban y se las ofrecian a sus clientes.Como ya he dicho má arriba no es mi deseo polemizar unicamente es recordar un poco.
ResponderEliminarSobre el ultimo cometario de JAVI decirle qu yo ya peino canas(tengo 62 y meses)he visto los pueblos que "apoco" se alumbraban con velas,venga y venga tocar las campanas y saliamos de "noche ciegas"por las calles con una calabazas vaciadas totalment y a las cuales les habiamos hecho boca,nariz y ojos,le metiamos una vela y recorriamos el pueblo llamando a las casas;cuando nos contestaban ¿¡Quien es!? le s respondiamos:¡Las animas del puegatorio!.... te aseguro querido JAVI que alguna persona contaba despues no haber dormido:En fin que teniamos nuestra "noche de difuntos" que no,como muy bien dice VILLEGAS,el "JALOGUIN" ese.
BACARDI
Decia yo, o queria decir, que la tradición de asar patatas en San Crispín se estaba perdiendo aunque todavia cuatro lo siguieramos haciendo Y "La peña Juventud" la recuperó para el pueblo. A mi no me gustan las patatas de ninguna manera. Pero el recuerdo de mi padre asandolas y contandonos una historia de una tal María que habia ido al cementerio a por la asadura de algún muerto (si alguien se sabe esta historia por favor que me la cuente porque no consuigo recordarla entera)me trae unos recuerdos tan bonitos de mi feliz niñez en la que por supuesto no teniamos ni pajolera idea de lo que era Hellowin (o algo así)y lo pasabamos tan bien pasando miedo al calor de la lumbre. Vale, vale. Los tiempos han cambiado. Ya no hay un padre asando patatas en casa. Ahora lo que tenemos es un montón de niños incordiando, tocando el timbre disfrazados de drácula pidiendo caramelos. Pues lo siento, yo tambien peino canas y ademas no tengo hijos y ME NIEGO.
ResponderEliminarMaría José.
Hola María José.
ResponderEliminarEl recuerdo de las patatas asadas también me lleva a mi niñez.
Cuando hacíamos chuletillas al sarmiento en la huerta de mi tío "Justino", en el gallinero del fondo, mi padre solía poner unas patatas en el rescoldo que quedaba tras quitar la parrilla. Las solíamos comer después con un poco de sal. Estaban buenísimas.
No hacía falta que fuera San Crispín.
Otro recuerdo de niñez.
Cuando eramos pequeños, el día de Nochevieja, a eso de media mañana, llegaba a casa de mi tío "Pepe" una visita especial. ¡Un pavo enorme!
Vivo que estaba y niños que éramos jugábamos mi hermana y mis primos con él. Y hasta le cogíamos cariño al final de la mañana.
Esa noche, el pavo de nuestros juegos llegaba a compartir con nosotros la cena de Nochevieja. Era el centro de la fiesta. Asado en medio de la mesa se había cumplido su destino...
Podría ser una historia de Halloween pero es real del todo. Tengo incluso fotos mías con el pavo en la cocina.
Besos María José.
Javi.