Estos cardos se encuentran a la orilla del río Cordovín cerca de su desembocadura en el río Najerilla.
Erguidos miran a lo alto en busca de la luz.
Sus espinas les protegen de su entorno a veces hostil.
Quizás sobrevivan en la naturaleza.
Quizás terminen de decoración en algún florero.
El cardo es una planta que no deja indiferente.
Staff
Hace 9 años
Y del ilimitado mundo de los cuentos--"¿Conocéis la historia de Caperucita Roja?"-- pasamos al variado mundo, este real y verdadero, de los cardos. Hay muchas variedades de cardos, alguna hasta muy comestible si se la guisa a la riojana en Navidad.
ResponderEliminarLa de la foto es...
Un "Dipsacus fullonum", llamada en el castellano de Castilla la Vieja: "la cardencha",pero también: baño de Venus, carda, cardo de cardadores, cardo, cardoncha, dípsaco, peines, raspasayos o vara de pastor; es una planta natural del hemisferio norte que como nos gustaba mucho verla la llevamos a Suramérica, para que el paisaje allí se pareciese algo al del campo que dejamos aquí, y en América se ha aclimatado bien.
Estamos perdiendo de vista el mundo del nombre propio de las plantas, arbustos y arbolillos de nuestros campos, caminos y riberas.
Es un mundo "campuzo", un mundo mágico.
He fracasado. Ha dejado de perseguirme la sombra anónima. ¡Para una vez que soy pedante adrede! ¡Con estos anónimos pasa como con los fantasmas. Nunca se sabe por dónde les va a dar la fiebre!
ResponderEliminarVILLEGAS"que con su pan se lo coma"TU ERES MAESTRO y por lo tanto,no es que puedas,es que debes de enseñar.Muchas gracias por enseñarnos.Sigo con EL QUIJOTE Y aunque te parezca mentira tambien leo EL LAZARILLO DE TORMES con prefacio de D.GREGORIO MARAÑON.El ejemplar pertenece a la trigesimo tercera edicion editada por ESPASA-CALPE para la colecion AUSTRAL.Te reitero las gracias y te envio un cordial saludo.BACARDI
ResponderEliminar