jueves, 22 de abril de 2010

Aquel puente de tabla que cruzaba el río Najerilla. (08-1964)

Mi hemana Menchu y yo en el puente de tabla que cruzaba el río Najerilla en el año 1964.
Que recuerdos me trae hablar de ese puente que aparecía con el buen tiempo y desaparecía con las lluvias.
Cuantas veces hemos jugado de pequeños a pisar fuerte sobre el puente y hacer que se tambalease.
Cuantas veces hemos visto entre sus tablas agujereadas pasar las aguas del río.
Cuantas veces hemos corrido para alcanzar aquella isla que se formaba entre ambos tramos del puente como si fuéramos Tom Sawyer en el mismísimo río Mississippi.
Y vuantas veces nos hemos sentado en su borde para contarnos nuestras cosas de niños y adolescentes.
Cuantos recuerdos.

14 comentarios:

  1. Hola Margary

    Bueno, pues ahi está mi foto. Es lo que prometí, ¿no?

    Vale. Ya sacaré una foto de la cuadrilla que hacemos la excursión del domingo. Si me dejan publicarla, claro.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi:
    Recuerdos imborrables es cierto.A la gente de fuera le daba mucho miedo pasar por el puente, para ellos no significaba lo mismo que para nosotros.
    Y jajajaja respecto a la foto.Eso no vale ¿eh?.


    Saluditos.

    Margary

    ResponderEliminar
  3. Hola Margary

    Lo primero es verdad. Cruzarse en un puente sin barandillas tenía su cosa y a veces daba miedo.

    Y respecto a la foto, pues ya me temía que no valía y que no me ibas a reconocer. Pero sigo teniendo pelo, eso que conste.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Javi, vaya foto.. cómo se ven las tablas del puente, qué recuerdos me traen, los mismos que a tí.. saltábamos. mirábamos entre las tablas, corríamos.. y lo de la isla ..es lo que no tengo muy claro.
    A veces sueño que hay una parte del puente, seguido de una isla como dices tu y después de nuevo comienza el puente hasta el final, lo que no sé es si se corresponde con la realidad, por que el río bajaría de lado a lado y aunque en alguna ocasión se secara en el centro y apareciera la isla, no tiene mucho sentido que estuviera partido. Siempre le he dado muchas vueltas a ésto.
    A ver si alguien me lo aclara.
    Qué monos estais tu hermana y tu, por cierto no sabía que tuvieses una hermana. Saludos Chuchi Aldonza desde Logroño.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chuchi

    Pues si, es una foto dónde se ve muy bien nuestro querido puente de tabla y su estructura.

    Yo tengo ese recuerdo de la isla en medio pero, casualidad, en la foto parece que no existe. Estoy seguro que algunos años el puente de tabla eran, en realidad, dos puentes.

    Y si que tengo una hermana, menor que yo, que se llama Mentxu. Pero le va mas el mar como a mis dos sobrinas, Sonia y Marta, y a mi cuñado Jose y suelen ir a Hondarribia.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el puente se partía en dos, Había un primer puente con un descanso para acceder a la zona de rio donde nos bañabamos, y otro puente que cruzaba el rio por completo.¿No recordaís cuando nos bañábamos en el rio? La zona de baño quedaba poco antes de llegar a las actuales piscinas. Recordad aquella plataforma que pusieron y que utilizábamos de trampolín. Y po supuesto que a la altura del puente el rio se bifurcaba y se partía en dos para un poco más abajo unirse en uno solo. Saludos, Marina

    ResponderEliminar
  7. Hola paisanos! Estaba buscando a Margary Aldonza por la red y me he topado con este regalo ¡qué bonitos recuerdos! ¡Y qué cercanos los siento!. Me llamo Marina "en Nájera, la Marinita" Viví en la Plaza de España, hija de Marina la peluquera y de Cesar y busco a Margary para agradecerle la nota tan bonita que nos ha dejado a través de la web del periódico La Rioja. Bueno, si por casualidad eres la Margary que busco y llegas a leer esto, gracias. Mi correo es: vinodeautor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Marinita:
    Sí, soy yo.Me alegra que hayas leído lo que te puse.Pero es que al leer la esquela, de repente se me agolparon los recuerdos de mi niñez y tus padres(más tu madre), forman parte de ellos.Recuerdo la peluquería como si la estuviera viendo ahora mismo.
    Además somos quintas ¿recuerdas que un año estuvimos juntas en la quintada?.
    Ahora que has descubierto el blog de Javi, nos iremos leyendo por aqui.
    También hay otros blogs muy interesantes de Nájera, el de Cuaco, Eusebio y Jorge Rábanos.
    Así podrás mantenerte informada y recordar cosas de nuestra niñez.Muchos besos. Margary

    ResponderEliminar
  9. Hola Margary. No sabes cuanta emoción nos transmitieron tus palabras. Muchas gracias. ¡qué bueno que compartimos y vivimos una infancia tan extraordinaria! ¡qué arraigo tan grande por la inmensidad con que viviamos las pequeñas cosas!: las comedias, colorín, las fiestas, el castillo, la salera, el rio, las ferias, los mercadillos de la plaza... y esa libertad con la que nos movíamos apurando hasta el ultimo segundo de cada día, sin tiempo para el aburrimiento, sólo para vivir. Enfin Margary qué te voy a contar... aunque siempre agrada qu alguien te lo recuerde y ver que no es una cosa nuestra la magnificencia conque lo recordamos sino que efectivamente aquello era mágnifico. Dale muchos besos a tu madre ¿Matilde? ah! y yo no soy tu quinta, esa es mi hermana Rosabel. Yo soy un poco más pequeña

    ResponderEliminar
  10. Hola Marinita:
    Pues vaya, la edad hace estragos.Resulta que los recuerdos de la niñez nos vienen a la mente y a mí se me olvida que es tu hermana mi quinta.Bueno, pues da igual, todos vosotros formais parte de mis recuerdos.
    Te has dejado el juego de tres navíos en el mar.Y los patines.!Anda que no sueño a veces que bajo patinando a toda velocidad ¡ .Hago el recorrido desde la calle de arriba y bajo a dar la vuelta hasta la curva que llega a mi antigua casa.

    Ahora eso ya no existe, pero en mis sueños, lo vivo tan nítidamente, que casi llego a percibir el aire que me da en la cara al bajar a toda velocidad.

    Como bien dices, no magnificamos los recuerdos, es que eran !magníficos¡ .

    Un beso para todos y en especial a mi quinta Rosabel.

    Margary

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina

    Soy Javi.

    Me hace mucha ilusión que escribas comentarios en el blog y sobre todo que sirva de punto de encuentro entre personas que nos queremos.

    Siento de verdad lo de tu madre. Pero por desgracia es ley de vida.

    Pero ya sabes que en este blog estamos amigos tuyos y que compartimos los momentos buenos y malos.

    Un besazo.

    javi

    ResponderEliminar
  12. Hola Margary y Marina

    Cuando queráis quedamos en Nájera para tomar un café o, si se tercia, una copa de cava.

    Y recordar aquellos años de infancia tan estupendos e intensos.

    Besos a las dos.

    Javi

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi!: Creo que nos conocemos. Soy prima de Chuchi y Rocio y hemos coincidido más de una vez en Nájera. Si no me equivoco eres primo de Yeyes y pasabas los veranos en Nájera con tu hermana. Estoy en lo cierto? Saludos, Marina

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina.

    Pues si, estas en lo cierto. Y si, si nos conocemos. De pequeños y de mayores. Supongo que tendremos casi la misma edad.

    La última vez, que yo recuerde, que nos vimos en Nájera fue en casa de Rocío, la madre de Chuchi, celebrando el cumpleaños de nuestro amigo Lupi, el alemán que salía con Rocío.

    Y de pequeños hemos jugado juntos en los veranos cuando en Septiembre iba con mi hermana y mis padres de vacaciones a Nájera.

    Soy primo de Yeyes.

    Y te contaré un secreto, el de la máscara es César Niño, el hijo de Chuchi y Pili.

    Asi que una vez "presentados", este blog es también tu blog y puedes comentar lo que quieras ya que estás entre amigos.

    A ver si nos vemos por Nájera. Yo salgo todos los fines de semana con tu primo. Somos buenos amigos.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar