lunes, 9 de enero de 2012

"Cartel de la Feria San Antón 2012" - Cartel de Raquel Hermoso. (09-01-2012)

El próximo domingo 15 de enero es la "Feria San Antón 2012".
Durante el día habrá diversas actividades.
Por la tarde se leerá en público el "Sermón de San Antón", una tradición recuperada hace unos años.
La primera lectura se hará en la plaza de La Santa Cruz y después, la segunda, en el Paseo de San Julián.
Este año hay una novedad importante.
Aquellos que lo deseen pueden hacer su aportación al sermón enviando sus versos a la Peña Juventud.
Buena ocasión para hacer sana crítica con ironia. Seguro que muchos se la merecen.
Pero, como debe ser, la crítica no puede ser anónima.
¿Quien le pondrá el cascabel al gato?
A disfrutar de la "Feria San Antón 2012".

22 comentarios:

  1. Hola Javi:

    Bonita fotografía en la que me parece reconocer a mi padre. creo que es el de la guitarra.
    No me deja amoliarla.¿Serías tan amable de envíarmela por correo?.A ver si así puedo verla en grande.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Ampliarla, quería poner ampliarla.Fallo técnico.
    Sorry.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no puedes amoliarla, seguro que no tienes un fasfotinador!! Ya estás yendo a la anuncia q seguro que le queda alguno...

    ResponderEliminar
  4. No sé si este será el lugar apropiado y el momento oportuno, pero hace ya 20 días que saltó una muy mala noticia de la que nadie se ha hecho eco.
    Se trata de la desaparición de la Residencia Hospital Ntra. Sra. de la Piedad y Refugio de los Pobres, cuyo titular y gestor es la Fundación Hospital Nuestra Sra. De La Piedad y cuyo domicilio está en Nájera, C/Cantarranas, nº 9.
    Se trata de la última institución hospitalaria que Nájera conservaba. Su fundación es de1648 y de ella se hicieron cargo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en 1864. En 1901 fundaron el Colegio de La Piedad anejo.
    Cada cual tendrá o no tendrá sentimientos religiosos y, de tenerlos, tendrá los suyos. Cada cual contará la feria como le haya ido en ella, pero tanto el Hospital del Refugio como el Colegio de La Piedad es cosa más que evidente que han rendido a la sociedad civil de Nájera un servicio más que sobresaliente y no entiendo este continuado silencio en el momento en que está ocurriendo su desaparición.
    Mis recuerdos personales son muy gratos. Sólo un detalle: en las aulas del Colegio de la Piedad, allá a finales de los 70, cuando nadie daba un duro por nosotros, preparamos las primeras exposiciones en las que nos dimos a conocer como Amigos de la Hª Najerillense.
    Recuerdo una que pegó fuerte sobre el patrimonio histórico najerino desaparecido. Con ese motivo se publicó en La Rioja un detenido artículo, que aún levantó ampollas, sobre el tríptico de Benson que luego se ha vendido, no hace mucho, en Londres.
    En sus aulas, en esos mismos años, en un par de semanasantas, lo recuerdo bien, organizamos unos cursos elementales de arqueología de campo para los miembros más jóvenes y más inquietos y activos de los Amigos, enseñándoles a respetar, conservar y defender el patrimonio histórico. Allí trabajaron a destajo, gratis et amore, buenas gentes y honestos universitarios, codo con codo, con chavales inquietos que fueron capaces después de poner en marcha las Cuevas y el Museo.
    Aquellas buenas monjas fueron todo generosidad y elegancia con nosotros, a pesar de ser días, juvesanto, vienesanto y sábadosanto, para ellas de estricto recogimiento y retiro religioso.
    Y esto sólo es un detalle del buen hacer civil de las Hijas de la Caridad en Nájera.

    ResponderEliminar
  5. Javi:

    A medio día he decidido remitirle mi comentario sobre el Hospital del Refugio a nuestro querido Use para que también él lo publicara si lo creía oportuno.
    Os aprecio a los dos y el asunto creo que es importante.

    Antonino.

    ResponderEliminar
  6. Muy graciosillo Antuan, jajaja.La palabreja que dices que tengo que ir a comprar ¿qué es?.Porque eso de "fasfotinador" no la he oído nunca.Si me dices qué es, voy rauda y veloz a buscarla.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Margary y Antuan.

    Pues yo me estoy perdiendo. No se que es ni "amoliarla" ni "fasfotinador", ja, ja, ja. ¿Están esas palabras en el diccionario?

    Nos va a colgar Villegas... gramaticalmente hablando, se entiende.

    Besos Margary y un abrazo Antuan.

    Javi.

    ResponderEliminar
  8. Ya ves Javi, cosas de Antuan por un fallo que tuve al escribir, jajajajaja.Para una vez que me equivoco... hay que verrr¡¡

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Villegas.

    Me parece muy bien que Eusebio pueda hablar de este triste asunto y que le hayas enviado el comentario.

    Yo hace ya tiempo que conocia este problema pero no estoy al corriente exactamente de todo lo que sucede y por eso no lo he sacado en el blog.

    Solo puedo decir que lo siento de verdad.

    He visto a esos ancianos sentirse en su "casa" dentro del asilo del colegio de "La Piedad" conviviendo con esas monjas estupendas (mi admiración a todas ellas).

    Pero esa legislación que los políticos hacen para protegernos es, en mi opinión, la responsable del problema.

    Hay que cumplir unas normas para que los ancianos estén "bien" que supondrían unos costos que no pueden pagar las monjas y no las pueden pagar tampoco los ancianos.

    Y, para protegerles, las autoridades cierran el asilo. Seguro que en la calle estarán mejor.

    Amigo Villegas, es lo que hay. Quizás es lo que nos merecemos.

    Prometo informarme mas del tema para poder comentarlo en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, o es mi ordenador o ha cambiado la configuración de los textos, gracias Villegas por tus palabras sobre el Hospital, esta misma mañana hemos estado hablando con SorMi, interesada por lo que habías escrito, me ha mandado sacárselo en papel, y la verdad que se entristece cuando sacas el tema, tienen a 4 personas dependientes totales, y está nuestro querido "Enrique" que el hombre como no tiene nada, no lo cogen en ningún sitio, ya ves tratado como un objeto, o aquel abrigo olvidado que nadie "coge" no hay nadie que lo conozca que no aprecie, está sordo pero su pasión es la pelota y suele estar en el bar de mi marido a la gresca con mi suegro viendo a Titín, con su vasito de buen Rioja, en San Juan y San Pedro almuerza con ellos, hombre campechano donde los haya, y ciertamente el hospital era su REFUGIO, en mayúsculas, pues ahora se ve relegado a la "nada", es indignante de veras.

      Esta mañana he subido y tendríais que ver como tienen todo de limpio, da gloria ver los suelos aunque no de "porcelanosa" (esas las dejamos para las mega-residencias de ancianos donde pasan todos los requisitos burocráticos y falta el mayor de los requisitos, el ético y humano), en fin que a mi se me hincha la vena y acabo escribiendo barbaridades, es cierto que hay residencias maravillosas, pero es que no hay quien entienda nada.

      Esas monjitas se han quedado vacías, y para gente tan mayor el tener que acostumbrarse a otro ambiente debe de ser desmoralizante. ¿Que hacemos? pues nada.

      Espero no haberme pasado, pero es lo que hay.

      1055 besazos Javier, un abrazo Villegas.

      Eliminar
  10. Hola Margary.

    Pues ya ves, hay que afinar lo que se escribe, ja, ja, ja.

    Pero lo importante es que escribas que asi disfrutamos todos.

    La foto del cartel la tendrá, supongo, Raquel. Ella te la podrá mandar amoliada...

    Por cierto, sería bonito que contaras historias de tu familia que editba la revista "El Najerilla".

    Un besazo muy fuerte Margary.

    Javi.

    ResponderEliminar
  11. No os lo váis a creer, he preguntado en la anuncia por un fasfotinador...y me ha preguntado que de que color lo quiero!!!!
    Un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Raquel.

    Tranquila, no ha sido el megavirus de tu ordenador. Supongo que es cosa de Blogger.

    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la residencia. Pero explicarle estas cosas a los políticos es bastante difícil. No les sirven para acaparar poder.

    Por desgracia este mudo es cada vez mas difícil de entender. Algunos se encargan de ello.

    Me entra una duda. ¿No hay forma de ayudar a las monjas a mantener la residencia al menos mientras vivan en él estas personas mayores?

    Creo que ser solidarios lo somos todos pese a la crisis y hay causas por las que merece la pena luchar.

    En la última entrada del blog del año 2011 puse una frase en la que creo firmemente:

    "Creo que nosotros, los ciudadanos normales, podremos lograrlo.
    Así que manos a la obra."

    Nuestra fuerza puede mover montañas.

    2.355 besazos Raquel.

    Javi.

    ResponderEliminar
  13. Raquel:

    Gracias. Hay que pelear por los que antes pelearon por nosotros.Cada cual como pueda.
    Gracias a todos los que os habéis hecho eco de mi comentario.El Hospital del Refugio lo merece.

    ResponderEliminar
  14. En este pueblo se nos llena la boca con frases grandilocuentes;por cosas menos importantes(lo digo a sabiendas)la gente se moviliza.Aqui no hacemos más que hablar.El sabado que viene a las doce(12)de la mediodia tod@s a la plaza de ESPAÑA a protestar por el cierre de ¡nuestro HOSPITAL DEL REFUGIO!Yo en esto de internet la verdad que estoy muy verde,pero los que teneis conocimientos amplios,sabeis que en cuestion de horas se puede hacer una convocatoria amplisima.Animo y a echar una mano,como dice VILLEGAS,a los que antes lucharon por nuestro futuro.¡Demosles nuestra mano en su presente!¿Para que servimos si no somos capaces?Pongo mi palabra que yo alli estare.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  15. Corrigiendo errores y añadiendo precisiones.

    He repasado el “curriculum” del Hospital del Refugio y del Colegio la Piedad, tal como están expuestos en su propia web. Es éste exactamente.

    1648
    Se constituye tras el testamento otorgado por D. Juan Benito de Gamarra y Dª Catalina de Briones, con la denominación de "CONGREGACIÓN DE NTRA. SRA DE LA PIEDAD Y DEL REFUGIO DE LOS POBRES", con el fin de ejercitar la Caridad entre los Pobres Enfermos de la Ciudad.

    1.- Hospital:

    1879
    El patronato acordó dar cabida a las Hijas de la Caridad para el servicio del establecimiento y atención a los acogidos en el Hospital.

    1980
    Queda registrado en el Registro de establecimientos para la Tercera Edad.

    1989
    Se inscribe en el Registro de Instituciones Sociales sin ánimo de lucro.

    2.- Colegio:

    1901
    Se crea el Colegio de Primera Enseñanza con dos clases. Una de párvulos y otra de mayores y adolescentes, tienen por objeto fomentar la Instrucción y la moralidad del vecindario y arbitrar recursos para el sostenimiento del Hospital.

    1973
    Se obtiene clasificación condicional como colegio de E.G.B. 1ª subvención.

    1976
    Se inauguran las últimas instalaciones con una matrícula de 300 alumnos. Sus aulas cada noche se abren puntualmente para que se impartan enseñanzas Administrativas y de Contabilidad, a las que asisten gran nº de jóvenes najerinos.
    Las Hermanas imparten numerosas clases de Mecanografía.

    1981
    Clasificación definitiva E. Infantil, E.G.B.

    1986
    Concierto Educativo.

    1997
    Autorización 3 aulas de E. Infantil, 6 de E. Primaria y 2 de E.S.O. 1er Ciclo. Concierto Primaria y Secundaria.

    2000
    Concierto Educativo. E. Infantil 3 unidades, 6 unidades de Primaria y 2 unidades Secundaria.

    Hay tres precisiones importantes que hacer:
    1.- En el último tercio del s. XIX, los establecimientos de beneficencia españoles acuden masivamente a Las Hijas de la Caridad, francesas en su origen, como instrumento providencial para hacerse cargo de los centros hospitalarios y de beneficencia. En esos centros, las monjas han trabajado muy bien durante el último casi siglo y medio.

    2.- El Colegio nace como fuente de recursos económicos para el hospital.

    3.- El Colegio siempre fue más que mero colegio, que ya es bastante. Prestó otros servicios civiles: por ejemplo, dice la entrada correspondiente a 1976:

    1976
    Se inauguran las últimas instalaciones con una matrícula de 300 alumnos. Sus aulas cada noche se abren puntualmente para que se impartan enseñanzas Administrativas y de Contabilidad, a las que asisten gran nº de jóvenes najerinos.
    Las Hermanas imparten numerosas clases de Mecanografía.

    Nájera no se puede permitir perder una institución así.

    ResponderEliminar
  16. No ha salido una una observación importante:

    Los años 60 y 70 son claves para Nájera. Hay un gran crecimiento de la población y de la industria. Se crean puestos de trabajo cualificados. Las Monjas ayudan a los najerinos creando en un horario oportuno una Formación Profesional adecuada.

    A eso se le llama sentido del servicio civil.

    ResponderEliminar
  17. Hola Villegas.

    Muchas gracias por la información. Creo que gracias a tu comentario ha salidos a la luz este tema y creo que no debe volver a la oscuridad.

    Voy a ver si este fin de semana me informo algo mas de como está este asunto para seguir hablando del tema la semana próxima.

    Y gracias a Sor Miguela por el comentario en el blog de Eusebio (El cantor). La veo con ilusión y eso es importante. Un abrazo "Sor".

    Si alguien tiene alguna idea para ayudar a estas personas mayores y a estas monjas que, por favor, la proponga.

    ¡Manos a la obra!

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bacardi.

    Yo soy mas partidario de ayudar que de manifestarme ya que por lo general estro último no suele servir de mucho.

    Desconozco a fondo el problema y primero quiero enterarme bien de la situación.

    Abrir una cuenta para poder ingresar dinero la gente que quiera ayudar, hacer un mercadillo u organizar algún espectáculo benéfico que sirvan para recaudar el dinero necesario me parece mejor idea.

    Es cierto que es fácil hablar (y hablamos mucho) y mas difícil actuar pero en los tiempos que corren no nos va a quedar otra solución.

    Un abrazo amigo Bacardi.

    Javi.

    ResponderEliminar
  19. Hola Antuan:

    Que digo yo, si pudieras comprarme dos fasfotinadores.Uno rojo y otro azul. Así tengo para más veces.

    Gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  20. si hay que tocar tocamos, javi (creo que hablo en nombre del grupo)y si hay q montar alguna comedia o sainete idem de idem. Puedes contar con nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Hola Antuan.

    Gracias. Vamos a esperar a ver primero como está la situación realmente.

    Este fin de semana no ha podido ser pero el próximo quiero estar con "Sor Miguela" y que ella me lo cuente personalmente.

    si podemos ayudar, ayudaremos.

    Un abrazo amigo Antuan.

    Javi.

    ResponderEliminar