miércoles, 2 de mayo de 2012

Nájera vivió en la edad media. (01-05-2012)


Nájera entró este fin de semana en el túnel del tiempo para vivir en la edad media. 
Paseando las calles del casco antiguo se pudo encontrar uno con soldados, reyes, vasallos, encantadores de serpientes, bailadoras de la lanza del vientre y hasta brujas vestidas de negro.
El mercadillo albergaba los productos de la época desde cerámica colorista hasta comida a la brasa pasando por joyas, juguetes, ropa, alimentos y una variedad de productos.
El martes se realizó en el monolíto del Paseo de San Julián la lectura del pregón, el de Berengüela desde este año.
El espectáculo resultó vistoso y hubo una buena asistencia de público.
Por suerte fueron Andrés y A.G.T. los que se encargaron de poner el sonido. ¡Y así sonó de bien!
Quizás con los tiempos que corren acabemos vivendo en carnes propias los sufrimientos y estrecheces de aquella lejana edad media de señores y vasallos.

5 comentarios:

  1. Yo me apunto a un bombardeo si eso anima y divierte al personal.
    Como comedia, pues el mercado medieval que ahora se hace en todos los sitios es hasta divertido y sobre todo vistoso. Qu sea Medieval es harina de otro costal.

    Nuestro mundo es apariencia, frivolidad y juego.
    Y la Edad Media pues siempre ha sido muy exótica y fácil de imaginar. Hay miles de novelas históricas desde mediados del s. XIX, y en el XX, miles de peliculas y gran parte del más fantástico cómic de aventuras.

    Pero la Edad Media duro sólo mil años y fue otra cosa. Fue la época en la que Europa creció y se hizo adulta.
    Y tiene figuras tan nobles como Doña Berenguela de Castilla, hija del najerino Alfonso VIII, por parte de padre nieta de doña Blanca de Navarra, que en Nájera tiene un bellísimo sepulcro; nieta por parte de madre de la gran Leonor de Aquitania.
    Madre de san Fernando, abuela de Alfonso X el Sabio, tía de San Luis, el gran rey medieval francés,y cuñada de Jaime I de Aragón, el conquistador de Valencia y de Mallorca.

    Estamos hablando del s. XIII, el siglo en el que las mujeres exigen que se comience a tomarlas en serio, en el que se hace adulta la ciudad europea, en el que se construyen las maravillosas catedráles góticas, en el que se consolida la Universidad, en el que se hace adulto el comercio continental y en el que las mujeres no reinan por que no quieren, pero son las mejores consejeras de los grandes reyes que son sus hijos o sus esposos.

    Doña Berenguela de Castilla se empeña y consigue unir definitivamente los reinos de León y Castilla (ella inventa el auténtico pendón de Castilla, el de los cuatro cuarteles de castillos y leones) y no para hasta lograr que se extiendan hasta hacerse con Sevilla.
    Su objetivo final era lograr la plena independencia nacional española, haciendo que Castilla y León y Aragón, puestos de acuerdo, acabaran cada uno en su territorio con la Reconquista.

    Doña Berenguela se ganó a pulso que al menos supieramos pronunciar bien su nombre.

    Descansa en paz desde el 8 de noviembre de 1246 en el real Monasterio de las Huelgas, Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Más sano lo de Aíres del Najerilla. Una jota es una jota y no hay quien la falsifique. Lo malo fue el tiempo, pero la idea fue buena.
    Nosotros somos = nosotros + lo nuestro.
    Lo demás es un poco circo, con perdón.

    ResponderEliminar
  3. Villegas ¡te tengo una envidia! ¿Como puedes saber tu tanto y yo tan poco? No es justo. Me ha encantado tu escrito.
    A los que hicieron la representación medieval, mi enhorabuena. Debemos entender que hacen un espectaculo y como tal hay que respetarlos, apoyarlos e intentar ayudarles y bajo mi punto de vista,es espectaculo, no circo, una manera de atraer gente a esta ciudad. Lo siento por los historiadores pero es lo que pienso . Yo me lo perdí, estaba un poco en coma,la noche anterior estuvimos de cena los "Pendones" mas pendones de"Ambigu". Por cierto, Villegas ¿por qué pendón es, como lo digo, juerguista?
    Pero las fotos demuestran que estuvieron muy bien. Con el permiso de todos, las mejores el grupo de baile (coño, que son casí todas hijas mias).
    "Aires del Najerilla" que os voy a decir si una de ellos es mi hermana. Y nos dedico a mi sobrina y a mi lo de "Guapa, guapa y guapa" bueno a mi por envidiosa. Y a Benedicto una jota muy chula que habla de las fiestas Sanjuaneras.
    Ellos lo hicieron muy bien pero el merito es tambien para Parrales y Kien que fueron los que les contrataron y aguantaron el chaparron con sus bandejas.
    Hasta pronto.
    Un abrazo.
    María José Morras.

    ResponderEliminar
  4. El Diccionario define en 5º lugar “pendón” como “Persona, especialmente mujer, muy alta, desvaída y desaliñada” y advierte que es uso coloquial. Creo que compara la persona de tales apariencias con una bandera muy estropeada por haber aguantado durante mucho tiempo las inclemencias atmosféricas.
    Pero en mi pueblo “pendón” se dice de la mujer de costumbres muy libres que se deja llevar, como las banderas, por el primer viento que sople sin oponer resistencia ninguna. A tal comportamiento se le llama “pendoneo”.

    María José: no me envidies. Y sé de lo mío y tú de lo tuyo. Yo sirvo para lo que sirvo y a ti te pasa igual. Lo importante es hacer medianamente bien lo que hacemos y tú lo haces muy bien y hace ya mucho tiempo.

    No sé a qué se refiere el anónimo con lo de “circo”. Yo personalmente distingo bien entre espectáculo e información histórica y lo he pasado divinamente en la Crónica cuando he ido. El teatro es teatro y la historia es la historia. Son cosas distintas y cada una de ellas tiene su lógica y su ley.
    Me gustan las jotas y sí me pone los dientes largos lo que me contáis de Aires del Najerilla. Les deseo éxito. La jota es cosa muy sana.
    Use dice y dice bien que Fran y compañía son los verdaderos mantenedores de los mejores Festivales de Nájera. Yo creo que son emprendedores natos y que ganan lo que se currán y es muy justo que así sea.
    Saludos cordiales, María José, y a seguir haciendo las cosas bien con Ambigú. Sabes que os quiero.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, Villegas.
    Pues que soy una "pendón" que le vamos a hacer... pero es de divertido. Y que conste que conozco muchos "pendones" masculinos. Debe de ser por lo de la igualdad.
    Estoy de acuerdo con que Fran y Manolo han recuperado los festivales de Nájera que otros se dejaron escapar culpando a los presupuestos.
    No creo que ellos con esto se esten convirtiendo en Onassis. Ademas nos dan a muchos la posibilidad de hacer lo que mas gusta.
    Con tu permiso, seguiré envidiandote.
    María José Morras.

    ResponderEliminar