martes, 26 de junio de 2012

La noche de San Juan, magia y fiesta. (24-06-2012)

La noche de San Juan nos muestra todos sus secretos alrededor de la hoguera.
Es la noche del fuego.
Como marca la tradición hay que quemar en la hoguera todo aquello que queremos olvidar o que no queremos que suceda.
Es el momento de quemar el pasado oscuro y de quemar el futuro no deseado.
Desde los años sesenta, en Nájera, la hoguera tiene una compañera inseparable, la Venancia.
Es el inicio de la fiesta.
Es el inicio de las tradicionales vueltas.
Fue el padre de Eusebio Hervías quien incorporó al fin de fiesta el entierro de la Venancia.
Después se dió cuenta de que para celebrar el entierro antes debe celebrarse el desentierro.
Y asi surgió, tiempo después, el desentierro de la Venancia.
¡Viva las Fiestas de San Juan y San Pedro!

16 comentarios:

  1. Un fin de semana estupendo.Disfrutando de las fiestas y de muy buena compañía.

    Gracias Javi por el cava (por fin ).Gracias Raquel y Ana por el rato tan agradable que pasamos.

    El año que viene hay que repetir y disfrutar de otros ratos como los vividos.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margary, me alegró un montón estar un rato con vosotras, el cava buenísismo, pero los asientos un poco duros ja,ja,ja.

    La verdad que San Juan es día de reencuentro, de amigos, de risas, de olvidar por un momento los problemas, no pasa nada, sólo es un día a la mañana siguiente están ahí, todos en filita esperándote.

    Deciros que no pudimos entrar a la zona de la gente que había, estaba a tope, nos fuimos a la calle más bohemia, la calle mayor, con gente conocida, nuevos amigos (todo el mundo cabe) y gente que no veía hace años como Ramón Hervías, que echamos unas risas a gusto, un besazo Ramón... y ya casi San Pedro, el hemano gemelo de Juan a cargar pilas para volver a olvidar esos "problemillas" sin importancia.

    ¿Qué tendrá el fuego de todas las hogueras?
    Llega a hipnotizar, este año no he quemado nada en la hoguera, prefiero pedir deseos a las estrellas.

    Javier nos vemos en "SanPe".. si te vas a acabar empadronando ja,ja,ja.
    1055 besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, yo si que quemé algo en la hoguera, pero creo que me equivoqué, porque era un papelito que ponía trabajo. Debería haber puesto paro que es lo que se tiene que quemar.
      ¿Que tal los huevos con chorizo?
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cierto Raquel, los asientos un poco duros.Pero para vosotros, jajajaja.Ya sabes yo me puse en cuclillas, como los chinos y la verdad que no se me hizo duro.

    Ramón estaba exultante, disfrutó a tope.Le pasa como a mí, que es cuando vemos a gente que hacía años que no veíamos y además disfrutamos con ello.

    Yo tampoco quemé nada en la hoguera, simplemente me dejé fascinar por las llamas.

    Después en la plaza viendo las vueltas, que hacía muchos años que no las veía .

    Así que ya te digo, un fin de semana para recordar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ha muerto Gustavo Pérez Puig, el Director del Teatro Español, el Director, sobre todo de aquella eficaz escuela de teatro para los de mi generación que fue el programa Estudio 1 de TVE.

    Gustavo Pérez Puig, al que le gustaba la obra de teatro pura, sin experimentos ni moderneces,
    era el refugio de quienes pensamos que el texto de una obra de teatro hay que representarla tal y como el autor la escribió.

    Cada noviembre nos presentaba, y duraba meses en cartel, un nuevo don Juan Tenorio que era una visión cada vez más acertada del don Juan que Zorrilla creó.

    Que Dios se lo pague todo lo que hizo por crear verdadera afición al teatro más quimicamente puro.

    ResponderEliminar
  5. Chuchi te pasa como a mí, yo pensaba que se lanzaban a la hoguera los deseos, pero no, es lo contrario,me lo dijo Javier, ¡Vaya najerinos estamos hechos! Esperemos que el trabajo y con él la alegría esté cerca.

    Lo de los huevos ya te lo contaré con detenimiento que creo que tengo "amiga" de churro.¡Qué paciencia tiene que tener conmigo!
    Un besazo Chuchi.

    Villegas recuerdo de jóven que muchos domingos no salía porque ponían Estudio 1 a eso de las 7 de la tarde, mis amigas no lo entendían, incluso se enfadaban, pero a mí me encantaba, Luis Varela, José Bódalo,Irene Gutierrez Caba, "Saza" que no he visto yo un Don Mendo más apropiado que él,y un sin fin de grandes actores... no ha llovido nada.

    Y no te enfades que sienta muy mal, felices vacaciones, espero verte por Nájera.Un abrazo.

    Javier 1055 besos.

    ResponderEliminar
  6. Raquel:

    Lo siento pero no aguanto ni a los "moralistas" ni a los que se creen dueños y señores de la lengua que es de todos y que además la emplean para descalificar al universo mundo "al por mayor".

    Los "Estudio 1" fueron muy grandes y en ellos aprendimos todos mucho. Siento la desaparición de esta magnífica forma de hacer teatro. No lo mpuedo remediar.

    Un cordial saludo.

    Pero la verdad es que estoy haciendo las maletas. ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que no te aguantas a ti mismo. Te retratas cada vez que pretendes descalificar las opiniones ajenas con la caricatura de tus defectos. Que te aprovechen, las vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. hola javi hoy juega ESPAÑA PORTUGAL UN BESAZO

    ResponderEliminar
  9. Antonino M. Pérez Rodríguez.27 de junio de 2012, 14:53

    Anónimo:

    Me aguanto a mí mismo y muy a gusto desde hace 65 años largos e intensos.

    Me importa un comino lo que penséis los demás. Soy egoíta y soberbio y pagado de mí mismo como nadie. Yo soy yo y los demás soís los otros y allá os las apañéis con lo vuestro.

    Y no entiendo tu fijación por mí. Te lo deberías mirar.
    Mis vacaciones me aprovecharán y mucho, digas lo que digas y hagas lo que hagas.

    Los ectoplasmas sólo sois ectoplasmas. Y esto del blog sólo es una mera realidad "virtual", osea e4s como el valor de un piso: vale hoy lo que hoy algún loco de la vida te dé por él.

    Disfruta de tu reinado en el blog y que orgasmees mucho con ello.

    ResponderEliminar
  10. Quédate con tu soberbia, tu egoismo y tu narcisismo. Tres cualidades magníficas que te vuelven a retratar con brocha gorda. Puedes quedarte también con la perra gorda de la última palabra. Adiós, muy buenas, sólo quise advertir sobre la suciedad de las Vueltas usando la palabra albañal. Terrible error.

    ResponderEliminar
  11. Sombra negra - pena negra.(Quejío jondo antes de partir).


    Cando penso que te fuches,
    negra sombra que me asombras,
    ó pe dos meus cabezales
    tornas facéndome mofa.

    Cando maxino que es ida,
    no mesmo sol te me amostras,
    i eres a estrela que brila,
    i eres o vento que zoa.

    Si cantan, es ti que cantas,
    si choran, es ti que choras,
    i es o marmurio do río
    i es a noite i es a aurora.

    En todo estás e ti es todo,
    pra min i en min mesma moras,
    nin me abandonarás nunca,
    sombra que sempre me ensombras.


    Cuando pienso que te fuiste,
    negra sombra que me asombras,
    al pie de mis cabezales,
    tornas haciéndome mofa.

    Si imagino que te has ido,
    en el mismo sol te asomas,
    y eres la estrella que brilla,
    y eres el viento que sopla.

    Si cantan, tú eres quien cantas;
    si lloran, tú eres quien lloras;
    y eres murmullo del río
    y eres la noche y la aurora.

    En todo estás y eres todo,
    para mí en mí misma moras;
    nunca me abandonarás,
    sombra que siempre me ensombras.

    (Rosalia de Castro- Juan Ramón Jiménez)

    Puede ser con Amancio Prada o con Luz Casal.

    ResponderEliminar
  12. Aviso a navegantes: No en camisas de 11 varas.

    La bota de peleón
    de mano en mano corría;
    toda la gente bebía
    menos el pobre Simón.

    ¿Como no bebe Simón?
    le pregunta tía Ustaquia.
    Yo no soy de la pirroquia
    y los que beben lo són.
    Yo no soy de la pirroquia
    y los que beben lo son.

    Una vez empiné el codo
    y se lo dije a mi abuela
    estaba comiendo sopas
    y me tiró la cazuela.

    Con ese garbo que lleva usté
    la borrachera le va muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Su poder de menospreciar a la
    humanidad
    sin esconder su ego, la divide.
    Por un lado él, por otro...
    él, soberbio.

    No ha de volar mi alma si por encima de
    su hombro,
    en hueco desdén, creyéndose cielo,
    dentro de su mirada y convencido de ser todo
    desciende.

    Su silencio es negador.
    Sordo navegador del corazón frío y
    hermético
    en falso mar de grandeza.

    Flor,
    nunca tallo
    nunca raíz.
    Cautivante, astuto, poderoso,
    más que una semilla en el jardín de Dios.

    Si tocando la tierra,
    siempre poseerla no quisiera,
    sería pasto,
    con tal que desnudo sienta la natural
    caricia
    del orden de la parte,
    no aires,
    de rey vanidoso y desconsiderado
    con el suelo que pisa.

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE,amigos mios que de cara al pueblo llano,esto se está poniendo muy intelectual:que quereis que diga, algunos no llegamos a tanto.Algunos con cantar comer y beber por SAN JUAN,SAN PEDRO y pasar el resto del año lo mas tranquilo posible ¡NOS SOBRA!Pero claro cada cual es muy libre,siempre y cuando no se meta con los demas,"de hacer de su capa un sayo"SALUDOS SANJUANEROS y pelillos a la mar.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  15. BACARDI:

    ¡Felices Fiestas a la antigua usanza!
    De lo que haya aparecido por aquí, no te preocupes mucho. Son charcos en los que uno se mete sin aprender nunca la lección.
    Volveré para vendimias y nos veremos para la Inmaculada en los Barrios Altos.

    ResponderEliminar