miércoles, 30 de enero de 2013

El claustro de los Caballeros. (27-01-2013)

El monasterio de Santa María la Real de Nájera acoje en su interior el claustro denominado "Claustro de los Caballeros".
El claustro se construyó entre los años 1517 y 1528.
Andar y correr por sus pasillos llenos de luces y sombras y admirar sus arcos platerescos es algo de lo que hemos podido disfrutar desde pequeños en Nájera.
Esos 24 arcos platerescos se mezclan con el gótico de sus pilares y de sus bóvedas.
Todos ellos tienen una tracería de piedra distinta soportada por 3 columnas en cada arco.
Una puerta metálica da acceso al patio interior que tiene cuatro palmeras y un pozo en su centro.
Cuantas veces de niños hemos imaginado ser armados caballeros de manos de una hermosa princesa.

4 comentarios:

  1. ¡Quién pudiera darse una media vuelta por él, en silencio, despacito, con los ojos bien abiertos para ver cómo el sol juega al escondite!

    ¡No sabéis lo que tenéis!

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    El domingo tuvimos la suerte de hacer casi, casi, lo que tu comentas.

    Estuvimos jugando al escondite con las luces y sombras del claustro cuando ya estaba cerrado a los visitantes.

    Sentimos ese silencio que llama a la meditación serena.

    Disfrutamos de esa joya que tiene Nájera a veces tan poco apreciada.

    Si, Villegas, si sabemos lo que tenemos. Al menos algunos.

    Y gracias a Lucas por dejarnos compartir su tesoro.

    Un fuerte abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Javi:

    Vamos a hablar en serio de cosas de comer que son las más importantes de la vida.

    Para empezar un abrazo a Lucas con quien desgraciadamente hace tiempo que no charlo un rato detenidamente.

    A pesar de las apariencias, yo no soy un historiador. A mi me han obligado a meterme en la Historia de Nájera mis buenos amigos najerinos que querían explicaciones honradas sobre el muy noble pasado de su ciudad, que tampoco ha sido nunca, del todo, la mía. He cumplido mi función lo mejor que he podido,
    pero no paso de ser un curioso aficionado.

    Mi vida profesional ha ido por otros derroteros y mi vida familiar se desarrolla desde hace casi medio siglo en otros lugares bastante lejos de Nájera, por razones dolorosas que no viene al caso explicar. Yo en Nájera siempre he estado muy de paso.

    Pero no soy tonto ni cegatón y me enamoro de la verdad y la belleza donde me las encuentro.

    Santa María, la vieja abadía benedictina, tiene una historia sin hacer y dos joyas sin estudiar nunca de verdad en serio: el Claustro y el Coro; ambos, por muchos motivos, únicos en el mundo. Así de seria es la cosa.

    Desgraciadamente el siglo XIX, que en en nuestro país no acaba hasta 1960, fue un completo desastre para España y para Nájera. El liberalismo salvaje, avaro, egoista e inculto (que, por cierto, sigue, en Nájera y en España vivito y coleando) saqueó, destrozó y malvendió todos los tesoros de la vieja abadía incluido su archivo, cuya documentación acabó en la Plaza de Abastos de Logroño como papel para envolver la carne y el pescado.De esto sabían mucho Garrán y tu tío Justiniano que heredó sus papeles, aunque dudo que los entendiera bien.

    Y como es habitual en España, su contrario, el Carlismo, no hubiera sido mejor. Aquí o te quedas en "guate-mala" o te vas a "guate-peor".

    Perdida la documentación, desconocemos quiénes fueron los creadores del Claustro y del Coro, dos obras de finales del Gótico y de comienzos del Renacimiento que en el Claustro adquiere su madurez.

    Los dineros, en parte, los puso Carlos V, y los artistas debieron venir de Italia y del Centro de Europa, además de algunos españoles con nada mala mano.

    Pero no sabemos más. Y a ningún najerino le ha dado por hacer una buena tesis doctoral sobre tales tesoros.Mucha Semana Medieval, pero de Nájera, incluída la medieval, lo seguimos desconociendo todo.

    No nos queda más que la contemplación muda y asombrada y la angustia de hacernos miles de preguntas que no podemos contestar.

    Y no quiero hablar del panteón real, tan italiano, tan romanista, otra joya y otro misterio.

    ¿Alguna vez, vuelvo a la carga, algún najerino se tomará en serio Nájera?

    ¿Alguna vez, alguién, debidamente, preparado nos contará la verdadera y completa Historia de ésta muy vieja y muy noble ciudad y nos dejará a los aficionados, entusiatas y demás berengüelos cuenta-trolas en paro para siempre ?

    ResponderEliminar
  4. hola tio pegado el martes tengo examen de mate y estoy dando la Suma y resta de fracciones con jesus estamos haciendo un trabajo, un beso nos vemos el fin de semana

    ResponderEliminar