viernes, 4 de enero de 2013

Todo comenzó hace tres años. (20-12-2009/04-01-2011/04-01-2013)


Parece que fue ayer pero hoy hace tres años que comenzó a andar este blog. Fue un lunes 04-01-2010. Fue con la fotografía superior del río Najerilla nevado.
Un año después celebramos el primer año del blog. Fue un martes 04/01/2011. Fue con la fotografía intermedia, ya envejecida, del río Najerilla nevado.
Tres años después celebramos el tercer año del blog. Es un martes 04/01/2013. Es con la fotografía de abajo, en tonos azules, del río Najerilla nevado.
Durante estos tres años hemos compartido una parte de la vida de Nájera.
Durante estos tres años hemos vivido muchos momentos que han quedado en el blog para el recuerdo.
Durante estos tres años hemos compartido una parte de nuestras vidas.
Alrededor de Nájera y este sencillo blog hemos compartido tres años, el 2010, el 2011 y el 2012, con algo tan importante como es el intercambio de vivencias y opiniones, siempre de forma cordial y amistosa.
Como debe ser.
Y como espero que siga siendo este nuevo año 2013 recién estrenado.

Al fin y al cabo, este blog es nuestro blog, el de todos nosotros.

24 comentarios:

  1. ¡Amén! Javi.

    Aver cómo se nos da el 2013.

    ResponderEliminar
  2. Sigamos incordiando.

    Ayer, a pesar de todos los pesares de todo tipo que fueron y son muchos, en el tramo central del gran bulevar que es la castiza Castellana madrileña, verdadera columna vertebral de la ciudad, pasada la media tarde, de acuerdo con la mejor tradición mediterránea, se hacía presente ese magnífico espectáculo de fantasía e ilusión que es La Cabalgata de los Reyes Magos.

    Los organizadores, adrede, enmarcaron la cabalgata en un gran espectáculo que metía de lleno a los asistentes en la fantasía de cuentos de toda la vida como "Peter Pan", "Cascanueces", "Blancanieves" o "Alicia en el país de las maravillas". Y lo hicieron para recordarnos a pequeños y mayores la importancia de leer libros para descubrir otros mundos, otras formas de vivir y así adquirir conocimientos e ir progresando adecuadamente en una sana educación sentimental (libertad de pensamiento y de conciencia, curiosidad, fantasía, imaginación, ética, estética, gusto por el placer, por el gran teatro…).

    Además, las trece carrozas de la caravana real ofrecieron a los niños mil kilos de caramelos sin gluten y, en correspondencia con el propósito de fomentar la lectura, la cabalgata repartió 10.000 microlibros de "Los tres cerditos" y otros 10.000 de la fábula "La cigarra y la hormiga".

    Uno de los cuentos de toda la vida que los psicopedagogos “modernos”, culpables absolutos de la ruina total en la que se encuentra la enseñanza y la educación hoy, hace ya más de 50 años, prohibieron a las generaciones posteriores a la mía.

    Y una fábula moral laica y realista de nuestro paisano Samaniego, Riojano de Laguardia, que los mismos criminales echaron a patadas de las escuelas a partir de los 60.

    Gracias a Dios, por una horas, volví a ser el niño que, en el Manjarrés frío, nevado, duro y difícil de los negros, muy negros, años 50, dormía con un ojo abierto creando en la imaginación esa Cabalgata que por los nevados tejados nos traería pequeños roscones, onzas de oro de chocolate y buenos tebeos y libros de lectura y algún elemental juguete que a mí me parecían el mayor de los tesoros.

    Eso sí. Al día siguiente siempre había algún chicazo mayor, bruto y descreído, que te llamaba idiota y te gritaba con rechoteo el dogma de fe de que “los Reyes Magos no existen. Son los padres y las tiendas de la Calle Mayor de Nájera”.

    Los progresistas han existido siempre y no han cambiado nunca. Son como los curas con sotana: dogmas y dogmas y más dogmas, intragables ruedas de molino.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Villegas Samaniego/ Samaniego Villegas

    ResponderEliminar
  4. hola tio pegado a mi los reyes me han traido un mogollon de cossas un beso te debo un cava

    ResponderEliminar
  5. Hola tío Javier los reyes magos me trajeron muchas cosas y hoy que es mi cumpleaños me han regalado un piano,un "collage" y una felicitación de momento. Un beso nos vemos el viernes.

    ResponderEliminar
  6. Si algun momento he tenido,verdaderamente feliz y solo mio,ha sido la noche de reyes.Quien no lo entienda,o no ha sido niño o nunca ha tenido imaginación.SAMANIEGO-VILLEGAS/VILLEGAS-SAMANIEGO,aunque un poco extenso y profundo,para mi corto entender,no sabes como te entiendo;al anonimo del 6-01-13 a las 19,45h decirle que ese es su problema.Por mi parte ¡QUE VIVAN LOS REYES MAGOS!Los reales no són capaces ni de ir a los grandes actos.No puedo tener rencor,pero si sentir cuando alguien unicamente se dedica a tocar los ........Un abrazo a todo el mundo y el que no lo quiera que se lo de a otro,que esta sociedad esta muy necesitada de abrazos.Se que me iva hay momentos que....

    BACARDI

    ResponderEliminar
  7. Jo, bacardi, mira que eres pesado, si no sabes lo que dices.........

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Villegas/Samaniego10 de enero de 2013, 7:50

    Querido BACARDI:

    Mucha calma y buenos alimentos.

    Tú y yo, que pertenecemos a otra cultura, nada "sofwarizada", tenemos que meternos en la mocha que, en este "medio virtual", "to'er mundo e güeno" y con derecho a decir, con total impunidad- eso es ser anónimo-, lo que quiera y como le salga. Y si te quejas, es que eres un mal educado y un prepotente. Tú, él no. Él está en su "derecho mediático".

    Aqí el anónimo es "el rey". Su voluntad es la ley.

    Esto es INTERNET. El país de jauja del carnaval perpetuo. El reino de los "lúdicos" ectoplasmas.

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja, .PEro que graciosos son esta parejita.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero estos dos no escarmientan? La extraña pareja, el uno que se sobra y el otro que no llega. Qué cansinos, por Dios!

    ResponderEliminar
  12. Antonino M. Pérez Rodríguez, el de Manjarrés.10 de enero de 2013, 13:05

    En esta mañana de espesa y sucia niebla madrileña, mientras aburrido cuido una recurrente y molesta gripe invernal, le vuelvo a dedicar “cansinamente agradecido” este precioso poema, escrito en la más dulce, sentimental y romántica de las lenguas españolas, a mi diligente seguidor anónimo en los blogs najerinos.

    Con la franciscana paciencia del maco o la mula resignados a los que le ha tocado en suerte una aplicada mosca cojonera.

    Lo puede encontrar cantado en varias versiones en You Tube, si quiere oírlo.

    "Cando penso que te fuches
    negra sombra que me asombras
    ó pé dos meus cabezales
    tornas facéndome mofa.

    Cando maxino que es ida
    no mesmo sol te me amostras
    i eres a estrela que brila
    i eres o vento que zoa.

    Si cantan, es ti que cantas
    si choran, es ti que choras
    i es o marmurio do río
    i es a noite i es a aurora.

    En todo estás e ti es todo
    pra min i en min mesma moras
    nin me dexarás nunca
    sombra que sempre me asombras."

    Cuando pienso que te fuiste,
    negra sombra que me asombras*,
    a los pies de mis cabezales*,
    tornas haciéndome mofa.

    Cuando imagino que te has ido,
    en el mismo sol te me muestras,
    y eres la estrella que brilla,
    y eres el viento que zumba.

    Si cantan, eres tú quien cantas,
    si lloran, eres tú quien lloras,
    y eres el murmullo del río
    y eres la noche y la aurora.

    En todo estás y tú eres todo,
    para mí y en mí misma moras,
    y no me abandonarás nunca,
    sombra que siempre me asombras**.

    Asombras * **, me fastidias el día, me haces verlo todo negro.

    Cabezales *,desde donde la almohada se apoya en la cama.


    Presentado por primera vez en 1892 en el Gran Teatro de la Habana, este poema de Rosalía (“Follas Novas”, 1880) hecho canción por el músico Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) que unió la letra del poema con un “alalá” recogido en “A Cruz do Incio”, es uno de los cantos más queridos de la música gallega, tanto por la hermosura de su letra como por su muy lograda melodía.

    ¡Que lo disfrute el "cansino" anónimo!

    ResponderEliminar
  13. Sólo una cosa más:
    El poeta hijo y nieto de riojanos, Juan Ramón Jiménez, le tenía un gran cariño a este poema que tradujo con mucho cuidado.

    Garcia Lorca, aprendiz de poesía gallega, tradujo "negra sombra" por "pena negra", acertando de lleno en la traducción.

    ResponderEliminar
  14. A ver, las lecciones pal Bacardí, que falta le hacen.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javi.

    Antes de nada feliz año nuevo, que todavía no nos hemos visto y felicidades por el cumpleaños del blog que ya va camino de convertirse en todo un hombrecito.

    A seguir así y que cumpla muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge.

    Igualmente feliz año 2013 para tí.

    A ver si nos vemos el fin de semana y tomamos algo juntos.

    Un fuerte abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Querido y estimado Javier, ya se que me vas a decir que soy muy canso y muy pesao pero por favor que te costaria poner de fondo en el blog de color blanco y las letras en negro porque yo tengo problemas de vista y me cuesta bastante leer. Solo me cada darte un fuerte abrazo y un saludo a todos y un feliz 2013.
    Espero verte el la comunion de mi sobrino Angel. MIGUEL

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel.

    Pues no te lo voy a decir aunque lo piense, ja, ja, ja.

    Yo también te envío un fuerte abrazo y espero verte pronto por el pueblo.

    Feliz año 2013.

    Javi

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel anímate a escribir mas besssos a toda la familia en el blog

    ResponderEliminar
  20. Míguel, entra en el blog con esta ruta
    http://najera-javimanzanares.blogspot.com.es/?m=1

    ( solo le añade al final de la dirección /?m=1 )
    Con esto te pone la página como si la vieras desde un móvil, entonces el fondo es blanco y las letras negras. Eso si, los rosas siguen siendo rosas, y los amarillos amarillos.

    Yo lo suelo ver así ya que me pasa lo mismo (hermanos)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo debo de ser adoptada porque lo leo bien, y eso que veo menos que un gato de escayola ja,ja,ja.

    Me ha gustado el sermón alternativo

    Decir que de escribir el sermón se encargan varias personas con nombre y apellidos y les toca convivir con muchos de los mencionados, desde el anonimato es mucho más cómodo hacer un sermón más crítico.

    Este año vuelve a montar a caballo y enfundarse en la piel del pregonero "Chispas", o lo que es lo mismo Carlos Hervías, cambia de caballo ya que el anterior "Lucero" murió.

    La Peña Juventud, impulsa una vez más el acto, y al final del sermón habrá degustación de panceta asada, la asociación de bares históricos se unen al acto con pincho de matanza para los dos fines de semana.

    Todo vale para animar un poco a esta nuestra Nájera que está bastante "apagadita".

    Y como dice el sermón:
    "que rabo, patas y orejas
    adornen nuestras despensas"

    Besos a los lectores del blog, a mis hermanos miopes, hijos, anónimos y demás familia.

    1056 besos Javier

    ResponderEliminar