jueves, 31 de enero de 2013

Paseando por el claustro de los Caballeros. (27-01-2013)

Si desde el patio exterior el claustro de los Caballeros es bonito, desde el interior lo es aun mas.
Paseando por él se puede admirar la belleza de las filigranas que acompañan a los arcos.
La luz que viene de fuera proyecta sus sombras con distinta intensidad en el suelo, paredes y bóveda cambiando a lo largo del día.
Las tumbas de los caballeros se reparten en las paredes a lo largo de todo su recorrido.
En una esquina se encuentra la tumba de doña Mencía López de Haro a la que se accede bajo un arco de dos columnas.
De pequeño recuerdo que me solía parar en una huesera que había en un lateral y en la que, entre las rejillas, se podían ver los huesos.
Cuando se cierra la puerta de acceso al claustro, en el silencio de la noche, seguro que vuelven a pasear por él los reyes, reinas, nobles y caballeros que allí reposan recordando los tiempos en que Nájera fue corte de Reyes.

7 comentarios:

  1. Nunca se insistirá bastante sobre la belleza de este Claustro y nunca deberíamos cansarnos en insistir en que se visite y se disfrute.

    Alguna vez me ha pasado en Nájera quejarme de lo poco que que se visita Santa María y me han plantado que "eso es cosa de curas".

    A ver si nos enteramos, disfrutar del claustro, del coro, del panteón real, de la hermosa iglesia gótica, no es cosa de curas, ¡es cosa de personas civilizadas!

    ¡A ver si dejamos de confundir las churras con las merinas!

    ResponderEliminar
  2. Febrerillo el loco empieza cachondo.

    El próximo día 15, a las 20:30 (más o menos), un pedrusco cósmico de 45 m de diámetro va a pasar a 27.600 km de la tierra y no ocurrirá nada si las bien establecidas leyes de la Naturaleza siguen funcionando como hasta ahora, cuando la única verdad indiscutible es que 2 + 2 = 4.

    Pero hay gente con ganas de emociones fuertes y ya hay periódicos digitales donde se fotografía el “posible” zambombazo de tal obús sobre la cuenca del Mediterráneo. Aquí a masocas no nos gana nadie.

    Dicen los sabiondos modernos que todo se gobierna por las leyes ciegas del azar y de la necesidad. A mí las matemáticas, que son muy, pero que muy antiguas, me dicen que no y me aseguran que a las 02:00 horas del próximo 16, miércoles, yo estaré en este mundo, que seguirá enterito, durmiendo a pierna suelta en mi mullida y calentita cama.

    Y a los masocas …lo del pepino.

    ¡Buenos días!

    ResponderEliminar
  3. Pero que conclusiones mas tontas.....

    ResponderEliminar
  4. Pues… no. No son tonterías.

    En el caso del Claustro nos faltan verdades, datos objetivos. En el caso de asteroide nos sobra imaginación calenturienta.

    Para evitar alegrías falsas y temores infundados lo que necesitamos es información veraz, respeto a la naturaleza de las cosas, al principio de realidad, a la verdad objetiva. A la “verdad contante y sonante”.

    Lo demás , como en los toros, es división de opiniones del respetable: un tercio se acordaba de la madre del maestro, otro, del padre y el restante, de ambos a la vez.

    ResponderEliminar
  5. Y del pobre toro no se acuerda ni Dios.

    ResponderEliminar
  6. hola tio pegado en el examen de mate he sacado un 8 , unos besazos , nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.

      Pues aunque no te gusten mucho las mate, jopelines, nada menos que un 8.

      Un besazo sobri pegada.

      Javi

      Eliminar