lunes, 8 de abril de 2013

"Mariano de la Paz Graells y de la Aguera" - Cartel de Jose Luis Tejedor. (08-04-2013)

¿Quien no ha coleccionado de pequeño sellos y los ha guardado mas o menos ordenados en un álbum?
Confieso que yo conservo todavía mi colección de sellos que hice cuando era un chaval. Sellos que cogía sobre todo en la agencia de viajes donde trabajaba mi padre y que separaba cuidadosamente de los sobres para guardarlos en el álbum.
No habíamos hablado hasta la fecha en el blog del mundo de los sellos pero nunca es tarde y ahora les toca su turno.
Jose Luis Tejedor, que es secretario de la asociación de coleccionismo de Nájera-La Rioja (ACONA), nos ha enviado este cartel con el anuncio de una conferencia que promete ser muy interesante.
Está dedicada a un riojano ilustre nacido en Tricio el 24/01/1809 y fallecido en Madrid el 14/02/1898.
Fue médico, naturalista y político español.
Los que quieran conocer su historia tienen una cita el viernes día 12/04/2013 en la sala de Caja Rioja en Nájera.

5 comentarios:

  1. Yo tenia una colección de sellos...¿Dónde?
    Que se_yo...
    (eh, no os vayáis...tengo chuches!!)

    ResponderEliminar
  2. Bien está que de vez en cuando salgamos de Nájera y nos demos una vuelta por los pueblos de alrededor. Buenos paisajes, buena gente y siempre una historia, por lo menos,tan interesante como la najerina.

    Uruñuela tenía unas "vueltas" mejor conservadas que las de Nájera, Alesón tiene su viejo fuero, Y Tricio fue, entre otras minucias, durante dos siglos el centro alfarero más importante del Imperio Romano, por ejemplo.

    La cosa mejora aún más si sirve para acercarnos a personas eminentes, no por la cuna o el poder, sino por algo tan esencial y tan menospreciado como es la Ciencia.

    En el otoño de 1969, cuando más me dolía el desarraigo y la soledad debidos a haber tenido que abandonar a la fuerza mi Rioja, encontré en el centro de Madrid un rincón de paz maravilloso: El Real Jardín Botánico. Y dentro de él un viejo y ensoñador invernadero decimonónico: La Estufa de Las Palmas o de Graells.

    Dice la información para visitantes algo que es enteramente verdad:

    "La estufa de Graells o de Las Palmas es un antiguo invernadero construido en el siglo XIX para exhibir plantas que no resistían las condiciones climáticas del exterior. Actualmente, reúne plantas tropicales, acuáticas, helechos, musgos, que necesitan un grado de humedad constante y el calor del sol. La fuerte personalidad de este vetusto edificio, su ambiente saturado de humedad y la exuberancia de las plantas que exhibe, permiten al visitante imaginar lugares remotos y, por qué no, recrear épocas prehistóricas donde faunas, hoy extintas, formarían parte de este frondoso paisaje."

    Cuando vengan por Madrid, atrévanse a disfrutar de este maravilloso rinconcito y agradézcanlo al hijo de Tricio, al "caracolero", que se molestó en construirlo y a cuya memoria sigue dedicado.

    ResponderEliminar
  3. 8 de abril, lunes malencarao, frío, agrio y de color grisceniza.

    Un buen amigo y excelente profesor, recién jubilado, agoniza por un inmisericorde cáncer de pulmón. El fumar mata.

    Muere Margaret Tahatcher. Uno de los tres pilares esenciales de la revolución liberal. junto con el Papa Juan Pablo II y con el presidente norteamericano Ronald Reagan, en los años 80 y principios de los 90. El totalitarismo comunista que ellos derrotaron no se lo perdonará nunca.

    Muere Sarita Montiel. "El último cuplé" fue una película española musical dirigida por Juan de Orduña en 1957.
    Uno de los títulos más taquilleros y de mayor repercusión en la historia del cine español. Fue un éxito internacional e hizo que los españoles, masivamente, mandarán, por primera vez, el nazionalcatolicismo a hacer puñetas. Nadie se lo ha agradecido suficientemente.

    Hace exactamente 40 años que murió Pablo Picasso, el último de los pintores realmente grandes. Con él murió la pintura como arte de verdad. Un documental en la 2 ¡y a callar, chiguito!.

    ¡Un día de perros!

    ResponderEliminar
  4. Hola Villegas.

    Pues la verdad es que si. Un lunes negro.

    Hay días que mejor que no figurasen en el calendario pero también es verdad que la vida en si es agridulce y hay que vivirlo todo.

    Viviendo los momentos malos se valoran mas los momentos felices. Por eso la vida hay que disfrutarla en el día a día.

    Los que nos dejan quedarán en nuestro recuerdo. Se ganaron su lugar en la historia.

    Los demás, a vivir con intensidad lo que nos toca.

    Un fuerte abrazo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Javi, por "comprenderme", pero pasemos página y hablemos de nuestros queridos amigos de Ambigú.
    ¡Cuando quieras!

    ResponderEliminar