jueves, 25 de abril de 2013

"Nájera. Sus gentes a su paso por el puente, San Juan de Ortega" - Película cedida por Daniel Pérez. (Años 50-60)

Un pueblo lo hacen sus habitantes, sus gentes, los que lo habitan.
Nájera tiene varias zonas de encuentro dónde a una hora u otra es fácil encontarse con gente conocida.
Uno de esos lugares es el puente de San Juan de Ortega, familiarmente llamado el puente de piedra.
Este puente data del siglo XIV y fué construido por San Juan de Ortega discípulo de Santo Domingo de la Calzada.
Las reliquias del Santo se encuentran guardadas en la Parroquia de la Santa Cruz.
El puente une las dos orillas del río Najerilla y es el mas utilizado para cruzarlo.
Por la margen derecha llega el camino de Santiago y por él llegan los peregrinos a Nájera.
Antiguamente había una ermita a su entrada llamada de San Juan de Ortega hoy desaparecida. Sus piedras se numeraron al desmontarla con la idea de reconstruirla mas adelante pero no se hizo
Una vez cruzado el puente los peregrinos se dirigen al albergue por la márgen izquierda.
Paseando por este puente en los años 50 y 60 recordamos a las gentes de Nájera de aquella época.

10 comentarios:

  1. Entrañable película, yo tuve una lambreta como la que sale.
    Un abrazo
    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Salen muchas personas conocidas y lamentablemente ya no están entre nosotros. Entre ellos salgo yo con mi padre y mi hermano.
    Creo que es mas o menos de Mayo de 1960.

    ResponderEliminar
  3. Algunos conocidos:
    Severo, Abraham el fotografo, Daniel Perez con su hijo (pelotari), Serafin Garcia y su mujer, el cura (creo que era don Alfonso), etc, hay mas pero no estoy seguro de los nombres.

    ResponderEliminar
  4. Y también Jesús "Chimino", Teodoro "Largas", Zorzano.etc

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimos.

    Quiero daros las gracias por vuestra ayuda reconociendo a la gente que aparece en la película.

    Es un estupendo complemento al vídeo en si que no deja de ser un gran documento gráfico de la Nájera de los 60.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Creo que aparece tambien Antonio Lerena con dos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimos.

    Para facilitar el poder ver a las personas que decís, ¿podíais poner el minuto y segundo en el que aparecen?

    Gracias por vuestra colaboración.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  8. 1:06 Jesus "Chimino", Severo.
    1:12 Serafin Garcia con su mujer.
    1:21 D. Alfonso (?) el cura
    2:12 Abraham, Antonio Lerena con sus hijos Daniel y Antonio.
    2:27 Abraham y Daniel Lerena y su haijo Daniel "pelotari".
    2.37: Teodoro "Largas", Zorzano y Abraham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minuto 3:27 quise poner Daniel Perez.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.

      Muchísimas gracias, de verdad. Con tu información se ve el vídeo de otra forma.

      Saludos.

      Javi

      Eliminar