miércoles, 16 de febrero de 2011

"Libro de Fiestas de Nájera del año 1944 - 02" - Enviado por Jorge Tuesta. (15-09-1944)




El libro del programa de Fiestas Patronales de Nájera del año 1944.
De arriba a abajo, desde la página 03 hasta la página 06.
¿Alguien se ha fijado en los números de teléfono que aparecen en los comercios? En el taller electro-mecánico Jose Alonso aparece, por ejemplo, el número 38.
Así era fácil acordarse.
Que lejos quedaban aun los teléfonos móviles.

15 comentarios:

  1. Aparte del tipo de anuncios, basados en un texto del que se trabaja poco más que la caligrafía,y que hoy nos resultan tan antiguos,a mi me empieza por interesar el Prólogo. De él destacaría:
    1) La posguerra, durísima, no le quitó a la gente las ganas de "tirar palante", de mejorar.
    2) Se va reasentando la industria del mueble que había comenzado allí por 1915, y comienza a tener un prestigio más que local.
    3) Se sigue soñando con el ferrocarril. La batalla del ferrocarril se perdió en el siglo anterior por cortedad de miras y la gente mas inteligente de Nájera lo lamentó siempre.
    Las comunicaciones por carretera no mejoraron hasta pasados muchos años y sigue sin desarrollarse como es debido la carretera Nacional 120 (Logroño-Vigo) que es sección de una de las vías más viejas de la Península Ibérica,la vía natural entre el Mediterráneo y la costa gallega.
    4) Se sueña, y con razón, con los efectos benéficos del canal de riego al que dará lugar el pantano de Mansilla.
    5) El programa de fiestas lo pagan los anunciantes, convirtiéndolo en unas muy útiles "páginas amarillas" locales. Muy útiles también para satisfacción de nuestra curiosidad.
    Es la contribución del comercio de entonces al esplendor de las fiestas patronales. Hoy lo siguen haciendo de la misma manera.

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  2. 2 observaciones:

    1) En 1944 el ferrocarril es el más moderno y eficaz transporte de mercancías. Se desarrolla industrialmente una población con estación de ferrocarril. Que una industria del mueble que quiere ampliar mercado ansíe una conexión con el ferrocarril es de cajón.

    2) Me sorprende gratamente en este primer texto no encontrar referencias políticas, ni religiosas que no sean lógicas. Creo que esa es la explicación de su anonimato.

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  3. Hola Villegas, el prólogo ¿no lo haría el alcalde de aquellos entonces? Por la forma de animar a los najerinos a crecer y salir de la oscuridad. Igual es una tontería.
    Besos.

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  4. Raquel:

    Yo también creo que tiene cierto aire institucional, pero quiere a la vez ser más "cívico" que político. Me explico.
    Setiembre de 1944 es un momento peliagudo. La II Guerra Mundial en Europa está comenzando a cambiar de signo. En Europa, París ha sido liberado el 15 de julio y los primeros que han entrado han sido exiliados españoles. Roma ha sido liberada el 4 de junio. El Ejercito Rojo, imparable en todo el Este, entra en tierra alemana el 16 de octubre.En el Pacífico, los americanos estan venciendo a los japoneses en todos los frentes.
    Franco y sus partidarios comienzan a sudar tinta china.El 8 de octubre de 1943, España se declara "país neutral" a todos los efectos. En 1944,en marzo,se hace regresar a la División Azul.En Julio de 1944 comienza a actuar "el maquis".El maquis es un ejército aguerrido de 12.000 hombres.La Guerra Civil puede volver a comenzar en cualquier momento.
    La censura no puede ocultar todo esto y por ello yo creo que quien escribió ese texto lo hizo buscando una unidad social, un patriotismo civil,apolítico y laico. Se trataba de subrayar las cosas en las que todos estaban de acuerdo y lo hace con la esperanza de que la guerra civil no vuelva de nuevo
    a echarlo todo a perder.
    Hay, creo, una autentica fuga hacia adelante detrás de los proyectos de futuro de ese texto.

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  5. He confundido las cifras. Von Choltitz (recuerda "Arde París", hermosa película) se rinde en París el 25 de julio de 1944.Perdón.

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  6. Sigo haciendo las cosas mal. 25 de agosto.

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  7. Antes de cerrar el ordenador.

    Sobre la economía de Nájera, desde los 50 a los 80, como marco para entender este programa de fiestas, recomiendo repasar Amelia Pereira Álvarez, Nájera, Aspectos de geografía humana,Ayuntamiento de Nájera-Gobierno de la Rioja,Logroño, 1988.

    Perdón por mis acentos y líos de fechas, pero mi vista anda muy mal y mi mecanografía es a dos dedos. Me sienta fatal, pero no puedo evitarlo, por más que lo intento.

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  8. Hola Villegas.

    Por el interés de tus comentarios se pueden disculpar las pequeñas faltas de ortografía (que por otra parte todos cometemos).

    Yo también escribo con 2 dedos aunque veo bien. Rápido pero con dos dedos. Primero escribo el texto según me salen las ideas de la cabeza y después lo leo y corrijo el texto y las faltas de ortografía.

    Me ha gustado tu comentario sobre el prólogo del programa de fiestas del año 1944. Ese prólogo es, nunca mejor dicho, políticamente correcto.

    Un abrazo Vilegas.

    Javi

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  9. Hola Villegas.

    Por lo que me toca de aficionado al ferrocarril (si, también a ese mundo soy aficionado) es una pena que Nájera no tuviera estación de tren.

    Por su tamaño, el tren hubiera sido un medio de intercambio muy importante con otros lugares, tanto comercial como turístico.

    Y es que en esa época, como bien has comentado, las carreteras dejaban mucho que desear.

    Me basta con recordar aquellos viajes de regreso de vacaciones a Bilbao en el taxi de "Chamundin" con sus 4 horas interminables.

    Un abrazo.

    Javi

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  10. Javi, gracias por tu comprensión, pero es que físicamente en estos momentos estoy hecho unos zorros.Mis ojos, que lo han aguantado todo, ahora me funcionan muy mal.Van a intentar reparármelos. A ver si hay suerte.

    A mi también me gustan los trenes.El Museo del Ferrocarril de Madrid me agradeció que durante muchos cursos mis alumnos tuvieran que conocerlo bien si querían aprobar Historia Contemporánea (sección Revolución Industrial).

    No tenemos tiempo ni este es el lugar. La pelea a mediados del XIX (la inauguración de la estación del tren en Cenicero,fue el 2 de marzo de 1863), de por dónde tenía que pasar el trazado del ferrocarril Castejón - Miranda de Ebro es digna de repasarse.
    Nájera no lo consideró oportuno porque en el ferrocarril "viajaban malas ideas". Algunos en Asturias y Galicia, por la misma época, pensaban que "el humo de las locomotoras agriaba la leche de las vacas"; una estupidez parecida a pensar que los teléfonos móviles de ahora o sus antenas, producen cáncer. Retrógrados los ha habido siempre.
    Ezcaray salvó su industria textil con un ferrocarril de vía estrecha. Nájera, no, los centinelas morales no lo permitieron.
    Nájera consiguió mantener en medianas condiciones la llamada "Carretera del ferrocarril", la que iba a Cenicero.

    El resultado es que, de Logroño a Miranda, las localidades que se desarrollaron en todos los sentidos fueron las que tenían estación de ferocarril. La llamada Ribera del Ebro.
    Nájera y Santo Domingo quedaron como "reservas espirituales", como "almacen de valores eternos".
    Santo Domingo sabe vender esos valores eternos.
    También lo ha aprendido San Millán, al que un amigo mío, logroñés y especialista en Historia del Castellano, llama con fina ironía de universitario listo "San Millón".
    Nosotros es posible que estemos empezando a aprenderlo. Antuan, Fran y Gorge nos darán clases prácticas.
    El futuro pasaba y pasa por Haro, Briones, Cenicero, Fuenmayor..... Por donde sigue pasando el ferrocarril.

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  11. La verdad es que en el trazado del ferrocarril Tudela - Miranda de Ebro- Bilbao, quien tiró de la Cuerda fue Bilbao para conectar el puerto con la red nacional del ferrocarril y no quedarse descolgado como Santander.
    El trazado se hace según viejas aspiraciones, ya de finales del siglo XVIII (en tiempos de Samaniego,el fabulista, la Rija Alavesa y el valle riojano del Ebro ya peleaban por tener una buena carretera para llevar su vino a Miranda y a Bilbao), que lo que querían era potenciar la Ribera del Ebro (Vino) frente a la Sierra (Lana).Los dineros los ponen inversores navarros,riojanos y vascos interesados en el desarrollo de la Ribera del Ebro, al que Nájera no pertenece.
    Villegas lleva razón en que tampoco hizo nada por pertenecer.
    Ver:
    www.bermemar.com/politica/reinisa/tren.htm

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  12. Las buenas comunicaciones son la infraestructura necesaria para que surja el milagro del progreso y para que los territorios se articulen entre sí.
    Pero, al fomentar la libre circulación de personas y mercancías, obligan a cada población que quiera sobrevivir a competir en ofertas interesantes con las demás. La razón es sencilla:
    Por los buenos medios de comunicación se pasea a gusto el libre mercado que aumenta las posibilidades de elegir de la demanda.
    Pelear contra la inevitable globalización es un suicidio.
    Hasta ayer en Nájera se obligaba a los grandes camiones que circulaban por la N-120 a entrar de morro para desayunar en el San Fernandito y a comprar pasteles en la confitería de al lado.
    No tardando mucho, la estación de autobuses del Paseo tendrá que cambiar de sitio. Tendrá que aproximarse a la circunvalación.Por donde la guardería.
    Y Nájera, más temprano que tarde, tendrá que plantearse el tener un acceso apropiado de ida y vuelta a la circunvalación que le libre ya impracticable doble laberinto de San Fernando y del Arrabal de la Estrella.

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  13. Hola Luis.

    Muchas gracias por el enlace sobre el tren Bilbao-Tudela y su paso por La Rioja.

    Está claro que las lineas férreas se mueven por intereses comerciales y cruzan por donde se les ofrece algo interesante.

    Quedarse fuera en algunas épocas era perder, nunca mejor dicho, el tren del desarrollo.

    Saludos.

    Javi

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  14. Hola Villegas.

    Conozco el Museo del Ferrocarril de Madrid (en la estación de las Delicias) y es toda una experiencia visitarlo.

    Ver el desarrollo del ferrocarril del vapor a la electricidad es ver el desarrollo reciente de la humanidad.

    Recuerdo que una vez, de muy pequeño, mi tía Tere (la tia "chinita" como la llamábamos familiarmente) me llevó a las afueras de Logroño a ver pasar los trenes.

    Nunca olvidaré la impresión que me produjo ver cruzar una máquina de vapor rugiendo por todos sus lados y envuelta en mil y un humos.

    Pronto quiero empezar a publicar entradas del "Parque del tren de Gimileo". Tendremos tiempo entonces para hablar de trenes.

    Abrazos.

    Javi

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  15. Hola Juanillo.

    Las buenas comunicaciones son muy importantes.

    Siempre me han dicho en Alemania (suelo viajar por razones de trabajo) que su desarrollo se debe, en gran medida, a su temprana red de autopistas.

    El problema es que el ferrocarril, con la idea de hacer esas comunicaciones mejores y mas rápidas está perdiendo esa función de ser la vía de comunicación entre los pueblos.

    De capital a capital en tren a 300 Km/h y a los pueblos del camino a llegar por carretera.

    Ha pasado a la historia el compartir el almuerzo en animada conversación mientras se disfrutaba del paisaje a través de la ventanilla y se con paraba con frecuencia en distintas estaciones.

    Para los que nos gusta el tren de verdad, el de siempre, nos va quedando tan sólo el recuerdo.

    Saludos.

    Javi

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