La autora del corto fué Sara Maestresala junto a unas compañeras de clase.
La falta de medios la suplieron con ilusión, imaginación y ganas de hacer bien el trabajo.
Y es quizás esa falta de medios la que le da al corto ese aire de reportaje en directo.
La Asociación Riojana de Alcohólicos Rehabilitados en Nájera (ARARNA) les concedió el primer premio del concurso cinematográfico de cortometrajes del año 2007.
Junto a Sara Maestresala participaron en la realización del vídeo Blanca Arribas, Monica Moreno y Sandra Ruiz.
Mi enhorabuena por este estupendo cortometraje.
Recién llegada de un "paraíso" (el parque nacional de Ordesa) me encuentro con otro paraíso ficticio, más falso que una moneda de 3 euros, como es el mundo de las drogas. Bravo por Sara y sus amigas que en muy poco tiempo han sabido reflejar que jamás una historia con drogas acaba bien.
ResponderEliminarTiene que ser muy complicado realizar este corto de principio a fin, y al final cuando salen contando sus vivencias sin verles las caras parece muy real.
Espero que vean el vídeo el máximo de chavales para que entiendan que eso de las "drogas no" no es cosa de mayores, es una verdad como un templo.
Gracias Sara por este vídeo, Javier 1002 besos y ¡hola!
Enhorabuena a Sara, Blanca, Mónica y Sandra por el cortometraje. Como dice Raquel, que el mensaje llegue a los chavales (y no tan chavales) para que no caigan en ese pozo tan oscuro. Hay otras maneras de divertirse y si no que se lo pregunten a los chicos y chicas que hacen esas obras de teatro tan estupendas dirigidas magistralmente por Raquel y Javier. Drogas nooooooo!.
ResponderEliminarBienvenida a casa Raquel, abrazos para tí Javi...
Desde que nace la Modernidad, allá por los tiempos del Renacimiento,la gente con la cabeza sobre los hombros y los ojos dispuestos a mirar más allá de sus narices ( me estoy acordando de tipos como san José de Calasanz, por ejemplo)
ResponderEliminarempiezan a pensar en sacar a los jóvenes de la "p. calle" y a crear para ellos espacios libres de humo, alcohol, sexo rápido,drogas varias, gamberrismo, vagancia, delincuencia,política, sectas, etc.
Espacios formativos, recreativos, culturales, deportivos....
Menos el fútbol y el tenis, todos los grandes deportes actuales nacieron en los colegios para ocupar sanamente el tiempo libre de los jóvenes.
Todo bien hasta que en los imbéciles 60 del siglo pasado y en nombre de la libertad, volvimos a tirar a los jóvenes a la "p. calle" y allí los tenemos.
Las drogas se fomentan con el aburrimiento,la falta de intereses, el no saber qué hacer y el no tener claro cómo vivir y con quién.
Por eso las actividades de todo tipo, como vuestros grupos de teatro, son social,y políticamente, tan importantes.
Por eso los que mandan deberían pensarse muy bien en qué deben emplear el dinero de los impuestos....
Pero... me estoy poniendo melancólico, o sea "negro"...porque no es eso precisamente lo que sucede.
Hola Sara.
ResponderEliminarSi te animas puedes escribir un comentario y nos cuentas como se os ocurrió la idea y como hicisteis el vídeo. Sería interesante de verdad.
¿Tenías 16 años si no me equivoco cuando lo hiciste?
La verdad es que el corto está genial.
Besos.
Javi.
¡Genial! ¡Sí!
ResponderEliminarY ahora... ¿piensan, o hacen lo mismo?
Anonimo, claro.
Leo en la prensa que las 12 localidades, diez españolas y dos portuguesas, que forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales han presentado en Madrid la oferta turística, cultural, gastronómica y de naturaleza que emana de cada una de estas localidades: Hondarribia, Laguardia, Estella-Lizarra, Sos del Rey Católico, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria, Olivenza y las portuguesas Vila Viçosa y Marvão.
ResponderEliminar¿Por qué Nájera y Santo Domingo no pertenecen a éste selecto y rentable club?
Hombre Villegas! Santo Domingo si estaría a la altura de esas localidades pero Najera....!!!!!!!!!! No tiene ni oferta turística, ni cultural ni nada que se le parezca!!!!!! Y por supuesto no hay nadie tan generoso y trabajador como para sacarla adelante. Si solo sabemos mirar cada uno a lo nuestro!!!!!!!!
ResponderEliminarAnacleto:
ResponderEliminarPues no estaría mal empezar a dar pasos para incorporarnos. Con llorar no hacemos nada.
Anónimo de 24 DE OCTUBRE DE 2011 00:59:
ResponderEliminarLas "dejaditas" están bien en el frontón. ¿Qué insinúas?
De todas maneras, una obra bien hecha, en cualquier orden de la vida, está bien hecha y punto.
Lo demás está de sobra.Es marujeo puro y duro.
He leído en Use lo del Doga el viernes y me alegro de que la realidad sea así de tozuda y de inmesericorde.
ResponderEliminarLa realidad es lo que hay y lo que hay, eso manda con poder absoluto.
Si el Doga se queda sin medios apropiados,terminará siendo una ruina más en el casco antiguo.
Ya no vale lo de volver a "bodas y banquetes".
Hay que hacer economía. Sí,pero en lo que nada tiene que ver con el bien común.
La verdad que esto de las drogas es un faenon... por desgracia todos los consumidores de drogas duras tipo coca heroína.... acaban robando y a causa de eso acaban en prisión... donde con mucha suerte y con muchísima fuerza de voluntad muchos de estos acaban curados.... como muchos de estos acaban muertos o tocados.
ResponderEliminarPero no solo los que consumen si no también las personas que la venden.... que también ellos acaban en prisión dejando atrás una familia totalmente destruida...
Y en las prisiones lo único que haces es pasarlo mal en un patio de escasos metros cuadrados con muros tremendos de altos que por no escuchar no escuchas ni el piar de un pájaro, en una celda mas pequeña que... yo que se que! compartiéndola con otra persona.... comunicándote con tu familia mediante un cristal.... no poder tocar a tu hijo a tu mujer a tus padres... solo escucha sus voces tras un teléfono... ¡ QUE DURO! NO MERECE LA PENA.
Así que mejor no probar todas estas historias que no te llevan a nada mas que a la mala vida.
ANDREA HERNANDO
Gracias, Andrea, por haberte puesto a pensar sobre este gigantesco problema siempre mal explicado y siempre mal entendido.
ResponderEliminarEl problema está en la dependencia, en obligarse a vivir dependientes de unas muletas cada vez más grandes y más pesadas.
La adicción es una esclavitud incurable porque las reacciones bioquímicas cerebrales y nerviosas no son controlables. Un alcohólico lo es de por vida. Su cura es no volver a tomar gota de alcohol. Con todo lo demás es igual. Y las neuronas destruidas no se vuelven a recuperar. Un drogadicto es cada vez más tonto porque cada vez su cerebro está más destruido. Esa es la dura verdad.
La vida hay que sufrirla y gozarla y aguantarla a pelo, a cuerpo limpio y gentil. Esa es la verdadera libertad y el verdadero mérito.
Lo demás es negra esclavitud y dependencia.
Hay gente independiente y hay gente dependiente. La independencia es muy dura, pero es lo natural y lo verdadero.
Los paraísos artificiales son para los necios y los locos.
De las drogas la culpa la tiene la demanda, el consumidor. Si no hubiera demanda, la oferta no existiría.
La culpa de que haya putas está en los puteros, en los que se van de putas.
Las cosas claras.
Conocí ya muy mayor ella a una gran mujer y buena escritora, Rosa Chacel.
ResponderEliminarDoña Rosa explicaba que "la juventud" la habíamos inventado los adultos para seguir mangoneando el mundo a gusto y los grandes almacenes para tener compradores compulsivos.
Que lo bueno era dejar de ser "joven" lo antes posible ( ella decía que la "juventud" no es más que una gripe molesta, pero curable) y asumir desde muy pronto la responsabilidad y los riesgos de la vida plenamente adulta.
Que había que conseguir la total independencia lo antes posible, empezando por la económica.
Ella pensaba, y es verdad, que sólo es libre quien puede pagarse, con su dinero por él mismo ganado, su libertad.
Y que todo lo demás era vivir en la falsa Babia de un infantilismo artificialmente prolongado.
Recordaba con toda razón que los romanos consideraban que una persona era mayor de edad cuando podía engendrar o concebir y que desde ese momento tenía que irse de la casa de sus padres y buscarse su propia vida por su cuenta.
Los romanos, que nunca quisieron ser jóvenes, gobernaron el mundo y bien.
Hoy no pasamos de ponernos ciegos de todo en botelloncitos semanales. Somos como las cigüeñas alimentadas en el vertedero.
Rosa Chacel llevaba razón.
En su idea de la vida no cabía ninguna droga, ni dura ni blanda.
Todo muy bonito, cosas muy bien escritas. Pero digo yo... El cava o sea alcohol, osea droga. ¿Esta permitido?
ResponderEliminarDesde muy pequeño, en una familia campesina riojalteña normal, con una bodega en condiciones, sin drogadictos de ninguna clase, he aprendido y practicado el placer de comer y de beber sanamente, con moderación, educación, buena compañía y absoluto respeto por los buenos alimentos y por la bien elaborada bebida. Éramos esmerados cosecheros de vino.
ResponderEliminarNo conocí borrachos hasta muy mayor y fuera del pueblo, o sea, en la ciudad, en lo que llaman "la civilización".
En mi infancia y juventud un borracho era ser marginal, despreciado y aborrecido por considerarlo absolutamente necio al tener como único objetivo su continuo envilecimiento y autodestrucción.
La última prueba de que mi educación en asuntos de comer y beber, educación de paleto y de aldeano, no había sido nada mala la obtuve hace un par de años o tres, en Nájera, al comienzo de unas vacaciones de Navidad.
Los chavales de media Rioja se juntaron en Nájera para comenzar las Navidades con un gigantesco botellón que comenzó al final de la mañana. Y sin que nadie hiciera nada por impedirlo, a media tarde estaban ya como cubas.
Media Nájera se convirtió en un basurero y en un meadero público , incluido el centro de la calzada de la mismísima Pasarela donde una ya crecida jovencita se puso a mear, importándole un comino la gente que pasaba.
Cuando el pudor biológico se pierde de esa manera, algo en la "civilización", anónimo "osea/ o sea", es muy poco civilizado.