jueves, 13 de mayo de 2010

El antiguo depósito de aguas. (19-03-2010)

El antiguo depósito de aguas visto desde las eras. Si pudiera hablar la cantidad de historias que contaría.
Desde pequeños nos ha atraído a todos el techo del depósito. Con sus vistas estupendas de Nájera, se han celebrado ahí meriendas, guateques, romances, juegos de niños y todo lo que podamos imaginar.
Hay muchos depósitos similares en los pueblos de La Rioja pero éste, el de Nájera, es, simplemente, el nuestro. Parte de nuestra vida.

10 comentarios:

  1. Hola Javi. Me contaba Antonio Dominguez (el fontanero) que cuando era más joven tocaba con Javi Nalda, entre otros; y que un día, no sé si Viernes o Sábado, decidieron subir los instrumentos a los depósitos de agua para ensayar allí. Antonio tocaba la batería y Javi la guitarra, cosa que siguen haciendo. El caso es que no había luz para poder conectar el ampli de Javi y tuvieron que utilizar la batería del coche de Antonio tipo McGyver para poder tener corriente. Ese día hubo Managua (ay que recuerdos!) y la gente que salía oía la música que venía de los depósitos y hubo alguno que subió hasta allí a oscuras para ver lo que ocurría. Total, que la debieron preparar buena porque según Antonio se montó una fiesta improvisada con cervezas y todo. Un saludo Javi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge

    Me parece una historia muy bonita y original.

    ¿Se podría considerar el nacimiento de Ático 32?

    Gracias por contarla y a ver si alguien se anima a compartir más historias del depósito de aguas.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  3. El primer concierto de Ático 32 fue en el Lobis en el 2006 si mal no recuerdo. Lo que me contó Antonio fue bastante antes, en los ´80, supongo. De todas maneras se lo preguntaré. Un saludo Javi. Me gusta mucho las fotos que haces.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, cuando veas a Julio Úcar le preguntas si se acuerda de su tonada particular de 'Clavelitos'. Solíamos ensayar canciones de ronda con Deme Guinea, Merce, y un montón de cuadrilla.
    Qué risas nos echábamos, por dios.

    Qué tiempos aquellos, de meriendas en el castillo, rondallas y demás altares.
    Cuántos años tendría yo...unos 17 ?

    Dale recuerdos a Julio Úcar, ya veo que tenéis amistad. No puedo subir por Nájera todo lo que quisiera.

    Tus fotos son preciosas, impresionantes.
    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge

    Pués la verdad es que quedan un poco lejos las dos fechas. Pero seguro que el espíritu de Antonio y su batería ya estaba ahí en los años 80.

    Me alegro que te gusten las fotos. Me divierte hacerlas y luego compartirlas a través del blog.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Hola Blanca

    Me alegro de tu comentario en el blog. Yo también me suelo pasear por el tuyo. La foto de la plaza nevada que has puesto en la última entrada es genial.

    Prometido que le transmito tus saludos a Julio Úcar. Estamos juntos en la cuadrilla los fines de semana (a mi me toca pasar la semana trabajando en Bilbao) y además es fiel de la excursión del domingo.

    Me han encantado tus recuerdos del depósito antiguo. Igual no es mala idea escribir sus memorias.

    Yo tengo muchos recuerdos también pero contare uno que me viene a la memoria.

    Cuando eramos pequeños, veíamos aquellas sesiones dobles en el cine y luego, tras comprar dónde "La Leo" cebolletas, pepinos y pipas, subíamos alli a sentirnos actores y actrices y representar los papeles que vimos antes en el cine. Aquellos momentos eran mágicos.

    también me alegro que te gusten las fotos del blog que encierran, o al menos lo intento, el cariño que le tengo a Nájera y a mis amigos y gentes que conozco allí.

    Un beso

    Javi

    ResponderEliminar
  7. Javi, lo curioso es que nunca haya pasado ningún percance en el castillo; porque mira que subir a las 7 cuevss de Paso Malo con el único objetivo de contar chistes allí...
    no sé cómo no nos hemos depeñado algun@.

    El depósito era en aquellos años el lugar de encuentro de muchas cuadrillas de niños y jóvenes...'a las 5 en los depósitos', decíamos.
    Después, lo que se terciara...bajar saltando los hoyos de los pinos disfrazados de indios (las chicas llevábamos la peor parte...había que cortar cabelleras!! )

    El monte estapa plagado de niños por aquella época. El monte y el río !!, mi querido, admirado, y soñado río Najerilla.

    Cuántas anécdotas y travesuras podríamos contar ¿Qué no?. Tuvimos la gran suerte de gozar de una niñez y una juventud hermosísima; qué, hoy en día, sigue siendo el pilar de muchísimas ilusiones.

    Un abrazo muy fuerte, Javi...te sigo.

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca

    Pués me has recordado eso de que de pequeños quedábamos "a las 5 en los depósitos".

    Lo de las siete cuevas no me lo explico pués me encantaría volver a subir pero si no me ponen una escalera no se cómo se puede lograr. Y mira que de pequeños lo hacíamos.

    La verdad es que en Nájera tuvimos una niñez maravillosa (la mia de crío veraneante en Septiembre, Navidades y Semana Santa) pero seguro que los niños y adolescentes de ahora piensan lo mismo. Y es que Nájera tiene un punto de libertad para ciertas edades que no hay en otros sitios.

    Y lo de bañarse en el Najerilla que comentas, yo lo he hecho algún día de verano junto con Merce pero me alegró ver que el año pasado, en la pirámide, casi hubo la misma animación que en los viejos tiempos. Tengo alguna foto que pondré en breve.

    Un besazo Blanca.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. Ah, sí?, mira a ver si reconoces el paisaje que acabo de 'colgar' en mi blog, Javi.

    A quién crees que le dediqué mi primer óleo?
    ( pues al río Najerilla, no faltaba más )

    No soy buena fotógrafa, los colores se pierden un poco, paciencia...

    Un besote
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Hola Blanca

    No sabía que pintabas. Pero está muy bien el cuadro.

    Aunque tienes blog propio, si me envías la foto de algún cuadro me encantará ponerla en la Etiqueta "Artistas en Nájera". Que por lo que veo hay muchos.

    Respecto al cuadro, supongo que la zona de la derecha sin árboles es la campa que hay en la pirámide. Detrás está el camino del Paso malo. El monte del fondo es el que está a continuación del monte del castillo que tiene una cueva pequeña junto al camino. ¿Acerté?

    Besos

    Javi

    ResponderEliminar