jueves, 30 de septiembre de 2010

"Construyendo el cuarto puente" - Fotografías de Eusebio Hervías del Campo. (23-06-2010/04-07-2010/01-09-2010)



Las obras del "cuarto puente" sobre el río Najerilla que se llamará "Puente de los pescadores" siguen avanzando.
Se trata de una pasarela peatonal que unirá Peñaescalera en el márgen izquierdo con el frontón en el márgen derecho. En las fotografías se ven distintas fases de la construcción del puente con la colocación de los tubos del paso provisional y el inicio del montaje de la estructura que cruzará el río Najerilla.
Reconozco que a mi me gustaba aquella pasarela de madera que hubo provisionalmente hace no mucho tiempo y un dia se la llevó el río Najerilla camino del río Ebro.

24 comentarios:

  1. Hola "Euse".

    Muchísimas gracias por las fotos.

    Ya se que "ya me vale" pero aun no me he acercado por allí asi que he conocido las obras por tus fotos.

    Un abrazo muy fuerte.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. También a mí me gustaba mucho más la pasarela de madera que hubo donde el Hogar de los Jubilados. Y los "puentes de tabla" muchísimo más aún. Yo creo que hubiese sido un acierto haber hecho algo parecido a ambos, aunque de vez en cuando hubiéramos tenido que pagarle al Najerilla el tributo de volver a ponerlos nuevos. Para los de mi generación, a pesar de su zafia construcción, significaron mucho más que un simple nexo de unión entre las dos riberas. En nuestra niñez y adolescencia, fueron algo muy entrañable y poético. Abrazos. Eusebio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eusebio

    Pues estamos de acuerdo.

    Pero creo que una buena pasarela de madera con una buena base de hormigón estaría bien y no tiene porque llevársela el río.

    Veremos como queda esta.

    Gracias de nuevo por las fotos.

    Un abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Hola Use, habláis mucho del puente de tabla, yo me acuerdo de él, sobre todo cuando se lo llevaba el río y a veces saltábamos de un tramo a otro pero después construyeron la pasarela ¿Sabéis si hubo algún otro puente similar en otro pueblo o era característico de Nájera? ¿En qué año hicieron la pasarela?Serán al menos 32 años?Recuerdo pasármela por debajo de lado a lado y estaba estudiando en el San Fernando.
    Si sabéis algo me lo decís
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. "Los puentes de tabla" (lo pongo en plural porque casi siempre fueron dos los puentes que la brigada de Lucerico construía cada primavera, estaban divididos por una isla de cascajo que se formaba en el centro del río),son tan najerinos como el mismísimo Rey Don García. (¡Qué más quisieran otros pueblos y ciudades que tener un río como el nuestro en el centrito mismo, jalonado de frondosas mimbreras, y de los típicos chopos de la ribera, y presidido por los montes San Lorenzo y el León Dormido.) Y cuando construyeron el "vergonzoso Muro de Berlín" (hará como mínimo veinticinco años),los corazones de los de mi generación sufrieron tal ramalazo, que jamás volvimos a ser los mismos. Tal fue la impresión que nos causó, Amiga Raquel. Abrazos y besitos. Eusebio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eusebio, no sabía que a la pasarela se la llamaba "muro de Berlín" pero la verdad es que es fea con premeditación y alevosía, lo que ocurre es que como llevamos viéndola toda la vida parece que nos hemos acostumbrado a su presencia fria (en todos los sentidos que por las mañanas para pasar al cole, nos helamos)y austera y eso que este año han pintado graciosamente los barrotes. Y tiene que hacer más de 25 años porque no me imagino yo con 18 años cruzando por su interior...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Amiga Raquel; así es como la llamábamos todos los de mi generación, por ser tan horriblemente burda. Y he de decirte, también, que llevas toda la razón en lo de la antigüedad de semejante "muerto", ya que ayer, por un descuido aritmético, puse 25 años, en lugar de treinta y cinco, que es lo que debería haber puesto. (dónde coño tendré yo la cabeza.) Y ya puestos, te explicaré el por qué: A los 16 ó 17 años, mi cuadrilla y yo rompimos el puente de tabla, saltando y haciendo el gamberro (que no se entere nadie, ¿eh?), marchando todos al río, llevándonos con nosotros al difunto Isidoro, con bici y todo, que inoportunamente pasaba por allí, con la bici en la mano, camino de su casa, cuando no tenía que haber pasado. A pertir de aquella "hazaña", en las fiestas de San Juan cantábamos aquello de: "El que rompa el puente se la va a cargar. Que se la va a cargar. Que se la va a cargar." Bis. ¿Te acuerdas? Pues bien, a lo que vamos, tuerta, que rifan un ojo. Si yo nací en el año 1.955, y a los veinte años ya creo recordar "el Muro de Berlín" puestito donde está..., la cuenta es clara: 35 años. Año arriba, año abajo. Espero haberte sacado de dudas, Amiga Raquel. Y perdona mi torpeza aritmética. Besitos: Muac, muac. Eusebio.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por la explicación Eusebio,ya decía yo que era más pequeña, de todas las formas "vaya cuadrillita la tuya". Te devuelvo los besos, no los que me has dado, sino otros míos.Saluda a Celia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel y Eusebio

    Muy bonitos los comentarios del puente de tabla (o los puentes de tabla que yo también recuerdo dos). Tenían su encanto.

    Recuerdo que de pequeños nos encantaba quedarnos en la isla que quedaba en medio de los dos puentes y pasear por el cascajo.

    Y coger renacuajos de la orilla del río que ahora ya ni se ven.

    A mi también me parece que la pasarela se podía haber hecho mas baja y mas elegante. No hacía falta tanto hormigón.

    Un besazo a los dos.

    Javi

    ResponderEliminar
  10. A mí, de jovencito, Amigo Javi, lo que más me gustaba de los puentes de tabla, eran las generosas grietas que la brigada de Lucerico dejaba entre tabla y tabla, ya que gracias a ellas, cuando nos metíamos debajo, les veíamos a las chicas las bragas. ¡Para que luego digan que soy un viejo verde! Abrazos. Eusebio.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eusebio.

    Mira que pillines erais de pequeños. Seguro que mas de una entiende ahora que haciais debajo del puente. Ahora, con la pasarela, misión imposible.

    A mi me gustaba el ruido que hacía el puente cuando lo cruzabas. Ese sonido de las tablas al pasar la gente tenía su encanto.

    Y también recuerdo lo aventurado que era a veces cruzarse cuando había mucha gente ya que, para los que no lo conocieron, no tenía barandillas.

    Un abrazo muy fuerte

    Javi

    ResponderEliminar
  12. "Puentes de tabla adorados, fuente de inmenso placer, ¡cuánto os echo de menos!, ¡cuánto os añoraré!, pues cuando os fuisteis de mi vida, os llevásteis con vosotros mi niñez, que es el más grande tesoro, que jamás podré obtener."
    Eusebio.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego Eusebio que eres un lujo,"un poeta en el blog" y sí que es cierto que la niñez marca toda una vida... creo que con puente o sin él hemos tenido suerte de disfrutar de la nuestra,en las choperas, el monte, el río, sin horarios, sin más peligro que nuestras propias fechorías, en fin en esta adorada Nájera.Nadie nos lo puede arrebatar.Piensa en todos los niños que no la tienen. Una pena.
    Besos Eusebio

    ResponderEliminar
  14. "Puentes de tabla soñados, amada imagen del ayer; ¡cuántos secretos guardados!, ¡cuántos enigmas por resolver!; paisaje a fuego grabado, en el niño que fui ayer."
    Besos en los labios, para ti, Amiga Raquel. Eusebio.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, ya entiendo como conquistaste a Celia, eres de esos ªamantes a la antigua, que suelen todavía mandar flores..." como decía Roberto Carlos, y yo,en la delicadeza que me caracteriza, te mando en la despedida "besos en los morros" como si fuésemos a asar una careta en San Juan.Lo que pasa es que así no parece tan erótico-festivo, y los respectivos cónyuges (que por cierto cualquier día santifican) están un poco menos mosqueados.No se si esos versos son espontáneos o pertenecen al libro que editaste, que por cierto no he leído, no te voy a engañar "Recuerdos de mi niñez"( sí que se lo regalé a mi prima)pero que te garantizo que lo haré.También hay otro mancebo con el que me mando "correos" virtuales (no los que tu repartes) y me afinaré y le diré "Besos en los labios"
    Un besazo fuerte Eusebio y mancebo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ya vale ya con tirarle los tejos a mi hermana!!! Que lo mismo le dais con alguno y la dejáis "pá allá"...(aunque lo mismo la volvéis normal, y eso nunca!!)
    Un saludo Eusebio, y lo pactado, las cartas de hacienda a mi nombre ya sabes, a la destructora de documentos...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Queridos Amigos, Antonio y Raquel (ya sé que las damas van delante, pero rima así mejor, mujer). Lo de los versos sobre los "puentes de tabla", son ramalazos que dan cuando algo o alguien me recuerda la Nájera de ayer, tan desconocida a la de ahora, que sería absolutamente imposible volverla a recomponer. Y es que viví con tanta intensidad mi niñez, que todos y cada uno de los rincones de aquella Nájera, los llevo grabados a flor de piel. Coincido totalmente contigo, Amiga Raquel, en que fuimos unos privilegiados, por nacer en aquel vergel, que el "progreso" y la "codicia", convirtieron en la ciudad que hoy es. Y que nadie piense por ello, que estoy en contra del progreso, y mucho menos aún del bien hacer; lo que pasa, Amiga mía, es que hay muchas formas de crecer: Arrasando nuestra Historia, nuestra esencia, nuestra manera de ser. O respetando todo ello, además de nuestro Patrimonio y nuestra Memoria, que es lo que todo bien nacido, está obligado a hacer. Por lo demás, Amiga Raquel, bien tranquilos pueden estar nuestros respectivos, pues nada ha de suceder, porque yo manifieste libremente, que, para mí, eres una gran mujer. Besazos para los dos hermanos, Antonio y Raquel. Eusebio.

    ResponderEliminar
  18. ESTOY DE ACUERDO CON EUSEBIO , HAY QUE CRECER RESPENTANDO LA ESENCIA DE LAS COSAS Y DE LAS PERSONAS, NO BORRANDOLAS Y QUE NO QUEDE CONSTANCIA DE ELLAS,,,BESOS

    ResponderEliminar
  19. ¿Tu estás seguro que progreso y respeto por lo nuestro pueden ir de la mano? Dificilísimo y si hay "beneficio" de por medio, entonces es una quimera.Por cierto, aun hablando en prosa eres capaz de rimar, me quito el sombrero.
    Besos Eusebio

    ResponderEliminar
  20. Siempre que he hablado de los problemas de Nájera, con mi amiga Marieta, ella ha terminado la conversación sentenciando que: "lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento (se refiere a las distintas corporaciones) es no hacer nada." ¡Y desgraciadamente lleva razón! Y hace bueno, además, el dicho de que "en Nájera no hace falta que venga nadie de fuera para joderla, que ya nos encargamos los propios najerinos de hacerlo." La Memoria (lo pongo en mayúscula por lo importante que es) es uno de los pilares fundamentales en los que los najerinos nos tenemos que basar para crecer de un modo civilizado y respetuoso con nuestros grandes valores; y ésta, sin el respeto por nuestra Historia (esa que tan alegremente a diario nos cargamos (pongo lo de "nos", por nuestro silencio cómplice), está condenada a desaparecer. Ahora mismo, en el instante en que tecleo estas líneas, apenas quedan ya referentes de la Nájera de ayer. Y sin embargo, a los najerinos se nos llena la boca hablando de lo gloriosa que en otros tiempo fue. ¡Ver para creer! Besazos muy grandes, Amiga Raquel. Eusebio.

    ResponderEliminar
  21. Llevas toda la razón , mi amiga Idoia,de Bilbao (Erandio concretamente) está mucho más acostumbrada a pelear por lo que les interesa o parece injusto, y tiene una frase que dice de los "najerinos" que lleva razón(aunque me fastidia dársela) y es "Tenéis lo que os merecéis...")¡¡Ahí queda eso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Pues que quede ahí, Amiga Raquel! ¡Que ya nos encargaremos de "quitarlo" cuando terminemos de crecer! Entre tanto, "traidora mía", tráeme un trocito de mar de Lanzarote, que mi alma marinera, quiere solazarse en él. Besazos fuertes: Muac, muac, muac, para ti, Amiga Raquel. Eusebio.

    ResponderEliminar
  23. He leído esta pagina por encima, pero mi primera impresión es mas de lo mismo, todo el
    mundo ve lo mal que se hacen las cosas, se critica en ciertas paginas y de cañas por los bares, pero a la hora de dar la cara o defender los temas en sitios como los Plenos o involucrándote en asociaciones ,en partidos políticos, de eso nada.
    En mi opinión hay que dar mas la cara y si no no criticar tanto a los que lo intentan, aunque no les dejen.

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo

    En primer lugar darte las gracias por visitar la página y dejar tu comentario.

    Respeto tu primera impresión sobre el blog pero permiteme que no esté de acuerdo.

    Este blog nació con la idea de compartir con mis amigos y visitantes, de forma gráfica sobre todo por mi afición al cine y a la fotografía, esa pequeña parte de la historia de Nájera que me toca vivir.

    Me gustaría que, si te apetece, dieras un paseo mas largo por las distintas entradas del blog y asi puedas tener una segunda impresión.

    Y de paso te hago una propuesta. Hay 198 entradas desde que se creó en enero de este año. Dame el título de las que encuentres críticas (si encuentras alguna) y me las pones en un comentario. Te diré porque las publiqué.

    Gracias de nuevo por tu opinión y espero que sigas visitando el blog. Verás que aparecen muchas cosas bonitas de Nájera y de verdad que las hay.

    Un saludo.

    Javi

    ResponderEliminar