domingo, 19 de diciembre de 2010

Existió un lugar llamado Fuente Dulce. (18-12-2010)


No se si se estudiará en los libros de historia. Seguramente es algo modesto para ello.
Pero quizás se recordará, en la pequeña historia de Nájera, que aquí, junto al Paseo de San Julián, existió un merendero llamado Fuente Dulce.
Esta semana desaparecerá del todo.
Se llevará con él miles de historias.
En unos años sólo los viejos del lugar lo recordaremos.
La vida es efímera.

9 comentarios:

  1. ...un final amargo para fuente dulce. Pero la vida sigue y la memoría caprichosa mejorará todo recuerdo que del lugar alberguemos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Sigo pensando que ha estado siempre ahí pero no la hemos hecho mucho caso, en general. Lo han disfrutado mucho más los gitanos, ya que las bodas y bautizos tenían costumbre de celebrarlas ahí, y ¡¡qué ambiente!! ellos si que saben... sin duda lo van a echar más de menos que nadie.
    1001 besos Javier, y Toñete "una colleja"

    ResponderEliminar
  3. Hola Antuan

    Seguramente que si, que lo recordaremos mas allá de lo que era pero eso suele suceder con los buenos recuerdos al pasar el tiempo.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel

    De pequeño yo si que he estado mucho por ahí. De mayor admito que solo de paso.

    La última vez que merendé en Fuente Dulce fue el día que compartí con vosotros, los de la "farándula" (con Ambigú, para entendernos). Lo pasamos muy bien y nos reímos aun mas.

    Y si que es verdad que los gitanos lo frecuentaban mucho para sus fiestas y celebraciones. ¿Dónde las harán ahora?

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. El Paseo es un lugar natural de convivencia
    najerina. Fuente Dulce era un complemento natural del Paseo, como lo es el camping, como lo fue la fuente de la Estacada. Hay que volver a construir Fuente Dulce.
    Los lugares naturales de convivencia cuesta mucho tiempo crearlos. Son hijos del hábito y de la costumbre. Y el recuerdo los quiere siempre iguales porque el recuerdo el la inútil lucha por escapar a la voracidad del tiempo.
    Las intervenciones en los lugares naturales de convivencia deberían ser muy pensadas y no desvirtuarlos. No quebrar su encanto.
    A mí. además del Paseo. me preocupa el futuro de nuestra querida calle Mayor, la arteria esencial en la vida urbana de Nájera y su comarca. Y me duele la situación de la plaza de España. Hay que conservar inteligentemente esos ambientes.
    La tradición pertenece también a la calidad de vida. Es la que da la solera y el prestigio; y el dinero que produce el tenerlo. La modernidad es lo que mejora la tradición. Por eso es tan difícil ser sabiamente modernos.Lo fácil es ser elefantes en una cacharrería.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    Es verdad lo que dices. Lo comparto plenamente.

    Todos esos lugares que citas son para mi sitios de convivencia con la familia, amigos y otras gentes. Recuerdo especialmente la fuente de la Estacada ahora que la has nombrado.

    Y digo yo. ¿No se podía haber conservado Fuente Dulce en ese rincón que no molestaba a nadie? ¿Llega hasta ahí el edificio de la piscina? ¿Va a ir un jardín moderno en su lugar? ¿Y eso es útil?

    No me asustes con la Calle Mayor que no he oído que tengan nada previsto. Perdió parte de su gracia al quitarle las aceras pero era lógica esa obra. Y no mas. Bueno, un arreglillo a las baldosas, pues vale.

    Como dices, a ver si aprendemos a ser modernos con la fragilidad de una girafa que a serlo como elefantes apisonadores. Quizás así quede algo del pasado que al final es de todos nosotros.

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  7. ¿Cual es el motivo de su desaparición?. ¿Tiene algo que ver la Super-Piscina en construcción?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Benjamin

    Supongo que si, que su desaparición se debe a la construcción de la piscina cubierta que se ubica en ese lugar.

    Aunque no conozco el proyecto, creo que hay sitio suficiente para haber conservado el merendero pero parece que el pasado no quedaba bien con el futuro.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. La desaparición de Fuente Dulce, y la futura desaparición del Paseo, es, en principio, culpa de la Piscina Cubierta. Eso es cierto. Pero no lo es menos, que el verdadero motivo de ese "error histórico", es la codicia. Sin tardar mucho tiempo, Amigos míos, vamos a ver todo ese maravilloso entorno construido. Y los culpables no serán los gaznápiros que nos gobiernan, sino nuestro silencio cómplice, y nuestro analfabetismo. Solo me consuela saber, que lo que unos hombres desalmados han hecho, otros hombres sensatos lo volverán a su estado primitivo, saldando así una deuda histórica con los najerinos que nos precedieron, y que nos legaron una Maravilla Natural, llamada Paseo. Abrazos sinceros.

    ResponderEliminar