lunes, 27 de febrero de 2012

Aldaba en la Calle Mayor. (25-02-2012)


Paseando el sábado por la Calle Mayor nos fijamos en ese pomo que colgaba de la puerta en el número 18.
¡Que tiempos aquellos en los que para entrar en la casa había que golpear el pomo!
¡Cuanto arte encierran esos pomos!
No había timbres ni porteros automáticos.
Pero no hacían falta.
Por la forma de golpear el pomo se sabía muchas veces quien estaba detrás de la puerta.
Una pequeña obra de arte de unos tiempos ya pasados.
Los tiempos de los pomos en las puertas.

14 comentarios:

  1. Estimado JAVI,aunque hace un tiempo que no participo si que sigo este espacio y es por ello por lo que leo lo de ese,por ti denominado pomo,instrumento precioso de los cuales quedan ya muy pocos asi como esa puerta partida la cual servia,muchas veces,para sin salir de tu casa,poner charlar con tus vecinos;por lo demas solo una pequeña matización.Yo siempre la he oido nombrar como ALDABA,aunque ya se que la definicion que hace el diccionario de ALDABA,se refiere al cerrojo que precisamente cerraba la puerta.Un saludo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la expresión mas usual es picaporte, aunque aldaba también es correcto.
    Aquí os dejo una buena colección de picaportes:

    http://picaportes.com/pagina-esp-aragon-teruel-albarracin.htm

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me suena aldaba, y creo que la foto es de la casa de Doña Merceditas, la maestra, he estado en esa casa y os puedo asegurar que está en concordancia con la puerta, interminables pasillos, amplios ventanales al río, suelos de madera, que no parquet, puertas enormes, techos altos, habitaciones que se comunican y esos muebles antiguos y encerados, aroma único. Una gozada.
    En una foto que tengo de hace unos 50 años, se ven las traseras y hay casas que disponían de un trozo de "terreno" llámalo jardín donde salían a la fresca en verano, e imagino que se accedía desde el portal, así que habría que golpear con fuerza esa aldaba para ser oídos desde la calle mayor.
    Una pena no poder viajar en el tiempo, algunos nos pasaríamos la vida, viviendo otras.
    1055 besazos Javier.

    ResponderEliminar
  4. En esa casa vivió D. Aldolfo Ortiz de Zarate, padre de Doña Merceditas, que fúe medico de Nájera hasta los años 50 ó 60. También vivió Joaquin Poblet.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bacardi.

    La verdad es que yo no se si es ya cansancio o desánimo general por la crisis pero si es cierto que el blog anda muy tranquilo de comentarios. Y no es el único blog de los que sigo en el que han bajado los comentarios. Noto cierto desánimo en el personal.

    A lo que estamos, yo también había oído llamarle aldaba pero creo que pomo es lo correcto.

    Este en concreto es bien bonito y sin embargo hasta el sábado no me había parado a verlo con detalle.

    Un abrazo muy fuerte amigo Bacardi.

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    Gracias por el enlace. Está muy bien.

    Ahí dan por buenos los nombres de aldaba y picaporte.

    Mi duda ahora es si el nombre de pomo es lo mismo que aldaba o picaporte o es otra cosa.
    ¿Alguien lo puede aclarar?

    Tengo una conocida, Paca Sapena, que está fotografiando puertas antiguas de La Rioja y va recorriendo los pueblos en su busca. Seguro que hace un trabajo estupendo. Hablaremos de ello en su momento.

    Un saludo Anónimo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que pomo es un tirador redondo de una puerta o mueble.

    ResponderEliminar
  8. El nombre más castizo es ALDABA. El golpe producido al usarlo es ALDABONAZO.
    El nombre corriente es LLAMADOR.

    Pomo es el tirador de una puerta, cajón, etc.
    Picaporte es un tipo de cierre de la puerta que permite cerrarla de golpe. "Echar el picaporte" es dejar bien cerrada la puerta."Levantar el picaporte" es abrirla.

    Hay llamadores que son verdaderas obras de arte. Los hay que son todo un capítulo de la antropología.

    Mantener un blog animado, una vez pasado el entusiasmo primero, es tarea de chinos. La vida de un blog está en unos dos años.
    Con las nuevas redes sociales esto de los blog se acaba. Una desgracia más. Pero a la gente lo de leer y escribir no le va. Le fatiga mucho. Quiere sensaciones fuertes y cada vez más rápidas y variadas.

    ResponderEliminar
  9. Pídase en Google Imágenes aldaba de puerta y se verá que BACARDI lleva razón.

    ResponderEliminar
  10. Hola Villegas.

    Primero decir que me alegro mucho que de nuevo escribas en el blog.

    Después del comentario del Anónimo he buscado en internet y, en efecto, el pomo no es la aldaba que en este caso sería lo correcto.

    Así que cambio el título y lo pongo bien.

    Ya lo dice el refrán, mas o menos. No te acostarás sin aprender algo nuevo.

    En cuanto al blog, confío modestamente en que una vez superada la barrera de los 2 años se supere la de los 3 años y mas. Proyectos tengo pero el tiempo manda.

    Ahora va mas suave ya que la realización de los vídeos de nuestra nueva aventura a Kalokairi me tiene muy ocupado.

    Un fuerte abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Se le llama Picaporte, la palabra Aldaba es para los que son redondos. Si pasas por mi blog www.puertasconvivencias.com saldrás de dudas
    Cro que hace tiempo te envié una foto de ese picaporte, ya que el día que estuve fotografiando las puertas de Nájera me fijé en él.
    Muy buena la información que han dado tus seguidores de los habitantes de esa vivienda
    Saludos
    Paca

    ResponderEliminar
  12. para el tipo de cierre picaporte ( empujándola o tirando del pomo, la puerta se cierra al quedar encajado el resbalón; para abrirla se acciona la manivela) el castellano ha tomado del catalán la palabra picaporte, que en catalán es aldaba.
    Hay quien no ha olvidado el significado originario y llama a las aldabas picaportes, pero el castellano habitual les llama simplemente llamadores, algunos, más literarios, les llaman aldabas.

    Pérez Galdós, Trafalgar, c. 6:

    "Mas de pronto, y cuando se había dado orden para la cena, sonaron fuertes aldabonazos en la puerta; fui a abrir corriendo, y era él. Antes de abrirle....."

    Aldabonazo es el golpe dado en la puerta con la aldaba o con el aldabón.

    Aldaba tiene todos estos significados:

    (Del ár. hisp. aḍḍabba, y este del ár. clás. ḍabbah, literalmente, 'lagarta', por su forma, en origen semejante a la de este reptil).


    1. f. Pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella.

    2. f. Pieza, ordinariamente de hierro y de varias hechuras, fija en la pared para atar de ella una caballería.

    3. f. Barreta de metal o travesaño de madera con que se aseguran, después de cerrados, los postigos o puertas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paca.

    He mirado mis archivo de fotos y no he encontrado tu foto de este picaporte.

    Me mendaste una foto estupenda de la puerta del juzgado que algún día pondré en el blog.

    Enhorabuena por tu estupendo blog. Buen trabajo el que estás realizando.

    Un abrazo Paca.

    Javi.

    ResponderEliminar
  14. Hola Villegas.

    Gracias por este último comentario sobre los picaportes. Deja las cosas muy claras.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar