miércoles, 29 de febrero de 2012

"Vestuario gratuito para un equipo infantil" - Aportación de Javier Manzanares. (24-01-1965)

Unos niños de Nájera lo solicitaron al Jefe del Estado.
Este es el titular que apareció en el periódico ABC en su edición de Andalucía.
Eran un grupo de chavales de Nájera.
Jugaban al fútbol pero necesitaban un equipamiento.
No eran buenos tiempos para la economía de las familias.
Parecía algo imposible.
Pero la ilusión de unos chavales de Nájera de entre 11 y 13 años no conocía fronteras.
Jose Javier Manzanares, sin pensarselo dos veces, escribió al Jefe del Estado pidiéndole ese equipamiento.
El equipaje llegó a Nájera dias después.
Los chavales pudieron jugar orgullosos con su nueva ropa deportiva.
Y es que a veces los sueños se hacen realidad.

21 comentarios:

  1. No juzgo el pasado. Todo proceso histórico es muy complejo y yo me conformo con medio-explicármelo.

    No soy de los que piensan que son dueños y señores de la Historia. Suelen ser netamente totalitarios y amigos de las dictaduras perpetuas, las cárceles de exterminio y "cositas" así, de ese estilo.

    Pero no me gusta nada el Estado-dios-papá-rey mago.
    Me gusta una sociedad civil abierta y liberal,donde "socialista" es un insulto, capaz de fomentar, por la cuenta que le tiene, el buen uso del tiempo libre por sus jóvenes mediante la buena organización privada y sin ánimo de lucro de actividades variadas y plurales.También y sobre todo deportivas.
    La mayoria de los grandes deportes (baloncesto,balonmano, etc) los inventaron sociedades educativas inglesas o norteamericanas, civiles y privadas, pero de interés público reconocido, preocupadas por la adecuada educación de la niñez, la adolescencia y la juventud de sus futuros ciudadanos.

    No veo a la Reina de Inglaterra y tampoco al Presidente de USA regalando uniformaciones deportivas.

    Eso lo hacen las asociaciones de ciudadanos a las que el Estado Inglés o Americano les premia su actividad social rebajando los impuestos a los ciudadanos que libremente las subvencionan, siendo seguro que nadie se va a llevar ese dinero a Belice, porque a ese tal, rico o mendigo,con toda justicia, lo cuelgan de una soga en la Torre de Londres, después de haberle hecho repatriar el dinero fugado.

    ResponderEliminar
  2. Mande, y qué quieres decir con toda la parrafada que has escrito. Me resumes por favor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el comentario está sobrao de pedantería e improcedencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Villegas.

    Con esta entrada solo pretendía aplaudir la iniciativa de un grupo de chavales de Nájera, por aquel entonces un pequeño pueblo de España, para lograr algo que deseaban con fuerza.

    Esa iniciativa que tomaron ellos hace tantos años es lo que muchas veces les falta a los chavales de hoy en día. En la vida hay que pelear desde el principio y eso es un ejemplo.

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Villegi, el pedante impertinente.1 de marzo de 2012, 21:13

    Pues digo, coleguita, que no me mola ni me presta guay ningún "Caudillo por la Gracia de Dios", ni haciendo de Papá Noel.
    Que tampoco me mola ningún "camarada comandante al servicio de la Revolución" haciendo de ídem.

    Que prefiero, digo yo, o sea, que la gente, uniéndose, se ayude a mutuamente sacarse las castañas del fuego y que los jerifaltes, osea, digo yo, mandamases y mandurrios (sociatas y pepés), la animen a ello bajándole los impuestos, cuando gobiernen los hunos y los jotros.

    Y que ya puestos a pedirle algo a Franco "nuestro padre" (Stalín era el "padrecito") le podían haber pedido una decente traída de agua potable desde Castroviejo o así.
    El agua del Najerilla ha servido siempre para todo menos para bebérsela.

    Y no os enfadéis, coleguis, que ya sabe uno que nunca llegará a igualaros en gracia y sabiduría. Uno no desciende de ninguna real momia. Uno es campuzo sin remedio.
    Agur, chiguitos, y ¡Mil perdones por las molestias!

    ResponderEliminar
  6. Villegi, el pedante impertinente.Mar 1, 2012 12:13 PM
    Bueno por lo menos lo reconoce. De verdad es que siendo tan intelectual, para nosotros que descendemos de momias, es muy espeso. No molestas, aburres.
    Salud y humildad chiguito.

    ResponderEliminar
  7. El pedante,pedante,pedante.2 de marzo de 2012, 13:35

    No tengo ganas de marear más la perdiz.
    Estoy encantado de ser un pedante impertinente que hace algo peor que molestar, es que aburre.

    No he tenido ni tiempo ni ganas de ser un "intelectual" y es que, además, pues es que nunca seré ese najerino-bien que hay que ser para llegar a a tan augusto destino.

    No tengo nada de anarquista ni de humilde y tengo cosas mejores que hacer que intentar pertenecer a cualquiera de esos dos más que nefastos clubes.

    Como decían mis viejos ancestros castellanos al despedirse de alguien:

    " A Dios encomiendo a sus mercedes", mis queridos dos Anónimos, y que sigan ustedes dictándole al personal cómo debe pensar, sentir y vivir. ¿Qué iba a ser de la "espesa" pobre gente normalita sin su (de vuestras mercedes) clarividencia intelectual e ideológica?

    ResponderEliminar
  8. VILLEGAS,tal vez escriba algo mas sobre lo que dices,pero de momento simplemente digo;"la experiencia es la madre de la ciencia" y seguro que en los años que se llevan vividos,algo,si eres un poco practico,algo se aprende.A estas alturas no veo(vemos)la necesidad de cambiar.Un abrazo VILLEGAS y ya sabes que tengo un regalo para ti.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  9. Querido BACARDI:

    Aquí ando, con mis canas, metido en estas sandeces. Te devuelvo el abrazo y te ruego que no te metas en estos necios piques. Valórate en lo que vales y no te bajes de precio por tonterías como estas.
    Te avisaré aquí cuando vaya por ahí que no puede ser muy tarde.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia doce años, estàbamos internos mi hermano, mi amigo Raul y yo. Queriamos hacer un equipo de fùtbol y alguien dijo: "pues como no se lo pidas a Franco". Y asì fue. Redactè una carta que nunca dijimos lo que ponia, inclui los numeros de los pares de botas...por si acaso...y efectivamente recibimos el equipo. La noticia salio en todos los periodicos del pais y fuimos conscientes de que èramos utilizados como propaganda.Uno del equipo no quiso salir en la foto pues "era vasco".Fue algo simpàtico y cumplio una ilusion. El diletantismo sobre una historia infantil ocurrida hace casi cincuenta años carece de sentido, eso no es historia, es una anecdota en un tiempo que no despierta añoranza y donde a veces las soluciones requerian un punto de fantasia. Los Reyes eran los padres,lo sabìamos, luego tuvimos valoraciones mucho màs claras de lo que fue la HISTORIA DE ESTE PAIS. Curioso que aquel acto infantil pueda despertar todavia reflexiones sociologicas. Un saludo primo. PEPE MANZANARES

      Eliminar
  10. Bien dicho Pepe.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Alguien debería revisar su cabeza. Me refiero al que firma como Villegas. Entiéndaseme, no quiero decir que esté loco pero sí que sus ideas no son muy coherentes según surgen los temas del blog. Se atropella mucho para ser tan liberal y tan campuzo. Tan tolerante y tan tozudo. Será que él es así como así es cada uno.
    Con mis respetos.

    ResponderEliminar
  12. Como no se quien es usted,me referire "a quien corresponda"Eso de que alguien se crea con derecho a decir que hay que revisar la cabeza de alguien(tal vez debía de empezar por la suya)me parece de un atrevimiento tal,que incluso puede rayar en el insulto.Me parece que usted ni conoce a VILLEGAS y mucho menos la trayectoría intelectual y social de VILLEGAS.Le ruego encarecidamente se informe debidamente y a continuación nos de su opiniónUn saludo,con todo el respeto,"a quien corresponda" y le pido disculpas si le he parecido "un pedante y un impertinente" pero es que uno puede ser como quiera ser siempre que lo haga con respeto y educación,cosas las cuales,en estos momentos suelen brillar por su ausencia.Hare caso a VILLEGAS,finalizo el tema y"aqui paz y despues gloria".

    BACARDI

    ResponderEliminar
  13. El abajofirmante Villegas4 de marzo de 2012, 16:24

    Al anónimo:
    Sin "atropellarme":"¡¡Verdes las han segao!!".
    Con parecidos respetos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Zapatero, a tus zapatos!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues si señor,anonimo de las 7,30hAM¡¡¡¡ZAPATERO A TUS ZAPATOS!!!

    BACARDI

    ResponderEliminar
  16. Hola primo.

    Gracias por tu aportación. Eres el que mejor puede hablar de este tema ya que fuiste protagonista directo.

    Creo que además has centrado muy bien la idea de esta entrada del blog.

    Solo añadir, como curiosidad, que la camiseta era del F.C. Barcelona y no del Real Madrid.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  17. JAVI:pero tu primo no es forofo del VALENCIA?Si estoi en lo cierto:como cambian los tiempos....para ciertas cosas.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  18. Hola Bacardi.

    Mi primo no recuerdo que fuera del Valencia.

    Ahora es del F.C. Barcelona con una parte del F.C. Zaragoza.

    Un abrazo amigo Bacardi.

    Javi.

    ResponderEliminar
  19. En fin,JAVI,uno tambien se equivoca.Equivocarse es humano,yo lo soy.

    BACARDI

    ResponderEliminar