jueves, 22 de marzo de 2012

"Blancanieves - El futuro de Ambigú." - Cartel de Raquel Hermoso. (14-03-2012)


El espectáculo de Blancanieves lo interpretan los chavales de Ambigú.
Son niños y adolescentes cargados de ilusión y de ganas de vivir.
Son niños y adolescentes que ponen todo su esfuerzo en lo que hacen.
Algún mayor, sólo por edad, se ha colado entre ellos.
Les dirige como siempre Maria José Morras.
Juntos nos harán pasar un rato inolvidable.
Que no falte nadie este fin de semana.
Ellos se lo merecen.
Nájera se lo merece.

18 comentarios:

  1. Blancanieve (Schneewittchen) es un relato alemán de los hermanos Grimm.
    Los Grimm fueron excelentes investigadores del lenguaje, también de la lengua popular y de su tradición oral. No eran precisamente unos “cuentacuentos”.
    Los cuentos tradicionales son relatos de adultos para introducir a los niños, sin engañarlos, en la dureza y las dificultades de la muy, pero que muy, muy puñetera vida diaria.
    Blancanieve es una niña, huérfana de madre, a la que su padre, un calzonazos encoñado con su nuevo ligue, no hace ningún caso y que además es envidiada y odiada a muerte por su madrastra.
    Blancanieve, acosada por su madrastra, tiene que huir al mundo del bosque, el mundo “no civilizado” de los pastores, leñadores, mineros, pescadores, cazadores, recolectores de frutos, etc., imaginado como el mundo de los gnomos, elfos, duendes…., donde, reeducada - tranformada de “inútil pijorrica” en “mujer de provecho”- es feliz, integrada, trabajando con ellos codo con codo.
    Hasta allí llega la madrastra, transformada en bruja, y la mata con una manzana envenenada. Pero, Blanca nieve debe volver al mundo al que su clase social pertenece, por eso aparece el Príncipe Azul que se enamora de ella. El amor verdadero salva siempre y un tropezón de la carroza hace que Blancanieve arroje el pedazo de manzana envenenada y vuelva a la vida y a gozar, esta vez para siempre, del mundo civilizado en el que los de su clase social deben estar.
    Como debe haber justicia siempre, la madrastra, al conocer el éxito de Blancanieve revienta de envidia y se muere.
    Además, hay símbolos eternos como la manzana fatal, el espejo que no miente, el ataúd de cristal….
    En un curso de Mitología Clásica en el que yo explicaba, en los años 90, a mis alumnos adolescentes, este “infantil” cuento, me fui enterando, por ellos, de los daños colaterales de la “benéfica” Ley del Divorcio. Ellos me contaron la amarga verdad real que encerraba el “cuentecito” de “Blancanieves”.
    El teatro es la representación en el escenario de la vida como es.
    Va a merecer mucho la pena volver a repasar con Ambigú esta estupenda historia “para adultos”.
    Porténse como adultos.Déjense de cuentos (meriendas, fútbol, "caja tota",compras, cotilleos...) y vayan a ver la vida contada tal como es al mágico TEATRO de AMBIGÚ.

    ResponderEliminar
  2. Aviso urgente, es una obra que nos hará sonreir, super-divertida, coña Villegas no vayan a pensar que es algo tétrico ja,ja,ja.
    La verdad que todos los cuentos infantiles no lo son tanto.
    Pobrecita la "Cenicienta", también sin madre, "Bambi" no digamos, el "Rey León" eso si que son envidias y lucha por la supervivencia, "Pinocho" patético, la "Bella durmiente", todos dormidos durante siglos... y "Pulgarcit"o que están deseando perderlo en el bosque, los hermanos "Hansel y Gretel" hay que darles de comer aparte, y seguiría porque todos los cuentos con los que hemos crecido tienen algo de tenebrosos, con brujas, malvadas madrastras, envidias, odios, etc y al final el príncipe inútil que se lleva a la heroína de verdad ja,ja,ja.

    Es lo que hay, así que ya sabéis mañana y pasado todos al instituto a disfrutar que esta obra ha llevado mucho pero que mucho trabajo, Andrés ya ha colocado la "caja negra" y sus maravillosas luces, para junto con los actores llevarnos al mágico mundo de los cuentos.

    Mucha mierda a todos, Villegas un abrazo, Javier 1055 besazos nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel y Villegas.

    Es cierto que los cuentos son menos "infantiles" de lo que parecen. Pero es una forma de contar la vida muy peculiar. Quizás demasiado peculiar.

    Lo importante ahora es que mañana y pasado tendremos ocasión de disfrutar con Ambigú, sus "peques" y "menos peques", de este cuento que, es debilidad mía, Disney plasmó es una estupenda película de dibujos animados.

    Que el Instituto Rey Don García se llene de público y las risas se mezclen con los aplausos para disfrutar de lo lindo.

    Y para que la tradición no se pierda os deseo, de corazón, a todos los miembros de Ambigú:

    ¡¡¡Mucha mierda!!!

    Besos y abrazos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Raquel:

    Contar la vida como es, con toda su dureza, no tiene por qué ser deprimente ni aburrido.
    Los cuentos lo hacen con mucha imaginación, poesía y encanto. El Teatro también.
    Lo que no hacen es mentir, ni a chicos ni a grandes.

    El que no quiera saber nada de la vida como es que se vaya a la "Caja Tonta" o que se meta en el mundo de los paraísos virtuales o químicos. O en la política o en la religión, o cosas por el estilo.

    El cuento tradicional y el teatro de siempre son para gente que tiene lo que hay que tener; entre otras cosas, muchas ganas de vivir a tope, con arte, con salero, con imaginación, con inteligencia, con toda la gracia del mundo, pero sin mentiras.

    ¡¡Venga,todos a disfrutar con Ambigú y su magía, para salir de allí con más ganas de pelear en una vida de verdad, dura, imaginativa, creadora!!

    ¡¡¡Que eso a todos hoy nos está haciendo mucha falta!!!

    ResponderEliminar
  5. Javi:

    Disney, que era un genio en muchas cosas (Fantasía es una genialísima obra maestra de la animación),desgraciadamente acabó con la forma tradicional de contar los cuentos de siempre y los castró. Los hizo estériles e inútiles.

    Nuestras madres y nuestras abuelas nos los contaban con muco salero, pero sin edulcorarlos ni hacerlos políticamente correctos.

    Los cuentos no eran un pasatiempo para tontos y eternos niños. Eran para aprender desde muy niños a dominar en la vida real el miedo, la desgracia, el desamor...

    ResponderEliminar
  6. Como adultos y como niños hay que ir a disfrutar del buen teatro de Ambigú en el Rey Don García.
    Es cultura viva, fresca, hecha por los nuestros y bien hecha, además. Andrés hará de las suyas, lo que es otra razón más de peso.

    Luego, tiempo habrá de repensar el mensaje de Blancanieves que es un cuento, pero de los que nos enseñan a vivir a todos, chicos y grandes.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡La Farándula libre najerina en el territorio libre del Instituto Rey Don García, con el premio sumado de AGT!!!

    ¿Quién da más por 4 cochinos euros?

    ¡¡¡Por los chavales que son nuestro futuro!!!

    ResponderEliminar
  8. Dejemos de enredar con la Farándula libre y tal, esto es teatro aficionado y nada más.

    Juan

    ResponderEliminar
  9. "...teatro aficionado y nada más."
    ¿Te parece poco o qué? ¿Hay otros en sus circunstancias que den más?

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué digo yo ahora?
    Bueno, si, que soy María José Morras y que me habeis dejado de piedra.
    Creo que está claro que somos un grupo de aficionados, lo sabemos y disfrutamos de ello y no aspiramos (al menos, yo) a nada más. Aunque hay gente queriendo enfrentarnos a otras personas que hacen teatro profesional o aficionado.
    Que yo cuando eleguí esta obra no pensé tanto, aunque lleveis razón. Que no es para nada el clasico cuento de Disney ni de los hermanos esos que no sé escribir, y que lo único que este grupo pretende es pasarselo bien, introducir a los niños en el mundillo del teatro y que los que acudan a pasar una horita con nosotros, disfruten.
    Villegas estará con nosotros en la distancia, estoy segura. Bacardi si acude con algún nieto, comprobará que nuestra historia es un "pelin" diferente.
    Quiero que sepais que os respeto y os admiro, esteis o no,porque sin conocernos demasiado siempre habeis hablado de "Ambigbu" con respeto y cariño. Cosa que no todos hacen. Pero... corramos un tupido velo.
    A los anonimos, que no tengo nada en contra vuestra, os pediría que deis la cara, para bien o para mal. Que aunque dé la impresión, no me como a nadie.
    Mi único deseo es que, mañana sabado 24, mis "Niños" se sientan a gusto. Que vamos a tener fallos ¿Y qué? Pasarnoslo bien, los que están en el escenario, ,los que estamos detras y los que están abajo. Lo demas... pues es eso... lo demas.
    Tengo muy claro que mi única lucha es conseguir que "Ambigu" vuelva, como las oscuras golondrinas de Becquer, la próxima primavera.
    Y que hablen bien o mal, que sigan hablando.
    Un beso muy grande a todos y cuando digo todos, es... todos.
    María José Morras.

    ResponderEliminar
  11. MARIA JOSE te aseguro que me has emocionado con tus palabras;probablemente y por circunstacias que no vienen al caso,no podré acudir,tal vez mi mujer si,pero quiero que sepas que os admiro profundamente a ti y a todos los que sois capaces de embarcaros en esas tremendas "aventuras" que tanto trabajo cuesta realizarlas.¡GRACIAS!Mi mujer y yo,cuando los nietos se quedan a dormir en nuestra casa,siempre les leemos algun cuento ya que si no,no se duermen.BENDITO TEATRO AFICIONADO.Que gloria ver a los niños y niñas en la fiesta que ayer se celebro en el COLEGIO SANCHO III"EL MAYOR"para celebrar el día del arbol,que inocencia,que efusividad y cuanto trabajo llevaba en si misma la obra.Lo dicho:BENDITO TEATRO AFICIONADO.Un abrazo,suerte y muchas gracias por vuestra labor.BACARDI

    ResponderEliminar
  12. ¡La que he preparado con la mejor intención! ¡Las palabras las carga el diablo!
    Maria José: Con todo el cariño para tí y para Ambigú y para todos los grupos de teatro aficionado del Universo Mundo,

    1) Blancanieves es un tema eterno, para niños y para adultos, del que en éste momento en Madrid hay una versión, a lo grande, en cartel, en cine , y otra en espectativa.(Guía del Ocio, nº 1.893,portada y página 10.Fotos de Julia Roberts y Lily Collins).
    Tú y tu gente habéis hecho vuestra Blancanieves a la medida de vuestro gusto y necesidades, como todo hijo de vecino con sensibilidad y talento hará siempre.

    2)Me alegra que la hagáis en un lugar muy especial en la vida cultural najerina que es el Instituto Rey Don García, el lugar del Cine-Club y de las Semanas Medievales, los dos para mí inolvidables.

    3)Me alegra que la hagáis con la estupenga compañía de AGT y su verdadera magía.

    4) Quela hagáis con gente joven, no es que me alegre es que no sé cómo agradecerlo.El Teatro es muchas cosas, pero sobre todo es inmejorable escuela de vida y eso lo sabemos todos los que hemos trabajado con chavales.

    5)Estoy seguro de váis a divertiros y a divertir, esa es la esencia del Teatro, pero haciendo pensar y Blancanieves da ocasión de ello.

    6)Si Nájera quiere pintar algo culturalmente, tiene que mimaros a vosotros y a todos los grupos que, por libre, se empeñan el pelear contra la contracultura juvenil de la mugre, de la estupidez, del botellón, y de la alienación.

    7) Yo iría los dos días a pasármelo muy bien con vosotros y os pagaría el cuádruple de la entrada porque en justicia os lo merecéis. Sois sociedad civil libre y beneficiosa y de eso no tenemos mucho en ninguna parte. Así nos va.

    Un abrazo y ¡Ánimo! Éxito ya tenéis.

    ResponderEliminar
  13. BACARDI:

    ¡Un abrazo agradecido!.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Villegas y Bacardi.
    Estoy agotada, los nervios cansan, pero muy,contenta con el resultado.
    Creo que el público ha disfrutado con nosotros, ha colaborado con risas y aplausos que es lo que más nos gusta.
    Mis niños-as han estado estupendos, naturales, comodos y tambien muy nerviosos, como es lógico.
    Los quiero mucho a todos y les doy las gracias por a mi lado.
    Un a todos.
    María José Morras.

    ResponderEliminar
  15. Uff, me he reido lo que he querido y más!!! no esperaba yo que la obra fuera tan divertida!! Roberto en su salsa, Ricitos de oro ni os cuento, la bruja mala malísima, cenicienta muy mandona!!!, las asistentas de la reina, el espejo, la narradora, los soldados, los enanitos (simplemente encantadores), los bailes, Agt en su línea, dándolo todo, Todo y todos, genial y muy divertido.
    Simplemente Teatro, y todo con gente de Nájera.

    Al final el espectáculo es el resultado, pero lo importante es el grupo, los ensayos y el buen ambiente. Un díez a Marijose y a sus "Niños". Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que sí,demonios, que merece mucho la pena vuestro trabajo!

    ¡Hay que llenar ese teatro, si estimamos LO NUESTRO!

    Gracias María José y antuan por darnos estas muy buenas noticias a los que estamos,desgraciadamente, lejos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a todos!
    Me incorporo por primera vez para agradecer a toda la gente que os subisteis al escenario y a todos los que os quedasteis detrás por el buen rato que nos hicisteis pasar.Durante una hora(yo dos porque me reenganché)todos los que allí estamos nos sumimos en vuestra magia y nos olvidamos de nuestros problemas cotidianos.
    Podeis ser aficionados, pero unos aficionados que después de muchas horas de ensayo poneis toda la carne en el asador para que los demás nos divirtamos y mucho.
    Bueno además quiero dar las gracias sobre todo a Mari Jose,porque hizo del cumpleaños de mi hija el más inolvidable de su vida.A ver como congrego yo a tanta gente para celebrar las siguientes honomásticas,je,je,je.

    ResponderEliminar
  18. Maria Jose,como ya te sdelante yo no pude acudir,tampoco mis hijas,pero mi mujer si,creo que incluso te compro la entrada a ti el mismo sabado y si no sería "al maestro";tengo que decirte que cuando fui a esperarla a la salida(como de novios)estaba encantada de lo bien que se lo habia pasado:no te cuento mas pues tal vez tendría que extenderme y no se trata de eso.Dices que estas cansada¡como no vas a estarlo!a muchas personas quisiera yo ver en esa tesitura.Por eso te vuelvo a repetir aquello de ¡BENDITO TEATRO AFICIONADO!de el sale el profesional,por denominarlos de alguna forma.Seguro que el cansancio del que hablas asi como los nervios ya se habran pasado y estarais pensando en algo nuevo.

    BACARDI

    ResponderEliminar