domingo, 15 de abril de 2012

La cueva junto al camino. (15-04-2012)

Es simplemente una cueva al lado del camino.
Está en el Paso malo.
Es una cueva pequeña.
Es una cueva mas de las muchas que hay en la zona.
Pero es una cueva que, en nuestra niñez, fue centro de nuestras fantasias e ilusiones.
Fué nuestra casa de niños.
Fué nuestro castillo infranqueable.
Fué nuestro fuerte defensivo.
Fué nuestro refugio de la lluvia.
Fué, simplemente, nuestra cueva.

10 comentarios:

  1. "La única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños."
    "La verdadera patria del hombre es la infancia."

    Rainer María Rilke, Cartas a un joven poeta.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    ¿Nadie jugaba de pequeño en esta cueva que está en Paso Malo? Creo que hasta tiene un nombre que no recuerdo.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo.

    Si, ahora que lo has recordado es cierto que se llamaba así.

    No voy a preguntarte si sabes porque se llamaba así porque eso es para nota pero ¿lo sabes?

    Gracias.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. hombre Javi, yo jugar lo que se dice jugar no he jugado, pero he ayudado a evitar la deforestación ahora tan en boga plantando algún que otro ...

    ResponderEliminar
  5. Pasomalo y sus cuevas son en Nájera el colmo del contrasentido.
    Cuando hace muchos años los Amigos de la Historia Najerillense de entonces las limpiaron, las acondicionaron y las abrieron al público, a mí se me metió en la cabeza explicarlas y allí me pasaba yo las mañanas de sábados, domingos y fiestas de guardar con unos pocos críos aprendices que hoy son muy honrados padres y madres de familia.
    Cuando a un najerino, no muchos, se le ocurría aparecer por allí e intentábamos explicarle aquello, lo primero que nos decían muy serios y hasta enfadados es que qué les íbamos a contar a ellos, si aquello se lo conocían al de dillo desde pequeños.
    Que ¡a ver! ¿De dónde nos sacábamos nosotros eso de que aquello era algo histórico y artístico?
    Aquello era el Paraíso de la Aventura. Antes secadero de pimientos y palomar. En medio lugar de algún incomodo primer polvete clandestino.
    Nos tomaban como al Coco y sus ovnis pero con el agravante de tener nosotros afanes de culturilla.

    Pasomalo es pura, dura y trágica historia, es urbanismo isólito, es belleza a raudales,... y es feliz recuerdo infantil de cuándo eramos uno con la sabia y buema madre Naturaleza.

    ¡Siempre nos quedaeá Pasomalo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Villegas!
    Puedo estar equivocada pero las cuevas que vosotros enseñabais no estan en Paso malo. Creo que hablas de el Palomar, debajo de "Castillo" cerca de las eras. Y a los najerinos les vas tu a enseñar nada, con lo listos que somos todos, así nos va.
    Yo en las cuevas he jugado muy poco porque soy algo caustrofofica, pero alguna vez me he tenido que meter con mis hermanos, Benito y Jesús y sus amigos, recuerdo a tomas "Rabanitos" hacian unas antorchas, ellos sabrán cómo y yo que les seguia como un perrito faldero tocacojones, soy la tercera y chica,no me quedaba mas remedio, tenía que ser como ellos. Pero recuerdo que las pòcas veces que me he metido lo he pasado fatal.
    Había un pasadizo que conducia de las eras a mas o menos la casa del barón ¿dóde estará? y eso, con todos mis miedos, si que lo hacia. Y no os cuento las aventuras dentro de Santa María la Real y por supuesto con mis hermanos y sus amigos y a escondidas.
    Y las peleas a piñazo limpio, los de San Jaime contra los de "las peñas" Mi hermano Jesús tiene una colección de piques en la cabeza, era el mas valiente,que pueden demostrar lo que cuento.
    ¡¡Bendita niñez!!
    Besicos pa' tos.
    María José Morras.
    P.D. No me piqueis con asuntos y aventuras de la infancia que os aburro. Despues de casí 50 años, no la he olvidado ni tengo la menor intención de hacerlo.¡¡¡Fué tan, tan bonita!!!

    ResponderEliminar
  7. Y aprovehando el tirón del descubrimiento del Alcázar, ¿no se podrían poner en marcha la visita a esas cuevas? No tengo ni idea de como estarán en tema "seguridad" la barandilla desde luego se va a caer cualquier día, pero sería interesante que invirtieran un poco más en esas "joyitas escondidas" que Nájera posee de natural.
    Si las pillan los de Santo Domingo... en fin.
    Besos Marijo 1055 Javier

    ResponderEliminar
  8. Maria José:

    Llevas razón. Las cuevas de Pasomalo eran y son más inaccesibles, pero pertenecen al mismo sistema y tienen idéntica historia antigua y reciente.

    No puedo entender el abandono de este maravilloso monumento histórico-cultural-urbanístico, único en la tira de leguas a la redonda. Me refiero a la serie de cuevas que va desde Pasomalo al final de Peñaescalera.

    Pero tampoco entiendo la destrucción del Paseo, la ruina de San Francisco, la soledad de Santa María, el botellón en la puerta de la Estrella y casa familiar de Villegas, la profanación de la Judería, el olvido de San Juan de Ortega, etc., etc,.....

    ResponderEliminar
  9. Eso Villegas, etc, etc, etc.
    Y es verdad Raquel, si esto lo pilla Santo Domingo seriamos patrimonio de la humanidad, pero como decia Antonio Rabanos (el padre de Elda) Nájera es hembra.
    Besos.
    María José.

    ResponderEliminar