viernes, 14 de diciembre de 2012

"El cava se apunta a los pinchos" - Cartel de Raquel Hermoso. (14-12-2012)

La "Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera" suele realizar a lo largo del año distintas degustaciones de pincho con vino.
Esta vez la degustación es distinta y a su vez novedosa.
Estamos a las puertas de las fiestas de Navidad.
Y para estas fiestas han preparado los bares de la "Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera" una degustación de pincho de marisco con cava.
El cava será de la bodega "Benito Escudero" de Grávalos.
Un buen cava para acompañar las cenas y comidas de estas fiestas de Navidad.
Un estupendo cava hecho en La Rioja.
http://www.familiaescudero.com/bodegas-escudero/es
En su página de inicio estan estas frases de Omar Kheyan:
No pretendas descifrar el enigma de la vida,
que es sólo una ficción,
cielo, infierno, esperanzas, temores,
todo vaciedad,
lo eterno, una copa de vino llena de burbujas.
Un brindis a la salud de todos.

17 comentarios:

  1. Uno de los míos al que, por su pragmatismo y por no casarse con nadie, pusieron y siguen poniendo verde.

    Omar Khayyam ( el Omar Jayam de toda la vida), el poeta del vino
    .
    “POETA .— ¿Por qué vendes tu vino, mercader?
    ¿Qué pueden darte a cambio de tu vino?
    ¿Dinero? … ¿Y qué puede darte el dinero?
    ¿Poder? … ¿Pues no eres el dueño del mundo
    cuando tienes en tus manos una copa?
    ¿Riqueza? … ¿Hay alguien más rico que tú,
    que en tu copa tienes oro, rubíes, perlas y sueños?
    ¿Amor? … ¿No sientes arder la sangre en tus venas
    cuando la copa besa tus labios;
    no son los besos del vino tan dulces
    como los más ardorosos de la hurí?
    Pues si todo lo tienes en el vino,
    dime mercader: ¿por qué lo vendes?

    MERCADER.— Poeta, porque haciendo llegar a todos mi vino,
    doy poder, riquezas, sueños, amor…;
    porque cuando estrechas en tus brazos a la amada,
    me recuerdas;
    porque cuando quieres desear felicidad al amigo,
    levantas tu copa;
    porque Dios cuando bendijo el agua la trasformó en vino,
    y porque cuando bendijo el vino se trasformó en sangre…
    Si te ofrezco mi vino, poeta…

    POETA.— ¡No me tientes, mercader!”


    Omar Khayyam
    Nació en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años.
    Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
    Se destacó en el plano de las letras por sus famosas «Rubaiyat», que constituyen una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante, frente a la finitud de la vida y la incapacidad innata de llegar a entender objetivamente el mundo con el escaso cerebro que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucho éxito a la "Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera"!

    Al menos ellos, en vez de andar quejándose y quejándose, se estrujan la caveza y promocionan el su negocio y el comercio.

    Sin industria y comercio solo hay pobreza, hambre y miseria socializadas.

    ResponderEliminar
  3. Perdón. "cabeza" quise escribir. Y "el negocio suyo y el comercio de todos".

    ResponderEliminar
  4. ¿Nadie nos va a contar nada de la pantagruélica caparronada anunciada a bombo y platillo para el día de La Inmaculada el pasado 8 de diciembre?
    B.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.

    Nadie puede contar nada de algo que de momento no se celebró. Problemas de agenda.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  6. Hola Villegas.

    Muy buenos poemas. La verdad es que da gusto leerlos. Para mí todo un descubrimiento.

    El vino tiene su poeta.

    Gracias.

    Un abrazo amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  7. Omar Jayam es un poeta persa casi contemporáneo del rey don García el de Nájera. Pero canta Temas que aquí habrá que esperar cinco o seis siglos para oírselos cantar a nuestros poetas.

    Villegas, el verdadero, imitó muy bien a otro poeta antiguo del vino y de las mujeres, que era griego y se llamaba Anareonte.
    Recordando a Anacreonte, Villegas escribió, por ejemplo:

    Monóstrofe 39.

    De sí mismo.


    Cuando bebo el suave vino,
    Con un rapto placentero,
    A las nueve Musas canto
    Y con himnos las celebro.

    Cuando bebo el suave vino,
    Los cuidados, los consejos,
    Mis alcáceres dejando
    Luego vuelan por el viento.

    Cuando bebo el suave vino,
    Mis holguras disolviendo,
    Por las auras florecientes
    Me arrebata el buen Lieo.

    Cuando bebo el suave vino,
    Con guirnalda que yo mesmo
    Me he tejido de mil flores,
    La feliz vida sustento.

    Cuando bebo el suave vino,
    Rociado con ungüentos
    Y abrazado con mi dama
    De la Venus canto en verso.

    Cuando bebo el suave vino,
    Luego el alma desenvuelvo
    Como pez en ancho vaso,
    y a los bailes me encomiendo.

    Cuando bebo el suave vino,
    Con mi propio logro encuentro;
    Moriré, pues, con mi logro,
    Que el morir al hombre es cierto.

    Cuando bebo el suave vino,
    Mis desdichas sobrellevo;
    Bebe, huésped, bebe y vive,
    Que si vivo es porque bebo.

    ResponderEliminar
  8. Hola tio pegado en lengua he sacado un 8,5 unos besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.

      Enhorabuena. Eres una buena estudiante. Y ya veo que has escrito con minúsculas. Así mejor.

      Un besazo.

      Tío Javi

      Eliminar
  9. Al anonimo del dia 14 a las 20,19h,tengo que decirle que entre amigos las cosas se hacen cuando se puede y no cuando se quiere.De todas las maneras si tienes necesidad,me lo dices y yo me encargo.Por cierto,tengo una duda¿la "B" del final es de BURRO o de que?

    BACARDI a su entera disposicion,pero con claridad.

    ResponderEliminar
  10. Un hombre que duda es un hombre sabio, qué duda cabe. La B. del final es de badulaque, no cabe duda y, sin el menor asomo de duda, se refiere al sapiente Bacardi, caparronero de pro, tarugo cerval y bobo preclaro.
    B.

    ResponderEliminar
  11. Olé Clara con un 8,5!!! a ver que tal se te da el de matematicas!!

    ResponderEliminar
  12. Amigo JAVI:hasta aqui hemos llegado.Que pases una felices fiestas y que el nuevo año te sea propicio;lo mismo deseo a todas las personas de bien que participan en este lugar.

    BACARDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bacardi.

      Yo también te deseo unas felices fiestas y espero sacar un ratito para brindar contigo por el nuevo año 2013. Transmite los deseos también a tu familia.

      Un fuerte abrazo amigo Bacardi.

      Javi

      Eliminar
  13. Sin que siente precedente,amigo JAVI;agradezco los buenos deseos que me transmites y sobre todo en lo que a mi familia se refiere,pues es lo que mas quiero en este mundo.Ten cuidado con lo del brindis que por estos "lares"te tachan de borracho por menos "de una perra gorda"
    VILLEGAS debo de decirte,aunque a alguien le "joda":tu si que sabes.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  14. HOLA tío pegado en mate he sacado un 6 unos besazos el viernes nos vemosel jueves es el belén viviente el fin de semana te lo cuento

    ResponderEliminar
  15. BACARDI:

    Un fuerte abrazo y lo mejor para ti y los tuyos. A pesar de los pesares: FELIZ NAVIDAD, AMIGOS.

    ResponderEliminar