lunes, 17 de diciembre de 2012

El muérdago, una planta mágica para la navidad. (16-12-2012)

Los antiguos druidas celtas atribuyeron poderes mágicos a esta planta semiparásita.
Con él se confeccionaban guirnaldas con las que se adornaban las puertas de las casas.
Servían para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y para evitar visitas no deseadas.
Se colocaban unas ramas en la puerta de las casas como  una defensa contra brujas y demonios.
Mas adelante se empleó para adornar las casas durante las fiestas de navidad.
El chico que encontraba a una chica bajo el muérdago podía besarla.
Si el beso se producía en nochebuena, la chica besada encontraba el amor deseado.
Si el beso se producía entre una pareja, ésta recibía el don de la fertilildad.

5 comentarios:

  1. Vamos a incordiar un poco.

    La navidad es una fiesta cristiana que sólo aparece muy tarde (s. IV) y con muy malas intenciones (acabar con muy arraigadas fiestas y costumbres paganas).

    Durante mucho, mucho tiempo a los cristianos les interesó un pito dónde, cuándo y cómo nació Cristo. Lo que les interesó es qué dijo y qué hizo en su vida adulta. Era lo normal en la Antigüedad, cuando la gente moría generalmente antes de los treinta años y no había tiempo de ser niño y de ser joven. En Derecho Romano uno es adulto (mayor de edad) en el momento en el que biológicamente puede engendrar o concebir un hijo ( a los 11 ó 12 añitos) . En ese momento abandona la casa de los padres y se busca su vida.

    Hoy no sabemos con certeza dónde, cuándo y cómo, exactamente, nació Cristo. Puede que naciera hacia el 7 ó 4 antes de Cristo, en Nazaret (Galilea). Lo que sí sabemos es que lo hizo en una familia judía numerosa normal, sin pastores, magos, ni belenes.

    La navidad la impone la Iglesia altomedieval para desarraigar viejísimas fiestas paganas, todas relacionadas con el invierno y con el solsticio de invierno y su repercusión en la Naturaleza. No logra desarraigarlas y lo que hace es asimilarlas, disfrazarse con ellas(sincretismo).

    De las saturnales romanas toma la lotería, la noche vieja, los regalos y los cristmas, los dulces, los aguinaldos, los villancicos, las inocentadas, entre otras cosas.

    Del culto al sol persa, toma la noche del 24 al 25 de diciembre, fecha de nacimiento del dios Sol Invencible, y las hogueras que ahora son la iluminación navideña.

    A partir de 1850, con La Revolución Industrial, se ponen de moda en el Mediterráneo católico, menos desarrollado, las costumbres del Norte y del Centro de Europa, protestantes y más desarrollados. Sin olvidarnos de los USA.

    Estamos en un momento en el que el Romanticismo ha “reinventado” a su manera el antiguo paganismo Celta, revuelto con el de los no menos antiguos Germanos, y a los druidas con sus árboles y bosques mágicos, de los que tampoco sabemos nada con certeza.

    Así se hace navideño el musgo, el muérdago, el abeto, el acebo, el enebro, los árboles con luces…

    La navidad es un totum revolutum donde todo tiende a expresar las ganas que tenemos de que se acabe el triste invierno y empiece a amanecer la alegre primavera, precursora del espléndido verano. De que se acabe esta asquerosa vida vieja, de la que estamos más que hartos, y comience una vida nueva plena de esperanza y de felicidad.

    Somos Naturaleza y la Naturaleza es ganas de vivir. El cómo es lo de menos y de lo más variopinto.

    Feliz navidad, aunque no sea más que una ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Sigamos incordiando.

    Hoy y mañana seguirán publicándose las estupideces que millares de necios de todo el mundo están haciendo antes de que por enésima vez tengan que comprobar que el Mundo no tiene las mínimas ganas de acabarse.

    Los najerinos, gentes de muy mala memoria y de nulo amor a su glorioso pasado, no hace mucho tiempo vieron desaparecer de su sitio una hermosa placa de buen esmalte blanco donde, al comienzo de la calle Samaniego, se recordaba al ilustre najerino del siglo XVII fray José Ximénez de Samaniego con una estupenda labor misionera en México.

    Pero hubo más najerinos ilustres por allá. Un najerino muy buen conocedor del mundo Maya, que hoy estaría hechando chispas ante tanta estupidez escatológica, fue Fr. Gaspar de Nájera.

    Se le llama Fr. Gaspar Gutiérrez de Nájera y otras veces Fr. Gaspar González de Nájera y más frecuentemente Fr. Gaspar de Nájera.

    Misionero en Yucatán, de quien se dice: "fraile de la Orden de Sant Francisco, que por dominar la lengua de esta tierra y saber muchas cosas curiosas de los indios habrá dado al Rey larga relación de todo".

    Efectivamente, en 1580 hizo un viaje comisionado por la Audiencia de México y el gobernador de Yucatán para presentar a Felipe II un informe detallado acerca de las particularidades de aquella Región novohispana, así como un puma que el gobernador enviaba de regalo con él al monarca español.

    Este najerino recopiló y ordenó lo que otros antes que él habían hecho y elaboró un arte y vocabulario de lengua con doctrina cristiana y cartilla, remitido a la Audiencia de México para la licencia e impresión.

    El 12 de mayo de 1584 regresaba de nuevo a Yucatán con otros doce misioneros una vez cumplido su cometido en la Corte y Metrópoli.

    Ha dejado inéditas las siguientes obras:
    - Arte de Lengua Maya. - Vocabulario de la Lengua Maya. - Doctrina cristiana en la lengua Maya. - Cartilla en Lengua Maya.

    Tomo la noticia de la Semana de Estudios Medievales dedicada a los franciscanos.

    Fue gracias a los misioneros, sobre todo a los franciscanos,como se pudieron conocer y conservar muchas de las lenguas indígenas americanas.

    Eso de que la evangelización se hizo a "cristazo" limpio es una vil calumnia.

    ¿No se podría devolver la placa en honor de Ximénez Samaniego a su sitio de siempre? ¿A quién estorbaba?

    En vez de trolas como la orden de la Terraza, mentira gorda donde las haya, o el cuento chino del reino de Nájera ¿no se podría recordar más a menudo la Nájera de los Siglos de Oro que si fue de verdad espléndida?

    ResponderEliminar
  3. Corrijo "echando chispas".

    No debo escribir a bote pronto.Luego pasa la que pasa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Villegas.

    Pues esto se acaba por este año.

    Ha sido un placer leerte y compartir algunos ratos contigo (menos de los que me hubiese gustado).

    Esperemos que superado el fin del mundo del viernes próximo tengas una felices fiestas de Navidad y un muy buen año 2013. Será duro, seguro, pero todos juntos intentaremos navegar por sus 365 días.

    Un muy fuerte abrazo amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  5. Javi:

    Gracias por tu hospitalidad y tu paciencia. Volveremos hacia mediados de enero.

    Un abrazo fuerte compartido con los sufridos lectores y pacientes amigos.

    Feliz Navidad para todos, y esto va pero que muy en serio.

    Lo diré de forma que no quepa duda: ¡Holy Night! ¡Heilige Nacht! ¡ Noche Buena, Noche Santa que no debemos dormir!


    ResponderEliminar