martes, 5 de noviembre de 2013

Lotería con historia. (05-11-2013)

Dos asociaciones de Nájera han sacado sus billetes de lotería para el sorteo de Navidad con una parte de historia incluída en ellos.
La "Asociación coleccionistas de Nájera y Comarca" ha incluído en su billete una foto de le ermita de "San Juan de Ortega" del año 1960.
La Asociación  "Amigos de la Historia Najerillense" ha incluído en su billete una foto del tríptico flamenco de "La Lamentación" robado de la parroquia de La Santa Cruz en el año 1913.
Los billetes están hechos en formato de postal por lo que si al final no tienen premio siempre queda el consuelo de poder guardarlos de recuerdo.
Me parece una buena iniciativa.
¡Que la suerte os acompañe!

10 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!
    Me acuerdo hace ya una pila de años, que creo que fueron los de la asociación del Cine Club Hexágono sacaron también lotería para navidad, con fotos antiguas en color sepia, y una me llamó poderosamente la atención, ya que ni me acordaba como era, se trataba del Círculo Católico, la entrada con esas escaleras vertiginosas,( si aparece ya te la mando) y mi pregunta es;

    ¿Tenía entrada por atrás como ahora?
    Si había entrada el desnivel sería enorme.

    ¿Asaban abajo en un trozo de patio chuletas?
    .

    Es que no se si lo he soñado o de pequeña estuve allí cenando con mi abuelo en verano.

    Veamos si me sacáis de dudas.
    Un abrazo muy fuerte Villegas, 1056 besazos Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi
    he sacado en mate un 7
    y en cono un 9 y que tal en bilbao
    tengo jueves un examen de lengua
    unos bezazos

    ResponderEliminar
  3. Hola tio pegado
    en el examen de mate he sacado un7.5 y en cono un 6 el

    jueves tengo examen de lengua
    unos besazos

    ResponderEliminar
  4. El acceso al Círculo, antes de su primera reforma, era a través de unas escaleras que arrancaban en la Plaza de la Cruz. No había otra entrada que yo recuerde. El actual pasaje que va a la calle Garrán estaba cerrado y era el curso del río-cloaca denominado Merdancho, que afloraba precisamente bajo las escaleras. Era bien evidente el molde de su cauce en la plaza, entonces de tierra, territorio de juegos de canicas y frontón eclesial. Antes de llegar a las escaleras había un precioso paño de piedra labrada donde jugaban los más avezados a bote -los timas-. La configuración de la planta era distinta a la actual. De tal forma que, salvada la entrada por las escaleras, había un pequeño vestíbulo, el bar con la barra a la izquierda, la sala de la televisión al fondo y a la derecha el salón de socios. Había un patio, ajardinado, arbolado y emparrado que daba a la plaza de Santa María y ahí, posiblemente asaría las chuletas tu abuelo. En esa época el conserje del Círculo era Andrés Lázaro “Pololo”, junto a su buena mujer Mercedes. El Círculo es una de las instituciones más veteranas de Nájera y, además de sede social de ocio y recreo, en sus instalaciones se dieron banquetes de boda y clases de adultos.
    Brugal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Brugal por la aclaración, del suelo de tierra me acuerdo perfectamente, pero del riachuelo que pasaba por allí no.

    Si había un jardín abajo, efectivamente estuve con mi abuelo (él no asaba las chuletas) merendando unas chuletas al sarmiento.

    Que daban banquetes lo sé porque allí se celebró un almuerzo el día que se casaron mis padres.

    Javier, el número que se jugaba aquel año era el 15.787.

    Espero que este año nos toque mucho "trabajo" porque ya con salud no basta.

    Gracias de nuevo Brugal.
    1056 besazos Javier.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto , hoy es el cumpleaños de Javier, ¡¡Felicidades!!

    1057 besazos

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Javier¡¡.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margary.

      Muchas gracias. Ya cayó un año mas. Y van... Pero mientras el cuerpo aguante hay que seguir adelante.

      Tomaremos un cava la próxima vez que aterrices por Nájera.

      Besos.

      Javi

      Eliminar
  8. Lo tomaremos, lo tomaremos.

    Saluditos.

    ResponderEliminar