lunes, 2 de diciembre de 2013

Los arcos del puente de piedra se quedaron estrechos bajo la fuerza del río Najerilla. (29-03 y 30-03-2013)

A finales de marzo las aguas del Najerilla aumentaron notablemente su caudal.
Arrastraban río abajo y sin ninguna dificultad numerosos troncos, ramas e incluso árboles completos arrancados de sus orillas.
Las intensas lluvias hicieron su labor y vertieron en el cauce del río miles de litros de agua. 
Los arcos del puentes se convirtieron en un obstáculo para el rápido fluir del río.
Bajo él se aferraron árboles y ramas en un últimpo intento de no ser arrastradas por la corriente.
El sonido del agua mostraba su fuerza indomable.
Era la fuerza indomable de la naturaleza.

19 comentarios:

  1. Es cosa muy saludable el que de vez en cuando algo nos demuestre que es más fuerte y más poderoso que nosotros y que funciona a su aire sin tener para nada en cuenta nuestras ideas, creencias, sentimientos, deseos o sueños.
    Cabe demasiado orgullo y demasiada necia arrogancia en el corazón y en la cabeza de ese mono mal acostumbrado que somos los humanos. Bueno es que algo le demuestre la poca cosa que de verdad es.
    Puede ser el aparentemente tranquilo río Najerilla al que algunos quisieran ver transcurrir por un cauce como de fina cocina alicatada hasta el techo o puede ser la inevitable erosión de los cerros najerinos o puede serlo esta temporadita otoñal de fino frío seco invernal, con contundentes heladas nocturnas, que estamos padeciendo en pleno proceso, dicen, de calentamiento global y cambio climático.
    No nos quejemos luego de catástrofes y pongamos antes debido remedio a lo más tarde o más temprano inevitable. No somos dueños de nada y estamos aquí, sin permiso y más que de pasada.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por el ectoplasma "bufante", pero la Mecánica de Fluidos es una rama de la Física que nunca se molestó en ser progresista.

    La Realidad, como es real, pues va a su aire, pasa de prejuicios, tópicos, anteojeras, ideas, ideologías, adscripciones políticas, pensamientos políticamente correctos,... y demás maneras de hacer el indio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Javi y amigos lectores:

    Me tengo que tomar unas largas "vacaciones de invierno". Llamarlas de Navidad ya no es políticamente correcto.
    Os deseo unas provechosas fiestas y que el año que viene sea algo más vivible que el actual.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Villegas.

      Veo que toca el retiro del "guerrero" para pasar el crudo invierno.

      Te deseo de verdad unos días estupendos en tus vacaciones de Navidad (lo politicamente incorrecto nos va a llevar a la ruina).

      Todo lo mejor en estas fiestas navideñas y a partir de enero vuelta a la brega.

      Yo aquí seguiré al pie del cañón con el blog y con los chavales de Bambalina que esos si que no paran. Sobre todo los mas "chiquis" son pura energía a la vez que estupendos.

      Un fuerte abrazo amigo Villegas.

      Javi

      Eliminar
  4. Me parece,amigo VILLEGAS,que a tus deseos pese a ser sinceros y de buen corazón,alguien se va a encargar de que no se hagan realidad.Menudo panorama nos han presentado las noticias esta mañana.Por cierto muy de mañana.Lo dije en su dia y lo repito hoy:al paso que vamos ni expresarnos en la red podremos hacer.El precio de la luz va mas rapido que su velocidad.3.600 millones¿que son?lo pagan los "pardillos";de todas las maneras yo no estoi dispuesto a que me amarguen la vida(eso se lo dejo a mi querida mujer)asi que repito querido amigo disfruta,mientras puedas,de esa bien merecida jubilación y a esos "bufantes"que les den.Un fuerte abrazo de este que lo es.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Javi. Cuida a esos peques que son diamantes en bruto.

    Gracias, BACARDI. Desgraciadamente el problema es que los que dicen gobernarnos a la dureza de la vida se empeñan en añadir las incomodidades de su propia estupidez.
    Un abrazo a los dos y ¡Feliz Navidad! para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo VILLEGAS como tu bien sabes ya lo dice el refran"CONSEJOS VENDO Y PARA MI NO TENGO"me dan ganas de decirle una cosa al anonimo que me calfica de MACHISTA,pero no lo hare;solo decirle que para juzgar de esa manera a una persona o se la conoce mucho o no se la conoce nada.Este es el caso.Yo amigo,me tengo por un poco practico y a mi me "pario"una hermosa y al mismo tiempo BUENISIMA MUJER.¡MI MADRE!Pues eso.

      Eliminar
  6. Querido amigo BACARDI:
    Estoy muy cansado de estas gaitas de ectoplasmas que ladran.
    Son "ansí". Es su destino.
    ¡ A lo nuestro!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "ansí. (Del lat. aeque sic o ad sic).

    1. adv. m. desus. así. U. c. rur."

    DRAE

    Asín y asina aún se utilizaban en la Sierra, cuando yo era crío.

    ¿Algo más, inquisidor ectoplasma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, oye, que yo lo preguntaba sin acritud. Joé cómo te pones.

      Eliminar
    2. Hola Villegas y Anónimo.

      Yo soy de la vieja escuela y me gusta hablar con la gente "mirándole a los ojos".

      El problema es que en estos mensajes lo que está escrito se puede interpretar de muchas formas y quizás este pueda ser el caso.

      Cierto que anónimo solo pregunta "ansi o ansín?" (por cierto debería llevar el signo de interrogación delante) así que no es mas que una simple pregunta. Quizás la respuesta la hizo Villegas interpretando que había detrás gato encerrado. No tiene por que ser así releyendo la conversación.

      Pero lo bueno es que al final con la pregunta y la respuesta hemos aprendido algo nuevo.

      Saludos a los dos.

      Javi

      Eliminar
  8. Pues si amigo VILLEGAS nosotros a lo nuestro;bici(aunque hace frio)ducha,buen almuerzo y un buen vinito con la mujer.Disfruta que te lo has ganado.Que nadie amargue estos momentos.
    No soy mucho de esas frases constumbristas de cara a estas fechas,asi que no te las dire;lo que si te dire es que en buena compañia cualquier epoca,momento,es buena.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  9. "Publicada en 1912, «El mundo es ansí» de Pío Baroja constituye un espléndido retrato del clima social, espiritual, intelectual y político de la España de la época...." dice Internet que de todo sabe.

    El "ansí" de don Pío Baroja es nuestro serrano "asín" o "asina".

    Lo siento por el Anónimo que preguntaba, pero yo de los anónimos sólo voy recibiendo pardecoces (riojanismo. " Golpe que suelta el ganado caballar con las patas traseras").

    Me equivoqué en este caso concreto. Pido disculpas por ello.

    Hay pocas cosas más sagradas que el honesto y útil deseo de saber.

    Para ello, quedo, en lo que yo pueda, a su entera disposición de Ud.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito es el río
    cuando lleva ese brío.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Anónimo. A su disposición quedo. Reitero mi saludo cordial

    ResponderEliminar