viernes, 27 de diciembre de 2013

"Pajareando por Nájera. Lavandera blanca" - Fotografías de Itziar Gutiérrez. (08-2013)

La Lavandera blanca o Aguzanieves se conoce popularmente como "pajarita de las nieves" ó "pitita".
Es un ave pequeña y elegante, de 16 a 19 cm de longitud, con su característica cola siempre móvil.
Se encuentra en casi todos los hábitats pero principalmente junto al hombre al que anuncia la llegada del tiempo frío. (Información Wikipedia)
En varias provincias alemanas la lavandera está considerada como la patrona de los cerveceros.
El mito nació hace siglos cuando la tradición requería que las tabernas produjeran su propia cerveza en el lugar de venta.
El aroma emitido por el proceso de elaboración atraía a varias especies de aves pero la Lavandera era la que mejor sabía aprovecharse de los residuos producidos por los cerveceros.
Quizás en la Rioja haya cambiado estos residuos por los que produce el vino.
Le resultaría mas provechoso.

10 comentarios:

  1. Nos ha jodido la lavandera... Tonta es, a mí también me gusta tomarme mis cervecitas...
    Por cierto, preciosas fotografías, yo todo el día paseando y nunca veo ningún animal, tendré que empezar a fijarme más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUERIDO JAVI reconociendo desde el principio que la "foto"es preciosa quiero decirle al anonimo que a veces vamos,pues eso,solo paseando y no vemos estas maravillas;igual vemos otras,pues la naturaleza es prodiga en ellas.Por lo demas en mi pueblo ¡REVICANDIL!¿Porque?Pues no lo se.Un abrazo navideño con toda mi sinceridad para tod@s.

      BACARDI

      Eliminar
    2. Tienes razón, Bacardí, yo al menos voy paseando a lo mío y la verdad es que no me suelo fijar. Ya digo que yo nunca veo nada y sé por otros paseantes que animalitos hay, y muchos. Alguna ardilla que otra... Pero ya te digo que con gente que coincido a diario me dice que hay corzos, jabalíes, pájaros carpinteros, nutrias... Y todo esto al final del paseo San Julián, no hace falta alejarse mucho, pero yo nada de nada. Prometo fijarme más a partir de ahora. Un saludo.

      Eliminar
    3. Sinceridad Bacardi????

      Eliminar
  2. Mis amigos biólogos dicen que soy sanamente esquizofrénico: soy un campesino (o un campuzo, como Uds. quieran) barnizado de universitario.

    En Nájera eso se concreta en dos amores simultáneos: Santa María y El Paseo. Santa María es la Nájera Histórica y El Paseo es la Nájera de la Naturaleza.

    Yo no creo que El Paseo sea una vulgar zona verde urbana. El Paseo es un Parque Natural en todo el pleno sentido de la expresión. El trabajo fotográfico de Itziar Gutiérrez lo demuestra hermosamente.

    Agradezco la entrada de Javi dedicada a La Lavandera Blanca o Aguzanieves, la simpática pregonera del frío incluso en este Madrid, tierra invivible hasta para los gorriones, supervivientes en el mismísimo infierno.

    La biodiversidad es un espectáculo divino accesible a cualquier humano que quiera observar su entorno con atención.

    ResponderEliminar
  3. 28 de diciembre. Otro día negro navideño.

    Todas las lenguas tienen sus “gracias”. El español tiene unas cuantas. “Álgido” no significa lo más caliente sino lo más frío. “Detentar” es usurpar un cargo público o poseer ilícitamente algo, por ejemplo.

    Pero lo más llamativo es lo que le ocurre a la palabra “inocente”. Inocente es el ser humano incapaz de hacer daño. Lo contrario de inocente es “nocivo”, perjudicial, dañoso.

    Y curiosamente hay todo un día, el de hoy, dedicado a reírse y chotearse de las personas inocentes, de las que van por la vida haciendo descuidadamente lo que deben hacer sin preocuparse por la malicia ajena y pensando que los demás hacen lo mismo.

    El ideal de la vida comunitaria es “vive y deja vivir”. El 28 de diciembre es el día español contra ese noble ideal. Es el día en el que tradicionalmente se aplaude que se fastidie al prójimo y además se le ríen las gracias a los listos “pisa tripas”. Es el día de los villanos.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curioso el español, por qué separado se escribe todo junto,y todo junto se escribe separado?

      Eliminar
  4. El antónimo más preciso de "todo junto" es "por separado".
    Pero esto no contesta la pregunta. El español es una lengua analítica que le obliga al hablante a evocar con sus palabras el complejo mundo real o el no menos complejo mundo representado en imágenes. Lo hace derivando mediante un complejo mecanismo de prefijos, infijos y sufijos: poner, imponer, reponer, componer, disponer oponer, proponer......

    El alemán es lo contrario. Le evita ese trabajo al hablante con palabras compuestas: Handschuh, guante, literalmente:"zapato de mano"; Kindergarten, guardería, literalmente "huerto o jardín para el niño", de ahí le vieja denominación española "jardín de infancia".

    ResponderEliminar
  5. hola tío pegado feliz nochevieja y feliz año nuevo y que te lo pases muy bien disfrútalo y te has dejado la persiana subida unos besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sobrina pegada.

      Yo también te deseo un feliz nochevieja y un estupendo año 2013.

      Me gustó el resúmen del libro.

      Unos besazos.

      Javi

      Eliminar