martes, 28 de octubre de 2014

San Crispín, la magia del fuego y la patata. (25-10-2014)

Con San Críspin, patrono de los zapateros y peleteros, llega a Nájera la tradición de las patatas asadas al fuego.
Una tradición con la que disfrutan los pequeños y nos llena de recuerdos a los mayores.
Algo tan simple como una patata asada con sal se convierte aquí un manjar culinario.
Antiguamente se hacían las patatas asadas en muchos lugares de Nájera y sobre todo en el cascajo que había en el río Najerilla.
Toda una ceremonia la de traer la leña, apilarla en un montón, encender el fuego y ver como se quema hasta crear el rescoldo. Es la magia del fuego.
Sobre él se echan las pata tas directamente y se tapan. Solo queda esperar mas o menos una hora y a comerlas con sal. Es la magia de la patata.
En estos tiempos modernos que corren muchos asamos las patatas envueltas en papel de plata. Ya se que no es lo correcto pero es práctico. ¡Que le vamos a hacer!
Y como siempre sucede en estas celebraciones y para que todo funcione correctamente hay gente que a la sombra tiene que trabajar y esforzarse sin que, por desgracia, se suela valorar lo suficiente lo que hace.
Por eso quiero acabar felicitando a la Peña Juventud y sobre todo a Rafa, su "alma mater", por organizar estas "hogueras" y esforzarse en mentener esta tradición que sin gente como él, seguramente, se acabaría perdiendo. ¡Enhorabuena Rafa!
Nos vemos el año que viene por San Crispín.
Repetiremos la magia del fuego y la patata.

2 comentarios:

  1. Hola.

    Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a ese bloguero amigo que se me coló en la foto de las hogueras de San Crispín.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola tio pegado las fotos de las patatas son muy chulas Use sale muy guapo, yo no comí patatas me fui a Cenicero el jueves tengo exámen de naturales y las fotos están muy bien sacadas. Mil besazos

    ResponderEliminar