jueves, 28 de junio de 2012

Almorzando en San Juan. (24-06-2012)

En general, por el humo se sabe dónde está el fuego.
En San Juan, por el humo se sabe dónde está el almuerzo.
Ese olor a chuletillas asadas al sarmiento se cala hasta la médula.
Desde pequeños nos ha acompañado en tantas y tantas meriendas en huertas o en el campo.
San Juan se suma así a nuestros recuerdos del pasado.
Es el momento del reencuentro con aquellos que viven fuera y acuden a estas fiestas tan señaladas.
Es el momento del reencuentro con los amigos a los que vemos menos de lo que quisiéramos.
Es el momento de reposo antes de las vueltas que esperan en el quiosco.
Después, la fiesta lo envuelve todo.
¡Adiós a San Juan!
¡Viva a San Pedro!

9 comentarios:

  1. Hola Villegas.

    Pues que pases unas buenas vacaciones. Sana envidia que me das pero a mi me toca esperar hasta agosto.

    Si vas a estar algún día por Nájera en vacaciones a ver si nos vemos y tomamos algo juntos. La última vez no coincidimos.

    Cuando esté lista te daré una copia del DVD del musical Mamma Mia!

    Un fuerte abrazo.

    Javi

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  2. ¡¡Felices vacaciones, Javi!!
    Ya estoy de vacaciones.Volveré para vendimias.

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  3. Prepárense, señoras y señores, que al loco del Villegas se le ha ocurrido soltar un sermón capaz de aburrir hasta las ovejas.

    Son unas notas sobre el complejo significado de la palabra “humildad”.

    Miguel de Cervantes dice en el famoso Diálogo de los Perros que "la humildad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea". Cervantes hace a la humildad sinónimo de modestia y de discreción. Como dicen los franceses: capacidad de “savoir-faire”. Los españoles lo hemos entendido siempre como “saber estar”, “tener tablas”, “estar a la altura de la situación”. Santa Teresa definía la humildad como la verdad, como la capacidad de ver las cosas como son. Como “modestia”, la habilidad de medir y sopesar exactamente la situación.

    Miguel de Cervantes y santa Teresa sabían mucho griego y mucho latín.
    Los griegos cifraron toda la sabiduría ética en el eslogan del Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Los romanos lo tradujeron a su lenguaje moral de sabios campesinos: “No olvides que estás hecho de barro”.

    “Humildad” como “humanidad” viene de “humus”. “Humus” es el mantillo que produce los vegetales y el barro que utiliza el alfarero. Romanos y judíos coincidían: de polvo hemos sido hechos y en polvo nos convertiremos inevitablemente.
    La humildad era para todos ellos (griegos, romanos, judíos y clásicos) la conciencia de nuestra debilidad y de nuestra fragilidad constitutivas. Pero también la exacta valoración de nuestra dignidad, de nuestra fortaleza y de nuestra capacidad de resistencia. Nada tan duradero como las vasijas de arcilla o sus restos. Nada tan bello como una delicada figura de fina porcelana.

    Pero “humildad” también tiene un significado peyorativo descriptivo y sociológico.
    Humilde es sinónimo de bajo y de vil, de cosa despreciable. Y también es sinónimo de carente de recursos, de falta de aprecio social, de mindundi, y donnadie y poca cosa.

    Como viejo marxista el Villegas sabe muy bien que el mundo se divide en dos clases sociales antagónicas: los “honestiores”, que se merecen todos los privilegios imaginables, y los “humiliores”, que no tienen más derecho que el de servir humillados y resignados a los caprichos de los “Privilegiados” y trabajar de sol a sol para que los “Potentados”, del sudor de los humildes, vivan como Dios Bendito.

    Son dos mundos totalmente separados: el del pobre Simón y el de la tía Ustaquia. Y cada cual debe “beber” y vivir en su “pirroquia” , con sus iguales. Y ¡pobre del que no sepa respetar las infranqueables fronteras, “los límites que no pueden ser sobrepasados”!

    El Villegas quiere ser humilde en el sentido de “modesto”: el que le ha tomado la medida exacta a la situación, el que sabe qué terreno pisa, el que sabe estar a la altura de las circunstancias.
    Pero el Villegas no se cree mayor o menor que nadie. No es un resignado sumiso y humillado ante nadie de carne y hueso. Dentro de 100 años todos, todos, todos, calvos, comidos de gusanos y criando malvas a un metro bajo tierra. Mientras tanto, cree que hay que llamarle con exacta humildad, al pan, pan y al vino, vino. Las cosas claras y el chocolate espeso. Cosa que es altamente subversiva, en Nájera y en todas partes.

    Como algunos ilustres lectores, en éste y en otros blogs, no están por aguantar estas “humildades” del Villegas, pues el Villegas, a quien nada se le ha perdido en estas arenas movedizas, vuelve a su retiro, entre otras cosas porque no aguanta provocar mala moralina y peores sapienciales poemas.

    Allá va la despedida
    p’a los ricos y los pobres:
    Que el mundo da muchas Vueltas
    y ayer se cayó una torre.

    Durante las Vueltas de san Pedro, pensando con dolida nostalgia en muchos queridos najerinos que se despiden como es debido de su Fiesta Grande. A los que un exquisito junta-versos tilda de "albañal" ¡Y por "manda huebos" hay que... "agua y ajo"!

    Auf Wiedersehen!
    Ich wünsche ihr Glück in stürmischen Zeiten!

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  4. AMIGO VILLEGAS ¡LA HAS BORDADO!y el que no quiera entenderlo ¡QUE LE "PONGA CINTAS"De todas las maneras me permito hacerte una sugerencia(a los consejos y a las feas,no las sigue ni "cristo)no te metas en estos verenjenales que al final como vamos de claros solemos salir trasquilados.Felices vacaciones nos vemos en LA INMACULADA ¡caparones con sacramentos,vino del año de Uruñuela,pan de Santa Coloma y buena compañia.El que quiera venir,bienvenido sea y quien no quiera venir pues se lo perdera.Buenas vacaciones donde a ti te de la gana pasarlas.

    BACARDI

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  5. ¡¡¡El que faltaba!!! Sancho panza.
    El fiel escudero al auxilio de su caballero.
    Pero este señor no se iba de vacaciones?
    Por un momento pensé que ya estábamos en vendimias o lo que es peor en las próximas generales. Es que el tiempo pasa volando.
    Ah! Y ahórrate las explicaciones del quijote, que yo al menos ya me lo he leído.¡pedante!
    Me aburres cada día más.
    Relájate y deja de defender lo indefendible, que tú solito te metiste en este berenjenal ( con b, Bacardí).

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  6. No, ectoplasma 2, no soy "mi señor don Quijote" (Unamuno)¡qué más quisiera yo!pero la figura de Sancho Panza (con mayúscula Panza, por favor, sr. doctor) y la persona de BACARDI me resultan casi igual de entrañables; más, es evidente, la de BACARDI.
    "Este señor" está de vacaciones, pero no acostumbra a tener deudas ni cuentas pendientes.
    A parte de unas licenciaturas y algunas oposiciones públicas ganadas, es solo cinco veces GOZÁLEZ RAMÍREZ DE ARELLANO, tiene escudo de armas y título de nobleza probada. ¿Quién se lo iba a esperar de un zancarrón disfrazado de manjarresino, además de campuzo y emigrante najerino en los 60?
    Pero a mí lo que me gusta es ser villano y "marrano", descendiente de los "marranos" acuchillados en Malpica en una negra jornada najerina para la que nunca se hará un sello conmemorativo....
    Y ya vale, que quien con niños se acuesta, todo castellano sabe cómo se levanta.

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  7. Tras las Vueltas de san Juan
    todos a refocilarse
    en la ciénaga-albañal
    como marranos en celo
    y en las vueltas de san Pedro
    más de lo mismo y ná más.
    JUNTA VERSOS

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  8. Soy licenciado en saber
    quien es de ley o villano,
    quienes no son hombres sanos
    flaquean por la cabeza.
    Además soy sexto dan
    en descubrir mierdalsoles:
    quienes tocan los cojones
    son las moscas cojoneras,
    le va la marcha a Villegas
    demosle carrete al pobre.

    JUNTA VERSOS LIBRES, CAUTIVOS Y OTRAS ESTROFAS POR VER.

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  9. Cambalache

    Tango 1934

    Música: Enrique Santos Discepolo
    Letra: Enrique Santos Discepolo

    Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...

    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...

    ¡Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor!...
    ¡Ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador!
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    ¡Lo mismo un burro
    que un gran profesor!

    No hay aplazaos
    ni escalafón,
    los inmorales
    nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    ¡da lo mismo que sea cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón!...

    ¡Qué falta de respeto, qué atropello
    a la razón!
    ¡Cualquiera es un señor!
    ¡Cualquiera es un ladrón!
    Mezclao con Stavisky va Don Bosco
    y "La Mignón",
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...

    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia
    contra un calefón...

    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!

    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!

    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...

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