miércoles, 20 de junio de 2012

"Lovy, la primera aventura" - Fotografías de Bosco Mercadal. (16-06-2012)

Jesús tenía un sueño.
Jesús soñaba con realizar algún día un musical.
El sábado 16/06/2012 su sueño se hizo realidad.
Con su esfuerzo, el de 20 estupendos niños de entre 7 y 12 años y el de un grupo de entusiastas adultos representaron en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño el musical Lovy.
Fue una delicia ver a esos niños actuar sobre el escenario durante mas de dos horas.
Difrutaron ellos y disfrutamos nosotros.
Lovy fué tomando cuerpo.

32 comentarios:

  1. Hola Jesús.

    El musical fue expléndido pero las fotos son una maravilla.

    A cada cual lo suyo.

    Un abrazo.

    Javi

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  2. Bosco es un artista. Capaz de captar aquello invisible al ojo humano.
    Un fuerte abrazo

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  3. Hola Dire.

    ¡¡¡¡¡ Muchísimas, muchísimas, muchísimas Felicidades !!!!!

    ¿Cuanto has hecho? ¿25? ¿30? ¿35?

    Este fin de semana lo celebraremos con cava.

    Que pases un estupendo día de cumpleaños.

    2.356 besos.

    "El churri"

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  4. ¡¡¡ 3 días para san Juan!!!

    Día muy duro para los que no podemos estar en el muy viejo y muy querido Paseo.

    Yo estoy seguro de que muchos de los que van a llegar de fuera de Nájera a las Vueltas ese día desconocen en qué se van a meter.

    Creo que sobre las Vueltas he escrito y he dicho todo lo que puedo decir.

    Pero, por si alguien lee esto, le ruego que piense en estos versos de Juan Ramón Jiménez, hijo y nieto de riojanos, sobre una fiesta muy similar, la de la Cruz de mayo, porque ese es el espíritu,el alma de las Vueltas najerinas ¡Hasta su ritmo está en el estribillo de esta bella balada!

    MAÑANA DE LA CRUZ
    (Balada de la Primavera)

    Dios está azul. La flauta y el tambor
    anuncian ya la Cruz de primavera.
    ¡Vivan las rosas, las rosas del amor,
    entre el verdor con sol de la pradera!

    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor. .

    Le pregunté: "¿Me dejas que te quiera?"
    Me respondió radiante de pasión:
    "Cuando florezca la Cruz de primavera
    yo te querré con todo el corazón"

    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor...

    "Ya floreció la Cruz de primavera,
    ¡amor, la Cruz, amor, ya floreció!"
    Me respondió: "¿tú quieres que te quiera?"
    ¡Y la mañana de luz me traspasó!

    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor…

    Alegran flauta y tambor nuestra bandera,
    la mariposa está aquí con la ilusión...
    ¡Mi novia es la virjen de la era
    y va a quererme con todo el corazón!

    Vámonos al campo por romero,
    vámonos, vámonos
    por romero y por amor.

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  5. AMIGO VILLEGAS en algun momento dire todo lo que en mi pensamiento y en mi corazon llevo respecto a las VUELTAS(hoy puede que no sea el apropiado)lo que si te digo,digo a todos,es que todos los años subo a VILLAVERDE DE RIOJA y de alli me acerco ,andando,a la CRUZ y el ambiente aunque no es el que los versos de JUAN RAMON JIMENEZ quieren,o dicen literalmente,el ambiente es la "leche".Lo he dicho muchas veces y lo seguire diciendo:hay que mantener nuestras ascentrales tradiciones contra viento y marea y las que se hayan ¿perdido?¡RECUPERARLAS!Dificil pero no imposible y si no pensemos en el dia de SAN ANTONIO EN NAJERA.Un fuerte abrazo de este que de verdad te aprecia.

    BACARDI

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  6. Hola Villegas y Bacardi.

    Yo voy a ser de los que tengan la suerte de dar las vueltas en El paseo de San Julián y depués en la Plaza de España.

    Desde hace muchos años no me las pierdo y este año espero que tampoco comrnzando con ese almuerzo colectivo a las orillas del río Najerilla.

    Pero para mi las vueltas de San Juan están ligadas de forma inseparable a esa mágica noche de San Juan.

    Esa noche donde el fuego se hace protagonista.

    Esa noche donde se dejan las cosas malas del pasado presas de las llamas para surgir de ellas el futuro esperanzador.

    Esas hogueras que atrapan el espíritu ante su sola mirada.

    Y la cuba, la Venancia, que se desentierra esa noche como símbolo que surge de la tierra, el vino.

    El rito del fuego vulve a repetirse.

    En fin, ya se acerca San Juan.

    ¡Viva San Juan y San Pedro!

    Un fuerte abrazo amigos Villegas y Bacardi.

    Javi

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  7. Hola Churri guapo, ¡¡Muchísimas, muchímas, muchísimas gracias y gracias por la tarjeta virtual, me ha hecho mucha ilusión, aunque ya sabes que me gusta más el "tú a tú" así que el viernes espero verte para celebrarlo,
    (lo digo como si no nos viéramos nunca),por cierto, sí son 45 años, como diría mi amiga Idoia, de conocimiento 11, pues bien 11 de conocimiento y 45 de cuerpo humano (¡cualquiera le lleva la contraria que es vasca!ja,ja,ja).

    Las fotos del musical Lovy son preciosas, ¡¡cómo se crecieron los chavales, que buen trabajo Jesús y equipo en la sombra!! Seguid así, esto que no puede parar.

    Bien sigo a lo mío que no estoy haciendo hoy ni perra labor.
    Javier 1055 besazos más no se si te caben ya.

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  8. San Juan es el punto de encuentro de distintos sentimientos y distintas tradiciones culturales, todas muy antiguas.

    Las dos más importantes son las hogueras de la noche de san Juan, noche mágica por excelencia, y los bailes del día de san Juan, las Vueltas.

    Nájera y Uruñuela, por ejemplo, escogieron las Vueltas.De antíquisima tradición mediterránea.
    Las Vueltas que imitan la trayectoria circular del sol y que son propiciatorias de la eficacia dadora de vida de su luz y su calor en la Tierra Madre.Las vueltas son un ritual de fecundidad. Ni más ni menos.

    Las Vueltas son un ritual sagrado perfectamente serio. Toda la alegría, el ingenio y el buen humor del mundo, pero nada de presas,de batallas de agua o de cerveza, de violencia, de empujones...

    Las Vueltas tuvieron siempre un desarrollo rítmico ordenado. Siempre quisieron ser una Ópera colectiva con un ritmo creciente,un continuado oleaje que viene y que va, pero que avanza.

    Desgraciadamente hemos perdido los hondos sentimientos paganos del muy civilizado mundo natural, del mundo agrario, y ya no entendemos nada de nada.

    Nos queda la bestialidad de la fuerza bruta que es volver a la edad en la que solo éramos unos monos cualquiera.

    Una cosa es la "fiesta" (razón, orden, ritmo, educación, belleza) y otra el "juergazo" (locura, caos, fuerza bruta, opresión, destrucción y salvajismo).

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  9. lovy ha sido una esperiencia unica que jamas olvidare gracias a todoas las personas que nos han apoyado tanto y al publico porsupesto que fue maravilloso

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  10. Hola Villegas.

    Una pregunta que no se si en algún momento la has comentado pero no recuerdo, ¿se sabe el orígen de las vueltas en Nájera?

    En cuanto a la brutalidad que a veces acompaña a las vueltas, es una pena ya que saca de la fiesta a mucha gente en pos de unos pocos.

    Por cierto, las vueltas y el fuego tienen una cosa en común. Ambas son, a su manera, una danza sin rumbo fijo.

    Un abrazo Villegas.

    Javi

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  11. Hola Anónimo.

    No se quien eres pero veo que has formado parte de Lovy.

    Te garantizo, por experiencia, que ni los niños ni los mayores olvidaréis nunca esta aventura.

    Seguid adelante que merece mucho la pena.

    Saludos.

    Javi

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  12. Hola Jesús.

    Sin querer ser pesado, me sigo sorprendiendo de la enorme calidad de las fotos.

    Vaya artista con la cámara.

    Saludos.

    Javi

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  13. A las Vueltas de Nájera les han hecho mucho daño algunas de sus músicas más populares que proceden de zarzuelas, pasacalles o verbenas de finales del s. XIX o comienzos del XX.

    Eso ha llevado a concluir que las Vueltas nacieron del jolgorio motivado por el paso por la cuidad de tropas liberales o carlistas o de alguna compañía de titiriteros.

    Pero el análisis de las coplas más arcaicas y de las melodías menos pegadizas lleva a hacer pensar en una gaita y un tamboril básicos. Algo muy cercano a un gaitero y a un tamborilero o, en su máxima simplicidad, a un chistulari.

    La "forma" de la fiesta de san Juan najerina, su estructura, su desarrollo,sobre todo analizadas en los testimonios escritos de hace cien o ciento cincuenta años, tienen rasgos muy viejos, muy arcáicos.

    Falta que alguien le meta mano a los archivos parroquiales o municipales y nos cuente lo que allí encuentre. Interés en ello no lo ha tenido nadie.

    San Juan es una fiesta "demasiado popular", demasiado "extraña" para los finolis bien pensantes. Es una incómoda "antigualla" y sin embargo es amada con delirio por los mejores najerinos.

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  14. En las crónicas de hace 100 años, las Vueltas comienzan casi al amanecer con una alborada seguida después de un desayuno colectivo de chocolate y churros.
    Tienen un largo inicio en el Paseo, un intermedio más rapido en el Puente y en la Calle Mayor y un dilatado final, al comienzo de la tarde, en la Plaza de Navarra.
    Las vueltas siguen el camino del sol, del amanecer al atardecer. Del este al oeste.
    No es un movimiento de traslación arbitrario.

    Cada cuadrilla forma una rueda, abierta, cerrada, que viene y va, avanza o retrocede.
    Como el trisquel o el lauburu que son siempre representaciones solares indoeuropeas (aquí celtibéricas. No es un movimiento de rotación arbitrario.

    Todo es muy solar, muy de comienzo del verano.

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  15. Hola Raquel:
    Aunque tarde, aún llego a tiempo de felicitarte en tu cumpleaños.Que cumplas muchos más y que seas muy feliz.
    También te felicito de parte de mi hermana Chuchi.
    ¿Sabes?tal día como hoy, 21 de junio, era cuando yo salía del colegio en el que estaba interna.Eran las vacaciones de verano.

    Entonces estábamos internas durante el trimestre.Nada de fines de semana como ahora.Eran tres meses más o menos y se hacía largo, largo... Los domingos venían mis padres y me sacaban a comer.Después la vuelta al colegio y así hasta que se acababa el trimestre.

    En fin, eran otros tiempos...

    Lo dicho, feliz cumpleaños y que cumplas muchos másssss.

    Besos.

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  16. Villegas, para ya rizar el rizo, las "vueltas", en us comienzos, con dos personas con gaita y tamboríl,como dices ¿sería una continuidad de la noche de la hoguera? Me explico, no sería que amanecían danzando alrededor de la hoguera,y se prolongaba después, por esos sus "vueltas", ¿Estaba entonces el Quiosco en el paseo? (no se que antiguedad tiene)
    Se supone que alrededor de él siempre se han dado.
    ¿O desde siempre la gente almorzaba y a continuación las daban?
    Si que es curioso, si. Recuerdo con 12 y 13 años que existía la "merienda de San Juan" quedábamos 15 días antes para preparar lo que había que comprar,nerviosas e ilusionadas, ahora esa merienda es leyenda.

    Hay que reconocer que es una fiesta un poco "extraña", mi cuñada natural de Ävila el primer año que vino no salía de su asombro "total andan dos pasos para adelante y retroceden 6, cuando no te meten el codo en el hígado,todos sudados oliendo a vino y eso constantemente durante 4 horas..." flipó y por supuesto, nunca más las dió. No importa mi hermano las da por todos, no falla...
    Las vueltas te "enganchan " o son menospreciadas, no tienen término medio.
    Y me gusta con el toque de zarzuela que tienen, es una buena fusión.
    Villegas escápate y ven...
    Abrazos, Javier 1055 besazos

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  17. Antonio Garnica Lozano, hace ya unos años, en el programa de fiestas de san Juan y san Pedro, publicó un reportaje periodístico de las fiestas sanjuaneras en Nájera de hacía un siglo.

    El reportaje valía una tonelada de oro.
    No se hablaba de la víspera. Parece que la vispera no se celebraba. San Juan comenzaba al amanecer con las albordas o albadas de las diversas cuadrillas que iban llevando a la gente, ya preparda hacía horas, a las riberas del río, al "cascajo". Allí se desayunaba en cuadrilla. Se citaba el chocolate.
    Después, comenzaban las vueltas en el paseo. No se cita kiosko, pero lo habría como en todos los demás paseos de pueblos grandes. Si se dice que el Paseo funcionaba como salón de baile. Cada cuadrilla llevaba sus músicos y sus canciones satíricas. Luego todo iba como ahora pero con más sana alegría, más ingenio, más humor, más estilo y menos rudeza y brutalidad. No se daban las Vueltas por la tarde ni por la noche. Hasta la mañana de san Pedro que era más de despedida, más de "pobre de mí".

    Creo que la hoguera y la Venancia son cosas del padre de Use que han tenido universal aceptación. Yo no supe nada de eso en los 60.

    El padre de Use pertenece a la última época dorada de las Vueltas que yo aún conocí.

    Pero las Vueltas son más viejas y en la comarca de Nájera siempre hubo gaiteros o dulzaineros (gaita y tamboril) a los que se llamaba (a uno o a una cuadrilla) para que tocasen los bailes tradicionales.

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  18. Hola Margary, gracias por la felicitación, ¿Te veré en San Juan? siempre sueles venir, ya tomaremos algo.
    Muchísimos besos

    El padre de Use institución en Nájera, amante de la fiesta, el humor,de su pueblo, allí donde estuviera se preparaba la de "Dios", gente única donde las haya.

    También aunque salen muy poco en los programas de fiesta y en las fotos, estaban animando después de las vueltas "Los del Té de las 5" una cuadrilla de amigos que cogían sus instrumentos, una guitarra sin cuerdas, panderetas y un viejo bombo y animaban allí donde fueran, estaban mi difunto padre, Vale Carracuca, Jose Mari el electricista, el de Framar, Natalio el gitano, Isidro Guevara, Alfonso (que era el único que sabía tocar el tambor y continúa en la banda) Rafa Perea y alguno más que ahora mismo no se su nombre.
    LLevaban la juerga sana allí donde fueran.
    Ahora tenemos a la Peña Malpica y la Peña Juventud que siguen su ejemplo llenando de notas y alegría las fiestas. Un aplauso, sin ellos no sería lo mismo.

    Javier aunque ya estás por aquí 1055 besos, no vayas a quejarte luego.

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  19. RAQUEL que me vas a contar de LOS DEL TE DE LAS CINCO soliamos juntarnos personas que a las 9 de la mañana ya estabamos en el cascajo preparando el almuerzo para cuando vinieran los "cuatro caras" de la cuadrilla a los que les gustaba encontrase todo preparado y ademas se comian las mejores chuletas;luego cafe,copa y aunque yo no fumaba siempre me encendia un puro(siempre en LOS PARRALES,con mi amigo CECILIO)despues a la plaza para acompañar a los musicos en su paseito al quiosco y despue s de los tres toques de bombo,las vuelta,sin parar,hasta la plaza.Un par de sanites y a por los de las ¡cinco!;luego a las siete a por la novia y a merendar y despues, si ls padres la dejaban,al DOGA a bailar¡ya podian caer bombas!Una autentica gozada.La cuba idea de MORGON ayudado por "cuatro chalados"con muchas ganas de fiesta(la que preparamos un año en el no se nos ocurrio otra cosa que subirla a la heras y bajar desde alli de noche,no se como nos "descogotamos"Podria continuar contando cosas mucho tiempo,pero no quiero ser canso y ademas hoy(ya tiene pelendengues)por el articulo 33 los de Logroño nos mandan trabajar.Prometo que al CAPELLAN le leere la cartilla y que haga trabajar a los de Haro el dia de SAN PEDRO, a ver que pasa.Un abrazo hermosa(ademas de HERMOSO)y felices fiestas a tod@s.

    BACARDI

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  20. Bien. Parece que poco a poco se va abriendo camino la idea de que en las Vueltas debe haber un cierto orden y un cierto respeto.

    Queda el problema de la "Batalla de la Calle Mayor".La calle Mayor es estrecha y además tiene palcos. Es el escenario donde el espectáculo de las burradas tiene mejor asegurada la fama.
    "Los burros del pueblo" tienen ahí que demostrar que lo son más que nadie.
    Si se logrará que nadie riera y consintiera sus "gracias", la fiesta habría ganado la batalla.

    La "presa" era sólo un momento de broma y una manera de jntroducir una variación en el baile colectivo.
    Si era otra cosa, contaba con la protesta generalizada y los que la provocaban indebidamente eran censurados como gamberros sin gracia ninguna.

    Otra cosa es la música. La música es muy repetitiva y eso se arreglaba antes con canciones ingeniosas y baile de movimientos cambiantes de toda la pandilla. Con el "Viriato" mil veces repetido no vamos a ninguna parte.
    Alguien, como en el Sermón de san Antón, debe preparar unas buenas coplas satíricas que rompan la monotonía y diviertan al personal.
    En los viejos tiempos tambien existía el "cachiberrio", un jefe natural de cuadrilla que dirigía los movimientos de la danza de la pandilla y el oden de sus coplas o de sus "actuaciones".
    Su vara de mando podía ser una escoba. Era el animador natural y el que marcaba el ritmo.
    Esa institución debería volver.
    Eran autoridades naturales que hacían muy vistoso y hasta "ordenado" el desarrollo del desfile.
    Habéis recordado cuadrillas míticas como "Los que no se rinden" o "Los del té de las cinco".
    Fueron cuadrillas donde florecia lo mejor del buen humor, del ingenio y de la sana guasa que siempre caracterizó a la mejor Nájera, con un amor a la música, y al espectáculo, al teatro vivido, envidiables.
    No estaría mal que renacieran.

    Pero no sé yo si los tiempos que corren no acabarán convirtiendo las Vueltas en una "batalla del vino" o una tomatada más, donde toda barbarie tiene su asiento y esa es su gracia y su valor "turístico".

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  21. Hace tiempo que se han convertido en un albañal.

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  22. Anónimo de las 11:44 :
    Me gustaría saber desde cuándo es exactamente verdad tu afirmación; e igualmente me gustaría que detallaraslas causas y los culpables.
    Desde el anonimato es facil afirmar, denostar e incluso calumniar sin riesgo.

    Exponte, da la cara y haz una exposición creible. Lo demás es convertir también esto en un albañal.
    Por cierto que ese "se han convertirdo en un albañal" es una pasiva sin sujeto. ¿Quién es el sujeto? najerinos pijos, gentes de fuera igual de pija... Interesa mucho precisar y desenmascarar a los culpables. Si no se hace así, uno se convierte en un calumniador, en un sapo de albañal.

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  23. Si decir que "hace tiempo que se han convertido en un albañal" implica que quien lo dice es un calumniador y un sapo de albañal, lo siento pero creo que la opinión no merece una respuesta tan fuera de lugar.

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  24. -...Pero no sé yo si los tiempos que corren no acabarán convirtiendo las Vueltas en una "batalla del vino" o una tomatada más...

    -Hace tiempo que se han convertido en un albañal (Las Vueltas)

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  25. Odio el hablar con ectoplasmas o sombras fantasmales.

    Pero como este "aparecido" o "ánima en pena" maneja la sinonimia como le sale de ahí, recuerdo al sufrido lector que "albañal" tiene relación con:

    alcantarilla, basurero, vertedero de deshechos e inundicias,desagüe, sentina....

    y es sinónimo de:

    albañar, cloaca, colector, desagüe, vertedero, sumidero, alcantarilla, coluvie, atarjea...

    Yo paso de batallas de vino y tomatadas, pero no he dicho que ellas sean ni un albañal, ni sus sinónimos, ni sus terminos relacionadas.

    El gfantasma éste pdece de excesos de hipérbole y de "tomar el rábano por las hojas" o aprovechas que el Pisuerga pasa por donde pasa.

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  26. Totalmente desafortunado el comentario de
    Villegas.

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  27. El ectoplasma es que es tan fino y repulido que no sabe hablar en lenguaje natural. Su lenguaje natural es el lenguaje metafórico o figurado.

    Los comentarios, en el lenguaje natural, son desacertados, inoportunos, impertinentes,necios,presuntuosos, despectivos... etc., etc.

    En el lenguaje poético, gongorino, del ectoplasma no. Son "desafortunados".

    Veamos los sinónimos de "desafortunado":

    1) Sin ventura: desdichado, desventurado, desgraciado, infortunado, malaventurado...

    2) De triste destino: aciago, infausto, nefasto, triste...

    3)No ajustado al momento: inoportuno, desacertado...

    El ectoplasma escoge siempre el metafórico.

    "Albañal" no es para él lo que un albañal es para la gente que habla normal; no, es ... ¡Vaya ud. a saber qué!

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  28. Hay que ver, Villegas, es tirarte la caña y entrar al trapo.
    Te refieres a gente que "habla normal" precisamente tú?
    No era mi intención ofenderte, simplemente me reitero en que tu comentario al ectoplasma n° uno ( yo debo ser el dos), me pareció totalmente desafortunado o si lo prefieres inoportuno, fuera de lugar... Pero ya veo que no aceptas las críticas, allá tú.
    Por otra parte nos tildas de ectoplasma, te recuerdo que en la entrada del jueves 24 de mayo alguien se dirigió a tí con nombre y apellido y aún estoy esperando tu respuesta.
    Por mi parte doy por zanjado el tema. No te pienso contestar, qué pereza, no sabes cómo me aburres...
    Por cierto, por si te sirve de algo:
    "Sé humilde si quieres obtener la sabiduría.
    Sé más humilde aún cuando la hayas adquirido"

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  29. el nada humildoso Villegas27 de junio de 2012, 6:20

    Vamos a dejarnos de “humildades” y de moralina de pacotilla. La cuestión es la siguiente:

    Si en el DRAE, “albañal” es:

    (Del ár. hisp. alballá‘a; literalmente, “tragona”).
    1. m. Canal o conducto que da salida a las aguas inmundas.
    2. m. Depósito de inmundicias. Úsase también en sentido figurado,

    en el caso de que efectivamente fuese exacta y cierta la afirmación de que las Vueltas “hace tiempo que se han convertido en un albañal”

    ¿cómo quedamos los que dan las Vueltas y los que no podemos darlas, pero las daríamos muy a gusto?

    Témome, que tanto en lenguaje normal como en el figurado, lo más bonito que se dice de los sanjuaneros es que somos ratas de cloaca o pura, lisa y llanamente lo que se precipita por la bajante de una casa a la alcantarilla, cada vez que los que viven en ella han tirado de la cadena de su eufemísticamente llamado “inodoro”.

    ¡Cuidadito con las palabritas que las palabritas, aunque sean metáforas, las carga el Diablo!

    Decir que las Vueltas son un albañal es poner a los que las dan, a todos los que las dan, “como no digan dueñas”. Cosa que sólo puede hacerse desde la muy cobarde y rastrera impunidad del anonimato.

    Diga misa quien la diga.O ¿no?

    Y hablando de humildad. Santa Teresa de Ávila, una de las mujeres más importantes que ha dado mi Castilla, definio al humilde como al que se atiene a la verdad, a la objetividad, con todas sus consecuencias. El que no se traga ruedas de molino, dicho en hebreo que es lo que ella era.

    Vale ya de esto.

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  30. En la bronca del 24 de mayo yo defendía y sigo defendiendo la libertad del espectador a criticar el espectáculo por el que ha pagado y en el que ha empleado su tiempo.
    Sin espectador inteligente y responsable,inevitablemente crítico, no hay teatro.

    Por otra parte, en la vida me molestan los entusiasmos colectivos. Una sociedad sana no es un rebaño de unánimes "beeeeeees".

    El bueno de BACARDI y el malo del Villegas se vienen conociendo, a su manera, desde 1965.

    Lo de la ortografía de los nombres ha sido siempre cosa del que los lleva.
    Si una conocida se empeña en llamarse "Nayára" pues está en su derecho a obligarme a que yo la llame así.Peor sería que se llamara Dolores, Angustias o Soledad y ya no te digo Martrio o AlasKa, Virginia o Miami Beach.

    Esperto que la contestación sea suficiente para olvidar el pasado sin dejar cuestiones pendientes.

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  31. Las Vueltas o, si lo prefieres, el día de san Juan y san Pedro se han convertido en un albañal desde que, a principios de los ochenta, la tribu fue a los abrevaderos de la incipiente zona y la cosa fue derivando a lo que hoy es la apoteosis de la mugre.Te das una vueltecita por la ciudad a eso de las siete o las ocho, visitas la Judería,san Miguel, Villegas, las Parras, etc. y verás que la palabra albañal es un eufemismo, te guste o no. Verás una juventud atiborrada de alcohol, la kale borroka te parecerá un juego de niños, contenedores quemados o vueltos del revés;las calles, fachadas y portales hechos un retrete que formarán una costra gelatinosa alfombrando su calzada; verás traficar con sustancias psicotrópicas con total desparpajo y, cuando ya hartos de abuso, se retiren a limpiarse la mierda, verás el resumen de la fiesta: un albañal como un templo. Y lo demás son pamplinas.

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  32. Se me olvidaba:

    Para descanso satisfecho de algunos me perderéis de vista hasta que lleguen las vendimias y hasta puede que las nuevas elecciones generales.

    ¡Buenas Vacaciones!

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