miércoles, 24 de octubre de 2012

Aquel Programa de Fiestas de Nájera del año 1970 - 6. (15-09-1970)

El Náxara club de fútbol hacía por aquel entonces sus cinco años como equipo en competiciones oficiales.
Jugaba sus partidos en el campo de La Salera que se había inaugurado con un partido entre el Logroñés y el Athletic de Bilbao.
Con ese campo en terrenos robados en parte al monte (aun recuerdo de pequeño cuando se dinamitaba para abrir paso entre las rocas) se garantizaba el futuro del fútbol en Nájera.
Curioso el relato de un peregrino del siglo XIV haciendo el camino de Santiago a su paso por Nájera.
Y en la lista de comercios que van apareciendo en el programa de fiestas les toca el turno a electrodomésticos "Framar" y a la relojería "Ángel Cerrajería" entre otros.
Continuará...

9 comentarios:

  1. De Luis Royo ya he dicho lo que pienso en otros comentarios. Siempre me pareció una persona culta y de gusto bien afinado. Creo que conocía muy bien a los najerinos. Escribía, cosa rara en Nájera, sin retórica y sin adjetivos admirativos inútiles.

    Del Camino de Santiago escoge un documento muy interesante por su realismo. Siempre me chocó esa referencia a una iglesia de san Francisco en la Nájera de 1381.

    El Camino de Santiago primero era “camino” y luego, muy luego “de Santiago”. Quiero decir que por él, de un extremo a otro de Europa, se iban y se venían gentes, mercancías, ideas, virtudes y vicios, buenas y malas ocasiones y oportunidades, absolutamente mezcladas y revueltas, como siempre sucede en un muy transitado camino.

    A quien quiera conocer bien todo ese lío le recomiendo la lectura de Pablo Arribas Briones, Pícaros y picaresca en el Camino de Santiago, Librería Berceo, Burgos, 1993.

    ResponderEliminar
  2. Luis Royo escribía estupendamente. La entrada del artículo del Náxara es para enmarcar. Un párrafo para decir que el equipo de fútbol ha cumplido cinco años, es decir un lustro. No era nadie enrollándose el gran escritor. Ja.
    Blas.

    ResponderEliminar
  3. Luis Royo era un matraco, un meapilas y un somardón. La única vez que le vi -leí- en plan crítico fue con el Club Juvenil "Malpica". Los testigos de ese episodio lo podrán corroborar.

    ResponderEliminar
  4. Me parece,anonimo de las 23,55h del dia 27,que no es muy caballeroso hablar de esa manera de alguien que no se puede defender(eres muy dueño).Respecto a lo del CLUB JUVENIL MALPICA deseo decirte que mientras no te identifiques no te veo,yo,como el mas apropiado para utilizar su nombre;otros tal vez con mas derecho no lo hacen ya que como se solía decir antes en las bodas "quien sepa algo,que lo diga ahora y si no calle para siempre".Un saludo respetuoso.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  5. Respetado anonimo,al cual me he dirijido,en el anterior comentario:solo añadir,pues he olvidado hacerlo antes,que mis conocimientos culturales no llegan al extremo de saber lo que significa SOMARDON,he acudido al diccionario de la R.A.E. y no me ha solucionado las dudas. ¿Podrías hacerlo,por favor,tu?.Muchas gracias y me reitero en mi respetuoso saludo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somardón: persona solapada, que con apariencia de torpe, sin hablar u ocultando sus pensamientos e intenciones, hace lo que le conviene.

      Eliminar
  6. "ser un somarda o somardón".

    Localismo de Aragón: el que se burla de algo o de alguien de forma encubierta. Ser un somarda o un somardón es ser un cabroncete que utiliza la ironía o palabras aparentemente inocuas para joder o meterse con algo o con alguien.

    Localismo de algunas áreas de la baja Navarra:
    soterón viejo y de colmillo retorcido.

    En ambos casos usado como un insulto de muy mala leche.

    Insulto muy apropiado que una persona mediocre y resentida le dedica alguien de verdad superior e inteligente. La ironía del inteligente le resulta intolerable al necio.

    Es inevitable que sea así.

    ResponderEliminar
  7. "solterón viejo..." quise escribir.

    ResponderEliminar
  8. Conocí a Luis Royo y creo que los comentarios hacia él están un tanto desenfocados desde las dos o tres perspectivas que se hacen. Para empezar diré que me parece bien que se publiquen los textos aparecidos en los programas de fiestas de antaño, con mucho más contenido y enjundia que los actuales. Luis era un fijo en ellos y no lo hacía mal, me parece a mí. Manejaba un castellano correcto pero lo empañaba con un exceso de cincunloquio y redundancia. Sus crónicas como corresponsal eran sobrias y costumbrista. En cuanto al comentario que lo tilda de matraco, meapilas y somardón pues sí, tiene su carga de mala leche pero si le analizas evitando el vitriolo de los epítetos, tampoco está muy descaminado. Si por matraco entendemos la acepción de cansino, Luis lo era un tanto. Meapilas: a nadie se le escapa su devoción católica que llevaba hasta el extremo de poner semanalmente los horarios de las misas, novenas, etc. Somardón: yo creo que este término -poco usado por estos lares-se refiere a su aspecto descomprometido y neutral, salvo con todo lo que oliera a rojería y en ese sentido sí que recuerdo su aversión al Club Juvenil Malpica, a quien siempre achacaba subterfugios y dependencia política y de quien omitía la mayoría de sus actividades.
    Por lo demás fue un cinéfilo de vasta memoria y conocimientos, un najerino de pro y ....un tragaldabas pantagruélico, sobre todo en los ágapes gratuitos. Todos tenemos algún pecadillo.
    Brugal.

    ResponderEliminar