La tormenta descargó toda su fuerza sobre la Calle Mayor que se quedó sumida en una profunda oscuridad.
Tras la tormenta el sol se abrió paso entre las nubes que aun seguían descargando el agua de la lluvia.
Juntos, sol y lluvia, formaron el arco iris.
Los rayos del sol, al atravesar las gotas de agua, se descomponen formando un arco multicolor que va desde el rojo hasta el violeta.
Es un fenómeno que no por repetido deja de ser asombroso.
Es el momento en el que el cielo pinta con sus colores sobre el lienzo que forman las nubes.
Es un hermosos espectáculo para disfrute de todos.
Staff
Hace 9 años
Comprando esta tarde-noche en el “super” me he encontrado con un par de parejas indignadas porque el Papa, en su último libro sobre la infancia de Cristo, se ha cargado la mula y el buey y la estrella y los reyes magos del belén, además de empeñarse en afirmar que María, después de concebir y dar a luz a Cristo, seguía siendo físicamente virgen.
ResponderEliminarMe he asomado a Internet y la que ha montado el alemán obispo de Roma es más que fina.
Vamos a ser un poco serios. Y voy a por otro “Ufffffffffff” como el que me gané ayer.
Nuestros belenes nacen en una localidad italiana, la nochebuena de 1223, inventados por san Francisco de Asís.
Tomás de Celano, biógrafo de san Francisco, a finales de 1228 ó comienzos de 1229, nos cuenta que:
“Digno de recuerdo y de celebrarlo con piadosa memoria es lo que hizo tres años antes de su gloriosa muerte, cerca de Greccio, el día de la natividad de nuestro Señor Jesucristo [de 1223]. Vivía en aquella comarca un hombre, de nombre Juan, de buena fama y de mejor tenor de vida, a quien el bienaventurado Francisco amaba con amor singular, pues, siendo de noble familia y muy honorable, despreciaba la nobleza de la sangre y aspiraba a la nobleza del espíritu. Unos quince días antes de la navidad del Señor, el bienaventurado Francisco le llamó, como solía hacerlo con frecuencia, y le dijo: «Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, date prisa en ir allá y prepara prontamente lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno». En oyendo esto el hombre bueno y fiel, corrió presto y preparó en el lugar señalado cuanto el Santo le había indicado.”
Y sobre el pesebre dispuesto se celebró la primera misa del gallo de la Historia.
En la visión popular de la vida de Cristo han influido más los evangelios “apócrifos” (no considerados Palabra de Dios por la Iglesia) que los cuatro canónicos. El asno y el buey comen en el pesebre donde María acomoda al niño Jesús, en el Pseudo-Mateo, un evangelio no reconocido por la Iglesia, escrito en el s. VII, pero muy popular.
El Pseudo-Mateo mete en el belén al buey y al asno (con el paso del tiempo, el borrico se convertirá en mula) recordando un texto del profeta Isaías:
“Conoce el buey a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; pero Israel no me conoce, mi pueblo no recapacita. ¡Ay, gente pecadora, pueblo cargado de culpas, raza de malvados, hijos degenerados! Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel, han vuelto la espalda.” Isaías 1, 3 – 4.
Alude así al humilde y pobre nacimiento del Hijo de Dios ignorado por casi todos.
Una cosa es la biografía de Jesús de Nazaret, del que, como les pasa a todos los grandes hombres antiguos, no sabemos con certeza ni la fecha ni el lugar ni el cómo de su nacimiento, y otra la leyenda piadosa de Jesucristo que es la que nos gusta porque nos proporciona agradables recuerdos infantiles y satisfactorios días de jolgorio navideño y semanasantero.
Jesús de Nazaret, o El Nazareno, de cuya existencia histórica nadie bien informado duda, nació seguramente en Nazaret quizás en la primavera del año 4 antes de Cristo. Nació en una familia numerosa de artesanos de la madera, judíos normales y corrientes que no entendieron en absoluto que abandonara la empresa familiar a los 30 años y se dedicara a ser reformador religioso.
ResponderEliminarSu compromiso con la reforma religiosa del judaísmo le llevó a ser ajusticiado por judíos y romanos, como revolucionario religioso y político en abril del año 30.
Vivió unos 34 años y, dada su ajetreada vida de predicador ambulante, no es raro que decidiera quedarse soltero. Su trato con las mujeres fue siempre absolutamente normal, cosa que aún hoy hay a quien le resulta sorprendente.
Los documentos bíblicos cristianos más antiguos no saben nada de la leyenda de su “virginal” concepción y nacimiento.
Jesús de Nazaret, el definitivo Profeta y único Mediador entre Dios y los Hombres, es visto por el autor de la Carta a los Hebreos como un hombre en todo normal:
“Está claro que no vino en auxilio de los ángeles, sino del linaje de Abrahán. Por eso tenía que ser en todo igual a sus hermanos: para poder ser un sumo sacerdote compasivo y acreditado ante Dios para expiar los pecados del pueblo. Como él mismo sufrió la prueba, puede ayudar a los que son probados.
Hebreos 2, 16 -18.
“El sumo sacerdote que tenemos no es insensible a nuestra debilidad, ya que, como nosotros, ha sido probado en todo excepto el pecado. Por tanto, comparezcamos confiados ante el tribunal de la gracia, para obtener misericordia y alcanzar la gracia de un auxilio oportuno.” Hebreos 4, 15 -16.
Se pueden leer estos textos en cualquier Biblia no manipulada.
Y eso que no iba a volver....
ResponderEliminarJoé, Villegas, que no ves el peligro, que te lo ganas a pulso.
ResponderEliminarRuego, otra vez, a algún najerino que lo sepa que nos expique por qué desde quizás 1693 se organiza en nuestra ciudad la fiesta de santa Gertrudis. Dicen que era la fiesta de pastores, ganaderos y pellejeros.
ResponderEliminarTambién nos vendría bien saber algo sobre las cofradías najerinas de santa Lucía y san Buenaventura.
Callandito, callandito, Nájera sigue manteniendo asociaciones, no sólo la de Madre de Dios, que tienen sus inicios en el siglo XVII, por lo menos.
Sólo trato de abrir nuevas ventanas para conocer nuestras seculares tradiciones y para ello pido humilde y agradecidamente ayuda.
Hola Villegas.
ResponderEliminarEste fin de semana en Nájera voy a indagar sobre ese tema a ver si alguien me aclara algo.
Si es así, pondré otra entrada con alguna foto de las que me va a mandar Henar.
Ya te contaré.
Un fuerte abrazo.
Javi
Gracias, Javi.
ResponderEliminarNota:
El papa "ha armado un buen belén" y las asociaciones de belenistas están encantados con la polémica.
La gente quiere su mula y su buey, su estrella y sus reyes "majos" de siempre.
¡A ver si esta navidad al seboso y vulgar papá-noel no le hace caso ni Dios!
Para seguir la divertida protesta, escribir "mula buey belen" en el buscador de Google.
Hola Villegas.
EliminarLo de San Gertrudis está en marcha.
Empiezo a tener información así que creo que la próxima semana tendré para poner una o dos entradas con ese tema.
Mira por donde, Henar está cerca de una buena fuente de información.
En cuanto a lo del Papa, ¿será que con la crisis queremos ahorrar hasta en la mula y el buey? ¿Hay ere en el portal de Belén? ¿Los habrán despedido?
Por cierto, ahí va una buena noticia que no está mal para los tiempos que corren:
http://www.larioja.com/v/20121122/rioja-comarcas/ayuntamiento-najerino-limpia-fachada-20121122.html
Un abrazo amigo Villegas.
Javi
Desde luego está la "religión" como para polémicas, yo particularmente pondré la mula y el buey como siempre, pienso que no se hace daño a nadie, y que a las figuras de barro de los belenes no les moleste en absoluto.
ResponderEliminarLos Magos de Oriente también ignoro si aparecieron por allí pero me parece que es una de las tradiciones más bonitas de la niñez (ahora la verdad con demasiado exceso), claro que si no había nadie a quien guiar, la estrella sobra.
Desde luego creo que va triunfar "la tradición"
¿El pastor con la oveja a hombros, existió o lo quitamos también?
Estos días estamos preparando el río para el belén de la parroquia, ya os informaré si vamos a ponerlo "al completo".
Un abrazo Villegas, 1056 besazos Javier.
Hola Raquel y Villegas.
EliminarHay una película que siempre me ha gustado que es Ben-Hur.
En el principio de la película aparece la estrella de Belén que se acerca al portal y a la que siguen los Reyes Magos.
Se detiene sobre él y los Reyes entregan los regalos al Niño Jesús.
Hay en ese portal mula y buey.
La música es precioa (la usan en "El Cronicón" de Oña.)
Yo me quedo con esa imágen.
Un abrazo Villegas y 2.356 besos Raquel.
Javi
Uffffffffffff.
ResponderEliminarY el caganer? Que encima es catalán...
ResponderEliminarGracias a Dios somos hijos de los antiguos griegos, los orientales inventores de Occidente.
ResponderEliminarLa Grecia Antigua,escéptica como ella sola, cultivó cuánto pudo la razón, esa máquina de sembrar dudas, pero fomentó cuanto le fue posible la fantasía y la imaginación, esas otras máquinas de pasarse las dudas por el arco de triunfo. Euclides convivía con la adoración a Homero.
No hace mucho que un convicto y confeso ateo ganó el más preciado premio a la mejor poesía mística en lengua inglesa. ¡Bien por la sabiduria inglesa!
Una cosa es mi manera de ver el mundo y otra el belén que me comía de niño con los ojos abiertos de par en par hasta hacerme daño.
Mi belén, el de siempre, es mío haga Uffffffffffff mismísimo papa de Roma.
Sin animo de polemica,alguien la querra montar,solo una pequeña sugerencia al anonimo del dia 22 de nov. a las 14,08h:procura subir los repechos un poco mas tranquilo pues con tanto esfuerzo(UFFFFFFFFF)te puede dar un "yuyu"
ResponderEliminarSaludos.
Amigo VILLEGAS hazme un favor:no los mandes que ya se van solos.Un abrazo.
BACARDI
El otro. Ufffffffffffff.
ResponderEliminarPero el bacardiby el villegas que son ,pareja/?????????
ResponderEliminarEstoy con ufffffffff, son un ufffffff
A mi edad ya me la trae floja y pendulona casi todo de todo.
ResponderEliminarPero el otro día en Burgos,corazón de mi Castilla y de mi castellano, en la mesa de al lado de un restaurante céntrico, una amiga le decía a la otra:
"¿Que si nos lo pasamos bien? ¡Tú no sabes! . ¡Ufffffffffff! ¡Si tú supieras!.....Pero que muy requetebién"
Para más aclaraciones, buscar Uffffffffffff en
cualquier buscador "on line".
Villegas:
ResponderEliminarNo intentes arreglarlo. Esa fotma de bufido, como las demás, vale tanto para un roto como para un descosido.
"Si cuando decimos “uff”, entendemos que estamos transmitiendo una sensación de asco, o de sorpresa desagradable, o de descontento..."
Lee todo en: Interjecciones | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/general/interjecciones#ixzz2DPBmEuED