Mientras caminábamos rio arriba, al borde del sendero y entre la maleza, nos encontramos con unas ruinas.
Se trata de una casa abandonada y, tras ella, se eleva una estructura de hormigón armado.
Una rampa de piedras asciende por detrás hasta lo alto de esa estructura como si ésta fuera el pilar de un puente ya desaparecido.
¿Un puente que cruzaba el río Najerilla en las cercanías de la chopera del Tordo?
¿Que es en realidad esa estructura de hormigón armado?
¿Cual era su utilidad?
¿Alguien sabe la respuesta al misterio?
Staff
Hace 9 años
Hola a todos, pues Javier no tengo ni idea de que puede ser, es más no he pasado por ese camino, la verdad ya me has dejado mosca, así que habrá que ir.
ResponderEliminarUna vez descubierto, y como ya sabes que las cosas no pasan "por que sí" te invito a que metas en algún vídeo para el musical, ese descubrimiento ja, ja,ja ahí queda eso.
Por cieto el merendero si está abandonado lo "pillamos" para chamizo.
Lo referente a las setas "de chopo" cuidadito, que no ves el peligro, la semana pasada paseando por "pasomalo" que cualquier día se os cae la "viña" encima, y este "finde"(como dirían los "bambalinos") a por setas, con lo que hay que entender... chaval, estás en los límites, como se te pega nuestra juventud ja,ja,ja.
Hijos no tendrás, pero sobrinos se te han pegado unos cuantos... por algo será.
1055 besazos chaval
Hola Raquel.
EliminarLas setas se las va a comer Santiago Viniegra, compañero de excursión, así que ya nos contará que tal estaban... espero.
¿En un vídeo del musical? ¿No es un lugar un poco tétrico?
¿Pegarse nuestra juventud? Igual tengo algo del espíritu de Indiana Jones.
Y si, se me han pegado unos cuantos sobrinos pero de verdad que son geniales.
2.356 besazos.
Javi
ESTO FUE UNA GRAVERA, Y LUEGO LA HUERTA DE
ResponderEliminarCABOLOCOS.
Así es. Los restos de la gravera son esa rampa de hormigón que servía para transportar los áridos y seleccionarlos mediante los areles o cribas. El bunker servía a los obreros de refugio para guarecerse, cocinar o descansar. Por cierto esos obreros y esa gravera eran de la HELMA, una empresa de construcción civil que en los años sesenta fue contratada por el Estado para construir el canal de la margen izquierda del Najerilla, entre otras obras de menor magnitud. Esta empresa era muy querida en Nájera y sus obreros estaban diseminados en improvisadas pensiones de nuestro casco urbano, con lo que ellos llamaban estar de patrona. Y surgieron varios noviazgos y muy buenas relaciones con el vecindario. Tenían el taller de mantenimiento tras el muelo de donde hoy se ubica el edificio de Avda. de la Rioja, 8 y su sede social era el bar San Fernandito donde eran como de la familia. Fue tal la armonía entre la empresa y nuestra ciudad que "regalaron" la construcción del frontón de La Salera. Con el Naxara disputaron varios partidos de hermandad con sus consiguientes banquetes. Podría contar muchas más cosas. La caseta fue después semiacondicinada por Cabolocos y servía de reefugio a pescadores, paseantes o curiosos. Incluso cultivaban algo de hortaliza y hasta marihuana se llegó a plantar por esos dominios del rio, otrora mucho más selváticos y enmarañados que en la actualidad. En los años setenta contrataron a otra empresa para hacer los canales de la otra margen del rio, la COVILES que tenía su centro de almacenaje en los aledaños del cementerio. Esta empresa no tuvo la misma aceptación que la HELMA, tenían fama de poco trabajadores y pendencieros. Lo cierto es que se decía: el que vale, vale y el que no a la COVILES. Qué tiempos...
ResponderEliminarBrugal.
Hola Anónimo y Brugal.
EliminarAnónimo, gracias por la información. Fuiste el primero en descubrir el misterio.
Brugal, una vez más, estupenda la información. Veo que conoces muy bien este pueblo. El misterio queda resuelto con tu completo comentario.
Recuerdo la época de la Helma aunque era entonces solo un chaval. La Salera se construyó en la época en la que mi tío Pepe Manzanares era presidente del Náxara.
No recuerdo, sin embargo, a la empresa Coviles.
Como bien dices, Brugal, qué tiempos...
Un abrazo a los dos.
Javi
Hola Benjamín.
EliminarAunque no sueles escribir se que sueles leer el blog.
En primer lugar quiero darte las gracias (ya me vale) por los discos que me regalaste y la carta que les acompañaba.
Los ánimos vienen muy bien sobre todo cuando son sinceros. Seguiremos en la brega.
Le pedí tu dirección a Eusebio para darte las gracias pero al final no me la dió.
Ahora una pregunta. Tu que trabajaste en aquellos tiempos en la Helma, ¿no tendrás fotos de la gravera cuando funcionaba?
Un fuerte abrazo.
Javi
Vaya, vaya....
ResponderEliminarPues yo me casé con un trabajador de Coviles y me ha ido muy bien en la vida.
De todas formas, entiendo que no todos los trabajadores eran iguales, ni tampoco sus comportamientos.
La sede la teníamos en el hotel San Fernando y también frecuentábamos Los Parrales.
Que le pregunten a Cecilio por nosotros.. era casi como nuestra casa.
De todas formas, como bien dices Brugal ¡ qué tiempos!.
Un saludo Brugal, veo que conoces bien aquéllos años, por lo que deduzco que eres mayor.
Hola Margary.
EliminarJa, ja, ja. Seguro que estás muy contenta con Coviles.
Me alegro de que te asomes de nuevo al blog. Se te echaba de menos.
Échanos una mano que tu conoces, seguro, muchas historias de Nájera.
Besos.
Margary
Hola Javi:
EliminarComo dicen en Cuba: no nos podemos quejar, jajajaja.
Historias, historias.. pues no te lo vas a creer, pero hace ya tantos años que estoy fuera de Nájera, que tengo los recuerdos dormidos.
¿Sabes de algún despertador que funcione para los recuerdos?.
Saluditos.
HOLA TIO PEGADO con sor miguela he mos eho el cuento del pircipito un besazo
ResponderEliminarHola Clara.
EliminarMe alegro que sor Miguela os enseñe un cuento tan bonito.
Yo también lo leí de pequeño. Me encantaron sus dibujos.
Un besazo sobri pegada.
Javi
Hola Javi!!
ResponderEliminar¿Dónde están esas ruinas exactamente? Me gustaria ir a verlas y sacarles cuatro fotos, aunque la verdad, por el aspecto igual mejor que fotos había que hacer alguna psicofonia...
Clara, yo no he leido el principito, apréndelo bien para que me lo cuentes el fin de semana.
ResponderEliminarPor cierto Javi, tu blog desde otro punto de vista (igual no lo sabías o no se si te lo dije)
http://najera-javimanzanares.blogspot.com.es/view/mosaic
Hola Antuan.
ResponderEliminarSi quieres vamos un día. Lo de las psicofonías seguro que funciona. El lugar resulta siniestro incluso de día.
Para llegar, si sigues el camino que bordea el rio Najerilla por la márgen derecha (la otra orilla del Paso malo) hacia la desembocadura del río Cordovín está casí al final del recorrido. Siguiendo la senda te encuentras con el edificio a la derecha y está en el camino. Se ve bien.
Un abrazo.
Javi
Toño, he mirado la página del blog de Javier, es un "collage" o mosaico muy interesante, lo que no me gusta es que los comentarios van en fondo blanco, casi no se ven (o no los veo yo ja,ja,ja).
ResponderEliminarYa empezamos con las psicofonías, noches, cementerios...¡¡Contar conmigo!!
Por cierto ha puesto Cuaco una foto en su blog de la gasolinera que es muy curiosa, me trae recuerdos de cuando pasábamos al cole, ese olor a gasolina... y la estatua de San Fernando observándolo todo, que de tanto verla parece que no esté.
1055 besazos
Me alegra saber que sigue habiendo colegios donde los chiquillos pueden conocer libros serios, mal llamados infantiles o juveniles, de autores importantes.
ResponderEliminarBien por sor Miguela y sus clases sobre El Principito.
El aviador Antoine de Saint- Exupèry, después de haber servido en las fuerzas aéreas francesas, tras la rendición de Francia ante Alemania en 1940, se exilia en Estados Unidos y se hospeda en un tranquilo hotel de Nueva York.
Saint- Exupèry, que ya va por los 43 años de una vida peligrosamente vivida en la aviación comercial y en la de guerra, y a quien le queda sólo un año de vida, muy afectado por la vergonzosa rendición francesa, intenta reflexionar sobre la condición humana de todos los tiempos, manteniéndose al margen de la guerra, y siendo por ello duramente criticado por De Gaulle y sus partidarios.
En ese contexto nace El Principito. Lo publica en Estados Unidos el 6 de abril de 1943.
Tiene forma de cuento para niños, pero no es cosa de niños. Es, metáfora a metáfora y en una prosa muy lírica ( a Picasso le fastidiaba el escaso realismo de sus dibujos), una demoledora visión del tinglado que llamamos “vida normal de adultos serios” y es, por lo tanto, de lectura obligada para adultos de vida muy vivida.
A los niños hay que dárselo, pero en dosis infantiles muy bien preparadas y debidamente explicadas y comentadas.
Ese mismo año de 1943, acusado por De Gaulle de estar en el fondo a favor de los alemanes, desesperado por ello, con escasa salud y dado a la bebida, pide su reingreso en las fuerzas aéreas de la Francia Libre y el 31 de julio de 1944, su avión espía desaparece en el mar, cerca de Marsella, probablemente derribado por la aviación alemana.
Suscribo la siguiente opinión crítica.
“La prosa de Saint-Exupèry impresiona por un rigor en el que la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. “Vuelo Nocturno” es muy recomendable. Cercano a A. Malraux por su conciencia de la aventura humana, a J. Giono por su lirismo cósmico, a G. Bernanos por su búsqueda del absoluto, Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace y a lo que se dedica.”
Hola Villegas.
EliminarMi impresión, hasta donde lo conozco, es que el colegio de La Piedad cuida bastante las actividades que realiza con los alumnos y eso es importante. Y a lo largo del año realiza bastantes.
Tienen ahora una directora, sor Miguela, que es estupenda y con muy buenas ideas. Algunas, eso si, algo complicadas de llevar a la práctica. Pero es de las que no se rinden. E involucra a todos.
Un abrazo amigo Villegas.
Javi
Psico...¿queé?
ResponderEliminar¿Pero es que os creéis que los muertos no tienen otra cosa que hacer que andarse haciendo el canelo en los sitios menos recomendables?
De muertos y alienígenas corre mucha palabreria, pero lo que es verlos y oírlos nadie en su sano juicio lo ha hecho nunca en nigún sitio.
Muertos nos vamos allí de donde nadie jamás en ningún lado ha vuelto.
Hola Anónimo.
ResponderEliminarSalvando al "Coco" y alguno mas del estilo, está claro que nadie hemos visto ni fantasmas (salvo los de carne y hueso) ni extraterrestres o alienígenas (salvo los del cine).
De acuerdo contigo que nunca he entendido porque en lugar de aparecerse en un salón elegante lo hacen en sitios poco deseables. Serán fantasmas pero no tontos.
En cuanto a los extraterrestres, venir de tan lejos para no dejarse ver, tampoco lo entiendo mucho.
Pero si que te garantizo una cosa. Grabar psicofonías en un lugar idóneo, aunque no creas en espíritus, y con una buena ambientación, puede llegar a asustar bastante. Cuestión de probarlo.
Saludos.
Javi
Pido perdón por terciar en el tema porque me parece que me estoy pasando como siete pueblos.
ResponderEliminarLa cosa es que siempre me ha intrigado por qué la gente se lo pasa bien con algo que a mí--seguramente demasiado cerebral-- me desagrada profundamente. Me refiero al terror, a todo terror, pero sobre todo al relacionado con el mundo de ultratumba con el que yo nunca he querido saber nada.
Leyendo a un gran especialista en la experiencia religiosa,Rudolf Otto, me encontré con que él la define como "misterium tremens et fascinans", es decir, es misterio (realidad cuya comprensión se nos escapa), es fuente de terror y de miedo (como todo lo que nos resulta incomprensible) y a la vez es asunto que nos fascina ( como todo lo que desconocemos y nos resulta rarito).
Efectivamente, el terror atrae mucho, tiene mucho éxito. Es el lado obscuro, es la atractiva belleza de lo feo, de lo espantosamente feo.
Vivimos en momentos en que lo religioso de toda la vida ha perdido todo atractivo que no sea conservar las fiestas para "hacer puente".Pero la intriga de lo religioso sigue viva y hay entra la parapsicología,lo paranormal y toda esa pseudociencia de la ultratumba y del más allá del universo conocido.
Hemos liquidado a los curas y volvemos a descubrir a los brujos. Abandonamos las fiestas cristianas y volvemos a las celtas que ya dieron origen a las cristianas que hemos abandonado. Tan celta es, en su origen, el día de difuntos como jalogüín.
¡Qué se le va a hacer!
A mí se me ocurre que en vez de gozar porque sufrimos es mejor gozar porque gozamos.
Me explico: en vez de visitar cementerios,lugares inútiles y siniestros donde los haya, y lugares funerales varios ¿no será mejor un delicioso paseo por las arboledas en otoño, o una reunión con buenos amigos vivos y dignos de ser bien tratados?
En vez de perder el tiempo con los muertos ¿por qué no lo ganamos invirtiéndolo en los vivos?
Perdón, quise escribir..." y ahí entra..."
ResponderEliminar¡¡Por Dios Villegas!!, que hay tiempo para todo, lo dices como que estuviéramos todo el día de cementerio en cementerio, además yo también gozo dando paseos en otoño y el resto del año.
ResponderEliminarLo de las psicofonías era una especie de broma, pero sí es cierto que las historias de miedo siempre me han gustado, desde como bien dijiste en otro comentario, de pequeña leí a Bécquer "Rimas y leyendas",inquietantes hasta en los dibujos, creo que hechos a plumilla (la verdad no me acuerdo muy bien) pero es verdad que lo leía y releía.
Y las películas de miedo (no gore) también me gustan, y soy "draculoadícta" ¡Qué le vamos a hacer!
Abrazos fuertes Villegas
1055 Javier
HOLA tio pegado en cono he sacado9,5 gracias por ponerme sobri pegada un besazo
ResponderEliminarPerdón "draculoadicta" no lleva acento, es más la palabra no existe en si misma.Es que los acentos me encantan.
ResponderEliminarSe me ha olvidado un beso muy muy fuerte para Margary y Chuchi.
En fin, no estoy haciendo "ni perra labor"
1055 Javier
Hola Raquel:
ResponderEliminar¿Te he dicho alguna vez que me encantas?.
Recuerdos de mi hermana Chuchi, que ahora no entra porque está con el nieto.
Muchos besos también para ti de nuestra parte.
A ver si voy con más tiempo y estamos un rato , seguro que no me aburro contigo.
Sigue así.
Un beso.
Que soy Margary, que se me ha olvidado poner el nombre.
EliminarUn beso Raquel.
Raquel:
ResponderEliminarPerdón. Yo me metía con esta obsesión generalizada por el ocultismo y por los monstruos que ahora está tan generalizada.
Quede claro que cada cual tiene santo derecho a hacer con su tiempo y diversión, sin perjudicar a los demás, lo que le salga de las narices.Los demás cotillearemos, pero nada más.
De Las Leyendas de Bécquer, una de mis lecturas preferidas,hablaremos otro día.
Te anticipo que Bécquer era muy "pillín" y disfrazaba muy bien de fantásticos cuentos de terror medieval problemas duros, pero muy reales en la vida diaria corriente y moliente.
¡Buenas noches!
Anónimo, si hay alguien escéptico ese soy yo!!
ResponderEliminarFantasmas y extraterrestres he visto por doquier, pero de los de carne y hueso (yo podría pasar por extraterrestre perfectamente.
Por eso me gusta proponer hacer cosas como psicofonías y similares, en las que nunca sale nada (es curioso, a los que creen a pies juntillas en brujos, magos, espíritus y extraterrestres son a los que todo le pasa)
También me gusta leer sobre las técnicas, los trucos de mentalismo, de lectura en frio, los trucos de magia y manipulación. Todo aplicado con la atmósfera adecuada puede resultar realmente desconcertante.
Desafortunadamente, y cuando más grande es la desesperación de la gente (ahora sobre todo), más acuden a este tipo de estafadores (perdón, de ESTAFADORES).
Hay un premio, el premio Sisyphus, en el que cualquier persona que pueda demostrar su capacidad para realizar actos paranormales o imposibles de acuerdo con los conocimientos científicos actuales puede ganar la cantidad de 1.000.000 € (un millón de eurazos ahí es ná), entregada por la asociación escéptica belga SKEPP vzw.
Eso si, existen unas normas básicas de control (no puedes decir que con tus poderes has desplazado la luna tres metros a la izquierda). De momento, y va para largo, nadie ha conseguido demostrar nada. (dicen que Paco Porras se va a presentar con un calabacín sobrenatural...)
Tampoco, y con todo lo que le gusta el dinero, se ha dejado ver por ahí Anne Germain (es que no dejan entrar con pinganillo ni luces rojas)
http://circuloesceptico.org/elretodelmillon/
Por cierto, Olé Clara por tu 9.5!!
ResponderEliminarGracias, antuan.
ResponderEliminarMe alegro de haber "provocado" tu comentario. Todo lo que en él dices merece la pena leerlo despacio unas cuantas veces y tenerlo muy en cuenta.
Villegas no me pidas perdón,hombre, que es todo un poco en broma.
ResponderEliminar¡¡Coña, Toño!! " Lectura en frio", ¿a que te refieres?¿En porretas y con una nevada hasta la rodilla?. Siento mi ignorancia pero no lo había oído nunca.
La verdad que los programas de la medianoche con videntes de pacotilla tienen "tela", y lo peor es que mueven muchísimo dinero a costa de la ignorancia o desesperación de la gente.
También quería ir al concurso del millón de euros nuestro archi-conocido "Rappel" quería demostrar que podía ponerse (incrustarse) un tanga de leopardo en 15 minutos. Yo voy con él ja,ja,ja, no me lo pierdo.
Bien empezamos la mañanita...
Margary, a ver si este puente o en navidades nos vemos y tomamos un vinito con pincho. Besos a las dos.
Javier 1055 besazos
Raquel, si buscas en google tienes un montón de información, y en la wikipedia tienes la definición.
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Lectura_en_fr%C3%ADo
Saluditos!!