Durante la fiesta del salchichón en Matute buscamos un lugar tranquilo dónde dar buena cuenta de nuestros bocadillos y lo hicimos junto a una estatua en la que hasta la fecha no me había fijado.
Se trata de una estatua y una placa bajo ella dedicadas a Esteban Manuel de Villegas.
Poeta español del siglo de oro nació en Matute en el año 1589.
Para los que deseen mas información pueden entrar en la siguiente dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Manuel_de_VillegasSe trata de una estatua y una placa bajo ella dedicadas a Esteban Manuel de Villegas.
Poeta español del siglo de oro nació en Matute en el año 1589.
Para los que deseen mas información pueden entrar en la siguiente dirección:
Un ilustre personaje para un pueblo tan pequeño.
Está bien que se guarde el recuerdo de los antepasados.
Está bien que se guarde el recuerdo del poeta Esteban Manuel de Villegas en Matute, su pueblo natal.
Hola Villegas.
ResponderEliminarPues me acordé mucho de tí frente a esta estatua. Ahí va tu entrada.
Un fuerte abrazo.
Javi
Javi:
ResponderEliminarGracias.
Conocí a Villegas pronto, cuando a los 12 años me obligaron en clase de lengua a dominar los principales tipos de versos y estrofas de la poesía en español.
Es lo que nos ha pasado a millones de hispanohblantes. Villegas es el mejor propagandista que tiene Nájera. Todos los que conocemos el español medianamente nos sabemos de memoria sus sáficos. Él los dominó como nadie.
"Dulce vecino de la verde selva,/ huésped eterno del abril florido...."
Luego vino la cantilena:
Yo vi sobre un tomillo/quejarse a un pajarillo...
Y luego, pasados los años, ya joven, pero avezado lector, su vida y su obra.
Villegas es un gran poeta, muy mal conocido, y una gran persona, un gran amante de la vida, hoy bastante olvidado. En el lugar donde está sepultado, en la sacristía de santa María, sólo hay trastos y polvo.
Pero, tanto el p. Nalda, como el p. Marino lo conocían bien y lo apreciaban.
Me alegró que hace algún tiempo Brugal copiara aquí unos hermosos versos de Villegas sobre el Najerilla.
También Blanca lo citaba bien.
Hoy, desgraciadamente, no tenemos ni siquiera una buena antología de sus obras. La de la poesía que ha publicado el IER a mí me parece muy incompleta.
Yo seguiré leyéndolo e invitando a que quien sepa lo que es bueno lo lea.
Nájera tiene más escritores buenos, aún mucho más olvidados. Aquí con los fiambres reales, algunos más falsos que el beso de Judas, y el reino que nunca existió ya tenemos bastante.
Así nos va.
Y lo malo no es que no se lea ya a Villegas. Lo malo es que ya no se sabe leer.
ResponderEliminarVean:
Si ya eran malos los resultados de los estudiantes españoles de 15 años, son igualmente sonrojantes los conocimientos de los adultos que tienen entre 16 y 65 años. España es el último de una lista de 23 países en comprensión matemática y el penúltimo, por delante de Italia, en comprensión lectora.
En otros lugares del mundo, como Japón, Holanda o Suecia, los titulados en Bachillerato saben más que los universitarios de aquí. Lo dice un estudio de la OCDE que se conoce como el Informe Pisa para adultos.
El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIACC), en su primera edición, nos deja en pésimo lugar en el panorama educativo mundial.
Un buen nivel cultural medio sí interesa y mucho. Y aquí desde los años 60 hemos decidido ir mandándolo a freír espárragos "pa sé má modelno" y tener la libertad del "y que chorra más da" que es lo más de lo más.
Y con la dedicadión tan enorme de los profosores para con sus alumnos y con lo que cobran cómo puede ser que los universitarios sepan menos que los bachilleres de esos paises.
ResponderEliminarYO CREO QUE NO SOMOS TAN TONTOS.
Cuando se trata de "conocer" la Realidad tal y como ella es, la fe y las opiniones-que siempre son subjetivas- no sirven de nada.
ResponderEliminarLa verdad es que en España hay mucho analfabeto titulado. Para no ir más lejos. Si un alumno de bachillerato de cualquier instituto riojano pusiera en un examen de Historia de España los cuentos chinos que el Excmo. Ayuntamiento de Nájera-regido por titulados universitarios- le ha contado a sus convecinos-muchos de ellos titulados universitarios que no protestan-en el pregón del 1 de mayo de los dos últimos años- sobre todo en el actual-, ese alumno no aprobaba ni por casualidad.
Y sin embargo, nunca pasa nada y año tras año se hace el ridículo institucional con absoluta tranquilidad.
¡¡¡ Y qué chorra más da!!! ES LA TRADICIÓN.
La "tradición" suele ser una "traición" a la verdad.
Cuando se trata de conocer la realidad tal como ELLA es....
ResponderEliminarElla, sólo se aplica a personas, NUNCA a cosas,
Por tanto, lo correcto quedaría así :
cuando se trata de conocer la realidad, tal como es.
Dicho sin acritud.
Querido anónimo:
ResponderEliminarYo he escrito con corrección. Que a ti no te guste mi corrección..¡pues qué le vamos a hacer!
Eso sí, no te molestes en inventar la Gramática Española, que está inventada desde los tiempos de Nebrija, allá por el siglo XV.
Voy a otra cosa.
Tiene su chiste y su ignorancia la lápida del monumento a Villegas en Matute. Y le da la razón al informe de la OCDE.
Es el caso que Villegas era un hombre muy satisfecho con su persona y muy orgulloso de su saber y de su valía y le gustaba lucirlas ante los demás, cosa que a los demás no les agradaba nada, como suele suceder.
Le llamaban por ello de todo menos bonito: chulo, creido, engreído, vanidoso, soberbio, mal educado, pagado de sí mismo...
Cuando, a sus 29 años, en el año 1618, Las Eróticas o Amatorias, su primer libro, vieron la luz en Nájera en la imprenta de Juan de Mongastón (en Nájera era negocio imprimir libros, en aquellos tiempos), no se le ocurrió a Villegas otra cosa que ponerles una primera página decorada con un grabado compuesto con el escudo de Felipe III y las figuras de Horacio y Anacreonte, a cuyos pies se representaba el sol rodeado de estrellas con la siguiente leyenda en latín: "Sicut sol matutinus. Me surgente, quid istae? que traducido dice: "Como pasa con el sol de la mañana: -"En saliendo yo (el sol del nuevo día) ¿qué pintan esas (las estrellas de la pasada noche)?"
Cervantes, Lope de Vega o Góngora que sabían latín y conocían cómo se las gastaba Villegas a la hora de presumir, se sintieron aludidos (ellos eran las viejas estrellas que se apagaban al aparecer Villegas que era el nuevo sol radiante de la mañana) y lo pusieron a caldo.
Lope de Vega no lo olvidó nunca y, pasado mucho tiempo, reconociendo los valores de Villegas, a pesar de su inevitable arrogancia, escribió de él:
Aspire luego de Pegaso al monte
el dulce traductor de Anacreonte,
cuyos estudios, con perpetua gloria,
libraron del olvido su memoria;
aunque dijo que todos se escondiesen
cuando los rayos de su ingenio viesen...
Bien, pues es el caso que en la lápida de Matute, el redactor o redactores no se han aclarado:
"matutinus" no tiene que ver nada con "de Matute". Tiene que ver con el sol de la mañana.
En latín clásico, en el de la Roma antigua, sólo se escribía con mayúsculas y la "u" en letras mayúsculas romanas se escribe "V". SICVT está bien escrito, pero deberían haber seguido escribiendo bien MATVTINVS.
Y si hubieran entendido correctamente la fanfarronada de Villegas, la segunda parte de la leyenda, también la deberían haber escrito en mayúsculas: ME SVRGENTE, QVID ISTAE?.
Pero me parece que entendieron SOL MATUTINUS como "Villegas, el Sol de Matute" y por eso lo escribieron con mayúsculas.
Siempre he dicho que si no se sabe latín, es mejor no usarlo, porque las meteduras de pata suelen ser ...GLORIOSAS.
Se dice malecudado, no mal educado.Si es que....
EliminarLa figura de Villegas, como tantas cosas que nos conciernen, es poco conocida entre sus paisanos. El profesor Julián Bravo Murillo dedicó unas interesantes publicaciones sobre su vida y obra editadas por el I.E.R. Su poesía, como corresponde a esa época dorada, a sus vastos conocimientos del mundo clásico y a su talento, tiene un alto nivel culterano pero las cantinelas y algunos sáficos son de una delicia exquisita. El profesor Jose María Hernáez, matutino como él, es uno de sus más activos divulgadores. El premio literario que convoca el instituto Villegas en colaboración con el ayuntamiento najerino debe mucho a este hombre en lo que atañe a su empeño en reivindicar y tener presente al insigne poeta. La asociación cultural “Picayo” convocó en 1994 un concurso de sonetos con el propósito de exaltar la memoria del poeta. El ganador fue el poeta najerino Desiderio Cerrajería Morga del que soy fiel seguidor desde que leí su “Callejero de ausencias”. Con su permiso transcribo el soneto que yo tengo en un díptico que se imprimió con motivo del evento.
ResponderEliminarTu vida más que salmo fue querella,
un pleito catastral hecho rimero
de afrentas y litigios, fue plebeya
la tinta que alentaba tu jilguero.
Altiva aunque lejana fue tu estrella,
sombra en la Villa, aquí candil cimero,
tu luz fulgió quebrada cual centella,
tuvo el aire fatal de un mal agüero.
Ave fénix de Grecia, aquí alimaña
en boca de don Lope y de Quevedo,
tu sáfico caudal fue una patraña
rimada por Madrid y por Toledo,
mas yo te nombro cisne del soneto,
hidalgo bachiller, egregio inquieto.
Brugal.
Gracias, Brugal.
ResponderEliminarHola Brugal y Villegas.
ResponderEliminarMuchas gracias por completar con vuestros comentarios esta entrada.
A mi me parece envidiable que un pueblo pequeño como Matute se sienta orgulloso de su paisano y lo guarde en su memoria.
¡Ojalá en todos los sitios se hiciera lo mismo!
Un fuerte abrazo a los dos.
Javi
Hablando de los sonetos de Villegas.
ResponderEliminarNo basta con editar a Villegas. Hay que editarlo bien y comentarlo debidamente.
En la deficiente antología de Las Eróticas que hace tres años publicó el IER, ocurren cosas como ésta:
Soneto II (“Quien no te conozca, que te compre”).
Quién me dijera, Clori, que algún día
te pudiera olvidar tan fácilmente,
mientras soltero crin hizo en tu frente
con hilos de oro lazos de rabia***. (¿?????!!!)
Y mientras blanca juventud bullía
en tus mejillas de carmín ardiente,
y entre tu blanco aljófar, y luciente,
Sirena se escuchó, se temió Arpía.
Todo, con la memoria de un desprecio,
vino a olvidarse en mí, mas no a olvidarse
de modo que me niegue el conocerte.
Quédate pues, adiós, venga otro necio,
que sepa amarte, y sepa no estimarse
que yo, por lo que vi, no pienso verte.
+++++++++++
Nota.
**rabia. Mal leído.
En la primera edición de 1618 pone “tauxía”= “ataujía”.
DRAE:
ataujía.
(Del ár. hisp. attawšíyya, y este del ár. clás. tawšiyah).
1. f. Obra de adorno que se hace con filamentos de oro o plata embutiéndolos en ranuras o huecos previamente abiertos en piezas de hierro u otro metal.
2. f. Labor primorosa o de difícil combinación o engarce.
Creo que hay que entender la segunda acepción en ese verso de Villegas.
Yo acepto que casi todo anónimo, por definición, o sea, axiomáticamente, es faltón, maleducado, envidioso, resentido, rencoroso, etc., etc., etc.
ResponderEliminarPero que intente enseñarme lengua española es "demasié" porque si le hago caso a la última mosca picaculos debo escribir malvisto, malhecho, malescrito, maldicho... o sea, como en alemán, pero con sonsonete español.... ¡Si es que lo que hay que aguantar a estos niñatos analfabetos-titulaus-blogueros-sábelo-todo...!
Se me ocurre una gran idea. Toda esta gente tan sabia y más que relista ¿por qué no se presenta a la alcaldía de Nájera y resuelve todos los gravísimos problemas del municipio?
ResponderEliminarSi así sucediere y nos llevasen a la felicidad con su enorme talento y saber, yo estaría dispuesto....hasta... ¡a ponerme de rodillas y besar el polvo por donde tuvieren a bien dejar huella de su sabio pisar!
Mae mia Villegas, ya te vale. No te parece que eres un poco soberbio.
ResponderEliminarANONIMOPORQUEMEDALAGANAYMEDEJAJAVI
Dejando aparte mis vicios, lo que debe quedar claro es que durante casi mil años se ha escrito correctamente en español "mal educado". Solo "La Nueva Ortografía" que muchos discutimos con razones de peso y que es un claro ejemplo de "democratitis" propone privilegiar el uso de "maleducado", sin negarle legitimidad a la viejísima forma.
ResponderEliminarAntes de criticar, y más de hacerlo con recochineo, se debe estar seguro de llevar razón en lo que se critica.
Insisto en mantener, con muchos otros, que el anonimato es el cáncer de internet. La impunidad sólo favorece el delito.
Aparte q si lo leeis bien, ni siquiera pone maleducado.
ResponderEliminarAparte q si lo leeis bien, ni siquiera pone maleducado.
ResponderEliminarGracias, antuan. Y un cordial saludo.
ResponderEliminarAMIGO VILLEGAS:que creo conocerte y me parece que "estas entrando al trapo",cosa,la cual, parece que buscan.Un placer leer tus pequeños(grandes) comentarios sobre tan grandes personajes(que pena haber olvidado el latin y el griego que apendimos años atras)pero en lo que respecta a ciertos personajillos me atrebo a hacerte una sugerencia("a los consejos y a las feas no las sigue "ni cristo"(ya se que me repito)"LADRAN LUEGO CABALGAMOS"aunque lohagamos en BURRO y otros en caballo.Un abrazo de este que lo es.
EliminarBACARDI
Que lo es,
EliminarEl que eres ?
Al buen entendedor con pocas palabras le basta.LO QUE TU NO ERES.Fin
EliminarBACARDI
Hola tito pegado en el Examen de cono he sacado un 7 y hemos empezado la prehistoria unos besazos nos vemos
ResponderEliminarhola javi he sacado 8y .5 en cono me pasado me muy bien unos besazos
ResponderEliminar