jueves, 14 de octubre de 2010

La luz desde la sombra. (14-08-2010)

Al atardecer, en el Paso malo, hay un momento en que la luz ya no llega al río Najerilla y éste queda sumido en una obscura sombra.
Al fondo, la pirámide aparece luminosa y soleada.
La foto está tal y como la saqué, sin retoques posteriores.
Muchas veces, la naturaleza hace innecesario el uso del Photoshop y lo supera con creces de forma natural.

18 comentarios:

  1. Hola a los del mundo de la farándula.

    Dado que el blog es abierto, se ven todos los comentarios y el montaje del teatro se debe mantener en secreto, os propongo no hablar del tema aquí. Asi no meteremos la pata. Y yo el primero que me conozco.

    ¿Os parece bien?

    Saludos

    Javi

    ResponderEliminar
  2. Fotos bonitas todas las que sacas, pero en este tema ya sabes que tengo mi teoría de la fotografía hacia adentro, que muy pocos poseéis ese "don". ¿Es el sitio de la grabación del verano, verdad?
    Respecto al teatro, (ya sabía que te habías enfadado),se puede comentar, lo que pasa que de cosas generales, porque la mayoría de los que siguen el blog no saben de lo que hablamos y puede aburrirles. ¡Y eso nunca!
    Sin más teatrero mío
    1001 besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel

    Bingo. Es es el sitio de la grabación del verano.

    Siempre me ha gustado este rincón del río Najerilla. Sentarse en la orilla y oír su murmullo al saltar de piedra en piedra, a los pájaros cantando y al viento silbando entre los chopos es un regalo de la naturaleza (anímate un día Idoia que te gustará).

    Respecto al teatro, no me he enfadado en absoluto. Ya es difícil que yo me enfade.

    Lo que pasa es que sería una pena que se nos colara alguna de las sorpresas si hablamos demasiado.

    Por eso estoy de acuerdo en hablar de cosas generales del teatro pero sin nombres ni cosas concretas.

    Por cierto, ¿Alguien ha dicho aburrirse? De eso nada. Este blog tiene que ser divertido.

    Nos vemos esta tarde a las 16:30 en el ensayo.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. SI SE PUEDE LLEGAR CON COCHE, NO ES BROMA, QUE CONSTE QUE ESTAS ZONAS CREO QUE LAS CONOZCO TODAS, QUIERE DECIR QUE EN EL ULTIMO PERIODO GEOLÓGICO, YA HE ESTADO Y COMO NO HA HABIDO NI GLACIACIONES, NI ERUPCIONES VOLCANICAS Y EL DIOS EOLO NO TIENE TANTA POTENCIA, CREO QUE MAS O MENOS DEPENDE DE LA ESTACION NO HAYA CAMBIADO MUCHO ASÍ QUE YA IRÉ ALGUN DÍA. BESITOS. ¿HE SIDO CONVINCENTE?

    ResponderEliminar
  5. No se que manía tiene Javier en destrozar el paisaje... Creo recordar que la última vez que Idoia estuvo en la "playa de los Vascos" (que fue porque era de ellos), es porque aquel año habían echado "no se que" en la piscina y la cerraron, su sobrino que ahora es un hombre hecho y derecho, tendría 7 años.
    ¡¡Que día más bonito pasamos tirándonos con los flotadores por la corriente!! No recuerdo que se metiera al agua mi amiga, pero os juro que protestó lo indecible.
    Un día precioso y ¡¡que poco selvática que eres Ido!!
    Besos a todos por doquier.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es bonita la foto, con la pirámide al fondo (hace pocas noches soñé con ella). Pero qué poeta eres ,Javi, y qué graciosa Raquel. Saludos Chuchi Aldonza desde Logroño.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel

    Creo, si no estoy mal informado, que se llamaba la "playa de los vascos" porque iban en verano varias familias del Pais Vasco a bañarse allí y una de ellas era la de mi amigo Ander Retolaza.

    Un beso desde aquí a su madre Isabel que la ví recientemente en Nájera y me alegré un montón.

    Seguro que Ander podría contar cientos de anécdotas de aquellos tiempos.

    Idoia, si quieres un día vamos allí. Se puede llegar en coche, tranquila.

    Y Raquel, que pases unas estupendas vacaciones en las "Islas Afortunadas".

    Afortunadas ellas que te van a tener por allí un par de semanas.

    Y desafortunados nosotros que no contaremos con tus comentarios. Te echaremos de menos.

    1001 besazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  8. Hola Chuchi

    Como me alegro de que estes de nuevo por el blog.

    Fuiste una de las pioneras escribiendo comentarios y ya ves cómo ha crecido todo esto. Ahora somos unos cuantos mas.

    Es una idea que nació chiquitina y se va haciendo mayor.

    Un besazo.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Javi!

    Me encanta que te alegres de tenerme de nuevo en el blog, a mí también me ha alegrado tener nuevos comentaristas..Use..Raquel.. El otro día estuvo Margari en Nájera y fuimos a saludar a Raquel y a la Argentina. Se fué muy contenta que pena que no estabas tu. Saludos a todos Chuchi Aldonza desde Logroño.

    ResponderEliminar
  10. Pués la petarda de ¨Raquel " dice bien, es fácil que la ultima vez fuera la que dice mi sobrino hoy tiene 27 años. Y también cierto es que no me bañé de ninguna de las maneras, a mi me gusta bañarme sola, no acompañada de animalitos. En otra vida será. Pero si se puede ir en coche te tomo la palabra. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier no se quien a contestado con nombre de Idoia, pero no era ella. ¿Al campo con arañas , mosquitos y hierba que incluso puede rozarte en las piernas?Aunque sea en coche dudo mucho que vaya.
    Por cierto si localizo en Lanzarote un "cibercafé tipo Juankar" os seguiré dando la paliza.Voy a ser más osada aún ¡voy a sacar fotos! os daré un poco de envidia...
    Por cierto Javier, esta mañana cuando he salido a andar y he visto esas nubes he pensado "Que cielo más bonito, podría grabarlo Javier" y mira por donde lo has hecho.Ya empezamos con lo paranormal, el aura o llámalo como quieras. Espero que el viernes te vaya bien y no me echéis de menos.
    1001 besos a todos.

    ResponderEliminar
  12. !ja! y dice que va a sacar fotos la que está reñida con la tecnología. Un par de clases: recuerda poner el objetivo de la cámara mirando hacia lo que quieras sacar no hacia tu cara, justo de la otra forma, te lo escribo mas despacio o ya. Quita la tapa negra y si la cámara es moderna abre el objetivo. Si es de noche igual flash, si es de día NO; para sacar paisajes se aleja el zoom, si quieres sacar la cara de los niños, o un animalito tipo hormiga no elefante se acerca. Si es zoológico no acercarse mucho a los tigres, mandriles, ... Un besito. Donde las dan las toman. Y que sepas que tengo pantalones largos, y con calcetines, deportivas y alguna camiseta de IBULPROFENO, y si además no me siento en el suelo no tengo ningún problema. Otro beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vamos a ver! En Nájera, que yo sepa, no existió más que "la playa de los bilbainos", ¡como suena!, sin acento ni nada. Y se le llamaba así, porque, efectivamente, ahí es donde se bañaban los veraneantes, que para nosotros, los najerinos, todos eran de Bilbao. Aunque los hubiera de todos los puntos de la vieja piel de toro. Se nota que no habeis leído el libro de un tal J. Eusebio Hervías del Campo, titulado "Recuerdos de infancia", porque de haberlo hecho, este tema estaría zanjado. ¡A ver si leemos más, y hablamos... mucho más aún! Abrazos sinceros de Eusebio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Eusebio

    Mis disculpas mas sinceras.

    Yo he leído el libro y lo suelo tener cerca para releer capítulos de vez en cuando. Identifico parte de mi infancia con lo que escribes en él. Y creo que hay mucha gente a la que le puede pasar lo mismo sin que necesariamente sean de Nájera.

    Pero admito que no me acordaba que pusiera eso de la "playa de los bilbaínos".

    De todas formas , gracias por la aclaración. Es una gozada oírte comentar cosas de Nájera, de esa Nájera que tu conoces tan bien.

    Algún día hablaré de tu libro. Si me sale una idea que tengo volando por la cabeza.

    Besos (ya sabes, yo soy besucón).

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Javier y demás:
    Efectivamente se llamaba "La playa de los Bilbaínos". Estaba (y está) ubicada a la altura del sitio del Paso Malo denominado "La subida y la Bajada".Un poco más arriba de "La Pirámide". Estamos hablando de épocas preautonómicas (años 60 del pasado siglo) por lo que lo de "Playa de los vascos" casi sería una cosa extemporánea. Por aquel entonces sólo existíamos los de Bilbao. Los vascos vinieron luego (como comprenderéis uno que, como yo, es de Bilbao, necesita ser un poco fanfarrón).
    Siempre he querido pensar que ese nombre es una especie de homenaje a mi señora madre y alguna de sus amigas, que acudían allí con toda la chiquillería (entre la que yo y mis hermanos estábamos incluídos)a diario, en cuanto asomaba el sol, durante los meses de Julio y Agosto. Allí (y no en otro lugar) ella me enseñó a nadar. A mí y a todos los críos que se le ponían a tiro, incluídos algunos de aquellos gitanitos que, junto a sus madres y hermanas, pasaban las mañanas de verano a la orilla del río, bajo los salces, tejiendo cestos de mimbre.
    Si la infancia es la patria, para mí el Najerilla es una de mis patrias. Todos los años, como un rito, tengo que bañarme alguna vez en ese río y procuro ir a alguno de los lugares que frecuentaba entonces, incluído éste del que estamos hablando. Aunque últimamente prefiero "La presa de Camprovín", lugar mágico para la pesca del cangrejo, cuando esta especie abundaba en su variante autóctona, ya casi extinguida.
    El filósofo griego Heráclito comparó el paso del tiempo con el curso de las aguas de un río: "No te bañarás dos veces en el mismo río". Para mí El Najerilla es el río de Heráclito. Me ayuda a aceptar el paso del tiempo y a entender que, aunque el río se parece al de mi infancia, ya no es el mismo. Aunque más he cambiado yo. Me gusta pensar que, cuando yo no esté, el río seguirá su curso y alguien podrá continuar bañándose en los mismos lugares en que, acompañado por amigos y familiares (algunos de los cuales ya no están etre nosotros),yo lo hice.
    Ander Retolaza

    ResponderEliminar
  16. Hola Ander:

    Me alegra leerte por aqui.Has sido madrugador en tu comentario ¿eh? Las 6:56 de la mañana, uf¡¡¡¿es que no duermes' yo a esas horas estoy en el mejor sueño.

    Muy buenos recuerdos del río, cierto.
    Yo también he compartido contigo el río. ¿Te acuerdas?.Como bien dices, tiempos pasados que no volverán.Pero la vida es cambio, unas veces para mejor y otras para peor, pero cambio al fin.

    A ver si nos vemos por Nájera, me gustaría mucho.

    Saluditos.

    Margary Aldonza

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Ander!

    Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario. Recuerdo aquellos tiempos que ya no volverán.

    Recuerdo a tu familia por Paso Malo, subiendo
    a la playa de los Bilbainos, tu padre tus hermanos, tu madre Isabel tan buena y cariñosa.

    Me habría gustado verla en Nájera, hace poco, pero claro, si hubiese estado allí habría sido más fácil, pero entonces estaba aquí en Logroño .

    Te sigo por el google pues estamos en el mismo campo, soy Psicóloga Clínica y de la Salud.

    Pues nada Ander, que me alegro mucho de haber podido contactar contigo, y de haber podido visualizar tantos y tantos recuerdos.

    A ver si nos vemos algún día por Nájera.

    Saludos Chuchi Aldonza desde Logroño.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ander

    Me alegro un montón de leer tu comentario en el blog. Es un honor contar contigo.

    De la playa de los bilbaínos siempre he tenido yo el mismo recuerdo que tu y que fuisteis vosotros, tus hemanos y tus padres (un beso para Isabel), veraneantes pioneros, los responsables de ese nombre.

    Creo que el río Najerilla es para todos nosotros parte de nuestra sangre y lo llevamos muy adentro.

    A ver si podemos contar con tus comentarios de vez en cuando y asi enriquecer este blog que, modestamente, pretende contar una parte de la historia, pasada y presente, de Nájera. Nuestra historia.

    Besos.

    Javi

    ResponderEliminar