domingo, 17 de octubre de 2010

La viña, protagonista de la vendimia. (17-10-2010)


Estamos en plena campaña de la vendimia en Nájera.
Las viñas pierden el fruto maduro que han criado durante meses y del que, con el tiempo, saldrán los vinos de Rioja que nos acompañarán en tantos momentos de nuetra vida.
Al fondo, testigo mudo, el monte del castillo.

20 comentarios:

  1. Espero que a parte de vino, den trabajo a todos los ciudadanos "negros" que cada año acuden a Nájera. Yo los veo todas las mañanas dormidos en el suelo, tapados con mantas (el que puede)y con el frio que hace calándose en sus huesos, quiero dar las gracias desde aquí y aunque no me corresponde a todos los que cada noche están cocinando para ellos, (Conchi la de el Bar Virginia, y Antonio el que fué mi profesor a los cuales tengo mucho cariño) y todos los que reparten la cena a eso de las 10 de la noche entre el Frontón y el Fabian´s (Jose Félix, Domingo y todas las mujeres de cáritas)es una labor encomiable y aunque el ayuntamiento no los apoye como debiera,da gusto ver como gente anónima se vuelca con ellos día tras día.¡¡¡BRAVO POR TODOS!!!
    Un fuerte abrazo a todos y ¡Ánimo Jose Félix!

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo del Ayuntamiento de Nájera causa sonrojo y vergüenza ajena! Has de saber, Raquel, Amiga mía, que hemos sido muchos los que hemos llevado esa hiriente queja a nuestros gobernantes, para que les habilitaran el "frontón", el "viejo centro de salud" o el mal llamado "pabellón multiusos", y siempre nos han dicho, a través de "javichu", que nos los lleváramos nosotros a nuestras casas. 'Con un par! Pasando olímpicamente del tema, cual si se tratara de objetos o cosas sin importancia. (Para ellos, estas pobres personas no son sino molestos problemas.) Me decía hace una semana José Félix (pobre incauto), cuando le pregunté por el tema, que a ellos (a Cáritas) sí les iban a hacer caso, y les iban a proporcionar un lugar donde alojarlos dignamente. A lo que yo le repuse: que si eso era cierto, los invitaba a comer en el mejor restaurante. Obviamente, ni he tenido que invitarles, ni lo tendré que hacer mientras nos gobierne esta gente. ¡Increible, pero cierto! ¡Ver para creer, Amiga Raquel! Abrazos sinceros de tu Amigo, Eusebio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel

    Comparto de lleno lo que dices en tu comentario.

    Menos mal que hay gente como la que citas que de forma altruista y esforzada ayuda a estos trabajadores que vienen a ganarse su pan en la vendimia.

    Me sumo a ese ¡¡¡ Bravo por todos !!!

    Y, por una vez, y sin que sirva de precedente, recordarles a los políticos que personas que vienen a ganarse su jornal honradamente con el sudor de su trabajo y esfuerzo hay que ayudarles y no dejarles tirados para evitar "el efecto llamada".

    Un besazo, Raquel, que te llegará con una hora de retraso.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. El "efecto llamada", Amigo Javi, era el pretexto utilizado hasta hace dos años por nuestros gobernantes. Ahora, el motivo que arguyen para abandonarlos a su suerte, es: "que pueden armar lío entre ellos" (será que pueden darse de hostias, digo yo), y pueden acarrearle serios problemas al Ayuntamiento... ¿Y, a los particulares que les han dejado una lonja algún año, les ha pasado algo? ¿Han ido, por ventura, a la cárcel? ¡Por favor! ¡Seamos serios, señores gobernantes! Lo que ocurre, simple y llanamente, es que ayudar a estas Personas, con mayúscula, no les reporta a ustedes ningún beneficio. En cambio, cargarse el Paseo, don divino, donde los haya, para construir una Piscina Climatizada, a la que no van a ir ni dos docenas de personas, cuando para librar gastos se necesitan unas mil doscientas, no les importa a ustedes absolutamente nada. ¡Así son las cosas, y así se las he contado! Y para no ponernos serios, Amigos míos, Javi y Raquel, aún está pendiente, aunque según anda el patio, pueda parecer obsceno, el tomarnos esas copas de cava, que a bombo y platillo aquí se anunciaron. Abrazos y besos en los labios, de vuestro Amigo, Eusebio.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermosos míos ¿PENSÁBAIS QUE OS HABÍAIS LIBRADO DE MI?
    ¡¡¡QUE TENEMOS WI FIRRRR!!!
    Ya he leído lo de la cabra, yo no llegué a verla, pero la verdad me identifico con ella por lo del teatro y por lo de "cabra" (te lo he puesto a huevo Idoia)
    Estamos por Lanzarote, el hotel queno es hotel son pequeñas casitas de sólo planta baja rodeada de palmeras y conuna terraza, vamos ¡Una gozada! además son todas así. ESta mañana he salido a andar tempranito, y el paseo es espectacular, no me he llevado el móvil y los he dejado encerrados en casa, como de costumbre me he perdido y pensaba encontrarmelos aporreando los cristales, pero no, estaban todavía en brazos de Morfeo.
    Aquí hay una cuadrilla de glotones y alcohólicos todos ingleses que como el hotel es "todo incluido" se pasan el día en el chiringuito del la piscina.
    Hemos declarado a Angel fotógrafo de estas vacaciones, ya os mandaré fotos, pero creo que en un futuro os va a superar.
    Bien por hoy no os cuento más que tenemos horario inglés y hay que cenar para las 10 de la noche.
    Muchísimod besos de los cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Sin comentarios por lo de la cabra. Sin comentarios por lo del móvil. Sin comentarios porque te hayas perdido. Anda, pasadlo bien. Y cuidado con los ingleses, sobre todo si están buenos, no vayas a cumplir lo de las calderetas. Un beso muy gordo. Otro para ti mas gordo todavía Clara. Un beso muy gordo de Ander para los tatos.

    ResponderEliminar
  7. Raquel, hermosa mía; acuérdate de traerme un trocito de mar, para mi alma marinera, aunque te olvides a "Fran" y a tus hijos, cerrados en el piso, en la lavadora o en la nevera. Pásatelo muy bien, y carga a tope las pilas, que el invierno en Nájera dura nueve meses, y las vacaciones unos días. Abrazos para los tuyos, y para ti, besitos en las mejillas. Que no quiero ganarme una bronca morrocotuda, cuando Clara lea la misiva. Eusebio.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ Hola Raquel !!!

    Que alegría ver tu comentario.

    Nunca mas lejos pensar que nos íbamos a librar de ti (ni mucho menos desearlo).

    Me alegro que estéis estupendamente y seguro que van a ser 10 días inolvidables.

    Ya veo que pese a la distancia, las "vibraciones" con Idoia siguen intactas. Ahora que lo de la cabra ya es hilar fino...

    No es por nada pero yo estuve ayer de mariscada en Asturias, cerca de Candás. No, por nada...

    Llegué a las 12:00 de la noche a casa y por eso no hubo entrada ayer. Tarde y cansado.

    Ojo con los ingleses. Esos se los dejas mejor a "Pruden".

    A seguir disfrutando por allí que de lo que pasa por aquí estarás debidamente informada desde el blog.

    Un besazo para ti, un abrazo para "Fran" y besos para Clara y Ángel. Eso si, os llegarán una hora tarde.

    Javi

    ResponderEliminar
  9. ¡A ver si os cortais un poco, Javi y Raquel, Raquel y Javi! ¡Que ya os vale! La una hablando de vacaciones de ensueño en playas paradisíacas, y el otro de mariscadas en Asturias, y de (eso deja caer, al menos) noches desenfrenadas. Y los demás, entre tanto, tomándonos las sopitas de ajo, acurrucaditos en nuestras casas. Y encima tenemos que estar contentos, porque, desgraciadamente, muchas personas no tienen ni una triste cama, en la que poder rumiar sus penas, mientras le cuentan la tragedia de sus vidas a la almohada. ¡Un poquito de por favor...! Abrazos y besitos en la cara. Eusebio.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo a todos, no es por daros envidia ni mucho menos pero esta mañana hemos estado en una cala bañándonos (el agua fresquita, me recuerda a la pisci de Nájera) aquí no tenemos más quehacer que el pensar en que hacer que ya es.Así que la mariscada bien ¿Eh pillín? A ver si os puedo mandar alguna foto de por aquí, hoy hemos estado en Arrecife, la capital de Lanzarote (feísima por cierto).
    Esta mañanita andando por la playa, que además hay más gente que el la Gran Vía de Madrid, todos corriendo, que vienen por detrás jadeanado y no sabes si te van a violar (que una tiene todavía su tironcito) o le está dando un ataque al corazón ja,ja,ja, y para colmo un grupo de jubilados en el mar a las ocho y media de la mañana que creo que no son ni humanos, están clonados como la duquesa de Alba, hace dos años medio muerta y ahora para mí quisiEra su...DINERO.
    Sin más que deciros de momento un saludo a todos los "blogistas" y 1001 besos Javier.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eusebio

    Pues va a ser que no del todo.

    La mariscada (reconozco que estupenda) era por la celebración de los 40 años de nuestra empresa en España. Acto oficial en cierto modo pero muy rico todo.

    Y la noche desenfrenada no fue tal. Salimos en autobús a las 19:15 de Asturias y llegamos a Bilbao tarde, mas tarde a casa y cansados. Asi que me acosté tarde y al día siguiente a madrugar para trabajar por lo que dormí poco.

    De todas formas, me habría encantado compartir contigo la mariscada. Se disfruta mas en compañía de buenos amigos.

    Besos (yo a lo mío)

    Javi

    ResponderEliminar
  12. "Entre dos que bien se quieren...el que come es el que engorda." O sea, que a mí no me vengas con milongas. ¡Pajarón! Es broma, mi buen Amigo Javi. Lo que me dices lo sé por experiencia, porque lo he vivido durante muchos años. Y ahora mismo, jamás pregunto "qué voy a cenar; sino con quién voy a cenar." No hacerlo así, sería vivir como los animales. Y a mí, Amigo mío, aún me falta mucho para Comer en un pesebre. Abrazos sinceros, de tu Amigo, Eusebio.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡ Hola Raquel !!

    ¿Quien ha dicho envidia?

    Con lo bien que estoy yo trabajando. Además con ese sol que se filtra por las ventanas no apetece estar al aire libre. Feliz aquí en la oficina y no en Lanzarote... Buuaaaa.

    Me has dejado alucinado con esos "viejetes" que se bañan tan pronto. ¿Tan buena temperatura hace allí? El Najerilla sería de aparecer en el Guiness.

    Por aquí el tiempo está siendo bueno pero el sábado ya ponen las habituales nubes del fin de semana. Serán jodidos. Y en eso suelen acertar. Ni siquiera un huevo frito.

    Pues nada Raquel, a seguir disfrutando.

    Mañana "dire" te llamaré después del ensayo para contarte que tal ha ido todo.

    Un besazo muy fuerte para ti (con el consabido retraso) y un abrazo para Fran y besos para los peques.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. Hola Eusebio.

    Pues eso quería decir. Lo que pasa es que no me queda tan bonito escrito como a ti. Lo mio es mas la imagen que la literatura.

    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos este fin de semana por aquello de compartir las cervezas pendientes.

    Besos (te acostumbrarás).

    Javi

    ResponderEliminar
  15. Perdona, Amigo mío; pero creo recordar que era cava lo que en este blog se anunció en repetidas ocasiones. O sea, que no me seas rácano, y vete encargando la botella, para que nos la pongan a enfriar. Y si acaso lo dudas, díselo a Raquel, que nada más ponerlo tú en el blog, apareció ella diciendo: "¿Qué he oído yo por ahí de cava...?" "¡Yo me apunto!" ¡Pues eso! Abrazos sinceros de, Eusebio.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eusebio

    ¡Quien dijo cavaaaaaa...?

    Vale, amigo, te lo mereces. Que sea una copa de cava (o dos o tres).

    Y en la lejanía del mar, en el horizonte, dónde se aparece el rayo verde al atardecer, me ha parecido oir la voz de Raquel apuntándose también. Pues asi sea.

    Besos.

    Javi

    ResponderEliminar
  17. Hola Eusebio y Javier, no si el rayo verde del horizonte, pero voy como un rayo a por ese cavita, pero decir día, sitio y hora que os veo un poco "dispersos" hay que quedar, quedar, el viernes próximo ya vuelvo a estar operativa. Así que os espero.
    2002 besos a los dos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Eusebio y Javier, no si el rayo verde del horizonte, pero voy como un rayo a por ese cavita, pero decir día, sitio y hora que os veo un poco "dispersos" hay que quedar, quedar, el viernes próximo ya vuelvo a estar operativa. Así que os espero.
    2002 besos a los dos.

    ResponderEliminar
  19. Saludos Javi, Use y Raquél, no se os olvide, yo también me apunto al cava. Qué bien de mariscada uno, de vacaciones la otra, y Use y yó aquí esperando a que vengaís para brindar. Saludos Chuchi Aldonza desde Logroño.

    ResponderEliminar
  20. Hola Raquel

    De dispersos nada de nada. Por mi el próximo viernes, depués del ensayo, si no abres la tienda, dónde Juankar. Y celebramos de paso tu regreso.

    Osea, a eso de las siete de la tarde.

    ¿Ok?

    Yo invito al cava. Y Chuchi, si estás por allí, contamos también contigo.

    Besos.

    Javi

    ResponderEliminar