lunes, 18 de julio de 2011

Aquel Paseo de San Julián hace muchos años... (11-1963)

El Paseo de San Julián hace ya muchos años...
Corría el mes de Noviembre del año 1963.
Ahí estamos mi hermana y yo con algunos años menos. Solo algunos.
Entonces había choperas a los dos lados del Paseo. Extensas choperas.
Entonces se cojían cangrejos en el río Najerilla.
Entonces era, para nosotros los niños, una aventura llegar a su final, al molino de San Julián.
Que recuerdos de aquellas noches de luna llena vista a través de los chopos.
Era la Nájera de nuestra infancia.
Era otra Nájera.

14 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Al primero que se ría lo cuelgo. Aviso para navegantes, ja, ja, ja.

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. Decía mi admirado Rainer Maria Rilke que la infancia es la verdadera patria de los humanos dignos de ser llamados así. No merío, Javi, te envidio.
    Yo conocí el Paseo con mis 18 años más que cumplidos.Desde entonces lo adoro. Ha sido mi jardín secreto.Tengo publicadas líneas muy sentidas sobre él hace muchos años que hoy volvería a firmar.
    Nunca entendí por qué los najerinos no lo disfrutaban más. El Paseo era para solitarios.
    Pero era un placer de Dioses para los sentidos. Recuerdo sobre todo las nevadas y los colores del otoño. También la llegada de la primavera y el frescor del verano.
    Y ese silencio de todo lo humano que deja oír al río y a la naturaleza. Así he hablado mucho conmigo mismo en el Paseo. También he oído música, he leído, he escrito, he paseado solo y con muy buenos amigos.
    Y sigo pensando que es un muy hermoso parque natural que está siendo destrozado en nombre de una necia modernez.¡Ese fúnebre merendero! ¡Esa siniestra plaza de toros!
    ¡Esa muy cruel degollina de chopos que tantas vivencias hondas se ha llevado por delante!
    Nájera a veces parece no merecer lo bueno que tiene.

    ResponderEliminar
  3. Si hay algo que me llena el alma de gozo es la imagen de un niño.
    ¡SU MIRADA! ¡SU PENSAMIENTO !, como dijo aquél: Esa sabiduría con una rana en el bolsillo.

    Una imagen, Javi, tan frágil como el entorno que nos muestras.

    Hace mucho tiempo que veo al Paseo agonizando. Me rebelo cuando veo esas vallas limitando su esplendor, la sangría a que se le está sometiendo...
    Es motivo para una gran manifestación de la ciudad de Nájera.

    ¿No nos merecemos lo que tenemos?
    Posiblemente, no; y me da mucha pena, MUCHA, decir esto.

    ResponderEliminar
  4. Hola morro, ya sabes que yo no me río (ja,ja,ja,ja) ¡¡que pantalones tan infinitamente cortos!! Vaya guapa tu hermana, parece una muñeca. Y ese paseo que se muestra hasta siniestro con tanto árbol y con una especie de niebla.
    Yo paseo bastante hasta el molino San Julián y soy testigo de su deterioro día a día, cuando pusieron la valla de madera que era el doble de alta al principio, cogías un mareo cuando pasabas por delante que "pa que", pensaba que Nájera volvía a tener encierros de vaquillas, pero no, error, era un gastar por gastar.
    La chopera que talaron se va recuperando pero durante un año estuvo desolada.
    Yo sigo disfrutando de él tanto al amanecer como de noche cerrada, incluso con tormentas (ja,ja,ja) pero bueno, creo que deberíamos andarlo y sentirlo más antes de echarlo de menos.
    Un saludo a todos, Javier 1002.Foto chula.

    ResponderEliminar
  5. JAVI ya puedes empezar a preparar la soga porque yo si que me rio,pero me rio de la felicidad que expresan tus ojos,de la cara de asombro de tú hermana,de las hojas en el suelo:en una palabra me rio de alegria y al mismo tiempo por no llorar pues veo lo que ha sido y en lo que nos lo quieren,estan,convertir.14 añitos tenía yo y acababa de empezar a trabajar;corrian malos tiempos internacionalmente(creo recordar que al año siguiente mataron a KENEDY)espero haberlo escrito bien y si no creo que se entiende.Al poco tiempo conocí a la que hoy es mi compañera¡SI EL PASEO SE PONDRIA A CONTAR!lo que no habran visto y oido esos arboles,esas declaraciones de amor sencillo y puro,esos besos,unos robados y otros,no solo consentidos si no incluso incitados.Lo que se podría decir de ¡NUESTRO PASEO!pero es momento de terminar que uno ademas de que se emociona,ya sabeis que soy de lagrima facil,se me puede "calentar la boca" y no quiero ni contar.JAVI por favor la soga para despues de la caparronada con todos sus sacramentos,que si hay que "palmar"que sea cón la barriga llena.Un fuerte abrazo.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  6. BACARDI:
    Por allí por 1959, en los comienzos de la novela social, Plaza y Janés en la colección más popular publicó la obra de Paco Candel,"Han matado a un hombre, han roto un paisaje",que tuvo gran éxito.
    El título pegó mucho porque en realidad las cosas son al revés; Han roto un paisaje, han matado a un hombre.
    No es broma. Cuando "vivimos" nuestros paisajes, cuando los llenamos de hondas vivencias, de sentimientos íntimos,esos paisajes son nuestro entorno natural, nuestro peculiar y muy personal "espacio" habitado y vivido. Y deseamos que sigan como están para "seguir reviviéndonos como realmente somos".
    Yo tuve que salir de La Rioja a los 21 años, por pies, con mi más querido proyecto de vida destrozado para siempre. He sido a partir de entonces un exiliado al que le han desenraizado de forma definitiva.
    Cuando me da la "murria" (la morriña, de los gallegos), me cojo una foto que me hizo mi buen amigo Javi Jiménez, también de los Barrios Altos, una foto de lo que nadie nunca me podrá cambiar: una esplendida foto del más orgulloso San Lorenzo. El "monte santo" que decía mi padre.

    Viviendo lejos y sabiendo que no volverás a tú suelo natural, porque te lo han destrozado para siempre, lo que te queda es paisajes vividos. En mi caso paisajes vividos y músicas sentidas. Mi Paseo está unido a las dos únicas veces en las que pude bailar las Vueltas. Para mí Vueltas y Paseo son inseparables.
    Decía Ortega Y Gasset, con la peor leche del mundo, que los revolucionarios lo son porque no acaban, no, con los abusos. Lo que acaban es con los "buenos usos". Ese es el daño irreparable que hacen.
    Hay gentes de derechas y de izquierdas, los dos peores enemigos de la Humanidad, dispuestos a dejar el territorio que dominan que no sea capaz de reconocerlo "ni la madre que lo parió". Esa es su gloria, la de mandarnos a los demás al exilio, al peor de los exilios, al exilio interior... Y todo para hacer gilipolleces. Esa es otra.

    ResponderEliminar
  7. Donde puse "novela social" quise poner "novela ambientada en los incipientes barrios de emigrantes interiores".
    La novela social nace con el realismo y es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  8. VILLEGAS a la persona le cambian su paisaje y se encuentra en otro lugar.Me estas preocupando me da la sensacion que estas muy bajo de moral(seguro que tienes tus motivos)ARRIVA PARIAS DE LA TIERRA.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  9. Javi:
    Por mucho que pase en tiempo, no vas a mejorar la fotografía.

    El paseo puede ser atacado de todas las formas posibles. Pero la naturaleza siempre tendrá las de ganar. Para los que dispongan de tiempo, un documental de como puede ser el futuro sin el ser humano:

    http://www.youtube.com/watch?v=icr8w50653c

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Villegas:

    Cuando tengo algún momento de flaqueza, escucho a Leon Gieco. La Memoria, ¡ay! la memoria ...

    http://www.youtube.com/watch?v=ep8AxVvOveQ

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  11. Eso, eso BACARDÍ, que sea con la barriga llena por si acaso, jajajajaja.

    Yo soy más sincera que todos vosotros y me río, jajajajaja.Javi, como no me vas a ver en mucho tiempo me arriesgo.
    La fotito tiene su punto.Tan pequeñitos, tan candorosos, tan ingenuos...

    Todos tenemos fotos así y la verdad es que parece mentira cómo cambiamos a lo largo de los años.

    Pero.. es ley de vida.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Benjamín. Un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Benjamín.

    Gracias por el enlace. Está genial.

    Pienso que la naturaleza siempre se acaba abriendo camino, solo es cuestión de tiempo.

    Os recomiendo a todos verlo, de verdad merece la pena.

    Un abrazo Benjamín.

    Javi.

    ResponderEliminar
  14. Que tiempos aquellos en los que el pulmón de Nájera permaecía silencioso a la espera de pequeños chavales que convirtieran los bosques en junglas inexploradas o recónditos lugares.
    Como vuela el tiempo y que pronto se cambia la hojarasca por el hierbín.
    Un saludo FAUNO

    ResponderEliminar