martes, 19 de julio de 2011

Reino de Nájera 2011-Creando el espectáculo. (16-07-2011)


Del 20 al 24 de Julio a las 22:30 de la noche en la plaza del monasterio de Santa María la Real de Nájera se representará el espectáculo medieval "Reino de Nájera".
Con mas de 150 actores aficionados de Nájera y alrededores, un estupendo vestuario, un completo atrezzo y una iluminación y sonido impresionantes de AGT, Nájera volverá a revivir, como viene haciendo desde el año 1969, una parte de su importante historia pasada, la del Reino de Nájera-Pamplona.
Se están ultimando ya los ensayos para tener todo a punto para el estreno del próximo miércoles día 20.
El viernes tuve la suerte de compartir con Andrés de AGT. y sus dos técnicos la preparación de las luces que llevará el espectáculo. Nos dieron las 4:30 de la madrugada pero ante esa magia de luz y color el tiempo se pasó volando.
El sábado hubo ensayo general y se volvieron a probar las luces, esta vez con los actores. Luego nos dieron la 1:30 ultimando todo. Al final quedó listo a falta de los últimos retoques del lunes y martes.
Confieso que a uno se le pone la carne de gallina viendo esa maravillosa iluminación que consigue AGT.
Gracias Andrés, maestro, con toda mi admiración, porque una vez mas me hiciste feliz disfrutando con tu mundo de luces.
El próximo miércoles, para todos los que participáis , ¡Mucha mierda!

20 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Como aclaración para que no lo critique alguien. "Mucha Mierda" en el mundo del teatro significa " Mucha suerte".

    Saludos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  2. He asistido media docena de veces, a lo largo de los años, a la representación de lo que para mí siempre será "La Crónica".
    He visto trabajar en ella a mis hermanos, a algún sobrino; a varios buenos amigos y a otras personas que siempre me inspiraron un merecido respeto.
    Nunca he ido a ellas como medievalista. He ido como espectador de teatro.Siempre salí satisfecho del espectáculo
    La Crónica me parece una obra colectiva najerina de primera magnitud y merecedora de toda admiración y aprecio. Siempre la consideré obra civil de una Sociedad Civil que cuando quiere hace maravillas.
    Hay que mimar esas representaciones asistiendo a ellas. El Teatro civiliza y si lo hacen los nuestros, además une.
    Nájera necesita una identidad colectiva y esas representaciones pueden muy bien ser la fragua donde se forje.
    Queridos actores y técnicos: gracias por vuestro esfuerzo. Nunca os lo agradeceremos bastante.

    ResponderEliminar
  3. Eso es Villegas, hay que animar a que todo el mundo vaya a verlas, ya que sin el apoyo económico dificilmente podrán seguir, este año además han incorporado de nuevo el cuadro de la boda campesina de Celia y Marcelo, los chavales lo hacen de maravilla y da mucho colorido y ritmo al espectáculo. No estoy seguro pero por lo menos hace 11 años que no se ponía en escena.
    También han quitado el cuadro de los berones, me da un poco de pena ya que yo comencé con 14 años a trabajar en crónicas y hacía un papel en ese cuadro, no va con el momento histórico que se narra, pero si que forma parte de nuestros orígenes.
    Así que sólo por la ilusión que ponen los más jóvenes y los veteranos merece la pena un día acercarse por allí. Por supuesto AGT, pues como siempre, sin comentarios...
    ¡¡AUPA LA CRÓNICA Y LOS CRONIQUEROS!!

    ResponderEliminar
  4. Hypatia de Alejandría20 de julio de 2011, 11:14

    Hola Javi! Primero comentarte que la charla que dió Don Tomás sobre la arquitectura de Nájera no está recogida en ningún sitio. Fue dentro de una serie de conferencias que organizo Foro Alternativo Nájerino hace algunos años. Seguro que alguno de sus entonces componentes puede hacerte llegar un recumen de lo que allí se dijo y debatió. Fue muy muy interesante y más viniendo de Don Tomás que había organizado para entonces todo el archivo de la Parroquia y lo tenía todo tan fresquito.
    Con repecto a la Crónica ya veremos como va este año. Hace ya bastentes tamporadas que el público no responde. Se suele achacar a la falta de publicidad pero no lo se.....
    Los acambios que este año se han hecho recogeran los frutos en reperesentaciones próximas....
    Da mucha pena que haya desaparecido el cuadro de Los Berones sobre todo porque su creador ha fallecido hace un año.... No se, hubiera sido un reconocimento dejarlo unos añitos más....
    Espero que resulte estupendo con los cuadros recuperados y las voces nuevas...
    Y por supuesto que los najerinos deberiamos acudir a verlas para hacer la publicidad que por otro lado (no se porque ) no se hace..
    Montones de besos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.

    Me sumo a lo que se ha dicho ya en otros comentarios.

    "El Reino de Nájera" actualmente, "La Crónica" para los que la vimos nacer, es una obra hecha con la ilusión y el esfuerzo de un gran número de najerinos durante generaciones.

    Así que entre todos debemos intentar que siga adelante para las generaciones futuras. El espectáculo es parte de todos. Es parte de nuestra historia.

    Y una forma importante de ayudar es también acudiendo al espectáculo. No podemos quejarnos que no vienen los de fuera si luego no vamos los de dentro.

    Ver las sillas llenas de público y sentir su calor es la recompensa de aquellos que se esfuerzan durante días para hacer la representación.

    Yo voy el viernes con Raquel y Rocío.

    ¡Ánimo y a llenar el patio de butacas!

    ¡Suerte a todos los participantes!

    Javi.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chuchi.

    Ya he visto que te has hecho seguidor del blog. Bienvenido y que disfrutes con él.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hipatya.

    Gracias por la información. Intentaré averiguar dónde puedo conseguir datos de esa conferencia de Don Tomás.

    Lo que dices del quitar el cuadro de los berones me parece razonable. Yo lo habría mantenido al menos este año.

    En realidad yo arrancaría la "Crónica" con ese cuadro, sin monje narrador previo, algo que impacte de arranque, luces, música, fuerza, para luego enlazar el monje narrador ese cuadro con la historia medieval.

    Los cuadros incorporados me parecen bien y mañana veré como quedan ya que el sábado pasado estaba mas a las luces de Andrés que a lo que se interpretaba.

    Besos.

    Javi.

    ResponderEliminar
  8. Soy Miguel García. Quiero haceros un comentario:
    "La cronica" agoniza, triste y lentamente, se nos muere. Me ha gustado ver este año tanta gente joven y sobre todo que los hombres se vuelven a incorporar, otros años (la veo todos los años desde hace muchos) habia chavalillas haciendo de chicos sobre todo en los bailes. No se quién tiene la culpa pero no tenian que haber quitado "Los Berones". Han recuperado la boda campesina y eso da movimiento. Pero...la gente consultaba su reloj; eso es aburrimiento. Fallaba algo, no puedo precisar qué. ¿Es muy larga?. ¿Los cuadros no se hilaban?.¿Se nota demasiado que las personas repiten papeles que se ven? ¿No los pueden disfrazar`para que no se vea que son los mismos?
    No sé qué se puede hacer. Tal vez un trabajo más intenso durante todo el año y no solo cuando empiezan los ensayos, tal vez una mejor publicidad, no se, pero me gustaria que no se acabara y creo que todos deberiamos hacer algo. ¿Empezamos a trabajar?
    Si alguien sabe como, yo intento colaborar.
    He oido comentarios sobre la falta de dirección, de eso no entiendo pero aqui habeis suguerido a Benito Morras como posible director.
    ¿Por qué no hablan con el?
    No digo los del blog, sino los que lo tengan que hacer,seguro que vosotros sabeis como llegar hasta ellos.
    Nunca he hecho cronicas, pero tambien hacen falta gente que vaya a verla y ya he dicho que si se puede hacer algo podeis contar con mi trabajo.
    Tambien se oyen comentarios de gente joven a las que les dan un papel minimo y ven como a otras se les dan tres o cuatro mas interesantes, se cansan de esto y no quieren seguir.
    Y otra cosa ¿No será que la misma gente que colabora en "Cronicas" habla tan mal de ellas que a todos se nos quitan las ganas?
    Gracias y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  9. Miguel García:

    Las noticias que me llegan desde Nájera sobre la Crónica coinciden con lo que dices.
    Y no me alegran nada.
    El tiempo y la costumbre lo deterioran todo, si no se pone especial empeño en impedírselo. Nájera no cuida sus mejores cosas. La Crónica necesita un buen guión que nunca ha tenido, una inversión inteligente en dirección y técnicos... y mucho trabajo durante el año.
    Hoy la competencia es muy intensa y de nada vale haber sido los primeros, si no se crece cada año en calidad.
    La Crónica se queda muy corta porque su mina nutricia, la verdadera Historia de Nájera, nadie la conoce porque no ha habido ningún estímulo para investigarla. Eso sí, hay dinero para unos petulantes "Encuentros Inrenacionales sobre el Medioevo" que a nadie nunca han interesado nada.
    El teatro es muy exigente y la tradición popular necesita constancia y más constancia.
    Ni la veracidad ni la constancia ni la verdadera exigencia son virtudes públicas en Nájera.
    Menos rimbombantes encuentros internacionales sobre el Medioevo, menos plazas de toros siniestras, menos fúnebres merenderos donde los pájaros se caerían de calor, si les hubieran dejado sin talarla alguna rama de algún chopo donde pudieran posarse... y más inversión inteligente en mantener esa verdadera obra pública popular que es la tradicional y cívica Crónica.

    ResponderEliminar
  10. Sí, de acuerdo, pero no me aportas soluciones, que es lo que creo que necesita algo ue quiero que se mantenga en pie.
    Para destrozar ya tenemos a nuestros mandatarios. Yo quiero mantener en pie algo, que aunque no sea historicamenta correcto, puede darnos honores si lo hacemos bien. Solo hay que encontrar la formula para hacerlo bien y es lo que busco de lo demas ya se encargan otros

    ResponderEliminar
  11. Sí, de acuerdo, pero no me aportas soluciones, que es lo que creo que necesita algo ue quiero que se mantenga en pie.
    Para destrozar ya tenemos a nuestros mandatarios. Yo quiero mantener en pie algo, que aunque no sea historicamenta correcto, puede darnos honores si lo hacemos bien. Solo hay que encontrar la formula para hacerlo bien y es lo que busco de lo demas ya se encargan otros

    ResponderEliminar
  12. Y vuelta la burra al trigo. Eso es una mierda.Y cuanto antes os deis cuenta mejor para todos porque eso solo cuesta dinero A los Morras ¿Les hacemos un monumennto? ¿ o qué?
    Tururu.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel.

    La verdad es que tu comentario y tu pregunta podría necesitar ríos de tinta para contestarla pero intentaré dar mi opinión, repito, solo mi opinión, que se podrá compartir o no.

    Lo haré en varios comantarios para no escribir una biblia.

    En primer lugar, empecemos por este año.

    Gracias a Andrés de AGT he vivido "El Reino de Nájera" desde dentro compartiendo el montaje de las luces el viernes (hasta las 4:30 de la madrugada), el ensayo general del sábado anterior al primer día (y posterior repaso de luces hasta la 1:30 de la madrugada) y la función última de ayer desde el cuadro de control de luz y sonido (gracias Andrés, nos vemos en Oña).

    El viernes estuve con Raquel Hermoso de puro espectador en la fila 7.

    Yo este año no me he aburrido como el año pasado y creo que eso ya es bueno sin mas.

    No se si debería seguir o no el cuadro de los Berones (tengo una opinión que contaré) pero si es cierto que el arranque es menos tedioso y el cuadro de la salida de los Reyes se lleva mejor.

    Los cuadros añadidos le dan un aire mejor (el del príncipe negro genial) y el final se ha aligerado con todo ello lo que también me ha gustado.

    Y la boda campesina resulta muy bien. De lo mas aplaudido pese a que la grabación lleva el peso de los años encima.

    Creo que con esta nueva estructura se mejora el espectáculo.

    Falta asentar a los actores en las novedades pero aquí influyen el poco tiempo para ensayar y, es solo mi opinión, una cierta falta de dirección.

    En cualquier caso, con la nueva iluminación y los nuevos cuadros creo que el espectáculo ha mejorado. Demos tiempo al tiempo.

    Quizás tuve suerte pero de los días que estuve yo, tanto el viernes como el domingo hubo mas del 70% de entradas vendidas.

    Ya, vale, Miguel, no aporto soluciones hasta ahora. En próximos comentarios contaré algunas ideas que, insisto, según mi opinión, podrían aportar savia nueva.

    Un abrazo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miguel.

    Ya se que lo que voy a decir es casi, casi soñar pero como soñar es gratis ahí va mi opinión.

    Yo llevaría las representaciones a la Plaza de Navarra. Montaría el escenario bajo Santa María la Real. Usaría como extensión las ruinas y emplearía el final de la Costanilla la calle tras las ruinas y la que viene del cine Doga para entradas y salidas.

    Puestos así, se podría hacer pasar caballos, carros y soldados desfilando por el fondo usando la Costanilla y la calle que pasa tras las ruinas.

    Se podrían usar las ruinas para batallas con humo y hasta pirotecnia si hace falta.

    Y el escenario junto a Santa María la Real serviría para lo que es el núcleo de la representación.

    Las sillas se podrían montar en la plaza de Navarra junto al museo y en parte en la plaza de España si hiciera falta. El público se sentiría casi como parte del espectáculo en algunos momentos.

    Ya, ya, ya se que esto costaría mucho dinero pero el resultado podría ser realmente espectacular y quizás una forma de atraer gente. En los tiempos actuales la gente valora la acción y lo espectacular.

    Hablando de dinero un par de ideas.

    El vestuario y atrezzo de La Crónica es estupendo. ¿No se podría buscar un lugar dónde estuvieran expuestos los trajes, joyas y atrezzo junto con carteles, libretos, vídeos de representaciones, etc. y cobrar entrada.

    Sería algo así como un museo de "La Crónica Najerillense".

    Podría servir quizás para sacar dinero y darle publicidad.

    Y otra idea mas. ¿No se podrían complementar los días de las representaciones con cenas medievales (entrada incluida con la cena), exhibiciones en la calle, visitas guiadas, mercadilllo medieval, etc.

    Quizás a la gente le compensaría mas venir y pasar un día entero en una "Nájera medieval" que venir muy tarde solo a ver el espectáculo.

    En fin, Miguel, solo son ideas. Seguro que las ha pensado mas gente y seguro que todo choca con el dinero para ponerlas en marcha pero algo habrá que hacer.

    Saludos Miguel.

    Javi.

    ResponderEliminar
  15. Hola "soñador" lo de la nueva ubicación del espectáculo ya se le había dado alguna vuelta que otra pero (aparte del poderoso caballero don dinero) a la gente no le gusta trabajar mucho, hay personas que cobran pero otras están por "amor al arte" nunca mejor dicho, y todo cambio requiere un gran esfuerzo, desde el director que tendría que trabajar la idea durante todo el año, los ensayos, que no serían 15 días antes del estreno, con lo cual, la gente tendría que esforzarse mucho más, Andrés rediseñar todo el tema e iluminar ruinas, casas, etc, a nivel decorados habría que encajar el actual sin descartar que siempre surge, alguno nuevo,y puestos en gastos y tirando la casa por la ventana ¿unas sillitas nuevas por favor? ja,ja,ja.
    Genial idea lo de la exposición de carteles,fotografías , trajes y joyas (sobre todo las joyas de Roberto Carpio) y lo de las cenas y ambiente medieval superior.
    Pensándolo bien ¿qué haces que no te empadronas en Nájera y te metes en el ayuntamiento? Serías un peligro público ja,ja,ja.
    Algo hay que hacer, pues aunque este año parece haberse animado un poco más , hay tantos espectáculos y tan parecidos que tendríamos que dar "la campanada" para que fuera más atractivo que otros. Lo bueno es que la gente de Nájera se vuelca con ellas y esa ilusión y esfuerzo no puede ser ninguneada.¡¡AL ATAQUE!!
    ¡¡Ah, queda pendiente el desentierro de la ermita!!
    Saludo a todo el mundo, 1002 besazos Javier

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de Madrid pero llevo media vida en esta pequeña ciudad que me enamoró nada más llegar por su espléndido paseo y el monte,estas dos joyas me robaron el corazón,de las cuales una de ellas permanece intacta (sin una piscina en la coromilla).
    Pero dejando a un lado el sarcasmo he de decir que llevo viendo la crónica Muchísimos años y creo que un cambio haría falta para lavar la cara a un espectáculo emblemático,ensombrecido por los esquemas pautados y la masiva pero desganada participación de los najerinos.
    Tal vez el coincidir el mercado medieval con la crónica y la semana de estudios medievales,daría a Nájera una semana completamente inmersa en el medievo y mejor contextualizada,esta opción sería un reclamo turistico y cultural a mayor escala.
    Pero este año no sé si se han dado cuenta un cartel del "PP" adornó el espectaculo con un lema cuanto menos inmaduro y fuera de lugar,sé que esa pancarta se situó ahí antes del espectáculo pero debería haber sido retirada.
    En uno de mis libros hablo de Nájera como un paraíso entre montáñas,pero es elemental que este libro se descatalogó hace años y ese paraíso de ha convertido en un pueblo ambicioso y con ansias de ser ciudad,en ocasiones ,amigos,las cosas están bien como están.
    Y concñuyo mi introducción en este blog con un refrán de mi propia cosecha( No por cambiar las fronteras,el horizonte estará más cerca,y no por cambiar de mando el pueblo agachará la cabeza).Perdón si cometo algún error al expresarme con el teclado,pero yo soy más de estilográfica y borrones inborrables.
    UN cordial saludo FAUNO

    ResponderEliminar
  17. Unas pequeñas réplicas al último comentario:
    1.- Decirte que el espectáculo funciona gracias a la masiva pero desganada participación de los najerinos.(copio textualmente)
    2.- También comentarte que el cartel del PP al que haces referencia desaparece antes de los ensayos generales gracias a que lo piden algunos desganados.
    Un abrazo: Idoia
    Pta: Mi opinión es distinta a la tuya. El espectáculo sigue adelante gracias a los que cada noche suben al escenario.

    ResponderEliminar
  18. Probablemente es tarde para comentarios. Idoia, si no fuera por vosotros, los que cada noche os subis a un escenario a cambio de ¿de qué? no habría espectaculo. Se puede mejorar y sé qué estais en ello, pero por favor seguir.
    Un millón de besos y adelante.
    JADE

    ResponderEliminar
  19. Soy JADE otra vez. Lo de los Morras no entiendo si es un insulto o un elogio.
    ¿Me lo puedes aclarar anonimo?

    ResponderEliminar
  20. Hola Jade.

    Bienvenido al blog.

    Nunca es tarde para hacer comentarios. Lo único es que a veces puede ser difícil seguir el hilo de los mismos.

    Totalmente de acuerdo con tu comentario y también con el de Idoia sobre "la Crónica".

    Todos los que participan en "La Crónica" con sus ganas esfuerzo e ilusión, mayores o pequeños, y que suben cada noche al escenario son los que, al final, mantienen el espectáculo.

    Creo que debe mejorarse pero estoy seguro que mientras siga habiendo actores seguirá habiendo "Crónica". Y viceversa.

    Pero no olvidemos que uno de los responsables máximos de motivar el equipo es el Director.

    Yo tampoco he entendido el comentario del Anónimo sobre los "Morras" y si es positivo o negativo. ¿Puedes aclararlo por favor?

    Un abrazo Jade.

    Javi.

    ResponderEliminar