miércoles, 2 de noviembre de 2011

Liquidámbar en la estación de autobuses. (31-10-2011)

La estación de autobuses de Nájera está rodeada de estos árboles.
Su orígen está en el otro lado del Atlántico, en América del Norte.
Sus colores de otoño son de lo mas variado con hojas amarillas, naranjas y rojas.
Produce frutos esféricos y espinosos.
Un regalo para la vista.

12 comentarios:

  1. Alabamos al otoño por sus colores, pero olvidamos que la Naturaleza no da puntada sin hilo y que su tarea obsesiva es SOBREVIVIR.
    La Naturaleza no quiere morirse y ha encontrado el camino para conseguirlo: RENOVARSE. Sabe muy bien cuál es la alternativa: “renovarse o morir”.
    Cada año, llegado el otoño, da su fruto a la tierra y espera, descansando en paz del esfuerzo realizado, que esa semilla fructifique.
    La muerte aparente de la naturaleza es un largo proceso en el que lo que va a ir muriendo va haciéndolo revistiéndose de bellísimos colores que no son otra cosa que el efecto de una agonía cada vez más agudizada que termina en una muerte definitiva.
    Esa muerte es una limpieza a fondo de lo viejo, durante el invierno, que facilite una nueva primavera y un nuevo verano, que culminarán en otro otoño.
    La espléndida muerte en la Naturaleza no es otra cosa que la condición necesaria de una nueva vida.
    Nosotros los animales humanos supercivilizados no tenemos esa suerte, pero no nos importa mucho. Últimanmente ya ni nos reproducimos.

    ResponderEliminar
  2. El otoño... Javier,pensé que pondrías las fotos del "Rajao"que eran espectaculares.
    Por la mañana, cuando vamos a andar y están recogiendo interminables montones de hojas, me llama mucho la atención, y lo veo como un "despropósito" van barriendo por un lado y las hojas a su antojo y entre carcajadas, cayéndose por el otro, así día a día.
    Desde luego, el paseo está precioso con todos sus tonos ocres, hay que disfrutarlo que nos queda poco.

    Para Mari Jose: las gominolas para los chiquillos y no chiquillos, pero el cavita... es sólo por probarlo, no es que me guste ja, ja,ja.

    Un abrazo Villegas, por cierto te noto, cibernéticamente, un poco apesadumbrado, con la muerte,el puñetero jalogüin, y los de "rojo", llámense Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, a mi casa tampoco llegan, yo soy de LOS REYES MAGOS, los de toda mi vida.

    Marijo, en eso quedamos, un besazo, sobre todo mañana ja,ja,ja, que no hoy, Javier 1002 besos te veo después.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dentro de esos frutos esféricos y espinosos... no hay castañas?

    ResponderEliminar
  4. Raquel:

    Puede que esté pesado, sí pesado, con temas como la muerte o las estupideces que cometemos olvidando lo nuestro y mal copiando lo ajeno.
    Cada vez me interesa más lo que merece la pena.
    Y de lo que merece la pena la verdad es que no apetece que nos hablen.
    Hemos decidido vivir en la vanidad,en la vacuidad, el el jiji-jajá de un mundo hueco, lleno de humo y de aire, que se nos rompe a cachos porque lo hemos dilapidado todo y aunque seamos tan farrulleros como los griegos, las deudas que hemos contraído alguien las tiene que pagar.
    Va a haber elecciones, pero gane quien gane, nadie nos devolverá el Paseo sacrificado para hacer una muy deseada piscinona que no va a haber recursos con qué mantenerla.
    El Doga se convertirá en un Cinema Club 2, para ahorrar y gastarlo en paellas, calderetas y novilladas ofrecidas gratis al Pueblo Soberano.
    Nadie va a protestar. A la última representación, la semana pasada, a pesar de ser la entrada libre, acudieron unas veintitantas personas.
    Mientras, contemplamos lo bellamente que se mueren las hojas y lo pasamos bien con feísimas calabazas iluminadas llevadas por personajes disfrazados de "góticos".
    ¿Sabe alguien lo que fue de verdad el Gótico?.

    No es que esté apesadumbrado, es que estoy pesado porque me aburro de ver siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí,anonimo del 4 a las 11,46h,dentro hay castañas,pero iententa comerte una y verás;son más falsas que ciertas personas con las que nos encontramos a menudo.Un saludo,pero antes de cortar me ha venido a la memoria que una vecina me dijo que ese fruto,cuando aun no se le ha soltado la cascara,si lo tienes en casa, te trae buena suerte.Yo no soy de esas "cosas"pero si alguien quiere probar....no creo que pierda nada.Ahora sí fin.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    Espero que dentro de esos frutos no haya castañas porque entonces sería un castaño. Digo yo.

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel y Villegas.

    Yo también soy amigo de las tradiciones de siempre. Lo comparto con vosotros. Y ya lo dijeron en la película "El violinista en el tejado", mas o menos, "el pueblo que no sigue sus tradiciones deja de ser un pueblo".

    Me gusta poner los zapatos limpios junto al Belén y soñar que los tres Reyes Magos se acordarán también de los mayores a los que aun nos queda algo de ilusión.

    Me encanta montar el Belén al que, pese al poco espacio del que dispongo, preocuro darle un aspecto distinto cada año.

    Pero también entiendo que, al final, para esos niños disfrazados de "Halloween" es eso, precisamente, lo que han vivido y se lo pasan bien. Esa es su "tradición".

    Voy a contar una cosa que me dijo una vez un pintor de cuadros abstractos y en lo que pienso muchas veces.

    Cuando voy a ver una exposición de pintura siempre valoro mas y disfruto viendo cuadros en los que lo que hay pintado se acerca a la realidad. nunca dejaré de admirar a Velázquez que es mi pintor favorito.

    Pero en una ocasión me dijo este amigo que para hacer cuadros que reflejan fielmente la realidad ya se ha inventado la fotografía. Los cuadros deben expresar aquello que la fotografía no puede. Y hay cobra sentido el arte abstracto.

    ¿No nos estará pasando algo parecido con nuestras tradiciones y las nuevas celebraciones?

    ¿No será que valoramos solo eso que siempre hemos visto y vivido y nos cuesta asimilar lo nuevo?

    Yo también prefiero nuestras tradiciones, ya tengo unos cuantos añitos encima, pero basta con hablar de esto con algun chaval que disfruta tanto y a uno le entra la duda de dónde está la razón. Quizás en todas partes repartida.

    Lo digo sin ánimo de polémica. Solo es una reflexión.

    Un abrazo amigo Villegas y 2.305 besos Raquel.

    Javi.

    ResponderEliminar
  8. ¡Si JAVI si hay castañas!pero castañas falsas y el arbol que duda cabe que es un castaño,pero un castaño de indias....como si no lo supieras tú.Respecto al "jaloguin" yo lo dejo "allá cada cual con su cada cuala"

    BACARDI

    ResponderEliminar
  9. VILLEGAS.¡AMIGO!te aseguro que yo no se lo que fue de verdad el Gotico.Te espero con ansiedad.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  10. JAVI de acuerdo contigo en muchas cosas,sobre todo en que no hay que rechazar lo nuevo,pero te digo que a lo que no estoy dispuesto es que constumbres foraneas desplacen a las nuestras y lo triste y lamentable es que no sabemos enseñar a nuestros hijos lo que nos dejaron nuestros antepasados y ellos van y pillan lo que les ponen,sobre todo en la pequeña pantalla y lo llevan a la practica.Como bien dices lo de tú amigo es una opinion y como tal muy respetable,pero tambien muy discutible.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  11. BACARDI:

    El Gótico,es el periodo que en la Historia del arte comprende desde mediados del siglo XII hasta el XVI. Muchos lo consideramos el pre-Renacimiento, y en su última época convive con él.
    El Gótico es el estilo de la iglesia, el claustro y el coro de Santa María La Real.
    En su forma más pura es el estilo de la iglesia de nuestra querida Valvanera y sobre todo de la cabecera del monasterio de Cañas y de su magnífica sala capitular.
    En Historia Universal es la época de la Baja Edad Media (ss. XII;XIII;XIV), la época de las ciudades con sus catedrales, universidades, lonjas y mercados y sus grades fiestas (carnavales.... Es la época en la que nace el comercio a lo grane, la banca internacional,el capitalismo y las clases medias (la burguesía), es la época de los grandes viajes comerciales (Marco Polo) que culminará en el descubrimiento de América. Es la época en la que nacen las naciones con sus monarquías fuertes y su centralismo unitario, pero también con sus cortes, parlamentos y estados generales (España, Francia, Inglaterra...)....
    Pero a partir del siglo XVIII, se confunden catolicismo,Edad Media y Gótico; el resultado es considerarlos a todos barbarie, superstición, tiranía y dominio de la muerte y del terror.
    De ahí la unión moderna entre "gótico" y "muerte, crímenes y fantasmas"; entre gótico y ultratumba.

    Me he pasado casi toda mi vida estudiando el Gótico. Para mí es una delas grandes épocas de la HIstoria de la Humanidad. Pero yo sólo soy un viejo estúpido y loco.

    ResponderEliminar
  12. Javi:

    Hace mucho tiempo que me considero ciudadano del mundo, del universo-mundo, hermano de los marcianos, si los hubiera.
    Hablo algunas lenguas y he viajado un poco. Sin dejar de ser español- y sobre todo castellano- me siento muy inglés, adoro Italia, admiro Alemania,me llevo muy bien con los franceses, me gustan mucho USA y Canadá y hasta me llevo bien con los trileros de los griegos. Soy tan sentimental como mis queridos rusos y mi perdición es la cerveza belga.
    Me considero muy judío y con los musulmanes no me llevo nada mal.
    Lo que no tengo es ni complejo de inferioridad ni eso que los franceses llaman "frivolidad".
    No compro fuera lo que tengo en casa y no me disfrazo si no es en Venecia y allí sólo si coincide que es carnaval.¡Máscaras, las venecianas!
    Hace muchos siglos que en Nájera se celebra Santa Lucía (La fiesta de las luces sueca) y en todas las iglesias de la Rioja hay una imagen de San Nicolás de Bari (el Sant Claus que Holanda llevó a Nueva York, antes de que allí nadie hablase inglés), y en Navidad se ponían en los pueblos de nuestra Sierra "enramadas" (el mágico árbol de navidad, no anglosajón y eslavo, ¡¡indoeuropeo!!).
    La Cultura es sincretismo-mezcla-, como lo sano es el mestizaje (mezcla de sangres ajenas).
    La "cultura pura" es catetismo y la "raza pura" sólo produce monstruos e imbéciles, tipos que ya estamos hartos de aguantar por aquí
    Pero cada cosa a su tiempo y sabiendo lo que es. Aquí Día de Difuntos, con su fiesta y sus bromas. En clase de inglés "jalogüín" con su fiesta y sus bobadas.
    Todo a la vez y todo sin sustituirse. Sabiendo qué es cada cosa y para qué vale exactamente.
    Y transmitiendo a nuestros hijos nuestra estupenda tradición, como dicen muy bien el compadre BACARDI, a quien Dios nos guarde muchos años y María José que se explica como Dios.

    ResponderEliminar