martes, 8 de noviembre de 2011

Los colores del otoño. (06-11-2011)

Hace ya unos días que finalizó la vendimia de este año.
Las viñas ya no tienen las uvas que pronto se convertirán en los estupendos vinos de Rioja.
Pero es ahora, en pleno otoño, cuando muestran todo su explendor.
Unos colores que sólo la naturaleza puede ofrecer.
Es el regalo que nos hace.
Disfrutemos de él.

8 comentarios:

  1. Hablemos de la fotografía como arte.
    Yo también admiro a Velázquez y a todos los pintores que, desde Altamira, han recreado la realidad de manera que sus "pinturas" nos parezcan más reales que la realidad misma.
    La MÁQUINA FOTOGRÁFICA es una "máquina". Las máquinas, nacidas en la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX, para entendernos), son "artilugios mecánicos que le ahorran al hombre y a los animales trabajo físico".
    La máquina modelo es la locomotora del tren que sustituye a la diligencia o el barco de vapor que convierte en inútiles velas y remos.

    La máquina fotográfica y la filmadora ( cine y video) acaban con los pintores-artesanos mediocres haciendo mejor su trabajo, limitado a reproducir fielmente la realidad, y haciéndolo más barato.

    Pero una máquina fotógrafica y un fotográfo genial no han llegado, ni de lejos, a crear "pinturas" comparables con las de los grandes genios de la pintura y del dibujo.
    Dentro de dos horas estaré en el Museo del Prado. Nada de lo que allí voy a ver podría haber sido hecho con una máquina fotográfica. Y no voy a ver "pintura abstracta".

    La máquina fotográfica, al acabar con la pintura artesana,creó el "arte moderno", que es el arte "irrealista" por definición.
    Y al hacer creer a la gente que, para ser pintor, no hacía falta ni aprender dibujo ni dominar el color (eso ya lo hacía su máquina fotográfica automáticamente) sencillamente acabó con la pintura como dominio del dibujo, de la composición y del color A MANO. Con tubos de pintura, paleta y pincel, unos ojos prodigiosos y un talento excepcinal, ayudados de miles de horas de aprendizaje y ejercicio.

    Admiro a Picasso, el último de los grandes genios de la pintura. Picasso hizo todo el "arte moderno" que le dio la gana porque desde casi la cuna dibujó y pintó durante toda su vida durante 12 o 18 horas diarias y estaba pensando en pintar hasta cuando jodía. Es el pintor que mas coitos ha dejado pintados y con más salero.

    Hoy que todos llevamos un móvil-máquina fotógráfica en el bolsillo, es imposible que nos apetezca perder el tiempo en algo tan trabajoso como aprender a dibujar o a pintar.
    Por eso tenemos la birria de arte que tenemos.
    La fotografía la perfeccionan y la generalizan
    las grandes industrias, pero con todos los adelantos del mundo ni Cuaco lograría un buen cuadro impresionista de las nubes sobre el Najerilla a lo van Gogh ni Javi un paisaje de viñas a lo Benjamín Palencia.
    Y conste que ninguno de los dos fotografía nada mal.

    Soy consciente de todos los palos que me va a costar este comentario en una tierra como la najerina donde los creídos fotógrafos-pintores geniales crecen como los hongos en otoño.
    Pero ni la máquina fotográfica pinta, ni el ordenador piensa y escribe. Sirven para otras cosas más vulgares y normalitas.

    ResponderEliminar
  2. No desesperar por la crisis. Sigue habiendo mucho de provecho que hacer. Voy a estar desaparecido hasta febrero.

    Seguid peleando, cada cual en lo suyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Villegas.

    Por mi parte de acuerdo con tu muy acertado comentario. Lo comparto plenamente.

    Soy muy aficionado a la fotografía y a la pintura "realista" y me gusta practicar los dos artes. Ahora mas la fotografía y menos la pintura, esto último por falta de tiempo.

    Opino que la fotografía es capaz de plasmar lo que existe frente a ella en ese momento mientras la pintura, aun siendo realista, da siempre la visión del autor.

    Si yo saco una fotografía de un árbol, el que la mire verá el tronco marrón y las hojas verdes. Es la visión real de la cámara.

    Si yo hago una pintura de ese mismo árbol, el que la mire verá quizás el tronco verde y las hojas marrones. Es mi visión de ese árbol.

    Aclaro que tengo daltonismo a ciertas gamas de marrón y verde.

    Aprovecho Villegas para desearte todo lo mejor ("Alles gutes" que dirían nuestros amogos alemanes) en este tiempo en que vas a desaparecer.

    Nosotros aquí seguiremos echándote de menos. Confío que en algún momento te puedas dar una vuelta por el blog. Febrero está lejos y queda un largo camino por recorrer.

    Prometido que seguiremos peleando. Podremos con la crisis.

    Un abrazo muy fuerte amigo Villegas.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Villegas ya vas a desaparecer..."Mecachis", pues yo no estoy de acuerdo con vosotros, pienso que cada cosa es lo que es, la fotografía no sustituye a la pintura, es un invento que yo todavía no me lo explico, eso de captar un instante, una imagen y quedar plasmada en un papel (me pasa lo mismo con las fotocopias),
    Un fotógrafo (artista),plasma en un momento algo que le llama su atención o él siente la necesidad de retratar, sea paisaje o persona.
    El pintor va madurando la idea, puede pintar al natural(desgraciadamente se ven pocos), imaginándoselo o fijándose en una fotografía sacada con anterioridad, aquí la pintura utiliza a la fotografía, pero disfrutar el día a día viendo como poco a poco vas borrando el blanco del lienzo y aparece el cuadro que tanto deseabas. Eso no tiene nada que ver con la fotografía.
    Lo que si es cierto y por lo que me toca, que ahora todo se personaliza con fotos, hay hasta fotos que se retocan como pintura y las imprimen en un lienzo, estamos en la era del photoshop, y no hay nada que no se pueda hacer, pero donde esté un precioso cuadro, aunque "alguno" cambie los colores...
    Eso es lo que pienso,sin menospreciar el arte de la fotografía, que hay verdaderas maravillas.He dicho, que no quiere decir que me haya explicado.
    Villegas que disfrutes del museo del Prado y de tu "ausencia", aquí todos te esperamos, un besazo.
    Javier 1002 besos
    Javier

    ResponderEliminar
  5. VILLEGAS te apuesto lo que ,de todo menos dinero,a que no eres capaz de no entrar en estos lares hasta febrero.Gran aficionado a la fotografia;me preocupaba el encuadre,la velocidad de obturación,etc.,etc.,pero eso paso a la historia.Lo deje por causas ajenas a mi voluntad.Odio,asi de claro,la fotografia digital y mas la manipulada.Aunque sigo siendo un gran aficionado a la fotogafia,me quedo con GOYA,SOROLLA,VELAZQUEZ Y TODOS LOS QUE SE OS OCURRAN.VILLEGAS,gracias por tú sugerencia,te prometo que seguire pedaleando.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  6. BACARDI:

    No me hace ninguna gracia desaparecer, pero tengo que meterme con cuerpo y alma a arreglar asuntos fastidiados que no jubilado no podía arreglar y me van a llevar unos meses a tiempo completo.

    Quiero terminar de aclarar lo de las máquinas. Raquel no me ha entendido.

    Las máquinas son maravillosas y nos hacen favores impagables.Pero son peligrosas porque nos hacen vagos.

    El photoshop ha acabado con el dibujo y la pintura hasta el punto de que ya en ciertas Facultades de Bellas Artes se considera una perdida de tiempo el aprender a "pintar" retratos, bodegones, etc. y esa tarea se confía al photoshop.

    El retrato y el bodegón son dos clases de pintura que han hecho grandes a los más grades pintores. Véanse los "Borrachos" o "El aguador" de Velázquez o los geniales bodegones de Zurbarán. Esos preciosos cacharros de cerámica, ese maravilloso cordero...

    Eso es una aberración que está matando a la pintura. Dibujar ya sólo saben los arquitectos, desgraciadamente.

    Y vendrán más desgracias. La TV ha acabado con la lectura, el periodismo, el cine, el teatro, la ópera, la tertulia y hasta con la intimidad, la vida privada, la educación privada y pública y la vergüenza.
    La telebasura nos ha convertido en puros y duros perros callejeros llenos de malos instintos y de garrapatas. Pero hay que aguantarse porque son un Reality Show y alguien de verás importante tiene que ser un famoso Showman.

    Ca da vez admiro más a los monjes benedictinos, por cierto especialistas en hacer artesanalmente las bebidas más delicisas del mundo.
    Sólo hay una pega: es un mundo sin señoras y eso es cosa muy mala.

    ¡¡¡Y a esto le llaman MODERNIDAD!!!

    ResponderEliminar
  7. Villegas de mi alma, de acuerdo contigo en lo de la televisión, que hoy en día es mejor dejarla aparte, ni mencionarla, pero a lo que me refiero que no es lo mismo pintar un cuadro a manejar un ordenador y hacer un montaje, ¡ojo, no quiere decir que no cueste hacerlo! Te lo digo por experiencia ya que ese es mi trabajo, y te garantizo que se pasan las horas muertas, el ordenador te ayuda, pero sin tu idea, trabajo y paciencia, no deja de ser una pantalla negra.

    Gracias a Dios también practico la "pintura" por llamarlo de alguna forma a la hora de hacer los decorados del teatro, y no lo cambio por ningún photoshop.

    Ahora los chavales no estudian arte, estudian diseño y nos llenan de grandes formatos para decorar habitaciones, hoteles, logotipos de empresas etc, se crean en el ordenador y después sin utilizar ni un pincel están plasmados en grandes lonas en la fachada del Corte Inglés de Madrid por ejemplo, los tiempos han cambiado y sobre todo el mundo publicitario y el cine con las películas en 4D y mega- efectos especiales, impensables hace algunos años.

    Toca vivir esto nos guste o no, pero bien pensado, con los benedictinos a mi no me van a dejar ir, pero siempre podemos formar una especie de "secta" (que mal suena) e irnos a la montaña o pueblo abandonado, se que más de tres nos seguirían, no se que comeríamos pero conversación no nos iba a faltar te lo garantizo.

    Espero que en tus quehaceres de jubilado, eches un vistazo de vez en cuando a éstos tus amigos virtuales, que aquí te añoraremos.
    Un besazo Villegas, 1002 Javier

    ResponderEliminar
  8. VILLEGAS cada uno a lo suyo,que las cosas hay que solucionarlas,cuanto antes mejor.el VALVANERA es la "ostia" y tomado en Valvanera...ni te cuento.Espero volver a subir en el puente de LA CONSTITUCION.¡Va por ti compadre!.

    BACARDI

    ResponderEliminar