lunes, 29 de octubre de 2012

Bajo el monte en Paso malo. (28-10-2012)

Saliendo de Nájera por el camino del Paso malo lo primero que vemos es la pared vertical del monte del Castillo.
En ella se pueden ver diversas cuevas medievales como las cuevas del fuerte, las siete cuevas, la cueva del avión o la cueva de la muerte.
Mas adelante, el camino se abre paso bajo el monte que sobresale por encima en voladizo.
Parece casi imposible que las rocas se sostengan en esa posición.
Pero la naturaleza consigue ese equilibrio perfecto.
¿Hasta cuando?

2 comentarios:

  1. HOLA tio en mate he sacado un 6 pero el unico fallo que he tenido en el ejercio 5 un vesazo nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Si tuviéramos dos dedos de frente, un poco de gusto, alguna afición a leer, algún conocimiento de la Historia y un poco de amor a lo nuestro, mimaríamos El Paso Malo.

    El Paso Malo o Paso Malo o Pasomalo, que todos son nombres de lo mismo, es geología, geografía y paisaje, pero también es historia, muy vieja historia.
    Por él pasó el viejo camino prehistórico de la orilla izquierda del Najerilla. Luego la calzada romana que venía de Tricio e iba a Valpierre.Por él pasó el más viejo Camino de Santiago, el anterior a la labor constructora de san Juan de Ortega que nos regaló el Puente de Piedra.

    Sabe mucho de lo que fué el comienzo de la indoeuropeización, el final del Imperio Romano y los muy duros comienzos de la muy Alta Edad Media. Sabe también cómo y cuándo nació el Castillo, mucho antes de que ningún musulmán soñara en aparecer por aquí. Y cómo, más adentro de La Puerta Lóbrega, nace la Nájera del siglo XI, la Nájera del llano, la que crece ya sin miedo a las terribles razias de Almanzor.

    Si el Alcázar, apenas comenzado a excavar, nos descubre una historia de horizontes muy amplios,Pasomalo, bien estudiado, nos depararía sorpresas igual o más de grandes y numerosas.

    ResponderEliminar