miércoles, 17 de octubre de 2012

Rincones de la iglesia de Madre de Dios. (09-09-2011)

La iglesia Madre de Dios tiene en su interior figuras y objetos que ocupan sus distintos rincones.
Como indica Jesús Barriuso en el documento citado en la primera entrada se encuentran también diversos escudos familiares en el interior de la iglesia.
El retablo de San José tiene una estatua de San José con el Niño Jesús y es de principios del siglo XVII.
La Vírgen y el Niño Jesús tienen a sus pies la ofrenda de uvas. Está cerca la época de la vendimia.
Solo durante 3 días al año se puede visitar esta iglesia de Madre de Dios pero merece la pena conocerla.
La próxima ocasión será los días 7-8 y 9/09/2013.

14 comentarios:

  1. Antonino M. Pérez Rodríguez17 de octubre de 2012, 18:08

    No tengo gana alguna de escribir en el blog, previendo la que inexorablemente me va a caer encima, pero me da mucha pena que quien haya entrado él y haya visto las muy deficientes fotos interiores de la entrañable iglesita najerina de Madre de Dios se confirme en la no favorable opinión manifestada sobre este desconocido monumento najerino en alguna entrada anterior.
    Me voy a limitar a recomendar al curioso najerino dos importantes fuentes de datos, además de las ya aportadas oportunamente por Javi en sus introducciones al tema:
    1) Demetrio Guinea & Tomás Lerena, Señores de la Guerra, tiranos de sus vasallos. Los Duques de Nájera en La Rioja del s. XVI, Editorial Piedra de Rayo, Navarra, 2006, paginas 447-449, “Los Jiménez de Cabredo: breves anotaciones de una familia”.
    2) Guía Histórico-Artística de Nájera, texto y fotografías de José Manuel Ramírez Martínez, Anavia-Divulgación, Logroño, 1991, páginas 90-96, “La iglesia de Madre de Dios”. Con texto sabio y fotos luminosas de uno de los mejores especialistas en el arte riojano.
    Los dos libros se venden en la única librería que queda abierta en la Calle Mayor. Salvo el agradecimiento por su buen servicio siempre que paso por Nájera, nada me une a dicho negocio. Lo digo por si …

    ResponderEliminar
  2. Antonino M. Pérez Rodríguez.17 de octubre de 2012, 18:21

    Se me olvidaba. Además de la iglesia, habría que pensar en la casa y en su entorno,puro s. XVII, porque con parecidos elementos se abre todos los días en Madrid la considerada casa de Lope de Vega.
    Pero ésta es "harina de otro costal" y... de otros molinos.

    Perdón... ya me voy yendo.

    ResponderEliminar
  3. Sin perdones Villegas. Cuando quieres da gusto leerte.

    ResponderEliminar
  4. Antonino M. Pérez Rodríguez18 de octubre de 2012, 10:01

    La iglesia de Madre de Dios y sus casas exige un rastreo de la historia najerina desde el siglo XV hasta hoy mismo. Y siento de verdad no poder dar detalles, por ejemplo, del siglo XVIII.

    Pero voy a poner otro ejemplo de cómo la igesita de Madre de Dios y sus casas nos pueden llevar muy lejos.

    No hace mucho me he perdido por el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Allí me he encontrado con la tumba de Sancho el Mayor y de su mujer doña Muniadona o Mayor y con la legendaria explicación de que el “navarro” Sancho el Mayor es enterrado en “el panteón condal castellano” gracias a la famosa leyenda de “el caballo del Rey”. Todo muy najerino.

    Al lado, en el altar mayor del monasterio de Oña, está la preciosa urna que guarda los restos del abad san Íñigo, aragonés de pura cepa, estrecho colaborador de Sancho el Mayor y del rey don García el de Nájera. El tozudo empeño de los cuatro grandes abades castellanos, Íñigo, de Oña; Sisebuto, de Cardeña; García, de Arlanza y Domingo, de Silos, no pudo evitar el 1 de septiembre de 1054 la batalla de Atapuerca y la muerte alevosa de don García, aficionado en demasía a quitarle su mujer al prójimo, según las malas lenguas que escriben las leyendas.

    Es san Iñigo de Oña el que entierra a don García en Santa María La Real. Luego cambia de bando y sirve con igual entusiasmo a Fernando I, rey de León y conde de Castilla, el jefe de los asesinos de don García y el destructor de su herencia.

    Pero lo que me interesa es esto: La preciosa urna que hoy contiene las reliquias de san Íñigo en el altar mayor de Oña es hecha por un muy prestigioso joyero najerino, Domingo González, en su taller de platero, en la Nájera de 1597.

    Y no era el único. También por la misma época había en Nájera buenos impresores y algún que otro buen novelista…, hoy, naturalmente, olvidados.

    Ese es el ambiente en el que nacen y tienen su mejor época la Iglesia de Madre de Dios y sus casas y el convento de las clarisas y el palacio de los Cantabrana y …

    Estamos hablando de los siglos najerinos XVI y XVII.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Villegas, la verdad que te echamos de menos.

    Hablando de Oña (yo tengo parientes algo lejanos) este agosto hemos estado viendo el "Cronicón" que ponen en escena desde hace ya 25 años en que Roberto Carpio se embarcara en esa aventura, la historia es paralela a la nuestra y la puesta en escena muy parecida a nuestra Crónica sólo que con lleno diario...

    Todos los años se representa en el monasterio de San Salvador, en la capilla mayor de la iglesia, donde AGT hace cobrar vida a cada uno de sus rincones.
    El claustro también es impresionante me recordó muchísimo al de Santa María la Real, con su patio interior y sus bóvedas, este año dado que se celebraba el milenario del monasterio con la XVII edición de las Edades del Hombre,"Monacatus",se trasladó el espectáculo a la plaza del conde Sancho García, con una imponente fachada barroca de 1646, edificio que alberga actualmente el manicomio.
    Una pena que al ir en lunes era el día de descanso y no pudimos entrar a ver la iglesia y exposición.

    Y no digo más, sólo que por ver la casa de Madre de Dios pagaría entrada y que no se que hace Javier que no pone las fotos de la balconada donde se sentaban a escuchar la misa, que son muy curiosas.
    Un abrazo Villegas, 1055 besazos Javier.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonino.

    Muchas gracias por la información y por los comentarios.

    Este verano estuve con Andrés y el equipo de AGT grabando "El cronicón" en Oña.

    Este año, al estar "Las edades del hombre" en la colegiata, se representó el espectáculo (también iniciado por Roberto Carpio)en la plaza dónde está el antiguo psiquiátrico siendo su fachada, magnificamente iluminada por AGT, el fondo del escenario.

    En cuanto a la iglesia de Madre de Dios me gustó mucho la visita que realizamos. Es una iglesia, para mi, poco convencional, pero resulta curiosa.

    Siento la baja calidad de las fotos (razón tienes) pero había muy poca luz, los medios técnicos eran escasos y el tiempo corto pues iban a cerrar la iglesia.

    Antonino, me alegro un montón de leer tus comentarios.

    Dale un abrazo muy fuerte al amigo Villegas y dile de mi parte que le echo de menos.

    Hace un par de semanas estuve en la fiesta del salchichón en Matute donde hay una placa dedicada a ese otro Villegas, ilustre poeta.

    Amigo Antonino, un abrazo muy fuerte.

    Javi






    ResponderEliminar
  7. Antonino M. Pérez Rodríguez.18 de octubre de 2012, 12:20

    La verdad es que en la larga tarde que pasé en Oña me acordé mucho de Nájera (media Crónica Najerense, la de verdad, se puede leer in situ allí), y me acordé de mi querido Andrés(AGT)y del partido que le sacaría a aquellos estupendos lugares, porque ya en Nájera me habían hablado del "Cronicón" y porque en Oña supe que sí aprecian su trabajo.

    Os deseo el éxito de siempre en vuestra próxima andadura teatral y olvidaos del pobre "Villegas" que ha pasado a ninguna vida a manos de los anónimos, señores de horca y cuchillo en el estado feudal de Internet.

    Ya me decía mi sabía abuela que siempre se corrían riesgos en el trato con los desconocidos y con los encapuchados.

    Intervendré, con nombre y apellidos, cuando me parezca oportuno.Perdonadme, pero bastante he aguantado ya en esta vida.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  8. HOLA tio Hoy en tenologia he mos hecho dibujos en internet con marivi un besazo

    ResponderEliminar
  9. Antonino haz lo que te salga de .....estas en tu perfecto derecho despues de,como tu bien dices,haber aguantado tanto:te diria que siempre respeto para con los demas,pero eso a ti no hace falta que te lo diga.Nos veremos.

    BACARDI

    ResponderEliminar
  10. Antonino, un placer leerte.
    Anonimos puñeteros hay en todos los sitios (trolls en el lenguaje blogero) y la máxima es no alimentarlos. Seguramente solo sea uno el que te critica/insulta pero somos muchos los que te leemos. No merece la pena una retirada por una única persona, y más a sabiendas que disfrutas y disfrutamos/aprendemos con tus conocimientos e historias sobre Nájera.

    Siempre serás bien leido y recibido.
    Antuan.

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara.

    Ya me enseñarás esos dibujos que has hecho.

    Un besazo.

    Tio Javi

    ResponderEliminar
  12. Gracias, BACARDI; gracias,antuan.
    Seguiremos hablando de historia najerina. Tenemos para rato.
    Y... de teatro, y de canciones y de poesía...

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonino.

    ¡Ahí te quería ver yo! Hablamos de lo que nos gusta y no hacemos daño a nadie.

    Un fuerte abrazo.

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Coño Villegas!! Fustígale con el látigo de tu indiferencia...

      Besazos a los dos

      Eliminar