martes, 27 de noviembre de 2012

Casas antiguas en la calle de La Costanilla. (27-10-2012)

Las casas antiguas comparten espacio con las casas nuevas en la calle de La Costanilla.
La calle de La Costanilla no es una calle cualquiera.
Se inicia a los pies del monasterio Santa María la Real y a ella da la entrada principal a la iglesia.
Un poco mas adelante terminan en ella los restos del antiguo Alcázar de Nájera.
De arriba a abajo la atraviesa, subterránea, la cárcava encargada de recoger las aguas que ahí convergen del monte del Castillo, del monte de Malpica y del monte de La Calavera.
Es camino de Santiago y el lugar dónde los peregrinos se despiden de Nájera camino de Azofra.
La calle de La Costanilla está cargada de historia.
Alrededor de ella nació la ciudad de Nájera.
Rodeada de montes, quizás de ahí provenga el nombre de Nájera uno de cuyos significados es "lugar entre peñas".
Quizás...

12 comentarios:

  1. “Siempre que te pregunto que cuándo, cómo y dónde, tú siempre me respondes:— Quizás, quizás, quizás… Y así pasan los días y yo, desesperando,...”

    Recuerda la no siempre fiable Wiki que “canción popular escrita en 1947 en español por el compositor cubano Osvaldo Farrés. La letra inglesa fue escrita por Joe Davis.”

    Pues va a ser que no. “Nájera” es un topónimo, como su parientes “Navarra” o “Najarro/Naharro” (apellido en Huércanos y Navarrete, por ejemplo) cuya etimología desconocemos.
    El olvidado, pero genial, don Ramón Menéndez Pidal decía que la palabreja era “prerromana”. Que era como decir de etimología desconocida.

    Y siempre que algo intriga, vienen las pintorescas explicaciones. Que si vasco (por aquello de que se supone que es la lengua de Adán en el Paraíso), que si árabe…

    La cosa tiene chiste. Nájera nunca ha sido un lugar “entre peñas”. O ha estado “sobre las peñas” o ha estado “sobre y bajo las peñas” o ha estado, cosa que sucede ahora, “bajo las peñas”.

    Nájera no nace en la Costanilla. Nace en el Castillo y en Pasomalo. La Costanilla es la trasera, la vía natural de escape hacia Valpierre, primero, y hacia Santo Domingo, después.

    La Costanilla, en su inicio, es lo que su nombre dice: “calle corta y estrecha, de mayor declive que las cercanas.” Es, muchísimo antes de que nazca Santa María, la prolongación de la vía romana que, pegada al Castillo en Pasomalo, venía de Tricio e iba hacia Libia, la actual Herrámelluri, donde se halló una preciosa esculturita de Venus, en bronce, que durante años estuvo el palacio logroñés de la Diputación Provincial.

    A partir del 923, esa vía romana se convierte en Camino de Santiago por decisión de Sancho Garcés I y de su esposa, la famosa reina doña Toda, que también hicieron a Nájera concapital con Pamplona del Reino de Navarra.

    La gloria, gracias a la mala información de un cronista medieval ( de los cronistas nunca hay que fiarse), se la llevará Sancho el Mayor, que se limitó a seguir, por pura rutina, la política de sus antepasados.

    En la Costanilla hay, cada vez menos, casas antiguas conservadas como siempre fueron. Casas de campesinos y artesanos que vivían en el arrabal de la ciudad. También las hubo nobles, hoy desaparecidas. La Costanilla conserva el aire de siempre de un barrio hacendoso que ve pasar los peregrinos con la misma indiferencia con la que ve, de pasada, ir y venir las nubes.

    A finales de mayo de 1163, en una de sus muy frecuentes visitas de inspección al puente y a los hospitales de peregrinos de Nájera, san Juan de Ortega se sintió morir y dispuso que lo trasladaran a su fundación para poder hacerlo en su casa.
    Cuando llegó a lo alto de la Costanilla, mandó parar la tartana en la que iba ya muy grave, se incorporó como pudo, se despidió de sus buenos amigos najerinos que lo acompañaban y bendijo por última vez a la ciudad donde tanto había trabajado y donde tanto lo habían querido y protegido. Hoy, en su querida Nájera, cosas de la vida, salvo el párroco don José Félix, nadie se acuerda de él. Donde debía estar su humilladero solo hay “La Puerta de a Ninguna Parte”, única, eso sí, en el mundo mundial.

    Murió en el monasterio burgalés de su nombre el 2 de junio de ese mismo año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Villegas.

    Te agradezco de verdad la información.

    Del orígen del nombre de Nájera estuve buscando información en "Internet" para hacer la entrada y cada cual dice una cosa distinta. Podría haber puesto muchos posibles significados del nombre pero yo el que mas había oido era el de "Entrepeñas".

    En cuanto al nacimiento de Nájera en La Costanilla si he oído esa versión y no me parecía tan descabellada.

    Pero es bueno contar en el blog con los que conocéis los temas y así aprendemos todos.

    En cuanto a la Costanilla a mi me gusta esa calle. Es tranquila y a su vez céntrica. Y se ve naturaleza por todas partes.

    Cuanto tengo un rato libre los fines de semana me gusta, de noche, subir paseando por La Costanilla hasta la última farola, allí dónde el camino de Santiago se hace oscuro y, sentado en el murete que delimita la carretera, dejar volar a la imaginación.

    No me he olvidado de La cofradía de Santa Gertrudis pero es que estoy recabando información para hacer un par de entradas sobre ella.

    Un fuerte abrazo amigo Villegas.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. La Historia es una ciencia más que busca el conocimiento objetivo y por lo tanto verdadero de la realidad.

    Es como la Física o la Química, pero, al tener como objeto la actividad humana y ser el hombre libre e imaginativo, mucho más difícil.

    La Etimología es una disciplina endemoniada de la que hay que tener pruebas, no muestras de parecidos o de aparentes coincidencias visuales o auditivas. "Burro" en español es un asno y en italiano es la mantequilla o la manteca.En italiano se escribe como en español y suena muy parecido.

    Don Miguel de Unamuno, muy cabreadfo con el abuso de la etimología basada sólo en el sonido parecido, la llamaba con absoluto desprecio "explicación 'mocosuena - mocosuene'.

    El 90% de la Etimología que cualquiera hace a partir de nunca se sabe qué vasco o qué árabe es sólo "mocosuena - mocosuene".

    La Arqueología es la disciplina que demuestra la antigüedad delos restos de la actividad humana. En Nájera, desgraciadamente se ha excavado poco, pero lo excavado no sitúa precisamente el nacimiento de la ciudad en una peligrosa barranca o cárcava que es lo que orográficamente es la Costanilla,un socavón producido en la roca y suelo del lugares con pendiente, a causa de las avenidas de agua de lluvia.

    Los antiguos no eran tontos. Los más listos, los judíos, escogieron vivir en un lugar resguardado, sequito y soleado: las laderas de Malpica.

    Pero lo normal es que la Historia no interese a nadie. Lo que interesa son los cuentos, leyendas, tradiciones y mentiras por el estilo.

    La Historia verdadera es peligrosa porque le quita legitimidad "a los que cortan desde siempre el bacalao".

    ResponderEliminar
  4. "Pero lo normal es que la Historia no interese a nadie. Lo que interesa son los cuentos, leyendas, tradiciones y mentiras por el estilo."

    Menos mal que está usted para todo lo bueno, los demás somos de lo peor. O por lo menos es lo que me parece que dice usted.
    Simplemente con decir y enseñar lo que es la historia real ya vale, no hace falta que critique de mala manera a todo el mundo. No creo que Javi (muy modisito en sus contestaciones para con usted) escriba con ninguna gana de no ser fiel a la historia real.

    Tómese una Tila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que es lo que te molesta del comentario, llámalo clase magistral si quieres, pero creo que es cierto que en Nájera nos hemos dejado llevar por lo que decían personas que nunca han acreditado su erudición y que se han arrogado el título de cronistas para decir o escribir mas que historias fábulas, o mejor dicho, fabulaciones. No me parece normal que digas: "los demás somos lo peor", simplemente porque Villegas ha dicho que discrepa de una versión que a todos nos ha llegado cogida con pinzas. No veo la crítica a Javi.
      Espero no haberte ofendido, y si lo he hecho te pido disculpas.
      un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias Villegas. Es un gusto leerte, y gracias Javi por todas las entradas, que es todo un curro. No comento mucho por falta de tiempo pero me encanta Nájera, tanto la de leyenda como la real, y me parece que entre ambos estáis dando a conocer de una manera amena e instructiva rincones y detalles de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chuchi Niño. Y gracias, antuan; como ves, aguanto.
    Esta vieja, estupenda y maltratada ciudad se lo merece y a muchos najerinos os lo debo.

    ResponderEliminar
  7. Se que sere repetitivo en mi comentario pero no me importa"LADRAN,LUEGO CABALGAMOS".Que cada uno escriba lo que quiera y a quien no le guste,siempre que no sea una opinión sobre un particular,pues eso o que "le ponga cintas"o que se aguante,pero ruego,por favor,que se respete a todo el mundo.CHUCHI NIÑO: "no hay palabra mal dicha si no esta mal interpretada"Las disculpas que las pida quien molesta..........

    BACARDI

    ResponderEliminar
  8. "No sé que es lo que te molesta del comentario"
    Esto.
    "Pero lo normal es que la Historia no interese a nadie. Lo que interesa son los cuentos, leyendas, tradiciones y mentiras por el estilo."

    Pues está muy claro a mi y a otros muchos nos interesa la historia y la verdad de las cosas no como dice este erudito, que parece que no le interesa a nadie más que a él. Ya vale, clases magistrales bueno, pero que no descalifique a los demás.
    Luego te lees, que ya lo habrás hecho, lo que ha escrito en la entrada de las fotos y verás como pone a caldo a todos los estudientes, que no hacen nada más que estudiar.
    No hacen teatro, no ayudan a emigrantes, no recogen la mierda del río, etc

    ResponderEliminar
  9. Anda que no he pasado buenos ratos en la Costanilla y en los montes que la rodean, y aún sigo subiendo por allí porque vive mi tía Cande. Recuerdo que cuando estaba sin asfaltar había una cabina de Telefónica enfrente de casa de mi abuela, en mitad de la calle.

    Saludos Javi, espero que vayan bien los ensayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Yo lo que mas echo de menos en La Costanilla es a Pili Morras (un besazo allá dónde estés).

      Siempre que subía por la calle ella se asomaba a la ventana y hablábamos un ratito.

      A veces subía a su casa (la de los techos bajos lo que desde pequeño me chocaba)y en el salón charlábamos de los tiempos pasados. Me enseñaba orgullosa fotos de sus nietos. Recordaba cuando yo era pequeño y ella me daba miedo.

      Luego íbamos a la cocina con el horno de leña y me ponía un vaso de leche. Y seguíamos hablando.

      Cuantos ratos entrañables y que siempre llevaré en el corazón.

      Un fuerte abrazo Jorge.

      Javi

      Eliminar
  10. Yo actualmente vivo en La Costanilla y es la calle más bonita de Nájera, he dicho (:

    ResponderEliminar