miércoles, 7 de noviembre de 2012

El pequeño Paseo de San Julián. (04-11-2012)

El Paseo de San Julián es uno de los lugares mas hermosos que se pueden disfrutar en Nájera.
Existe, sin embargo, otro paseo no menos hermoso.
Lo podríamos llamar "El pequeño Paseo de San Julián".
Arranca del Puente de los Soldados y avanza río arriba por la orilla del río Najerilla en su márgen derecha y en paralelo al Paseo de San Julián.
Tras dejar atrás la plaza de toros a su derecha cruza el parque pedagógico y termina al final del mismo.
Pasear por este camino en otoño es contemplar la naturaleza en todo su explendor.
Nájera puede disfrutar aún de lugares así.
Que lo haga por los siglos de los siglos.

8 comentarios:

  1. Nadie que conozca y valore El Paseo de Nájera lo reduce al Paseo de San Julián.

    El Paseo es un verdadero "parque natural" que siempre comenzó en el Campo de San Francisco, en el "Monolito", y en el Puente de San Juan de Ortega, y sube desde la mismísima orilla derecha del Najerilla hasta el viejo molino de San Julián, ¡ojo!, teniendo como telón de fondo la trasera de la calle Mayor y Pasomalo, en la orilla izquierda.

    El Paseo es la suma de todos estos elementos, que deberían ser inalterables, si tuviéramos sentido común y algún sentido de la belleza real y del bienestar natural y del buen dinero que nos pueden aportar, si los dejamos como siempre han estado: con cielo,tierra natural, río vivo y millones de chopos, más su vegetación propia.

    ResponderEliminar
  2. El reventón de la burbuja inmobiliaria nos está permitiendo disfrutar del lado izquierdo del paseo...aprovechémoslo, ya que en cuanto esto remonté veo un desolador paisaje de adosados unifamiliares...

    ResponderEliminar
  3. Lo que escribe antuan no es ninguna fantasía.

    Copio literalmente a continuación dos crónicas aparecidas en el periódico La Rioja.

    La primera, anunciando lo que se planeaba, es del 11 de marzo de 2010.

    La segunda, comunicando que los planes están a punto de autorizarse oficialmente, es del 13 de mayo de este mismo año.

    TEXTO COPIADO LITERALMENTE DE "LA RIOJA"

    "NÁJERA

    El edificio de la vieja discoteca Managua podría convertirse en zona de adosados

    Una junta de compensación plantea incluir en el nuevo solar el antiguo camping

    11.04.10 - 01:04 –

    PABLO JOSÉ PÉREZ
    |
    Al viejo edificio de cinco alturas, en cuyos bajos se ubicaba la discoteca Managua, le quedan los días contados. Existe un proyecto de urbanización que permitirá el derribo de la vieja construcción para llenar el espacio con chalets adosados, más respetuosos con las alturas permitidas en la zona y que disminuirían su permanente impacto visual.
    La iniciativa la está llevando a cabo un grupo constructor -cuyo nombre se guarda con gran discreción- que está interesado en construir viviendas adosadas en el lugar y que se halla pendiente de la elaboración de un PERI, un proyecto de urbanización y construcción, que pretende presentar próximamente en el Ayuntamiento de Nájera para su valoración y presumible aprobación. Si el proyecto continúa adelante, las máquinas acabaran con un desajuste urbanístico que casi forma parte de las fotos fijas de Nájera desde hace tres décadas.
    Según una fuente empresarial del sector consultada por este diario, esas viviendas «se pueden convertir en las más deseadas de la ciudad», ya que tendrán la fachada al parque del paseo, muy buena comunicación y estarían próximas a la piscina cubierta que se edificará enfrente.
    Además, el proyecto que está elaborando un estudio de arquitectos no descarta la posibilidad de que la parcela se pueda aumentar con el espacio que ocupa el antiguo camping de Nájera, ya que sus propietarios también forman parte de la junta de compensación creada. De hecho, se trabaja con esta hipótesis. De ser así, la solapada plaza de toros desaparecería, así como las viejas instalaciones del camping. El solar resultante tendría una edificabilidad importante, según la opinión de las mismas fuentes empresariales.


    NÁJERA

    Listo el proyecto de urbanización de los solares del Managua y del camping

    13.05.12 - 00:33 -
    PABLO JOSÉ PÉREZ
    El Boletín Oficial de La Rioja ya ha publicado la aprobación definitiva del texto refundido del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE-33C del Plan General Municipal de Nájera, redactado por el arquitecto Benito Martínez Villacián, y cuyo promotor es la Junta de Compensación de dicha Unidad.
    Se trata del diseño que marca la distribución de calles y solares en la gran superficie que quedó en su día tras la suma de los terrenos del Managua y del camping El Ruedo, con la intención de poder construir en un futuro no concretado todavía un conjunto de chalets adosados.
    Los estatutos de la Junta de Compensación se aprobaron el 16 de noviembre del 2009. Al año siguiente se aprobó la constitución de la Junta y el pasado viernes quedó aprobado el texto del proyecto, a la espera de su presentación definitiva."

    ResponderEliminar
  4. Lo he dicho muchas veces: no me interesa la política. Nunca me afiliaré a nada.

    Pero como no soy autista, sí me importa la marcha de mi sociedad y de mi mundo.

    Uno de los textos más importantes en la Historia del Mundo es La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (Philadelphia, 4 de julio de 1776).
    Es la primera declaración universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Cada cuatro años, los que nosotros, desde 1898, llamamos despectivamente "los yanquis"
    eligen libremente al máximo responsable de la interpretación práctica de esa Declaración y a una parte importante de su Parlamento.

    Hace dos días lo han vuelto a hacer.Me interesan estos dos datos.

    1) USA es una sociedad actualmente dividida casi exactamente en dos maneras distintas y opuestas de entender el gobierno de la nación: la socialdemócrata del Partido Demócrata y la liberal-conservadora del Partido Republicano.

    2) Lo que ha salido de las urnas es un Presidente (Poder Ejecutivo) Demócrata y un Parlamento (Poder Legislativo) Republicano.
    El Poder Judicial de USA, que los controla a los dos,es radicalmente apolítico.

    ¿Se imaginan ustedes a Rajoy absolutamente controlado por un Parlamento con mayoría absoluta socialista y un Tribunal Supremo (el Tribunal Constitucional es inimaginable en USA) verdaderamente independiente y soberano?

    Pues así va a tener que gobernar Obama y así deberían tener que gobernar todos los gobiernos del mundo. Nos iría mejor a todos.

    No es nada nuevo.Gobernándose Roma de parecida manera,durante la República alcanzó su mayor grandeza. En ella se sigue inspirando USA.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Aquí va una noticia que viene hoy en el diario "La Rioja":

    http://www.larioja.com/v/20121108/rioja-comarcas/final-paseo-najerino-julin-20121108.html

    Esperemos que la noticia sea verdad y se cumpla.

    Ese es uno de los temores que siempre he tenido personalmente desde que se asfaltó una zona de "El Paseo de San Julián".

    Y con lo que ha comentado Villegas de los adosados en "Managua" y "El Ruedo" el temor es mayor.

    ¡Pobre "Paseo de San Julián"!

    Un abrazo a todos.

    Javi



    ResponderEliminar
  6. Digamos que, por ahora, han decidido no darle la puntilla, pero la estocada mortal ya la tiene pero que bien, bien clavada.

    Si tanto se preocupan de los paseantes ¿por qué no prohiben de una puñetera vez la circulación rodada por ese tránsito asfaltado?

    ResponderEliminar
  7. Javier,foto preciosa y eso que el día era lluvioso, referente a la noticia, está hablando del tramo del molino San Julián hacia la carretera, no dice ni "pío" de los adosados que ocuparán Managua.

    Enfrente las piscinas y pistas de padel, un poco más adelante, el hormigón de fuente dulce,( que gracias a Dios los setos están creciendo y en poco tiempo no se van a ver), respaldado por la "Farola", de paseo, paseo (hablo hasta el molino) quedan 30 pasos.

    Tendremos que ir a "pasomalo" a ver si se nos cae la viña.

    Ya me gustaría que Pedro Pablo se equivocara...

    1055 besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel.

    La lluvia es buena para la fotografía siempre que la cámara aguante el agua como es el caso (Santiago y yo nos mojamos bien).

    Está claro que hablan de ese tramo (que sale al cruce de Tricio mas o menos) pero es que si asfaltan ese tramo y lo arreglan un poco se convertirá en una nueva entrada a Nájera (incluidos camiones y autobuses).

    Mejor sin asfaltar ese tramo.

    Lo de los adosados es otra cosa. Ahí se nos empieza a morir el Paseo.

    2.356 besos.

    Javi

    ResponderEliminar