jueves, 22 de noviembre de 2012

"Los del té de las 5" - Fotografías cedidas por Raquel Hermoso (07-10-2012)

Salieron en el programa de fiestas del año 1970 que se publicó hace unas semanas y aquí están.
Comenzaban a dar la murga, el té según uso de entonces, a partir de las 17:00, hora en la que en las fiestas de San Juan de los años 60 y 70 el personal se dedicaba a sestear antes de prepararse para las meriendas.
Entonces, este grupo de najerinos, no eran peña, ni cuadrilla, salían del bar-fonda "El Moro" rumbo a ninguna parte.
Embocaban por las calles Dicarán o Los Mártires en busca de la cantina más próxima, un envés o el bar "Deportivo", a escasos metros.
Abría la comitiva una pancarta que solían portar los chiquillos, Charli, hijo de Carlos “el Tipo” y Escobar, hijo mayor de Natalio el gitano.
Al principio era el propio Carlitos quien se metía los mástiles entre el cinto y la barriga, después la cedía a los niños.
Vale “Carracuca” le daba al bombo con gracia, Fonsito el de la "Treviña" redoblaba el tambor con vigor, y Olave o el Hermoso tocaban los platillos.
A veces se juntaba algún músico que solían ser casi siempre Matías Ojeda o Mari “Número uno” rasgando una guitarra vieja como si fuera Peret y completaban la troupe Natalio el gitano, que la gozaba como un enano, un peón de Eladio el " Gallego" de cuyo nombre no me acuerdo, siempre con una faria y una sonrisa, el "Pe", haciendo piruetas por el suelo, Isidro Guevara, a su bola con su "Manisero" y Damián.
Solo necesitaban una perrita de vino y un tipoti, palabra que acuñó Carlos “el Tipo” para referirse al corto de cerveza. Y es que como decía Vale "soy descendiente fetén de un faraón". 
Gracias Brugal por tu comentario que ha servido de base para esta entrada y gracias Raquel por las fotos que la acompañan.

8 comentarios:

  1. Brugal, porfa, cuéntanos algo de aquella época. Yo me acuerdo de Isidro Guevara, pero es que me pilló muy joven. Por cierto, precioso lo que escribió Merce Viniegra en su blog sobre todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. El peón de Eladio el gallego se llamaba Alfredo, pero el hijo mayor de Natalio si no me equivoco se llama Carlos y en el año 1970 solo tenia cinco años, por lo que dudo que fuese uno de los que portaban la mencionada pancarta. Estas fotos serán de 1969 si las publicaron al año siguiente, ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar.

    Gracias por la información.

    Saludos.

    Javi

    ResponderEliminar
  4. HOLA tio pegado en el examen de mate un 6 y en el delengua un 5 entre un6 lengua estoy dando contrato y astratounos besazos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Mechachis la pera!!
    Qué estará dando mi hija en lengua ja,ja,ja.

    A propósito de las fotos de los del "Té" falta una en la que por la calle mayor a la altura del antiguo casino, llevan en andas como una especie de "monaguillo" por llamarlo de alguna manera, no se si lo hacían todos los años o sólo fue esa vez, le puedo preguntar a José Mari o Vale "carracuca".

    Otro tema el belén de las parroquias de Nájera irán al completo.

    Sigo a lo mío que ando liadilla, Javier 1056 besazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara.

    Pues bien lo del aprobado en lengua pero el resto del mensaje no se entiende muy bien.

    Besos sobri.

    Javi

    ResponderEliminar
  7. A ver, no estoy para contar historias. Si te gusta recrearte en la Nájera de los años sesenta y setenta hay interesantes publicaciones de autores locales que pueden satisfacer tu curiosidad o excitar tu imaginación y tus recuerdos. Los "Recuerdos de infancia" de Eusebio Hervías son un buen referente para inciciar amistosas tertulias de sobremesa o chiquiteo. Demetrio Guinea posee una de las voces más fluidas, personales y fidedignas del panorama literario riojano y sus libros ("Ahora que me acuerdo", "25 años de Evocaciones en Nájera", "Homenaje a J.G. Prado"...) contienen deliciosas postales de esas épocas con una finísima redacción literaria. Desiderio C. Morga me parece un poeta de primer orden y sus libros "Una pequeña patria" y "Elogio del sosiego" son dos piezas artísticas que, teniendo a Nájera de motivo, eleva el localismo a la categoria de literatura universal. Esto es lo que los najerinos debemos hacer: leer a nuestros escritores y disfrutar de sus contenidos.
    La entrada de los del Te la escribí a vuelapluma y agradezco a Javier que la haya puesto de cabecera en el blog. En cuanto al comentario de Carlos, el hijo de Natalio, y las fotos creo que Oscar desenfoca el tema, pero no tiene importancia. De cualquier manera, yo recuerdo a Escobar (Carlos en realidad) portando la pancarta, como también me viene a la cabeza Serafinín, el hijo de Pepe y la Rosalí del bar Moro. Yo no dije que era tal o cual año. Sencillamente hice un sesgo de mis recuerdos de forma automática.
    Un saludo.
    Brugal.

    ResponderEliminar
  8. Buen comentario Brugal, coincido con lo que dices. Creo que deberíamos fomentar, apoyar y cuidar más a nuestros escritores, músicos, actores y artistas en general. Los hay y buenos.



    ResponderEliminar