jueves, 7 de febrero de 2013

"El invierno y la nieve" - Película cedida por Daniel Pérez. (1960)

¡Vaya nevada que cayó en aquel año 1960!
Recuerdo que este blog comenzó con otra fuerte nevada en el cercano año 2010.
En esta película filmada en 8 mm del año 1960 (desconozco el autor aunque agradecería si alguien pudiera aportar el dato) se puede ver, bajo el manto de la nieve, una Nájera muy distinta de la actual.
Más allá del casco antiguo apenas había edificios.
Muchas de las casas viejas han desaparecido en la actualidad. Otras, simplemente, se han transformado.
El río Najerilla aun no estaba canalizado. A sus orillas abundaban las choperas.
A lo largo de varias entradas recordaremos aquellos años de finales de los 50 e inicios de los 60.
Regresamos al pasado reciente de Nájera.

13 comentarios:

  1. ¡¡¡Buahhhh qué pasada!!! Esto es una joya, además hay que verlo con detenimiento porque a mi hay cosas que no me cuadran.

    Vaya "calimocos", esos había muchos en las eras,se ve la ermita, el frontón, la casa del Varón de Mahave, y me he perdido con un río que pasaba entre las casas, igual era el muelo, ya lo veré con más tranquilidad.

    Pues vídeos así solía tener mucha afición Millán Arenzana, que ha grabado varios de las vueltas de aquellos años. Se me ocurre que puede ser él. Le preguntaré que suele ir al cine los domingos.

    Y el final con el arco y el taxi de ¿el Gallego ó Chamundín?

    Las que se tiran nieve igual podrían ser hasta mi madre y la Elisín Ruíz que eran un poco gamberras,ja,ja,ja, pero no me han parecido.

    Esto es un regalazo Javier
    1056 besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel.

    Pues si, podría ser ese taxi Seat 1.500 el de Chamundin. Ahí solía etsar aparcado. Blanca nos lo podría confirmar.

    En ese taxi hice yo algunos viajes a Bilbao con Chamundín y mi familia cuando había que bajar el eterno puerto de Barazar.

    En la vaca del coche solíamos llevar de todo lo que el campo podía dar además de las maletas.

    Recuerdo que la última parada antes de salir de Nájera era donde Mari "la lechera" para que nos diera tomates, lechugas y fruta de su huerta.

    Era otra forma de viajar. Menos segura que hoy en día pero mas humana.

    2.356 besazos Raquel.

    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Seat 1500 empezó a fabricarse en 1963, con anterioridad, desde 1960, se fabricaba el Seat 1400 C, tenia prácticamente la misma carrocería del 1500.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.

      Muchísimas gracias por la información.

      Yo siempre creí que el taxi de Chamundin era un 1.500. Quizás luego compró uno.

      La conclusión es que a lo mejor en esa época tenía un 1400 C o no es el suyo el coche que se ve en la foto.

      Solo tenía 3 años en el año 1960 pero lo cierto que no me sonaban esos colores.

      Desde luego, lo que es cierto es que si íbamos con él a Bilbao en esa época. Mi padre no tenía aun el Renault 8.

      Blanca, si andas por le red ¿nos puedes ayudar?

      Saludos.

      Javi

      Eliminar
  3. Me pasa como a Raquel. También yo quiero más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel y Villegas.

    Tranquilos. Mañana va la segunda entrega. Merece la pena, de verdad.

    Besos y abrazos.

    Javi

    ResponderEliminar
  5. Que pasada!!
    Javi, tienes los videos originales?? Súbelos a Vimeo, ya que si los subes directamente a blogspot, facebook o youtube pierden mucha calidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola:

    Estoy a favor de lo que dice antuan de que sería magnífico poder verlos con mejor calidad. Me parecen unos vídeos muy entrañables pero es que además son unos auténticos documentos que dan una cierta idea como se vivía en aquel momento y lugar.

    Casualmente hoy he encontrado unas imágenes del NO-DO de 1949 del Monasterio Santa María La Real de Nájera. A partir del min. 2:49 (es muy breve):

    http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-346/1468749/

    ResponderEliminar
  7. Cuanta vegetación había en el claustro. La pena es que no se oye nada, pero es un buen documento.

    Javi, los vídeos que estas subiendo ¿son de uno de los Arenzana como dice Raquel? Mi madre tiene una cinta VHS y las músicas de fondo coinciden con los vídeos que has subido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      El autor de las películas parece que es Florentino Albelda.

      El autor de la compilación y el DVD lo desconozco.

      Un abrazo Jorge.

      Javi

      Eliminar
  8. Algunos planos están cogidos desde lo alto de una casa, coinciden mas o menos con la casa de Albelda. Los Curas en primer plano y el Castillo de fondo.

    ResponderEliminar
  9. Es que probablemente el autor sea Florentino Albelda, primoroso
    tallista cuyo taller y vivienda se ubicaba en la actual Vinoteca de la calle Villegas. Allí se encontraba el famoso pozo de la tía María, ese del dicho de "san Matías, que se igualan las noches con los días y pega el sol en el pozo de la tía María", cuando sus rayos se cuelan a través del Arco. Florentino fue un artesano de fuste y un artista con el cincel, los pinceles y el tomavistas. A veces se le veía por los tejados haciendo sus grabaciones. Pena que su legado estará en gran parte malogrado y disperso. Antonio "el Pobre" y Millán Arenzana podrían corroborar esta opinión. Por lo demás también ellos han hecho excelentes grabaciones. Yo tengo un video de larga duración que pusieron a la venta hace años. Un verdadero documento.
    Brugal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brugal.

      Gracias por la información.

      De acuerdo a lo que he podido averiguar creo que has dado en el clavo. El autor de los vídeos parece que es Florentino Albelda.

      Son, realmente, una joya del pasado reciente de Nájera.

      Un abrazo Brugal.

      Javi

      Eliminar