martes, 12 de febrero de 2013

El monte San Lorenzo en la lejanía. (09-12-2012)

Desde Nájera se distingue, a lo lejos, la silueta del monte San Lorenzo gracias a sus 2.271 metros de altura.
Es el monte mas alto de La Rioja.
Se encuentra situado en la sierra de "La Demanda" dónde otros seis montes superan los 2.000 metros de altura.
A los pies del monte San Lorenzo se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray.
Un lugar lleno de bellos parajes a los que se puede acceder por distintas pistas forestales.
Un lugar para disfrutar de la naturaleza.
Un lugar para sentir la vida.

3 comentarios:

  1. Durante muchos años han sido tres las sierras que han enmarcado mi vida. La más cercana y familiar, El Serradero o Moncalvillo; la más sugeridora, aquella azul detrás de la cual estaba el soñado mar, La sierra de Toloño o de Cantabria; y la más soberbia, la más omnipresente, la de la tierra sagrada de Valvanera y la de “el monte santo”, la sierra de la Demanda presidida por San Lorenzo.

    A mí me gusta, sobre todo, contemplar el majestuoso telón de fondo que es San Lorenzo, subiendo en coche a San Millán, un poco antes de comenzar a ascender hacia Berceo.

    Es en San Millán donde se descubre por qué en el valle alto del Yalde a San Lorenzo le llamaban los campesinos en mi infancia “el monte santo”.

    En el hall de Yuso, al pie de la hermosa escalera, bajo los retratos de los reyes de Navarra y de los Condes de Castilla de Juan de Rizzi, se conservaba una gran ara romana del s. II para hacerle ofrendas al dios Decertio (“Decertio Deo”).

    Decertio es el nombre pagano del dios adorado en el monte San Lorenzo.
    * Decer- parece ser un lexema indoeuropeo (simplificando, celtibérico) que significa “ser visible”, “hacerse ver”. El nombre originario del monte sería entonces “el que es visible desde todas partes”. Cosa que en el caso del monte San Lorenzo es verdad.

    Igualmente estaban relacionadas con el mundo celtibérico las hogueras que en él se hacían a primeros de agosto y que terminarían cristianizándose en el culto al mártir san Lorenzo, muerto asado en una parrilla.

    Había en Ezcaray una jota que todavía antes de ayer se tomaba a cachondeo la fiesta cristiana de san Lorenzo:

    San Lorenzo en la parrilla
    les decía a los judíos:
    "Dadme la vuelta, cabrones,
    Que ya tengo los huevos fríos".

    Para mí San Lorenzo es el símbolo más querido de nuestras tierras riojalteñas. Es el emblema de la majestuosa dignidad, de la fortaleza, de la belleza sana y natural, sin aditamentos más o menos…digamos amanerados, artificiales; “de diseño” que dicen ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Villegas.

      He subido varias veces a la cumbre del San Lorenzo y entre las muchas sensaciones que se tienen hay una que siempre me ha sorprendido. Es el silencio.

      Si no hay viento, en la cumbre del San Lorenzo no se oye ruido alguno.

      Esa paz y ese silencio sumado a las impresionante vista de la sierra de "La Demanda" son un regalo de la naturaleza que no tiene precio.

      Por cierto, Villegas, la película que voy a subir hoy no tiene desperdicio. Ya lo verás.

      Un fuerte abrazo.

      Javi

      Eliminar

  2. BACARDI:

    Razón más que un santo llevas. "Dios del fuego". Cierto. Te voy a recordar algún detalle curioso más.

    En Santa María se reunieron todas las grandes devociones del contorno: san Prudencio, santa Coloma, san Juan, Santiago,san Miguel...

    A la izquierda del espectador que contempla el altar mayor de la abadía, el gran retablo lateral está dedicado a San Lorenzo, con una magnífica imagen del santo en el centro y otra más pequeña en el remate.

    San Lorenzo era fiesta recordada en nuestras tierras mirando al monte santo. No celebrada la fiesta, porque era tiempo de cosecha y bastante había con segar, acarrear y trillar.

    De todas maneras, si no se hacían ya hogueras, se estaba atento a "las lágrimas de san Lorenzo", a la observación de la lluvia de estrellas fugaces de la noche del 10 de agosto llamadas también "los fuegos del cielo".

    Ya en la Edad Media y en el Renacimiento, el avistamiento de las Perseidas tenían lugar la noche en que se recordaba el martirio del santo, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser asado en la parrilla.

    Y hablando de tradiciones relacionadas con el fuego.

    Me he enterado por el corresponsal de Nájera en La Rioja que en nuestra ciudad, desde el s. XVI, el día 2 de febrero,el día de las Candelas, se cumple aún el voto de villa en el que el Ayuntamiento ofrenda dos palomas en la parroquia, en agradecimiento al cese ese día de la gran peste que sufrió la ciudad por aquellas fechas.

    El 2 de febrero es otra fiesta pagana del fuego purificador, más o menos cristianizada.

    Curiosamente debajo de san Lorenzo y de las Candelas lo que hay es el viejo calendario celtibérico que es lunar y que hoy todavía los campesinos y los ganaderos.

    Seguimos siendo, gracias a Dios, muy Berones, muy Celtas.

    ResponderEliminar